División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 20002
17 de diciembre, 2019
DFOE-DL-2258
Señora
Ginneth Bolaños Arguedas
Auditora Interna
gbolanos@munipalmares.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Alajuela
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio sobre el uso de los recursos que perciben
las municipalidades, provenientes del Impuesto Único a los
Combustibles, establecidos en la Ley N.° 8114 y actualizados
en la Ley N.° 9329
Se procede a dar respuesta a la consulta efectuada mediante el oficio N.° MP-
DAI-092-2016, de 08 de noviembre de 2019.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
En el documento de consulta se solicita el criterio por parte del Órgano
Contralor, para que evacue la siguiente interrogante:
(…) 1. Se podrían utilizar recursos provenientes de Ley 8114 y 9329,
por ejemplo, para, comprar uniformes, zapatos, jackets, teléfonos
móviles, mobiliario y equipo de oficina, muebles, cancelar salarios,
remodelar oficinas u otros gastos.
Respecto de esta consulta, la Auditora Interna de la Municipalidad de
Palmares, en su calidad de consultante en este caso, manifiesta su criterio
indicando:
(…) En criterio de esta unidad de Auditoría Interna, los recursos girados
a las municipalidades deben ser utilizados solamente en la atención de
la red vial cantonal, cumpliendo con lo que señala el artículo 12 de la
Ley 9329, anteriormente citado, o al menos ser utilizaos (sic) con la
mayor austeridad posible, es decir sin caer en abusos y bajo el respaldo
de estudios que permitan respaldar la verdadera necesidad de los
bienes y servicios a contratar.
mailto:g ...
Fecha publicación: 20/12/2019
Fecha emisión: 17/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Uso de recursos
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 18571
27 de noviembre, 2019
DFOE-DL-2084
Señor
Gonzalo Chacón Chacón
Auditor Interno
gonzalo.chacon@curridabat.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio relacionado con la participación de la
Auditoría Interna en eventos de capacitación.
Se procede a dar respuesta al oficio N.° MC-AI-0167-10-2019 de 16 de
octubre de 2019, recibido en el Órgano Contralor en la misma fecha y donde se
plantea una consulta relacionada con la posibilidad del Concejo Municipal de
denegar permisos de asistencia a capacitaciones, a pesar de que ya se encuentren
presupuestadas y dentro del plan anual de capacitación de la auditoría.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
Se expone en el documento de consulta el requerimiento para establecer un
criterio del Órgano Contralor, que evacue las siguientes interrogantes:
1.- ¿Tiene facultades la auditoría interna para incluir dentro de su Plan de
capacitación anual la participación del personal de la Unidad en congresos
nacionales o internacionales relacionados con la labor de fiscalización?
2.- ¿Una vez que el Concejo Municipal ha aprobado los recursos necesarios
en el presupuesto de auditoría para el financiamiento de su participación en
un Congreso Internacional, tiene la facultad de denegar el permiso para su
asistencia aun cuando los recursos existan realmente?
Respecto de estos cuestionamientos, se aporta el criterio de la auditoría
sobre lo establecido en el artículo 27 de la Ley General de Control Interno, en
cuanto a la asignación de recursos a la Auditoría Interna, entiende que en ellos
se incluye los destinados a la mejora en el ...
Fecha publicación: 29/11/2019
Fecha emisión: 27/11/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Auditoria Interna Municipal
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 18413
25 de noviembre, 2019
DFOE-DL-2069
Licenciado
Keylor Julián Solórzano Campos
Auditor Interno
auditoria@municoya.go.cr
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio relacionado con la posibilidad de aceptar
donaciones de particulares para realizar los planes
reguladores de las municipalidades.
Se atiende el oficio N.° A/I/M/N: 55-2019 de 15 de octubre de 2019, recibido
en esa misma fecha en el Órgano Contralor y donde plantea una consulta sobre el
mecanismo legal para que un particular pueda realizar la donación de recursos
económicos o insumos necesarios para la realización de planes reguladores que
son llevados a cabo por una municipalidad.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
Se expone en el documento de consulta el requerimiento para establecer un
criterio del Órgano Contralor, que evacue las siguientes interrogantes:
1.- ¿Cuál es el mecanismo legal para que un particular (Asociación) pueda
realizar la donación de recursos económicos e insumos (estudios técnico-
científicos) necesarios para la realización de planes reguladores que son
llevados a cabo por una Municipalidad, debido a los recursos limitados con
que cuenta un gobierno local?
2.- ¿Podría utilizarse la figura de convenio tripartito entre el particular
(Asociación) que financia los estudios, una Universidad estatal contratada
para que realice los estudios técnicos, y la Municipalidad como beneficiario
final?
3.- En caso de ser viable, ¿es requisito indispensable que los recursos
económicos ingresen al presupuesto municipal?, ¿o es posible que reciban
únicamente los estudios técnicos una ve ...
Fecha publicación: 29/11/2019
Fecha emisión: 25/11/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Donación de bienes, Planes Reguladores
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15906
18 de octubre del 2019
DFOE-DL-1846
Señor
José Manuel Ulate Avendaño
Alcalde Municipal
notificaciones@heredia.go.cr
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio sobre el manejo de los fondos públicos
cuando se está frente a situaciones de infortunio o de riesgo
para la ciudadanía.
Se procede a dar respuesta a la consulta efectuada en el oficio N.° AMH-
1124-19 de 09 de setiembre de 2019, presentado de manera física en el Órgano
Contralor el 10 de setiembre de 2019, en el que se solicita el criterio de la
Contraloría General sobre el manejo de los fondos públicos cuando se está frente a
situaciones de infortunio o de riesgo para la ciudadanía.
Al respecto, mediante el oficio N.° 13773 (DJ-1181) de 16 de setiembre de
2019, la División Jurídica realizó una prevención para el cumplimiento de requisitos
para la presentación de consultas ante la Contraloría General de la República,
solicitando la aclaración del objeto de la consulta, específicamente cuál es la duda
que persiste en la administración consultante según el criterio legal que se adjuntó a
la consulta.
Con el oficio N.° AMH-1165-19 de 17 de setiembre de 2019, presentado el 18
de setiembre pasado, se indican algunos comentarios que resultaron del criterio
legal emitido por la Asesoría y Gestión Jurídica de la Municipalidad de Heredia.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
Se expone en el documento de consulta el requerimiento para establecer el
criterio del Órgano Contralor, las siguientes interrogantes:
1. Si el municipio está habilitado legalmente para invertir
fondos públicos en propiedades ...
Fecha publicación: 25/10/2019
Fecha emisión: 18/10/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Aspectos varios
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 15667
15 de octubre, 2019
DFOE-DL-1832
Licenciado
Daniel Arce Astorga
Auditor interno
daniel.arce@munigoicoechea.com
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio relacionado con los productos emitidos
por las Auditorías Internas para los Concejos Municipales.
Se atiende el oficio N.° MGAI-304-2019 de 14 de agosto de 2019, presentado
de manera física en el Órgano Contralor el 16 de agosto, el cual plantea una
consulta sobre la posibilidad y alcances de una Auditoría Interna a través de una
advertencia y el actuar del Concejo Municipal con respecto a la misma.
Al respecto, por medio del oficio N.° 12765 (DJ-1097) de 29 de agosto del año
en curso, la División Jurídica realizó una prevención para el cumplimiento de
requisitos para la presentación de consultas ante la Contraloría General de la
República, solicitando plantear la posición y fundamento del auditor interno, sobre
los temas consultados.
Con el oficio N.° MGAI-328-2019 de 05 de setiembre de 2019, recibido en la
Contraloría General por medio electrónico en la misma fecha, se indica la posición
del auditor con respecto a la labor preventiva que realizan las auditorías internas y el
tratamiento que considera deben recibir por parte del Concejo Municipal.
I. Motivo de la gestión
Se expone en el documento de consulta el requerimiento para establecer un
criterio del Órgano Contralor, que evacue las siguientes interrogantes:
1.- ¿Puede un auditor enviar una advertencia al presidente de un Concejo
Municipal?
mailto:daniel.arce@munigoicoechea.com
División de Fiscalización Operativa y Evalua ...
Fecha publicación: 18/10/2019
Fecha emisión: 15/10/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Potestades
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.°14560
26 de setiembre 2019
DFOE-DL-1693
Señora
Gabriela Peralta Quirós
Secretaria a.i. del Concejo
gabrielapq@muni-carta.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Cartago
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio relacionado con el pago de cauciones por
parte de los miembros de Juntas Directivas y las Juntas
Administrativas de las organizaciones municipales.
Con el propósito de que lo haga del conocimiento de los miembros del
Concejo Municipal, para adoptar las acciones que correspondan, se procede a dar
respuesta a la consulta planteada referente a la rendición de cauciones por parte de
los miembros de las juntas directivas de las organizaciones municipales que no
reciben dietas.
I. ANTECEDENTES
Por oficio sin número, de fecha 29 de julio de 2019 y recibido en el
Órgano Contralor el 12 de agosto, se transcribió el artículo XVIII, de la sesión
ordinaria celebrada el 23 de julio pasado, Acta N.° 253-2019, por el Concejo
Municipal de Cartago, donde se dispuso: (…) consultar a la Contraloría General de
la República si a los miembros de juntas directivas de organizaciones municipales
que no reciben dietas, se les debe exigir la caución. 2. En caso de que sea
obligatoria la rendición de caución, si el monto de la prima de la misma lo puede
cubrir el ente al que pertenecen los miembros de la junta directiva. (…).
La División Jurídica de la Contraloría General de la República,
mediante el oficio N.° 12090 (DJ-1019) de 19 de agosto del año en curso, previno
el cumplimiento de requisitos para la presentación de consultas ante la Contraloría
General, solicitando una aclaración del obje ...
Fecha publicación: 27/09/2019
Fecha emisión: 27/09/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caucion
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 09496
03 de julio, 2019
DFOE-DL-1035
Licenciado.
Mario González Salazar
Auditor Interno
mgonzalez@santabarbara.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SANTA BÁRBARA
Heredia
Estimado señor:
Asunto: Atención del oficio N.° OAIMSB-56-2019 relativo al cálculo de
la tarifa de recuperación de los costos por prestación del
servicio de manejo de residuos sólidos ordinarios
Se procede a dar respuesta al oficio N.° OAIMSB-56-2019 de 17 de mayo de
2019, y se solicita las disculpas por la dilación en la emisión de la presente asesoría.
De previo a darle una respuesta a la gestión, se aclara que dicho oficio se
analizó desde el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General1 y el
Reglamento de Consultas2, por las particularidades que comprende el oficio en
atención.
Esto es así toda vez que el Órgano Contralor no tiene por norma referirse a
casos y situaciones concretas. Lo anterior, se funda en un afán de no sustituir a las
partes involucradas en la solución o respuesta de asuntos propios de su
competencia y evitar, además, el riesgo que genera emitir pronunciamiento en
cuanto a situaciones o casos específicos, cuyas particularidades y detalles se
desconocen, imposibilitando rendir un criterio completo y suficientemente informado.
No obstante lo anterior, en esta oportunidad el Órgano Contralor tiene un
interés particular en aclarar ciertas generalidades sobre el tema planteado, por lo
que decide emitir un criterio no vinculante y dar trámite a la gestión recibida
generando la respuesta como un producto de su actividad de asesoría a la hacienda
pública.
Específicamente se requiere de nuest ...
Fecha publicación: 05/07/2019
Fecha emisión: 03/07/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06787
17 de mayo de 2019
DFOE-DL-0678
Licenciado
Gonzalo Antonio Chacón Chacón
Auditor Interno
gonzalo.chacon@curridabat.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
San José
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de criterio de la Municipalidad de Curridabat relacionado
con la aprobación del comité cantonal de deportes y recreación.
Se procede a dar respuesta al oficio N.° AIMC-056-2019 de 18 de abril de 2019.
Para continuar con el trámite consultivo que presentó, la Contraloría General le
previno con el oficio N.° 5399 (DJ-0441-2019) de 22 de abril que cumpliera con algún
requisito que omitió, lo que cumplió mediante el oficio N° AIMC-072-2019 de 26 de abril
pasado.
La gestión tiene relación con la aprobación y trámites del presupuesto del comité
cantonal de deportes y recreación (CCDR) y en el orden recibido consultó:
1. ¿Está bien que en el Reglamento de Organización y Funcionamiento del
Comité Cantonal se establezca que los presupuestos ordinarios deben
ser sometidos a la aprobación del Concejo Municipal en el mes de julio
de cada año?
2. ¿Cuál es la fecha en que los Comités Cantonales de Deportes deben
someter para la aprobación interna ante el Jerarca los presupuestos
iniciales?
3. ¿Qué sucede si estos presupuestos no son presentados a más tardar en
esa fecha?
4. ¿Qué sucede, si estos presupuestos son presentados antes de esa
fecha, pero los mismos cuentan con aspectos que deben ser subsanados
y estos no son presentados antes que finalice el año?
5. ¿Cuál es el plazo con que dispone el Jerarca para aprobar o improbar
estos presupuestos y que sucede en caso de impro ...
Fecha publicación: 19/05/2019
Fecha emisión: 17/05/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: CCDR
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 06534
14 de mayo, 2019
DFOE-DL-0626
Licenciado
Fabio Vargas Navarro
Auditor Interno
auditoria@munitarrazu.go.cr
MUNICIPALIDAD DE TARRAZÚ
San José
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de criterio de la Municipalidad de Tarrazú en cuanto
a utilizar recursos otorgados por la Ley N.° 9329 a las
municipalidades o recursos “propios” y “libres” en
servidumbres de paso.
Se procede a dar respuesta al oficio N.° AIM-18-2019 de 1° de abril de 2019,
por medio del que se consulta a la Contraloría General si procede utilizar recursos
recibidos de la Ley N.° 93291 o recursos “propios” y “libres” en servidumbres de
paso.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
No se indica ningún motivo en particular para la consulta más que la función
de fiscalización que le corresponde a las auditorías municipales en el uso de los
recursos de la ley citada.
En criterio del Auditor Interno (…) el mantenimiento de las servidumbres de
paso o sus mejoras debe ser ejecutado por los propietarios y la municipalidad podría
incluirla en el inventario de caminos e invertir recursos una vez que el concejo
municipal haya procedido a su declaratoria.
II. CONSIDERACIONES PRELIMINARES
En primer término, señalamos que el ejercicio de la potestad consultiva de la
Contraloría General, se encuentra regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica2 y el
Reglamento de Consultas3.
1 Ley especial para la transferencia de competencias: atención plena y exclusiva de la red vial cantonal, N.° 9329
de 15 de octubre de 2015.
2 Ley N.° 7428 de 4 de setiembre de 1994.
3 Resolución N.° R-DC-197-2 ...
Fecha publicación: 17/05/2019
Fecha emisión: 14/05/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Asignación de Presupuesto
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 06426
10 de mayo, 2019
DFOE-DL-0611
Master
Catalina Coghi Ulloa
Alcaldesa Municipal
catalina.coghi@oreamuno.go.cr
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Cartago
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio relacionado con el reconocimiento de
gastos de transporte a los miembros del Concejo Municipal, de
forma retroactiva
Se procede a dar respuesta a la consulta planteada en el oficio
N.° MUOR-AM-363-2019-ccu, de 20 de marzo de 2019, y presentado en la
Contraloría General de la República el pasado 21 de marzo.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
Se expone en el documento de consulta el requerimiento para establecer un
criterio del Órgano Contralor, que evacue las siguientes interrogantes:
(...) a) ¿Debe pagarse de forma retroactiva a los regidores y síndicos el
pago de transporte de llegada a las sesiones (porque el regreso siempre
se ha reconocido) a partir del 01 de mayo del 2016 al año 2020, periodo
que fueron electos popularmente?
b)¿Debe pagarse de forma retroactiva a aquellos regidores y síndicos el
pago de transporte de llegada a las sesiones los periodos anteriores en
que fueron electos popularmente y que actualmente continúan siendo
miembros del concejo como regidos (sic) o síndicos?
c)¿Debe pagarse intereses por el pago de transporte retroactivos?
d)¿Actualmente no hay contenido presupuestario para sufragar el pago
retroactivo de transportes, como proceder en este caso?
Respecto de estos cuestionamientos, se aportan criterios jurídicos tanto de la
asesoría jurídica de la Municipalidad de Oreamuno, como de la Unión de Gobiernos
Locales (UNGL), como ente colaborador del gobierno local.
En ...
Fecha publicación: 10/05/2019
Fecha emisión: 10/05/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Dietas , viáticos y otros