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institución:COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
 
proceso:EMISION DE CRITERIO
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 07293 21 de mayo del 2021 DJ-0668 Licenciada Sandra Arias Salazar, Auditora Interna a.i. COMISIÓN NACIONAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS Ce: sarias@cne.go.cr, mdiaz@cne.go.cr Estimado (a) señor (a): Asunto: Se rechaza solicitud de criterio por incumplimiento de requisitos: caso concreto. Se refiere este despacho a su oficio n° CNE-AI-OF-077-2021 con fecha de 15 de mayo de 2021, recibido el 17 de mayo del mismo año en esta Contraloría General, donde se solicita criterio a este Órgano Contralor si la contratación directa nº 2019CD-000001-0006500001 se encuentra vigente o vencido. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Concretamente, el artículo 8 de dicho reglamento contempla los requisitos necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la República, entre los que se citan, en lo de interés, el siguiente: Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:sarias@cne.go.cr mailto:mdiaz@cne.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División Jurídica 2 “Artículo 8º—Requisi ...
Fecha publicación: 21/05/2021
Fecha emisión: 21/05/2021
Documento: 7293-2021.pdf
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto


   División Jurídica  _________________________________________________________________________________________________  Al contestar refiérase al oficio Nº? ?11682 12 de agosto del 2019 DJ-0988 Señora Elizabeth Castillo Cerdas, Auditora Interna COMISIÓN NACIONAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS Ce: ?ecastillo@cne.go.cr Estimada señora: Asunto: ?Se rechaza solicitud de criterio por incumplimiento de requisitos: caso concreto. Se refiere este Despacho a su oficio número CNE-AI-OF-230-19, fechado el 31 de julio de 2019, mediante el cual consulta sobre la legalidad de aplicar una resolución de Dirección General del Servicio Civil, en la participación de la Auditora Interna en el congreso de la Contraloría General de la República. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Al respecto, el ?“Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”?, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Contraloría General de la República  T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr  ?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica  mailto:ecastillo@cne.g ...
Fecha publicación: 11/08/2019
Fecha emisión: 08/08/2019
Documento: 11682-2019.pdf
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto


División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 16236 9 de noviembre de 2018 DJ-1483-2018 Licenciada Elizabeth Castillo Cerdas Auditora Interna COMISIÓN NACIONAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS (CNE) Correo electrónico: ecastillo@cne.go.cr Estimada señora: Asunto: Consulta sobre la prohibición para ejercer profesiones liberales conforme los numerales 14 de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública y 27 de su reglamento. Nos referimos a su oficio No. AI-OF-238-2018 del 26 de setiembre de 2018, ingresado a esta Contraloría General de la República el día 27 de setiembre del presente año, mediante el cual la Auditora Interna solicita el criterio de este órgano contralor respecto del pago de prohibición para el ejercicio de profesiones liberales para determinados puestos de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, en adelante CNE. Concretamente señala que existen dudas respecto de la aplicación de los artículos 14 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública y 27 de su Reglamento, Decreto Ejecutivo No. 32333 de 12 de abril de 2005 para los puestos de Presidente Ejecutivo, Director Ejecutivo, Director Administrativo y Director de Gestión de Riesgos de dicha institución. De manera particular presenta las siguientes inquietudes a la Contraloría General: http://www.cgr.go.cr/ mailto:ecastillo@cne.go.cr División Jurídica 2 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ A ...
Fecha publicación: 12/11/2018
Fecha emisión: 09/11/2018
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Prohibicion de Ejercicio Profesiones Liberales , Desconcentracion de Organos Publicos.


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y de Energía Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio n.º 07637 5 de julio, 2017 DFOE-AE-0218 Licenciada Elizabeth Castillo Cerdas, MAF Auditora Interna COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGO Y ATENCION DE EMERGENCIAS Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Auditora Interna de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgo y Atención de Emergencias (CNE) con respecto a la obligación para ciertos funcionarios de rendir caución Se procede a dar respuesta a su consulta efectuada en oficio n.° AI-048-2017 del 31 de mayo de 2017, en el que solicita el criterio de la Contraloría General sobre la obligación de rendir caución al Presidente Ejecutivo y al Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgo y Atención de Emergencias (CNE). I. MOTIVO DE LA GESTIÓN La Auditora Interna de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgo y Atención de Emergencias (CNE) solicita al Órgano Contralor emitir criterio sobre la obligación del Presidente Ejecutivo y el Director Ejecutivo de la CNE para rendir garantía de caución, y de la posibilidad de que el monto sea menor al que reglamentariamente se encuentra establecido en el Decreto Ejecutivo n.° 34361 del 21 de noviembre de 2007. Considera la Auditoría Interna que con fundamento en el principio de legalidad, ambos funcionarios se encuentran obligados a rendir la garantía que establece la Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo, n.° 8488 del 11 de enero de 2006, y en los montos que señala el reglamento a dicha ley. Se plantea una serie de interrogantes ante el supuesto de un eventual incumplimiento de rendir tal garantía. II. CONSIDERACIONES PR ...
Fecha publicación: 08/07/2017
Fecha emisión: 05/07/2017
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Advertencias Auditoria Interna


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y de Energía Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 10598 11 de agosto, 2016 DFOE-AE-0335 Doctor Iván Brenes Reyes Presidente Ejecutivo COMISIÓN NACIONAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS Estimado señor: Asunto: Criterio sobre la fiscalización de los recursos del transitorio I de la Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo, n.° 8488 que se trasladan al Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI) de la Universidad Nacional y a la Red Sismológica Nacional (RSN) y Laboratorio de Ingeniería Sísmica (LIS) de la Universidad de Costa Rica Se da respuesta al oficio n.° PRE-AL-OF-0021-2016 recibido en la Contraloría General el 26 de mayo de 2016, mediante el cual esa Comisión Nacional de Prevención de Riegos y Atención de Emergencias (CNE), consulta acerca de la fiscalización de los recursos del transitorio I de la Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo, n.° 8488 del 22 de noviembre de 2005, que transfiere por un plazo de 12 años al Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI) de la Universidad Nacional (UNA) y a la Red Sismológica Nacional (RSN) y Laboratorio de Ingeniería Sísmica (LIS) de la Universidad de Costa Rica (UCR). I. MOTIVO DE LA GESTIÓN En el oficio n.° PRE-AL-OF-0021-2016 la CNE consulta sobre las formas de fiscalización que han operado sobre los recursos provenientes del transitorio I de la Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo n.° 8488 y que traslada al OVSICORI de la UNA, así como a la RSN y LIS de la UCR, y la determinación de la entidad responsable de dicha fiscalización. Lo anterior, según las facultades otorg ...
Fecha publicación: 12/08/2016
Fecha emisión: 09/08/2016
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Tributos


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y de Energía Al contestar refiérase al oficio Nro. 07260 26 de mayo, 2015 DFOE-AE-0244 Licenciado Gerardo Abarca Ortega Auditor Interno a. i. COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCCION DE EMERGENCIAS Estimado señor: Asunto: Solicitud de ampliación y reconsideración del criterio emitido en el oficio nro. 12143 (DFOE-0634), referido a la base de cálculo para determinar el monto de costos por administración de los recursos del Fondo Nacional de Emergencias Mediante oficio nro. AI-037-2015 del 6 de marzo de 2015, esa Auditoria Interna solicitó ampliación y reconsideración del criterio emitido por esta Área de Fiscalización en el oficio nro. 12143 (DFOE-0634) del 11 de noviembre de 2014, relativo a la base de cálculo que debe utilizar la Comisión Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo (CNE), para determinar el monto de los costos por administración de los recursos del Fondo Nacional de Emergencias (FNE), según lo establecido en el artículo 44 de la Ley nro. 8488; y expone en el citado oficio nro. AI-037-2015 los elementos que a su juicio fundamentan esta petición. Los que se proceden a analizar de seguido. Motivos de la reconsideración y ampliación solicitadas En primer término, reitera esa Auditoría Interna el criterio señalado en el oficio nro. AI- 195-2014 del 25 de agosto de 2014, en el sentido de que “…el cálculo del 3% que indica el artículo 44 para los costos de administración, gestión y control y auditoria del FNE, debe considerar únicamente los ingresos al FNE del período y que no hayan sido sujeto de cálculo en periodos anteriores, escenario que podría generar una situación comparable a una doble imposición.” A su vez, agrega que los ingresos del Fondo son dinámicos y que a la luz de lo establecido en el artículo 43 de la Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo nro.8488 ...
Fecha publicación: 29/05/2015
Fecha emisión: 26/05/2015
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio nro.13694 8 de diciembre, 2014 DFOE-AE-0745 Licenciada Miriam Orozco Valerio Auditora Interna COMISIÓN NACIONAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS Estimada señora: Asunto: Se atiende solicitud de criterio de la Auditoría Interna de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, sobre la aplicación a las unidades de auditoría interna de las Directrices números 009-H y 014-H en materia de contratación de personal Mediante oficio nro. AI-280-2014 del 14 de noviembre de 2014, la Auditoría Interna de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), solicita criterio de la Contraloría General, sobre la aplicación de las directrices números 009-H y 014-H, a la contratación de recurso humano de esas unidades. Señala la Auditoría Interna de la CNE, que las directrices de referida cita contienen restricciones para el nombramiento de nuevas plazas en el sector público, aplicado a los ministerios, órganos desconcentrados y entidades que reciben transferencias del Gobierno, y que de considerarse extensiva para las auditorías internas, se afectaría el funcionamiento del sistema de control interno institucional. La Auditoría Interna de la CNE expone los siguientes aspectos en su consulta: 1- Que el artículo 27 de la Ley General de Control Interno, nro. 8292, dispone la asignación de recursos para el funcionamiento de las auditorías internas, al señalar que los jerarcas institucionales deben asignar los recursos humanos, materiales, tecnológicos y otros necesarios y suficientes, para que la auditoría interna pueda cumplir su función. Dispone dicha norma, q ...
Fecha publicación: 11/12/2014
Fecha emisión: 08/12/2014
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Nombramiento de Auditor y Subauditor Interno


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro.12143 11 de noviembre, 2014 DFOE-AE-0634 Licenciada Mirian Orozco Valerio Auditora Interna COMISIÓN NACIONAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS Estimada señora: Asunto: Atención de consulta de la Auditoría Interna de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias acerca de la base a utilizar para el cálculo de los costos administrativos que provienen del 3% del Fondo Nacional de Emergencias En el ejercicio de la potestad consultiva atribuida mediante artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Ley nro. 7428 del 4 de setiembre de 1994, desarrollada en el Reglamento sobre la Recepción y Atención de consultas dirigidas al Órgano Contralor, resolución nro. R-DC-197-2011 del 13 de diciembre de 2011, publicado en La Gaceta nro. 244 del 20 de diciembre de 2011, y una vez verificados los presupuestos jurídicos que motivan la procedencia de la consulta efectuada por esa Auditoría Interna en el oficio nro. AI-195- 2014 del 25 de agosto de 2014, se admite para el análisis y emisión del criterio correspondiente, según se detalla en los siguientes apartes: I. Motivo de la consulta Se requiere el criterio con respecto a la legalidad de incluir el monto acumulado general del Fondo Nacional de Emergencias, en la base de cálculo del 3% para cubrir los costos para la administración, la gestión, el control y la auditoría de dicho Fondo, regulado en el artículo 44 de la Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo, nro. 8488; o si solamente deben incluirse los montos ingresados durante el periodo vigente, y no considerados en el cálculo anterior. II: Criterio ...
Fecha publicación: 14/11/2014
Fecha emisión: 11/11/2014
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 04604 22 de mayo, 2012 DJ-0519-2012 Licenciada Miriam Orozco Valerio Auditora Interna COMISIÓN NACIONAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS Estimada Señora: Asunto: Consulta relacionada con la utilización del dinero en efectivo que se recaude en una colecta pública organizada en el marco de una emergencia nacional. Se refiere esta División a su oficio N° 2012-04-13 (AI-045-2012), recibido el 13 de abril pasado, mediante el cual consulta el criterio del órgano contralor, respecto al “(…) fundamento legal que debe aplicarse en relación con el dinero en efectivo, recaudado a través de una colecta pública por entidades públicas o privadas, diferentes a la CNE, como consecuencia de una emergencia nacional (…)”, lo anterior –según se indica- “(…) con el propósito de complementar información para un estudio que realiza esta Unidad”. De manera puntual, se requiere un pronunciamiento de la Contraloría General con relación a los siguientes aspectos: 1. La procedencia legal que tienen aquellas personas físicas o jurídicas, de entidades públicas o privadas, que realicen colectas públicas para atender una emergencia, en utilizar la figura de un Fideicomiso para la administración de los recursos obtenidos, sustituyendo la transferencia de dichos recursos al Fondo Nacional de Emergencia, según dispone la Ley 8488 y su Reglamento. 2. Fundamento legal para que personas físicas o jurídicas de entidades públicas o privadas, que realizan colectas públicas para la atención de emergencias, puedan definir de forma específica ante la CNE, el destino de los recursos recolectados, así como imponer restricciones a la CNE o limitar el giro de éstos recursos contra la ejecución de obras terminadas, siendo que el Plan General de la Emergencia es el instrumento de 2 planificación que establece el nexo de causalidad, mediante el cual to ...
Fecha publicación: 25/05/2012
Fecha emisión: 22/05/2012
Documento: 04604-2012.pdf
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Administracion de Fondos Publicos, Desconcentracion de Organos Publicos., Concepto y Generalidades de Hacienda Pública


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 08928 21 de setiembre de 2011 DJ-1043-2011 Señor Javier Abarca Meléndez Jefe, Departamento de Recursos Humanos Comisión Nacional de Emergencias Fax 2232-2386. Estimado señor: Asunto: Se rechaza la consulta planteada mediante oficio DRH-OF-460-2011. Damos respuesta a su consulta, remitida por medio del oficio DRH-OF-460-2011 del 20 de julio del 2011, en el cual se nos solicita criterio acerca de si procede reconocer ayudas económicas por parte de la Comisión Nacional de Emergencias a los funcionarios que así lo solicitan con el fin de realizar estudios universitarios. I. Motivo del rechazo De primer orden se indica que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428 del 07 de setiembre del año 1994 y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, las consultas que se dirijan al órgano contralor deben de cumplir los requisitos establecidos en dicha normativa. El inciso 3) artículo 2 señala que toda consulta debe presentarse por escrito firmada por el jerarca del ente u órgano consultante con una detallada explicación sobre los aspectos que ofrecen duda y que originan la gestión acompañándose del dictamen de las unidades especializadas del Ente u Órgano consultante, en la materia que se trate salvo que se demuestre fehacientemente que no es posible cumplir con este requisito. En este caso la consulta no fue gestionada por el jerarca de la Comisión Nacional de Emergencias ni se realizó un análisis de las razones puntuales que fundamentan el origen de los cuestionamientos. En igual sentido, el inciso 4) del artículo 2 de la circular de referencia establece que en determinado caso que la consulta sea de índole lega ...
Fecha publicación: 24/09/2011
Fecha emisión: 21/09/2011
Documento: 08928-2011.pdf
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO