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año:2019
 
proceso:EMISION DE CRITERIO
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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Años (1)
2019
293
Instituciones (140)
AREA DE SALUD DE SIQUIRRES
1
ASAMBLEA LEGISLATIVA
11
ASOCIACION GRUPO DE ACCION TERRITORIAL DEL SUR
1
BANCO DE COSTA RICA
3
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
4
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
3
BN CORREDORA DE SEGUROS S.A.
3
CABLE VISION DE COSTA RICA CVCR S.A.
1
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
5
CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
1
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL ULADISLAO GAMEZ SOLANO
1
COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
2
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE GRECIA
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE TIBAS
1
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
2
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
1
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
3
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
3
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
1
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
5
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
1
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
1
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
1
CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISION DEL SISTEMA FINANCIERO (CONASSIF)
1
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
2
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
4
CORPORACION BANANERA NACIONAL
1
DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
1
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
2
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
2
DIRECCION NACIONAL DE NOTARIADO
2
FIDEICOMISO FUNDACION DE PARQUES NACIONALES OSA CORCOVADO PIEDRAS BLANCAS
1
FONDO NACIONAL DE BECAS
1
FUNDACION PARQUE METROPOLITANO LA LIBERTAD
1
HOSPITAL MEXICO
1
IMPRENTA NACIONAL
2
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
3
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
2
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
2
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
2
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
6
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
2
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
1
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
2
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
2
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
1
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
4
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL FERNANDO VOLIO JIMENEZ, QUEBRADILLA DE CARTAGO.
1
JUNTA ADMINISTRATIVA ESCUELA NEUROPSIQUIATRIA INFANTIL
1
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
2
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
1
JUNTA DE EDUCACION DE CARTAGO CENTRO
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA LA LUCHA LA VIRGEN DE SARAPIQUI
1
JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL
1
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
2
JUNTA DIRECTIVA DEL PARQUE RECREATIVO NACIONAL PLAYAS DE MANUEL ANTONIO
1
JUNTA EDUCACION ESCUELA LOS GERANIOS GUACIMO LIMON
1
JUNTA EDUCACION ESCUELA NAZARETH UPALA ALAJUELA
2
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
2
MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
1
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y TELECOMUNICACIONES (MICITT)
1
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
3
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
3
MINISTERIO DE HACIENDA
3
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
3
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
3
MINISTERIO DE SALUD
1
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
1
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
1
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
1
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
2
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
1
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
3
MUNICIPALIDAD DE BARVA
2
MUNICIPALIDAD DE BELEN
3
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
6
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
1
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
3
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
2
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
1
MUNICIPALIDAD DE FLORES
4
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
1
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
3
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
3
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
1
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
3
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
1
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
2
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
2
MUNICIPALIDAD DE LIMON
1
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
1
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
1
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
2
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
1
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
2
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
2
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
1
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
1
MUNICIPALIDAD DE OSA
3
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
1
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
1
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
4
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
4
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
1
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
1
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
1
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
1
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
1
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
6
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
1
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
1
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
1
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
1
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
1
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
3
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
1
MUNICIPALIDAD DE UPALA
1
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
1
OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DE LA CCSS
1
PARTICULAR
25
PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
1
PODER JUDICIAL
1
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
3
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
1
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
7
REGISTRO NACIONAL
1
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
1
SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
4
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
4
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
1
TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO
1
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
1
UNION DE COMERCIANTES DETALLISTAS DEL MERCADO CENTRAL
1
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
1
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
1
UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
2
Procesos CGR (1)
EMISION DE CRITERIO
293
División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 1514-2019 05 de febrero de 2019 DJ-0138-2019 Señor Marcel Soler Rubio Alcalde MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA Ce: alcaldia@montesdeoca.go.cr Estimado señor: Asunto: Consulta relacionada con la vinculancia de los dictámenes de la Contraloría General de la República para las instituciones no consultantes y la procedencia del pago de dietas a los regidores cuando se realizan dos sesiones ordinarias en la misma semana. Se refiere esta oficina a su oficio número D.Alc.1094-18 de fecha 21 de diciembre de 2018, mediante el cual consulta lo siguiente: “…1) si los criterios o dictámenes emitidos por la Procuraduría General de la República (PGR) o la Contraloría General de la República (CGR) emitidos para otra Municipalidad, son vinculantes para el resto de las Municipalidades, o si en su defecto rige solamente para el Municipio consultante; 2) si es procede(sic) el pago de dietas a los regidores cuando se realizan dos sesiones ordinarias en la misma semana...” I. CONSIDERACIONES PRELIMINARES De previo a dar respuesta a la interrogante planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de su Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994) y el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República (Resolución N° R-DC-197-2011, publicada en el diario oficial La Gaceta N° 244 del 20 de diciembre de 2011), el Órgano Contralor tiene por norma no referirse a caso ...
Fecha publicación: 14/07/2020
Fecha emisión: 05/02/2019
Documento: 1514-2019.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Dietas , viáticos y otros


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 20546 20 de diciembre de 2019 DCA-4861 Señores Giancarlo Casasola Chaves Presidente Municipal Marisol Calvo Sánchez Secretaria MUNICIPALIDAD DE MORAVIA Estimados señores: Asunto: Se atiende gestión relacionada a un caso concreto. Nos referimos a su oficio No. SCMM-1091-11-2019 de fecha 19 de noviembre de presente año, recibido en esta Contraloría General vía correo electrónico el día 20 de noviembre anterior, a través de la cual se refiere a un caso en concreto. Al respecto, solicita lo siguiente: “¿Es jurídicamente viable que la Municipalidad de Moravia deposite los vehículos decomisados por la Policía Municipal de Tránsito en un inmueble propiedad de un tercero cuya naturaleza es privada sin contar con la suscripción de un convenio debidamente autorizado por el Concejo Municipal para esos efectos? / ¿Qué implicaciones legales puede conllevar para el ayuntamiento el eventual acaecimiento de la situación descrita en la consulta anterior?” Sobre el particular, nos permitimos informarle que este órgano contralor no puede abordar la consulta requerida ya que actualmente se encuentra conociendo una gestión relacionada con lo consultado, razón por la cual cualquier valoración debe ser realizada únicamente por la División a cargo del asunto. Al respecto, es necesario aclarar que esta Contraloría General no puede sustituir a las entidades en la solución de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que genera emitir un pronunciamiento en punt ...
Fecha publicación: 23/12/2019
Fecha emisión: 20/12/2019
Documento: 20546-2019.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Debido proceso para sancionar


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y de Energía Al contestar refiérase al oficio n.° ?20217 18 de diciembre, 2019 DFOE-AE-0595 Señora Nancy Vilchez Obando Jefe de Área Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Económicos ASAMBLEA LEGISLATIVA Asunto?: Consulta acerca del proyecto de ley denominado Modificación y adición de varias leyes para extender los beneficios del ecoturismo y turismo rural comunitario a las comunidades rurales y costeras, Expediente Legislativo n.° 21.562 En atención a su oficio n.° AL-CPETUR-135-2019, recibido el 25 de noviembre del año en curso, mediante el cual solicitó opinión de la Contraloría General sobre el proyecto de ley denominado Modificación y adición de varias leyes para extender los beneficios del ecoturismo y turismo rural comunitario a las comunidades rurales y costeras, Expediente Legislativo n.° 21.562, se procede a externar las siguientes consideraciones. a) Aspectos Generales del Proyecto El proyecto de ley plantea una reforma a la Ley de fomento del turismo rural comunitario ley n.° 8724 y a la Ley Orgánica del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) ley n.° 1917, con el fin de simplificar requisitos para que las organizaciones que efectúan actividades de turismo rural comunitario y las micro y pequeñas empresas dedicadas al ecoturismo, sean reconocidas como actividades turísticas y reciban los incentivos económicos que contemplan las leyes especiales en la materia. Hace referencia al concepto de ecoturismo y la importancia del desarrollo de esta actividad a nivel rural en las comunidades como opción para generar ingresos, crear empleos, reducir la pobreza y causar el menor impacto posible sobre la cultura y el medio a ...
Fecha publicación: 21/12/2019
Fecha emisión: 18/12/2019
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


     División Jurídica    Al contestar refiérase al oficio Nº? ?20155 18 de diciembre del 2019. DJ-1627 Señor Rodolfo Méndez Mata, Ministro MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES Ce:? ?rodolfo.mendez@mopt.go.cr Cc: ?karen.sanchez@mopt.go.cr Estimado señor: Asunto: ?Se rechaza consulta por incumplirse el requerimiento previo. Se refiere este Despacho a su oficio número DM-2019-4741, mediante el cual solicita criterio a este Órgano Contralor sobre si es posible la implementación legal o utilización de otra figura distinta del zonaje, en el caso que se de desplazamiento de funcionarios a distintos cantones y distritos del país en forma continua para el cumplimiento de sus labores por períodos cortos de tiempo.. Dentro de la presente gestión, se realizó una prevención a la administración, mediante el oficio 19360-2019 del 10 de diciembre del año en curso, que le fue debidamente notificado al ser las 13:22 horas del día 10 de diciembre de 2019, con el fin de que se adjuntara a la presente consulta el criterio legal con la posición del sujeto consultante, respecto del objeto de su solicitud. En ese sentido, el artículo 10 del ?“Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, ?resolución R-DC-197-2011 publicado en Gaceta Nº 244 del 20 de diciembre de 2011, indica lo siguiente: “?Artículo 10º—Plazo para cumplir prevención de requisitos. En aquellos casos en los que se prevenga el cumplimiento de uno o varios requisitos en los términos del artículo anterior, se concederá un plazo de hasta 5 días hábiles al sujeto consultante, bajo el apercibimiento de archivar la gestión en caso de incumplimiento. Dicho plazo Interrumpe el plazo de resolución regulado en el ...
Fecha publicación: 21/12/2019
Fecha emisión: 18/12/2019
Documento: 20155-2019.pdf
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Incumplimiento de prevención


   División Jurídica  Al contestar refiérase al oficio ?N.° 20165 18 de diciembre de 2019 DJ-1629 Señor Manuel Antonio Gonzalez Cabezas Auditor General Banco Popular y de Desarrollo Comunal Ce: ?MensajeriaInternaAuditoriaInterna@bp.fi.cr Estimado señor: Asunto?: Se solicita ampliación del oficio n.° 15341 del 16 de octubre del 2019. I. OBJETO DE LA CONSULTA Se refiere este Despacho a su oficio n.° AG-268-2019 recibido en esta Contraloría General de la República el 7 de noviembre del 2019, mediante el cual solicita “(...) ampliación reciente criterio emitido con oficio 15341, 16 de octubre del 2019, sobre los alcances del artículo 17, de la Ley 8422, en cuanto a la integración de Juntas Directivas y órganos colegiados”. En relación con la ampliación solicitada, establece dos consultas en particular, específicamente indica: “?a) Si esas autorizaciones se mantienen hasta el vencimiento de los nombramientos o si por el contrario deben ser ajustadas a la suma máxima de 4 juntas directivas y 2 comités. b) En caso de operar un cambio en la misma a partir de qué fecha debería aplicarse? (sic)?, es decir a partir del 4 de diciembre o de la fecha del oficio 15341, 16 de octubre de 2019 ¿ ?(sic)” Adicionalmente, el consultante remite el oficio n.° AG-284-2019, recibido en esta Contraloría General de la República el 27 de noviembre del 2019, para “?complementar el oficio n.° AG-268-2019”?. En este último oficio consulta concretamente: “(...) ?si ?el Directorio Nacional?, la ?Comisión Permanente de la Mujer?, El Comité de Vigilancia creados por la Asamblea de Trabajadores al amparo del numeral 14 bis de la Ley Orgánica del Banco Popular; así como, la Comisión de Integración creada mediante el Decreto 38685-MP y cualqu ...
Fecha publicación: 21/12/2019
Fecha emisión: 18/12/2019
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Empresas Publicas, Sistema Bancario Nacional


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº? ?20078 17 de diciembre de 2019 DJ-1625 Señores Carlos Luis Medina Fernández, Regidor Propietario Independiente. Ana Griselda Perez Ruiz, Regidora Propietaria P.L.N MIEMBROS DEL CONCEJO MUNICIPAL DE NICOYA Ce:? ?carlosmed02@outlook.es Asunto: ?Se rechaza solicitud de criterio por incumplimiento de requisitos: caso concreto. Se refiere este despacho a su consulta de fecha 05 de diciembre 2019, mediante la cual plantean ante esta Contraloría General de República las siguientes interrogantes: 1.- ¿Es jurídicamente procedente dar en arriendo o en concesión el Estadio Municipal "Chorotega" de Nicoya? 2.- ¿Existe algún mecanismo jurídico que recomienda esa Contraloría General de la República para dar en arriendo o concesión de un estadio o recinto deportivo que es propiedad de una municipalidad? 3.- ¿Cómo se rige un eventual alquiler de en inmueble deportivo como el Estadio Municipal de Nicoya a favor del erario público que administra la Municipalidad de Nicoya? 4.- ¿Cuál es el procedimiento que recomienda esa Contraloría General de la República en el caso de que determine esta Mun¡c¡pal¡dad que se ha dado en administración del estadio municipal a terceros por parte de la A.D.G., sin contar de previo con el fundamento que la ley establece para esos actos (en caso de proceder)? En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley n.º 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos priva ...
Fecha publicación: 20/12/2019
Fecha emisión: 17/12/2019
Documento: 20078-2019.pdf
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 20002 17 de diciembre, 2019 DFOE-DL-2258 Señora Ginneth Bolaños Arguedas Auditora Interna gbolanos@munipalmares.go.cr MUNICIPALIDAD DE PALMARES Alajuela Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio sobre el uso de los recursos que perciben las municipalidades, provenientes del Impuesto Único a los Combustibles, establecidos en la Ley N.° 8114 y actualizados en la Ley N.° 9329 Se procede a dar respuesta a la consulta efectuada mediante el oficio N.° MP- DAI-092-2016, de 08 de noviembre de 2019. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN En el documento de consulta se solicita el criterio por parte del Órgano Contralor, para que evacue la siguiente interrogante: (…) 1. Se podrían utilizar recursos provenientes de Ley 8114 y 9329, por ejemplo, para, comprar uniformes, zapatos, jackets, teléfonos móviles, mobiliario y equipo de oficina, muebles, cancelar salarios, remodelar oficinas u otros gastos. Respecto de esta consulta, la Auditora Interna de la Municipalidad de Palmares, en su calidad de consultante en este caso, manifiesta su criterio indicando: (…) En criterio de esta unidad de Auditoría Interna, los recursos girados a las municipalidades deben ser utilizados solamente en la atención de la red vial cantonal, cumpliendo con lo que señala el artículo 12 de la Ley 9329, anteriormente citado, o al menos ser utilizaos (sic) con la mayor austeridad posible, es decir sin caer en abusos y bajo el respaldo de estudios que permitan respaldar la verdadera necesidad de los bienes y servicios a contratar. mailto:g ...
Fecha publicación: 20/12/2019
Fecha emisión: 17/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Uso de recursos


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa  Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales    Al contestar refiérase al oficio N° ?20433 20? ?de diciembre, 2019 DFOE-PG-0740 Señora Guiselle Mejía Chavarría Directora S?ISTEMA? ?DE? E?MERGENCIAS? 9-1-1 C?ORREO?: ?gmejia?@?911.go.cr ?lalfaro@911.go.cr Estimada señora: Asunto: Respuesta a solicitud planteada por oficio 911-DI-2019-2627, sobre el segundo párrafo del artículo 20 de la Ley de Creación del Sistema de Emergencias 9-1-1, Ley n.° 7566, en cuanto a su contenido y aplicación Mediante oficio n.° 911-DI-2019-2627 de fecha 5 de noviembre de 2019, se solicita criterio sobre lo regulado en el segundo párrafo del artículo 20 de la Ley de Creación del Sistema de Emergencias 9-1-1, Ley n.° 7566, concretamente en cuanto a su contenido y aplicación en relación a la forma en que han realizado los gastos y liquidaciones presupuestarias de los fondos que por concepto de multas por llamadas indebidas recaudan. Para lo cual como consideración previa debe señalarse que ?en el año 1998, la Procuraduría General mediante dictamen C-158-98 del 7 de agosto, se pronunció en cuanto a: “¿Si la Comisión Coordinadora Interinstitucional del Sistema de Emergencias 9-1-1 debe o no conocer y aprobar el presupuesto anual del Sistema de Emergencias y sus modificaciones, así como las acciones administrativas que la Dirección del Sistema ejecute?”; asimismo y posteriormente como antecedente del ordinal 20 de cita, éste fue reformado en dos ocasiones: la primera por el artículo 1° de la Ley n.° 7949 del 30 de noviembre de 1999, que adicionó el artículo a la Ley n.° 7566, y en la segunda ocasión, fue por el artículo único de la Ley n.° 9547 del 25 de abril de 2018, que lo re ...
Fecha publicación: 20/12/2019
Fecha emisión: 20/12/2019
Institución: SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 20139 18 de diciembre de 2019 DCA-4806 Señor Armando Araya Rodríguez Auditor Interno MUNICIPALIDAD DE MORAVIA Estimado señor: Asunto: Se emite criterio relacionado con el interés manifiesto de colaborar con la Administración (artículo 139 inciso i) del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa). Se da respuesta a su oficio No. A.I.145-11-2019 de fecha 22 de noviembre del presente año, recibida en esta Contraloría General el 25 de noviembre pasado, por medio del cual formula consulta relacionada con la aplicación del artículo 139 inciso i) del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. I. Motivo de la consulta. Señala que la Municipalidad requiere contratar los servicios de un profesional en arquitectura o ingeniería para la elaboración de planos correspondientes a la construcción de una obra institucional. Para ello consulta si una entidad puede contratar al profesional en forma directa basándose en lo estipulado en el artículo 139 inciso i) del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA), ya que solamente cobrará el 50% de los honorarios. Por otro lado, indica que el colegio profesional respectivo en su normativa estipula que el profesional puede exonerar el cobro de sus honorarios. Así, consulta cuál de las dos normas sería de mayor jerarquía para el caso planteado. II. Consideraciones preliminares El ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, se regula en el artículo 29 de su Ley Orgánic ...
Fecha publicación: 19/12/2019
Fecha emisión: 16/12/2019
Documento: 20139-2019.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Interés manifiesto de colaborar con la Administración


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa  Área de Fiscalización de Servicios Económicos    Al contestar refiérase al oficio No. ?19775 16 de diciembre, 2019 DFOE-EC-0965 Licenciada Fanny Arce Alvarado Auditora Interna INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA EN TECNOLOGÍA AGROPECUARIA farce@inta.go.cr Estimada señora: Asunto: Respuesta a la consulta de la auditora interna del INTA sobre la competencia del auditor interno en relación a estudios de control o atención de hechos irregulares y denuncias sobre el personal Se procede a dar respuesta a la consulta efectuada en los oficios JD-INTA-215-2019 y JD-INTA-226-2019, en los cuales solicita el criterio de la Contraloría General sobre la competencia de la auditoría interna del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA) para atender denuncias de presuntos hechos irregulares relacionados con los movimientos de personal, así como la competencia para realizar estudios de auditoría sobre el pago de los salarios de los funcionarios de la institución y para acceder directamente al Sistema Integra, considerando que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) realiza el pago de planilla de los funcionarios del INTA. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN Con motivo de denuncias sobre aparentes hechos irregulares en relación a nombramientos, traslados y movimientos de personal del INTA, presentadas ante la auditoría interna de esa institución, el interesado consulta lo siguiente: ¿Tiene competencia la Auditoría Interna del INTA atender las denuncias o hechos irregulares en relación a nombramientos, traslados, u otros movimientos de personal que labora para el INTA, o es competencia de la Auditoría Interna del MAG atender estos asuntos, tomando en consi ...
Fecha publicación: 19/12/2019
Fecha emisión: 16/12/2019
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Concepto y Competencias de la Auditoria Interna