#MonitoreoCGR
Análisis de los principios presupuestarios en el
marco del Proyecto de Ley del Presupuesto 2025
DFOE-FIP-MTR-00046-2024
Cuadro N.° 1
De?niciones de los principios presupuestarios
El análisis de los principios presupuestarios en el Proyecto de Ley del Presupuesto 2025 se realizó
utilizando una escala de medición de la "A" a la "D"
Fuente: Elaboración CGR con base en artículo 5 de la Ley N.° 8131, artículo 176 de la Constitución Política, el Procedimiento de dé?cit excesivo
(PDE) de la Unión Europea y el Marco de Evaluación de la Gestión de las Finanzas Públicas (PEFA).
La evaluación de cumplimiento de cada principio presupuestario se realiza con una cali?cación ordinal de la "A" a la "D". Una
cali?cación A denota un cumplimiento razonable del principio, mientras que las cali?caciones B, C o D denotan niveles
de incumplimiento del principio, según su gravedad.
Si la evaluación del cumplimiento de un principio presupuestario se compone de 2 dimensiones, se presenta un resultado global,
calculado a partir del promedio de los puntajes, considerando las siguientes escalas de puntos: A=4 puntos , B=3 puntos , C=2
puntos y D=1 punto.
Se analizaron 8 principios
presupuestarios
• Los principios presupuestarios
analizados fueron establecidos en el
artículo 176 de la Constitución Política,
el artículo 5 de la Ley de
Administración Financiera y
de Lineamientos para la
Presupuestación, Plani?cación,
Programación, Seguimiento y la
Evaluación Estratégica¹ .
•La herramienta utilizada,
instrumentaliza lo establecido por el
legislador, a partir de buenas practicas
presupuestarias.
Principio presupuestario De?nición
1. Equilibrio presupuestario El presupuesto deberá re?ejar el equilibrio entre los
ingresos, los egresos y las fuentes de ?nanciamiento.
2. Programación Los presupuestos deberán expresar con claridad los
objetivos, las metas y los productos que se pretenden
alcanzar, así como los recursos necesarios para
cumplirlos, de manera que pued ...
Fecha publicación: 30/09/2024
Fecha emisión: 30/09/2024
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Gasto corriente, gasto total y
aplicación de la regla ?scal en el
Proyecto de Presupuesto 2025
DFOE-FIP-MTR-00044-2024
#MonitoreoCGR
Grá?co N.° 1
Presupuesto Nacional: Evolución del gasto corriente en las leyes de presupuesto inicial, 2016-2025¹
-Billones de colones y porcentajes-
El gasto corriente y el gasto total (gasto corriente más gasto de capital) incluidos en el Proyecto de Ley
2025 presentan la menor participación del PIB registrada desde el año 2016
¹ Los datos de 2016-2024 corresponden a Leyes de Presupuesto y los de 2025 al Proyecto de Ley de Presupuesto.
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF y del Proyecto de Ley de Presupuesto 2025.
Asignación como
porcentaje del PIB
• El Proyecto de Ley de
Presupuesto 2025 incluye un
monto de ¢9,4 billones por
concepto de gasto total (gasto
corriente más gasto de capital), el
cual representa un 17,9% del PIB de
ese año. Este total se compone en
un 93,4% de gasto corriente, con
¢8,8 billones, que corresponde a un
16,8% del PIB.
• En el periodo comprendido entre
2016 y 2025, la mayor participación
como proporción del PIB del gasto
corriente y gasto total se dio en el
año 2020, con cifras de 21,6% y
23,2%, respectivamente. A partir de
ese año, se evidencia una tendencia
decreciente, reduciendo la
participación hasta el año 2025, con
las menores cifras registradas en
dicho periodo.
Ley billones % PIB
2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 2025
0
5
10
0%
10%
20%
30%
18,8 % 18,7 % 19,8 % 19,9 %
21,6 % 19,9 % 18,3 % 17,8 % 17,6 % 16,8 %
Le
y
bi
llo
ne
s
%
P
IB
Grá?co N.° 2
Presupuesto Nacional: Evolución del gasto total (gasto corriente más gasto de capital) en las Leyes de Presupuesto,
2016-2025¹
-Billones de colones y porcentajes-
Ley billones % PIB
2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 2025
0
5
10
0%
10%
20%
30%
20,1 % 20,7 % 21,6 % 21,3 %
23,2 %
21,2 % 19,5 % 19,0 % 18,9 % 17,9 %
Le
y
bi
llo
ne
s
%
P
IB
El Proyecto de Ley de Presupuesto 2025 presenta ...
Fecha publicación: 30/09/2024
Fecha emisión: 30/09/2024
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Recursos asignados al Sector Municipal en
el Proyecto de Ley del Presupuesto
ordinario y extraordinario de la República
2025
DFOE-FIP-MTR-00049-2024
#MonitoreoCGR
Para el ejercicio económico 2025, el Gobierno de la República destinará al Sector Municipal ¢133.791
millones, cifra mayor a la del presupuesto inicial 2024 en ¢2.716 millones
¹ Se incluyen 200 millones en transferencias de capital a la Municipalidad de Aserrí, las cuales se clasi?can como Transferencias e capital a
Instituciones Públicas Financieras, y no a Gobiernos Locales.
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF y del proyecto de ley de presupuesto 2025.
.
Transferencias al Sector
Municipal
• Para 2025, las transferencias
incorporadas en el presupuesto inicial
destinadas al desarrollo local
aumentan un 2,1% con respecto al
2024. Esta cifra es mayor a la
presentada en 2024 en 1,8 p.p; sin
embargo, no se alcanzan los niveles de
crecimiento presentados en años
recientes (2022-2023), donde se da un
aumento promedio de 10,8%.
• Las transferencias al Sector
Municipal representan un 1,1% del
total de recursos incorporados en el
proyecto de ley de presupuesto 2025.
Asimismo, estos recursos alcanzan un
0,3% del PIB para 2025, lo cual
corresponde a la menor cifra desde
2016.
• El 90,4% de las transferencias
destinadas al Sector Municipal
provienen del Ministerio de Obras
Públicas y Transportes, en su mayoría
por transferencias de capital
destinadas a la atención de
infraestructura vial.
Grá?co N.º 1
Transferencias al Sector Municipal según Título Presupuestario, Proyecto de Ley de Presupuesto 2025
-Millones de colones y porcentajes- Puede seleccionar la información
sea su interés
Ministerio de Obras Públicas y
Transportes
Ministerio de Gobernación y
Policía
Partidas Especí?cas
Ministerio de Trabajo y Seguridad
Social
Otros
6,3%
90,4%
Provincia ?
Entidad ?
Clasificación ?
Total de transferencias al Sector Municipal ¹
133.791
Grá?co N.º2
Variación porcentual de las transf ...
Fecha publicación: 30/09/2024
Fecha emisión: 30/09/2024
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Egresos en el Proyecto de Ley de
Presupuesto 2025
DFOE-FIP-MTR-00038-2024
#MonitoreoCGR
Grá?co N.° 1
Gobierno de la República: Evolución del presupuesto inicial, 2015-2025
-Miles de millones de colones y porcentajes-
El 44,2% del gasto incorporado en el proyecto de ley del presupuesto para 2025, se destinará al pago
de amortización e intereses
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF y del proyecto de ley de presupuesto 2025.
Egresos totales
• El proyecto de presupuesto 2025
alcanza un monto de ¢12.397.486
millones; de los cuales un 44,2% se
destina al pago de amortización e
intereses de la deuda. La propuesta de
gasto, en relación con el PIB, alcanza el
23,6%; 2,1 p.p. menos que el presupuesto
inicial de 2024¹. Luego del máximo de
28,9% experimentado en 2019, la relación
con respecto al PIB del presupuesto
inicial ha tendido a disminuir.
• El gasto primario, que se mantuvo
estable en un promedio del 17,4% del PIB
en el período 2015-2020, muestra una
tendencia decreciente a partir del 2021,
perdiendo 4,3 p.p. del PIB en cinco años
respecto a ese valor promedio, para
ubicarse en el 13,2% en el proyecto de
presupuesto del 2025.
• En cambio, el gasto en intereses, que
había aumentado de un 3,1% del PIB en
2015 a un 5,4% en 2020 (2,3 p.p.)
disminuye solamente en 0,6 p.p. en los
últimos cinco años, ubicándose en un
4,8% del PIB en 2025.
Presupuesto inicial Presupuesto inicial (% del PIB) Gasto primario (% del PIB) Intereses (% del PIB)
2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 2025
0,0
2.500,0
5.000,0
7.500,0
10.000,0
12.500,0
15.000,0
0,0%
5,0%
10,0%
15,0%
20,0%
25,0%
30,0%
26,4%
25,0%
26,0% 26,0% 28,9% 28,8%
28,0%
25,7% 26,1% 25,7%
23,6%
17,5% 17,2% 17,5% 17,8% 16,9%
17,8%
15,9%
14,6% 14,0% 14,0%
13,2%
3,1% 2,9% 3,2%
3,8% 4,4%
5,4% 5,3% 4,9% 5,1% 5,0% 4,8%
¹Además, es la menor cifra desde 2014 si se compara
con las alcanzadas por los presupuestos iniciales en
cada año.
Grá?co N.° 2
Gobierno de la República: Com ...
Fecha publicación: 30/09/2024
Fecha emisión: 30/09/2024
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Comportamiento y evolución de las
remuneraciones en el Proyecto de
Ley de Presupuesto 2025
DFOE-FIP-MTR-00048-2024
#MonitoreoCGR
Grá?co N.° 1
Gobierno de la República: Evolución del presupuesto inicial en remuneraciones,
2015-2025
-Miles de millones de colones y porcentajes-
En los últimos 10 años, se ha registrado una reducción progresiva con respecto al PIB del gasto en
remuneraciones, alcanzando la menor proporción en 2025
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF y del proyecto de ley de presupuesto 2025.
Remuneraciones
• El gasto en remuneraciones
propuesto para 2025 corresponde a
¢2.906.928 millones, cifra que equivale
al 5,5% del PIB proyectado para ese
año. La masa salarial del Gobierno ha
presentado una reducción continua en
relación con la producción, de forma
que en 2016 correspondía a un 7,5% y
se reduce en 2 p.p. para 2025.
• Adicionalmente, la menor
importancia relativa del gasto en
remuneraciones también se re?eja al
compararlo con el gasto total, ya que
en 2016 este gasto representaba el
28,8% del total y para 2025 el 23,0%.
Cabe señalar que, a pesar de la
reducción de 5,8 p.p. en la importancia
relativa de las remuneraciones en
comparación con el gasto total de la
última década, esta relación es
superior a la registrada en los
presupuestos iniciales de 2023 y de
2024.
Título ?
Puede seleccionar la información
por título según sea su interés
Presupuesto inicial % del PIB
2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 2025
0,0
500,0
1.000,0
1.500,0
2.000,0
2.500,0
3.000,0
0,0%
2,0%
4,0%
6,0%
8,0%
7,6% 7,6%
7,2% 7,3%
7,0%
7,3%
6,9%
6,2%
5,9% 5,8%
5,5%
Grá?co N.° 2
Gobierno de la República: Evolución de la cantidad de plazas y costo promedio,
2015-2025
-Millones de colones y cantidad-
Para 2025 se proponen 152.858 plazas, con un costo promedio de ¢19 millones por todo el año
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF y del proyecto de ley de presupuesto 2025.
Plazas propuestas
• Para 2025, se proponen 1.028 ...
Fecha publicación: 30/09/2024
Fecha emisión: 30/09/2024
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Programación Física en Proyecto
de Ley de Presupuesto 2025 y su
vinculación con la Plani?cación
DFOE-FIP-MTR-00037-2024
#MonitoreoCGR
Grá?co N.°1
Vinculación del proyecto de Ley Presupuesto 2025 con el PNDIP 2023-2026
-Millones de colones y porcentajes-
El Sector Educación no presenta vinculación de los programas del Proyecto de Ley de Presupuesto con
las intervenciones públicas del Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública (PNDIP) 2023-2026
Fuente: Elaboración CGR con datos del Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública 2023-2026, del SIGAF y del Proyecto de Ley de Presupuesto
2025.
• Para el Proyecto de Ley del
Presupuesto 2025, 46 de 132
programas presupuestarios se
encuentran vinculados a las
intervenciones públicas del PNDIP
2023-2026 (un 34,8%); el Ministerio de
Cultura y Juventud es el que posee la
mayor cantidad de programas
vinculados (6 programas, de un total de
7).
• En relación con la asignación
presupuestaria, dicha vinculación
representa el 13,3% (¢674.989 millones)
del total de egresos presupuestados por
las instituciones que tienen vinculación
con el PNDIP 2023-2026 (todas del
Poder Ejecutivo).
• Dentro de las instituciones del Poder
Ejecutivo con mayor porcentaje de
vinculación presupuestaria con el
PNDIP 2023-2026, se encuentra el
Ministerio de Seguridad Pública con las
intervenciones públicas: Lucha Contra
la Criminalidad Organizada y Modelo
Preventivo de Gestión Policial.
Título ?
Puede seleccionar la información por título según sea su interés
Presupuesto total Presupuesto vinculado al PNDIP
0% 20% 40% 60% 80% 100%
MEP
MTSS
MOPT
MINSA
MSP
MJP
MIVAH
MH
MAG
MGP
MINAE
MCJ
Presidencia
MREC
MIDEPLAN
MEIC
COMEX
MICITT
Título Sector Programa Intervención
Pública
Objetivo del
programa
vinculado al
PNDIP
Presidencia Bienestar,
Trabajo e
CONSEJO
NACIONAL
Sistema Nacional
de Cuidados y
Fortalecer la
consolidación del
Presidencia Bienestar,
Trabajo e
CONSEJO
NACIONAL
Programas
articulados para
Consolidar
in ...
Fecha publicación: 30/09/2024
Fecha emisión: 30/09/2024
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Evolución de las asignaciones
presupuestarias a la CCSS por
contribuciones y transferencias
(2016-2025)
DFOE-FIP-MTR-00043-2024
#MonitoreoCGR
Grá?co N.° 1
Evolución del presupuesto asignado y su relación con el PIB ¹, 2016-2025
-Millones de colones y porcentajes-
Para el año 2025, los recursos del Presupuesto Nacional asignados a la CCSS representan un
1,85% del PIB de ese año
¹ Los datos de 2016-2024 corresponden al monto inicial de la Ley Presupuesto de cada año, y 2025 corresponde al Proyecto de Ley de Presupuesto.
A partir del año 2021, se incluye Fodesaf.
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF y el Proyecto de Ley de Presupuesto 2025.
Presupuesto asignado y PIB
• El Proyecto de Ley de Presupuesto
2025 incluye un monto total de
¢969.619 millones destinados a la
CCSS, correspondientes a
contribuciones patronales al seguro de
pensiones y de salud de la institución,
y transferencias. Este dato incluye
únicamente los montos asignados a la
CCSS y no aquellos en los que la
CCSS actúa como recaudadora².
• Este monto representa la menor
participación del PIB registrada desde
el año 2018, en que se asignó un 1,92%
del PIB, y a partir del año 2021 se
observa una tendencia decreciente
hasta alcanzar un 1,85% del PIB en
2025.
• Se observa un crecimiento de
¢19.538 millones (2,1%) en los
recursos asignados a la CCSS en este
proyecto, en relación con la Ley Inicial
de Presupuesto 2024, cifra inferior en
4,5 p.p. al promedio de variación
registrado en el periodo 2016-2024.
Ley Millones % PIB
2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 2025
0
200 mil
400 mil
600 mil
800 mil
1 M
0%
0,5%
1%
1,5%
2%
2,5%
1,86 % 1,80 %
1,92 %
2,12 %
2,32 %
2,29 %
2,08 %
1,93 % 1,93 %
1,85 %
Le
y
M
ill
on
es
%
P
IB
² Se excluyen los rubros correspondientes a aportes
patronales al Régimen Obligatorio de Pensiones
Complementarias, el aporte patronal al Fondo de
Capitalización Laboral, y las contribuciones patronales a
otros fondos administrados por ...
Fecha publicación: 30/09/2024
Fecha emisión: 30/09/2024
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Necesidades de ?nanciamiento en
el proyecto de presupuesto 2025 y
comportamiento esperado de la
deuda del Gobierno
DFOE-FIP-MTR-00045-2024
#MonitoreoCGR
Grá?co N.° 1
Necesidades de ?nanciamiento y autorización de colocación de títulos valores
internos según momento presupuestario, 2015-2025
-Billones de colones y porcentajes-
Necesidades de ?nanciamiento para 2025 originan que el Gobierno solicite a la Asamblea
Legislativa aprobar un monto máximo de colocación de títulos en el mercado interno por ¢4,7
billones para ?nanciar el 37,6% de la intención de gasto total
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF y del proyecto de ley de presupuesto 2025.
Autorización de colocación
interna
• Históricamente los ingresos totales
(corrientes y de capital) no permiten
atender la intención de gasto. Para 2025
aportarían recursos para ?nanciar el 81,7%
del gasto sin amortización, por lo que se
solicita a la Asamblea Legislativa que
autorice una colocación de títulos en el
mercado interno por un máximo de
¢4.666.920 millones, equivalente al 8,9%
del PIB, cifra que permite cubrir el dé?cit
?nanciero (3,3% del PIB) y el pago por
concepto de amortización (5,6% del PIB).
• Al comparar el proyecto 2025 con el
presupuesto inicial de 2024, se observa
que la solicitud de autorización de
colocación se reduce en términos
absolutos y como porcentaje del PIB,
producto principalmente de la
disminución esperada en la amortización.
• Al igual que en años previos, el
Ministerio de Hacienda intentará en el
transcurso de 2025 sustituir la colocación
de títulos en el mercado interno por
recursos externos de apoyo presupuestario
y de títulos valores; situación que
modi?caría a la baja dicha autorización.
Tipo de Presupuest… (1) ?
Puede seleccionar la información
según sea su interés
Necesidades de ?nanciamiento Autorización Colocación Autorización %PIB
2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 2025
0
2
4
6
8
0%
5%
10%
15%
20%
12,5 %
11,4 %
11,9 % 11,4 %
15,5 %
...
Fecha publicación: 30/09/2024
Fecha emisión: 30/09/2024
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Situación y perspectivas ?scales en
proyecto de ley de presupuesto
2025
DFOE-FIP-MTR-00042-2024
#MonitoreoCGR
Grá?co N.° 1
Evolución del resultado primario y ?nanciero en el presupuesto inicial y devengado como porcentaje del
PIB¹², 2015-2025
-Porcentajes-
Superávit primario ascendería a ¢812.160,9 millones, un 1,55% del PIB según el proyecto de ley para
el presupuesto 2025
¹ De 2015 a 2024 corresponde al presupuesto inicial y para 2025 al proyecto de ley de presupuesto.
² Las cifras devengadas de 2024 corresponden a la ejecución preliminar al mes de agosto.
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF y del proyecto de ley de presupuesto 2025.
Resultado primario
• Desde el año 2023, el presupuesto
inicial para el Gobierno de la
República ha presentado como
resultado primario un superávit, es
decir, los ingresos totales (corrientes y
de capital) logran cubrir el gasto sin
amortización ni intereses.
• No obstante, este resultado positivo
no se logra mantener una vez que se
considera el pago de intereses que
genera la deuda.
• Para el año 2025, de acuerdo con el
proyecto de ley, el superávit primario
ascendería a ¢812.161 millones, un
1,5% del PIB, y el dé?cit ?nanciero
alcanzaría el 3,3% del PIB, debido al
impacto de los intereses que se
ubicarían en el 4,84% del PIB.
• La estimación de un 1,5% de
superávit primario se ubica por debajo
del nivel establecido como piso en la
Ley 10.332¹ (2,25% del PIB) incluso al
considerar la posible aprobación de la
modi?cación a dicha ley (1,85% del
PIB)²
Resultado Primario PI Resultado Financiero PI Resultado Primario Ef… Resultado Financiero…
2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 2025
-10%
-7,5%
-5%
-2,5%
0%
2,5%
5%
-3,6 % -3,6 % -3,4 % -3,4 % -3,4 % -2,9 % -3,1 % -1,0 %
1,4 %
1,8 % 1,5 %
-6,6 % -6,5 % -6,5 %
-7,2 %
-7,8 %
-8,3 % -8,4 %
-5,9 %
-3,7 %
-3,3 % -3,3 %
¹ Autorización para emitir títulos valores
en el mercado internacional.
² Expediente Legislativo 24.462.
Grá?co N.° 2
Co ...
Fecha publicación: 30/09/2024
Fecha emisión: 30/09/2024
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Ingresos en el Proyecto de Ley de
Presupuesto de la República para el
ejercicio económico de 2025
DFOE-FIP-MTR-00039-2024
#MonitoreoCGR
Grá?co N.°1
Presupuesto de la República: Evolución de los ingresos totales incorporados en el Presupuesto Inicial e
ingresos corrientes como porcentaje del PIB, 2015-2025¹
-Billones de colones y porcentajes-
Los ingresos totales incluyendo el ?nanciamiento alcanzan los ¢12,4 billones en el Proyecto de Ley
2025, y particularmente los ingresos corrientes, representan un 14,7% del PIB, cifra menor a la de los
presupuestos iniciales del 2023 (15,4%) y del 2024 (15,7%)
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF y del proyecto de ley de presupuesto 2025.
Ingresos Corrientes
• Para el ejercicio económico 2025 se incorporan
ingresos por ¢12,4 billones. El 62,3% de estos
corresponden a ingresos corrientes, los cuales
decrecen un 0,1% respecto al presupuesto inicial
2024.
• En materia de ingresos el país experimentó un
cambio estructural producto de la reforma ?scal y la
pandemia. Después de esto, y de una fase de
recuperación ante los choques externos
experimentados, los ingresos corrientes ejecutados
presentan una desaceleración en los últimos periodos
en términos nominales, y una reducción con respecto
al PIB, lo que reduce las posibilidades de atender las
crecientes demandas sobre el gasto público. Otro
factor con incidencia en lo anterior es el gasto
tributario, por lo que es importante conocer su
impacto en los ingresos y la actividad económica.² En
este contexto, es relevante que el país cuente con una
estrategia de recaudación de mediano plazo que
permita abordar situaciones como la evasión y el
gasto tributario de tal forma que se fortalezca el
?nanciamiento de los servicios públicos de calidad
requeridos por la ciudadanía.
•En el mes de agosto el Ministerio de Hacienda revisó
su estimación de ingresos corrientes para el ejercicio
2024, y la redujo en ¢391.866 millones con respecto al
presupuesto inicial.³ Esta ...
Fecha publicación: 30/09/2024
Fecha emisión: 30/09/2024
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO