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año:2010
 
proceso:EMISION DE CRITERIO
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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2010
171
Instituciones (83)
ASAMBLEA LEGISLATIVA
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ASOCIACION ROSTRO DE JESUS
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AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
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BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
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BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
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BANCO DE COSTA RICA
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BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
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BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
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COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA
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COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
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COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
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CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
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CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
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CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISION DEL SISTEMA FINANCIERO (CONASSIF)
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CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
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CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
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COOPEBANPO RESPONSABILIDAD LIMITADA
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COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO ANDE NUMERO UNO R L
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CORPORACION BANANERA NACIONAL
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CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
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DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
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FEDERACION METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOSE
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FUNDACION DRA. ANNA GABRIELA ROSS
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HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
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IMPRENTA NACIONAL
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INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
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INSTITUTO AGROPECUARIO COSTARRICENSE COLEGIO AGROPECUARIO DE SAN CARLOS
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INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
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INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
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INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
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INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
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INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
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INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
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INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
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INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
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INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
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JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
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MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
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MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
2
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
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MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
1
MINISTERIO DE SALUD
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MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
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MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
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MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
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MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
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MUNICIPALIDAD DE FLORES
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MUNICIPALIDAD DE GARABITO
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MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
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MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
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MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
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PARTICULAR
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PODER JUDICIAL
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PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA
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PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
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REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
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TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
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TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
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UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
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Procesos CGR (1)
EMISION DE CRITERIO
171
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 12961 23 de diciembre, 2010 DFOE-SOC-1420 Licenciada Noylin María Benavides Arce Encargada financiera IINNSSTTIITTUUTTOO AAGGRROOPPEECCUUAARRIIOO CCOOSSTTAARRRRIICCEENNSSEE Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por el Instituto Agropecuario Costarricense sobre el uso de un posible superávit correspondiente al presupuesto ordinario 2010. I. Motivo de la Consulta. a. Nos referimos a su oficio IACSA-243-10 del 12 de noviembre del 2010, recibido en esta Contraloría General el 24 de noviembre del mismo año, mediante el cual se indica que dado que la Escuela Técnica Agrícola no abrió el cupo para los cursos proyectados para el 2010 y el Colegio Agropecuario, se estima un superávit aproximado de ¢100.000,0 miles por concepto de remuneraciones b. Consultan sobre la posibilidad de utilizar el posible superávit en los siguientes rubros de gasto ? Construcción de las instalaciones para la industria de la leche de cabra como parte de la granja actual. ? Equipamiento de un laboratorio de mantenimiento de computadoras. ? Compra de un nuevo tractor. ? Mejoramiento en la adquisición de equipos de cocina. ? Liquidar a funcionarios. II. Criterio del Área. 1) Sobre la naturaleza y financiamiento del Instituto Agropecuario Costarricense. El Instituto Agropecuario Costarricense S.A. es una entidad de derecho privado organizada como una sociedad anónima, que ha patrocinado el funcionamiento del Colegio Agropecuario de San Carlos y de la Escuela Técnica Agrícola e Industrial como una segunda etapa del desarrollo de la enseñanza técnica productiva, lo anterior de conformidad con lo establecido por el artículo 1° d ...
Fecha publicación: 18/01/2011
Fecha emisión: 23/12/2010
Institución: INSTITUTO AGROPECUARIO COSTARRICENSE COLEGIO AGROPECUARIO DE SAN CARLOS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 12958 RESOLUCIÓN DFOE-SM-1701 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Área de Servicios Municipales de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa. San José, a las ocho horas del veintitrés de diciembre de dos mil diez. Se conoce recurso de revocatoria con insistencia en subsidio, interpuesto por el Sr. José Joaquín Lizano Tencio, con cédula de identidad Nro. 3-203-603, en su condición de regidor del Concejo Municipal de la Municipalidad de Jiménez. RESULTANDO I.- El 28 de octubre del 2010 esta Contraloría General, por medio del Área de Servicios Municipales de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, remitió sin aprobación el presupuesto ordinario para el período 2011 de la Municipalidad de Jiménez, esto mediante el oficio de esa fecha, Nro. 10427, de conformidad con las siguientes razones: “Lo anterior por cuanto, el citado presupuesto, presentado por la Administración, no fue sometido a dictamen de Comisión ni se dispensó de trámite por medio de una votación calificada de los presentes, incumpliéndose lo dispuesto en el artículo 44 del Código Municipal, según fue consignado por la Secretaria del Concejo Municipal, en la “Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que debe cumplir el acta de aprobación del presupuesto inicial de las municipalidades…”. II.- El día 8 de diciembre del 2010, se recibe escrito sin número, fechado 29 de noviembre de 2010, en el que se indica que se trata de un recurso de revocatoria con insistencia en subsidio, esto contra el acto de improbación del presupuesto ordinario de esa municipalidad para el año 2011. Consignado por el Sr. José Joaquín Lizano Tencio, en su condición de ...
Fecha publicación: 26/12/2010
Fecha emisión: 23/12/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 12959 23 de diciembre de 2010 DJ-04185-2010 Licenciado Marco Antonio Segura Seco Alcalde MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ Estimado señor: Asunto: Se atiende consulta sobre participación de Auditoría Interna en proceso de certificación ISO 9001-2008 de la Municipalidad de Escazú. Se refiere este Despacho al oficio número DA-204-10 del 3 de mayo de los corrientes, recibido en esta Contraloría General el pasado 6 de mayo en curso, suscrito por el Alcalde Marco Antonio Segura Seco, por el cual se consulta si es factible excluir a la auditoría interna municipal del proceso de certificación de calidad que lleva la municipalidad de Escazú. Sobre el particular, de primer orden se debe tener presente que para el ejercicio de la función consultiva, se han emitido una serie de lineamientos y criterios, según los cuales no compete a esta Contraloría General resolver por vía de consulta los casos concretos que tiene bajo análisis la Administración respectiva. De tal suerte que la función consultiva se circunscribe a la emisión de criterios de carácter general sobre aspectos jurídicos y no sobre las gestiones específicas. Así las cosas, será responsabilidad de esa Administración valorar la posición que a continuación se desarrolla y resolver de la forma más ajustada a Derecho los asuntos que le sean sometidos para su conocimiento. I.- Motivo de la consulta: Refiere de manera general el consultante que la Municipalidad de Escazú certificó la norma ISO 9001-2008. A raíz de esto, el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica “INTECO”, realizó la Auditoría de certificación con lo cual emitió algunas observaciones, entre ellas: “No es claro si el proceso de Auditoría Interna, debería incluirse en el sistema o no y si esto aplica”. Sobre ello la Auditoría Interna de la Municipalidad de Escazú justificó, su salida del proceso alegando conflicto ...
Fecha publicación: 26/12/2010
Fecha emisión: 23/12/2010
Documento: 12959-2010.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Concepto y Competencias de la Auditoria Interna


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 12833 22 de diciembre de 2010 DJ-4164 Señora Anacedin Vargas Rojas, M.B.A Auditora Interna ICAFE Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Auditoría Interna del ICAFE sobre la participación de funcionarios asistentes de la Auditoría en Junta Directiva o Comités de Asociaciones Solidaristas. Se refiere este Despacho a su oficio Nº AI-213-2010 del 18 de noviembre de 2010 presentado a la Contraloría General ese mismo día, mediante el cual se nos consulta sobre la participación en Juntas Directivas o Comités de Asociaciones Solidaristas, por parte de los funcionarios con puesto de asistentes en la auditoría interna. Además, solicita el criterio del órgano contralor, con respecto a si esa situación rozaría con las prohibiciones del artículo 34 de la Ley General de Control Interno. I. Consideraciones previas. A efectos de dar respuesta a las inquietudes formuladas en la presente consulta, es imperioso aclarar que éste órgano contralor, en el ejercicio de la función consultiva, se circunscribe a la emisión de criterios vinculantes de carácter general sobre aspectos jurídicos relacionados con la Hacienda Pública y no acerca de la resolución de casos específicos que resulten del ámbito de competencia de la administración activa o en su caso, de la auditoría interna en el ejercicio de sus funciones de control. Sobre el particular resultan aplicables el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, así como los lineamientos emitidos en la Circular CO-529 de 26 de mayo de 2000 para la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República. Así las cosas, será responsabilidad de esa Auditoría Interna valorar la posición que a continuación se desarrolla y resolver de la forma más ajustada a Derecho los asuntos sobre los que tenga conocimiento. II. Criterio de la ...
Fecha publicación: 25/12/2010
Fecha emisión: 22/12/2010
Institución: INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Pago de Prohibicion al Ejercicio Liberal de la Profesion , Conflicto de Intereses


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 12844 23 de diciembre 2010 DJ-4169 Señora Rosaura Cascante Cascante Secretaria Municipal MUNICIPALIDAD DE MORA Fax 2249-2096 Estimado señora: Asunto: Consulta sobre el traslado de la oficina de la Auditoría a un inmueble alquilado por la Municipalidad. Nos referimos a su oficio número ACM-28-01-2010, de fecha 09 de noviembre de 2010, recibido en esta Contraloría General el 11 de noviembre siguiente, por medio del cual transcribe el acuerdo adoptado por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria Nº 28-2010, celebrada el 8 de noviembre de 2010, mediante el que se acordó: Primero. Solicitar criterio a este órgano contralor en relación a la solicitud que presenta el auditor municipal para que le sean reintegradas las vacaciones ya disfrutadas, tomando en consideración lo señalado por esta Contraloría General en oficio Nº DFOE-SM-1309 (Nº 10512) de 29 de octubre de 2010. Segundo. Solicitar criterio en relación a que la Municipalidad de Mora, ante la falta de espacio arrendó un inmueble y trasladó varias oficinas municipales a dicho inmueble. Que por petición del Alcalde Municipal solicita el traslado de la oficina de la Auditoría al nuevo inmueble. En virtud de lo expuesto, plantea las siguientes interrogantes: 1. Tiene potestad, el Concejo Municipal o la Alcaldía Municipal como Administrador de los bienes inmuebles, de ordenar el traslado de la auditoría. 2. Puede la Auditoría Municipal negarse a ese traslado de oficina que se solicita. I. Criterio del Despacho a. Sobre la solicitud de reintegro de vacaciones Como asunto previo y de primer orden, se debe tener presente que para el ejercicio de la función consultiva, se han emitido una serie de lineamientos y criterios, según los cuales no compete a esta Contraloría General resolver por vía consulta los casos concretos que tiene bajo análisis la Administración respectiva. De ...
Fecha publicación: 25/12/2010
Fecha emisión: 22/12/2010
Documento: 12844-2010.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Concepto y Competencias de la Auditoria Interna , Conflictos entre Auditoria Interna y Administración Activa, Alcalde y Vicealcaldes


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 12860 22 de diciembre de 2010 DJ-4172-2010 Licenciado Leonardo Calvo Calvo Auditor Interno INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO Fax n.° 2256-2937 Apartado Postal 10103-1000 Asunto: Se atiende consulta de la Auditoría Interna del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo, en cuanto a la facultad del INFOCOOP para contratar servicios profesionales para que realicen estudios de factibilidad y viabilidad, asesoría y asistencia técnica para entes cooperativos y trasladar el costo en que se incurra a planes de inversión de eventuales créditos entre aquéllos y el Instituto. Estimado señor: Nos referimos a sus oficios números A.I. 45-10 y A.I. 59-10, del 11 y 16 de marzo de 2010 – recibidos en la Contraloría General de la República los días 16 y 17 de marzo siguiente, respectivamente, y mediante los cuales se nos consulta sobre dos puntos específicos, a saber: 1. ¿Está legalmente facultado el INFOCOOP para contratar consultores que realicen estudios de factibilidad y viabilidad, asesoría y asistencia técnica, en entes cooperativos que se benefician de estos productos? 2. ¿Puede el INFOCOOP considerar el costo de la contratación dentro del plan de inversión de un eventual crédito que se formalice? De previo a referirnos a su consulta, ofrecemos las disculpas del caso por la tardanza en la emisión de nuestro criterio, todo justificado por el volumen de trabajo que tramita este Despacho. I. Del criterio legal de Instituto consultante. Con su gestión, la Auditoría Interna del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (en adelante INFOCOOP), adjuntó el criterio legal n.° PAJ-356-2009, del 18 de noviembre de 2009, suscrito por la señora María del Rocío Hernández Venegas, Coordinadora a.i. del Proceso de Asesoría Jurídica, en el cual 2 analiza ambos temas consultados concluyendo lo siguiente: 1. Que procede la ...
Fecha publicación: 25/12/2010
Fecha emisión: 22/12/2010
Documento: 12860-2010.pdf
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 12782 21 de diciembre, 2010 DJ-4157-2010 Licenciado Guido Méndez Zúñiga Auditor Interno Colegio de Contadores Privados de Costa Rica Estimado señor: Asunto: Se rechaza consulta sobre la procedencia de la marca tanto de entrada como de salida del auditor interno, lo anterior por ser un caso concreto. Se refiere esta División a su oficio número AI-MI.06-12-10 de fecha 15 de diciembre de 2010, mediante el cual se consulta sobre la procedencia de la marca tanto de entrada como de salida del auditor interno. De previo a dar respuesta a la consulta planteada, se debe advertir, tal y como esta División ha indicado en forma reiterada, entre otros, en el oficio No. 11620 (DJ-4031-2010) del 26 de noviembre de 2010, que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley No. 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular No. CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta No. 107 del 5 de junio de 2000, el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas. Además, este proceder, se funda en el interés de no sustituir a las entidades consultantes en la solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que genera emitir un pronunciamiento en punto a situaciones o casos específicos cuyas particularidades y detalles se desconocen, lo cual imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente informado. Lo anterior no impide, sin embargo, emitir consideraciones generales respecto a consultas vinculadas con el ámbito competencial de la Contraloría General, más aún, cuando en tratándose de temas o materias abordados previamente por el órgano contralor en el ejercicio de su potestad consultiva. Esto en el entendido, claro está, que se trata de consideraciones que se formulan desde una perspectiva general ...
Fecha publicación: 24/12/2010
Fecha emisión: 21/12/2010
Documento: 12782-2010.pdf
Institución: COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 12666 20 de diciembre, 2010 DFOE-SM-1646 Licenciado Oscar Figueroa Figueroa Alcalde MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA San José Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio en torno a los compromisos presupuestarios de conformidad con la modificación al artículo 107 del Código Municipal. En atención a su oficio AG 03471 2010, recibido en esta Contraloría General de la República, el día 15 de noviembre pasado, donde consulta sobre la aplicación a la liquidación presupuestaria de la modificación al Código Municipal, específicamente al artículo 107, realizada por medio del artículo 17 de la Ley No. 8801, Ley General de Transferencias de Competencias del Poder Ejecutivo a las Municipalidades. En el citado nuevo texto legal se indica que: “MODIFICACIONES DE OTRAS LEYES. / ARTÍCULO 17.- Refórmanse los artículos 3, 7, 9, el inciso a) del artículo 13 y el artículo 107 del Código Municipal, Ley N.º 7794, y sus reformas. Los textos dirán: […] Artículo 107.- Los compromisos efectivamente adquiridos que queden pendientes del período que termina pueden liquidarse o reconocerse dentro de un término de seis meses, sin que la autorización deba aparecer en el nuevo presupuesto vigente.” Con respecto a su consulta se procede a indicar lo siguiente: La entendida disciplina presupuestaria o principio de legalidad presupuestaria se instaura por medio de conceptos constitucionales, en los que se establece, en lo que interesa, que: “Artículo 176.- El presupuesto ordinario de la República comprende todos los ingresos probables y todos los gastos autorizados de la administración pública, durante todo el año económico. En ningún caso el monto de los gastos presupuestos podrá ex ...
Fecha publicación: 23/12/2010
Fecha emisión: 20/12/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 12392 15 de diciembre de 2010 DFOE-SM-1610 Señora Doris Viales Viales Secretaria Concejo MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ Guanacaste Estimada señora: Asunto: Solicitud de criterio en torno a la posibilidad de pago a alcalde o alcaldesa suplente que ejerce como órgano decisor en un procedimiento administrativo. Con el ruego de que lo haga del conocimiento del Concejo Municipal de Santa Cruz, se atiende oficio SM-1260-Extr.25-2010, recibido el pasado 27 de octubre, mediante el cual consulta a esta Área de Fiscalización de la Contraloría General de la República, si procede reconocimiento de pago por los servicios prestados, en el caso de un alcalde suplente llamado a actuar como órgano decisor en un procedimiento administrativo, ante la eventualidad de que el alcalde titular pudiera enfrentar un conflicto de intereses. Al respecto, se indica lo siguiente: 1.- Antes de emitir el criterio, es necesario advertir que en el ejercicio de la potestad consultiva atribuida a la Contraloría General y normada en el artículo Nro. 29 de su Ley Orgánica, Nro. 7428 del 4 de setiembre de 1994 y la Circular Nro. CO-529 publicada en La Gaceta 107 del 5 de junio de 2000, sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República (publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000), este órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas que deben ser resueltas por la administración activa. En virtud de ello, el criterio ahora rendido por esta Área, en atención a su consulta, se emite en términos generales. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES DFOE-SM-1610 ...
Fecha publicación: 23/12/2010
Fecha emisión: 15/12/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS ECONÓMICOS PARA EL DESARROLLO T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.12615 17 de diciembre, 2010 DFOE-ED-1014 Licenciado Alejandro Centeno Roa Gerente General POPULAR SOCIEDAD FONDOS DE INVERSION, S.A. Estimado señor: Asunto: Se archiva consulta de Popular Sociedad Fondos de Inversión, sobre inquietudes relacionados con la solicitud de información por parte de la Auditoría Interna Nos referimos a su oficio Nro. SAFI-GG-633-2010 del pasado 19 de noviembre, mediante el cual solicita le indiquemos cuál es la forma en que la Auditoría Interna de esa Sociedad, puede requerir información y en qué plazo puede hacerlo. Justifica su solicitud, en el hecho de que la Auditoría Interna requiere información que ya le ha sido remitida por parte de la Secretaria del Banco Popular y en algunos casos se trata de documentos que se encuentran en la página Web de la Superintendencia General de Valores Agrega que además solicitan mucha documentación certificada y en un plazo determinado, lo que pone a la Administración ante un panorama difícil, máxime que algunos documentos originales, se encuentran en la Secretaria de la Junta Directiva. Al respecto, conforme le manifestamos en el oficio Nro. 06079 (DFOE-ED-0445) del pasado 30 de junio, de acuerdo con el artículo 24 de la Ley General de Control Interno, el jerarca de la Auditoría Interna es la Junta Directiva, siendo por tanto ese órgano colegiado el competente para plantear cualquier inquietud que surja de las actuaciones de esa Unidad, debiendo ajustarse para ello a los términos de la circular sobre atención de consultas Nro. CO-529, publicada en La Gaceta Nro. 107 del 5 de junio de 2000. En virtud de lo anterior y dado que, según usted mismo señala, el tema consul ...
Fecha publicación: 22/12/2010
Fecha emisión: 17/12/2010
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO