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proceso:DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
 

179 resultados encontrados en 47 ms. Página 1 de 18
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Tipo documental (1)
MONITOREO
179
Procesos CGR (160)
ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS INTERNAS (ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS ADMINISTRATIVOS)
2
ADMINISTRACION DE LA JURISPRUDENCIA
1
ADMINISTRACION DEL ARCHIVO INSTITUCIONAL
13
ADMISIBILIDAD DE DENUNCIAS
5
ADMISIBILIDAD Y APERTURA DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO ORDINARIO
6
ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
633
ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
9564
ANALISIS DE EFECTIVIDAD FISCAL DE LOS INGRESOS DEL PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
18
ANALISIS DE LA ADMISIBILIDAD DE DENUNCIAS
26
ANALISIS DE LAS MODIFICACIONES INTERNAS DE PRESUPUESTOS DE LOS PODERES DE LA REPUBLICA
6
ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
11108
ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
8113
ANALISIS DE PROYECTOS O REGULACIONES EN MATERIA DE AUDITORIA INTERNA Y CONTROL INTERNO
9
ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
1492
ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA INTERNA
13
ANALISIS SELECTIVO DE DECRETOS EJECUTIVO QUE MODIFICAN EL PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
19
ANALISIS SOBRE PROYECTO DE PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
8
APOYO O REALIZACION DE ACTIVIDADES DE CAPACITACION
5
APROBACION DE CANONES
55
APROBACION DE MECANISMOS DE REAJUSTE Y REVISION DE PRECIOS
2
APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
551
APROBACION DE REGLAMENTO DE KILOMETRAJE
22
APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
638
APROBACION DE REGLAMENTO DE USO DE VEHICULOS
7
APROBACION DE RESOLUCIONES PARA EL PAGO DE LIQUIDACIONES EN CASO DE RESCISION CONTRACTUAL
43
APROBACION DEL PRESUPUESTO DE BENEFICIOS PATRIMONIALES GRATUITOS Y SIN CONTRAPRESTACION A SUJETOS PRIVADOS
84
ARTICULO 17. DESEMPEÑO SIMULTANEO DE CARGOS PUBLICOS
1
ASESORIA A LA CGR COMO ADMINISTRACION ACTIVA
3
ASESORIA A LA FISCALIZACION INTEGRAL
30
ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
1413
ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA MEDIANTE OPINIONES Y SUGESTIONES
97
ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
481
ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
620
ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS
157
ATENCION DE ASESORIAS INTERNAS
24
ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
987
ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
760
ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS INTERNAS
52
ATENCION DE CONSULTAS VERBALES EXTERNAS
3
ATENCION DE CONSULTAS VERBALES INTERNAS
1
ATENCION DE DENUNCIA EN ASESORIA Y GESTION JURIDICA
2
ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
1948
ATENCION DE RECURSOS DE AMPARO
11
ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
416
ATENCION DE REQUERIMIENTOS DE ASAMBLEA LEGISLATIVA
6
ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
608
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION
85
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION
297
ATENCION DE SOLICITUDES DE LAS AUDITORIAS INTERNAS SUSTENTADAS EN LA LEY GRAL. DE CONTROL INTERNO Y LA LEY ORGANICA DE LA CONTRALORIA (RESOLUCION DE CONFLICTOS, EXENCION DE AUDITORIA INTERNA, REDUCCION DE JORNADA AI, OBSTACULIZACIONES Y OTROS)
8
AUDIENCIAS Y COMPARECENCIAS ANTE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA
2
AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
5259
AUDITORIA FINANCIERA
1003
AUDITORIA OPERATIVA
1466
AUDITORIA SOBRE INFORMACION FINANCIERA
12
AUTORIZACION DE MONTOS PARA EL PAGO DE ZONAJE
9
AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
198
AUTORIZACION DE PRIMAS DE SEGURO OBLIGATORIO DE VEHICULOS
1
AUTORIZACION DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
212
AUTORIZACIONES DE TRABAJO EXTRAORDINARIO
379
AUTORIZACIONES PARA INTEGRAR MAS DE TRES JUNTAS DIRECTIVAS. ART. 17 DE LA LEY NO. 8422 Y ART. 33 DEL REGLAMENTO
2
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
1537
CALIFICACION DE IDONEIDAD
1405
CAPACITACION FORMAL RECIBIDA
2
CESION DE CONTRATO
3
COMUNICACION- SEGUIMIENTO DE LA SANCION
9
CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
278
CONSULTAS INTERNAS
26
CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
1
CONTROL DE DECLARACIONES JURADAS DE BIENES
51
CONTROL DE VEHICULOS OFICIALES
3
CORRESPONDENCIA PRESUPUESTARIA
1
DICTAMEN DE NULIDAD Y REVOCACION (ART. 155 Y 173 LGAP)
63
DICTAMEN DE REGLAMENTOS DE TIPOS ABIERTOS
11
DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
179
EJECUCION DE LA SANCION
1
EJECUCION PRESUPUESTARIA
5
ELABORACION DE INSUMOS PARA LA MEMORIA ANUAL DE LA CGR
26
ELABORACION DEL PLAN ANUAL OPERATIVO
1
EMISION DE CRITERIO RELACIONADO CON TIC
1
EMISION DE CRITERIO
4032
EMISION DE DICTAMEN O RESOLUCION PARA LA SUSPENSION O DESTITUCION DEL AUDITOR O SUBAUDITOR
59
ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
151
ESTUDIOS ESPECIALES
1236
ETAPA RECURSIVA Y SEGUIMIENTO
3
EVALUACION DEL PLAN ANUAL OPERATIVO
2
FIJACION DE LA TARIFA DE ARRENDAMIENTO DE VEHICULOS PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
16
FINALIZACION DEL EXPEDIENTE
24
FISCALIZACION DE LA EJECUCION PRESUPUESTARIA
52
FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION DE COMPROMISOS
4
FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
1142
FISCALIZACION EVALUATIVA
112
GESTION DE REVISION
2
GESTION DEL SERVICIO AL CLIENTE EXTERNO
5
GESTIONES DE OPOSICION SOBRE EL INFORME DE AUDITORIA
1
INCIDENCIAS VARIAS (INCIDENTE DE NULIDAD, RECUSACION, ETC.)
1
INVESTIGACION PRELIMINAR
1
INVESTIGACION
95
LEGALIZACION DE LIBROS
4
LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
196
LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
520
LIQUIDACIONES DE EXTREMOS LABORALES
4
MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
7054
MEMORIA ANUAL
3
MONITOREO DEL ENTORNO
10
NORMATIVA EXTERNA
14
OTRAS ACTIVIDADES DE FORTALECIMIENTO EN MATERIA DE AUDITORIA INTERNA Y CONTROL INTERNO
4
OTROS
1952
PARTICIPACION EN LOS PROCESOS JUDICIALES
1
PARTICIPACION LITIGIOSA EN MATERIA LABORAL
1
PLANIFICACION AÑO SIGUIENTE
10
PRESENTACION DE ACCIONES Y CONSULTAS DE CONSTITUCIONALIDAD
5
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO ABREVIADO
1
PRORROGA DE AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
13
PROYECTOS DE FISCALIZACION
808
PROYECTOS DE MEJORAMIENTO CONTINUO
16
PROYECTOS DE RECTORIA DEL CONTROL Y FISCALIZACION SUPERIORES
1
PROYECTOS ESPECIFICOS (NO INCLUYE MEJORAMIENTO CONTINUO - NI TIC)
4
RECURSO DE APELACION CONTRA EL ACTO FINAL
1
RECURSO DE REVOCATORIA CON APELACIÓN EN SUBSIDIO
8
RECURSO DE REVOCATORIA CONTRA EL ACTO FINAL
2
REFRENDO DE ADDENDUM
2390
REFRENDO DE CONTRATOS
12071
REFRENDO DE CONVENIOS MARCO, ARTICULO 15 RLCA
4
REFRENDO DE CONVENIOS
1640
REFRENDO DE MEDICAMENTOS (LEY 6914)
233
RESOLUCION ACTO FINAL
2
RESOLUCION DE CONFLICTOS SOBRE INFORMES DE AUDITORIA
30
RESOLUCION SOBRE EXCEPCION DE CONTAR CON AUDITORIA INTERNA Y CONTROLES ALTERNOS
28
RESOLUCION SOBRE LIMITANTES EN TORNO AL EJERCICIO DE LA AUDITORIA INTERNA
35
RESOLUCION SOBRE REDUCCION DE JORNADA LABORAL DEL AUDITOR INTERNO
4
RESOLUCION SOBRE SITUACIONES EN TORNO A MOVIMIENTOS DE PERSONAL DE LA AUDITORIA INTERNA
4
RESOLUCIONES INTERNAS DEL DESPACHO
4
REUNIONES Y ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS
13
REVISION DE OFERTAS
3
REVISION DE PLANES DE TRABAJO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS Y SUS MODIFICACIONES
1
REVISION DE PLANES DE TRABAJO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
6
REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
79
REVISION Y ANALISIS DE LA INFORMACION SUMINISTRADA POR LOS SISTEMAS DE INFORMACION EXTERNOS E INSTITUCIONALES
5
REVISION Y APROBACION DE CONTRATOS INTERNOS
13
REVISION Y APROBACION DE LIQUIDACIONES DE COMISIONES DE FESTEJOS POPULARES
64
REVISIONES INTERNAS
1
SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES EN EL CAMPO
85
SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
321
SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
1126
SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
2732
SEGUIMIENTO DE UNA CONSULTA PLANTEADA ANTE LA CGR
4
SEGUIMIENTO EXTERNO DE DENUNCIAS
13
SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
49
SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION
3
TRABAJO PERMANENTE
87
TRAMITE DE FONDO DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO ORDINARIO
1
TRAMITE DE MANDAMIENTOS DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA SOBRE CONDENATORIA DE SUMAS LIQUIDAS CONTRA LAS ENTIDADES PUBLICAS
234
TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
386
TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
606
TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (OBJECIONES)
271
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
9340
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
499
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
1569
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
7292
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
12134
#MonitoreoCGR  Análisis de los principios presupuestarios en el marco del Proyecto de Ley del Presupuesto 2025 DFOE-FIP-MTR-00046-2024 Cuadro N.° 1 De?niciones de los principios presupuestarios El análisis de los principios presupuestarios en el Proyecto de Ley del Presupuesto 2025 se realizó utilizando una escala de medición de la "A" a la "D" Fuente: Elaboración CGR con base en artículo 5 de la Ley N.° 8131, artículo 176 de la Constitución Política, el Procedimiento de dé?cit excesivo (PDE) de la Unión Europea y el Marco de Evaluación de la Gestión de las Finanzas Públicas (PEFA). La evaluación de cumplimiento de cada principio presupuestario se realiza con una cali?cación ordinal de la "A" a la "D". Una cali?cación A denota un cumplimiento razonable del principio, mientras que las cali?caciones B, C o D denotan niveles de incumplimiento del principio,  según su gravedad.   Si la evaluación del cumplimiento de un principio presupuestario se compone de 2 dimensiones, se presenta un resultado global, calculado a partir del promedio de los puntajes, considerando las siguientes escalas de puntos: A=4 puntos , B=3 puntos , C=2  puntos y D=1 punto. Se analizaron 8 principios presupuestarios  • Los  principios presupuestarios analizados fueron establecidos en el  artículo 176 de la Constitución Política, el artículo 5 de la Ley de Administración Financiera y de  Lineamientos para la Presupuestación, Plani?cación, Programación, Seguimiento y la Evaluación Estratégica¹ . •La herramienta utilizada, instrumentaliza lo establecido por el legislador, a partir de buenas practicas presupuestarias. Principio presupuestario De?nición 1. Equilibrio presupuestario El presupuesto deberá re?ejar el equilibrio entre los ingresos, los egresos y las fuentes de ?nanciamiento. 2. Programación Los presupuestos deberán expresar con claridad los objetivos, las metas y los productos que se pretenden alcanzar, así como los recursos necesarios para cumplirlos, de manera que pued ...
Fecha publicación: 30/09/2024
Fecha emisión: 30/09/2024
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


Gasto corriente, gasto total y aplicación de la regla ?scal en el Proyecto de Presupuesto 2025 DFOE-FIP-MTR-00044-2024 #MonitoreoCGR Grá?co N.° 1 Presupuesto Nacional: Evolución del gasto corriente en las leyes de presupuesto inicial, 2016-2025¹ -Billones de colones y porcentajes- El gasto corriente y el gasto total (gasto corriente más gasto de capital) incluidos en el Proyecto de Ley 2025 presentan la menor participación del PIB registrada desde el año 2016 ¹ Los datos de 2016-2024 corresponden a Leyes de Presupuesto y los de 2025 al Proyecto de Ley de Presupuesto. Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF y del Proyecto de Ley de Presupuesto 2025. Asignación como porcentaje del PIB • El Proyecto de Ley de Presupuesto 2025 incluye un monto de ¢9,4 billones por concepto de gasto total (gasto corriente más gasto de capital), el cual representa un 17,9% del PIB de ese año. Este total se compone en un 93,4% de gasto corriente, con ¢8,8 billones, que corresponde a un 16,8% del PIB. • En el periodo comprendido entre 2016 y 2025, la mayor participación como proporción del PIB del gasto corriente y gasto total se dio en el año 2020, con cifras de 21,6% y 23,2%, respectivamente. A partir de ese año, se evidencia una tendencia decreciente, reduciendo la participación hasta el año 2025, con las menores cifras registradas en dicho periodo.  Ley billones % PIB 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 2025 0 5 10 0% 10% 20% 30% 18,8 % 18,7 % 19,8 % 19,9 % 21,6 % 19,9 % 18,3 % 17,8 % 17,6 % 16,8 % Le y bi llo ne s % P IB Grá?co N.° 2 Presupuesto Nacional: Evolución del  gasto total (gasto corriente más gasto de capital)  en las Leyes de Presupuesto, 2016-2025¹ -Billones de colones y porcentajes- Ley billones % PIB 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 2025 0 5 10 0% 10% 20% 30% 20,1 % 20,7 % 21,6 % 21,3 % 23,2 % 21,2 % 19,5 % 19,0 % 18,9 % 17,9 % Le y bi llo ne s % P IB El Proyecto de Ley de Presupuesto 2025 presenta ...
Fecha publicación: 30/09/2024
Fecha emisión: 30/09/2024
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


Recursos asignados al Sector Municipal en el Proyecto de Ley del Presupuesto ordinario y extraordinario de la República 2025 DFOE-FIP-MTR-00049-2024 #MonitoreoCGR Para el ejercicio económico 2025, el Gobierno de la República destinará al Sector Municipal ¢133.791 millones, cifra mayor a la del presupuesto inicial 2024 en ¢2.716 millones ¹ Se incluyen 200 millones en transferencias de capital a la Municipalidad de Aserrí, las cuales se clasi?can como Transferencias e capital a Instituciones Públicas Financieras, y no a Gobiernos Locales.  Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF y del proyecto de ley de presupuesto 2025. . Transferencias al Sector Municipal • Para 2025, las transferencias incorporadas en el presupuesto inicial destinadas al desarrollo local aumentan un 2,1% con respecto al 2024.  Esta cifra es mayor a la presentada en 2024 en 1,8 p.p; sin embargo, no se alcanzan los niveles de crecimiento presentados en años recientes (2022-2023), donde se da un aumento promedio de 10,8%. • Las  transferencias al Sector Municipal representan un 1,1% del total de recursos incorporados en el proyecto de ley de presupuesto 2025. Asimismo, estos recursos alcanzan  un 0,3% del PIB para 2025, lo cual corresponde a la menor cifra desde 2016.  • El 90,4% de las transferencias destinadas al Sector Municipal provienen del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, en su mayoría por transferencias de capital destinadas a la atención de infraestructura vial.  Grá?co N.º 1 Transferencias al Sector Municipal según Título Presupuestario, Proyecto de Ley de Presupuesto 2025 -Millones de colones y porcentajes- Puede seleccionar la información sea su interés Ministerio de Obras Públicas y Transportes Ministerio de Gobernación y Policía Partidas Especí?cas Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Otros 6,3% 90,4% Provincia ? Entidad ? Clasificación ? Total de transferencias al Sector Municipal ¹ 133.791 Grá?co N.º2 Variación porcentual de las transf ...
Fecha publicación: 30/09/2024
Fecha emisión: 30/09/2024
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


Egresos en el Proyecto de Ley de Presupuesto 2025 DFOE-FIP-MTR-00038-2024 #MonitoreoCGR Grá?co N.° 1 Gobierno de la República: Evolución del presupuesto inicial, 2015-2025 -Miles de millones de colones y porcentajes- El 44,2% del gasto incorporado en el proyecto de ley del presupuesto para 2025, se destinará al pago de amortización e intereses Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF y del proyecto de ley de presupuesto 2025. Egresos totales • El proyecto de presupuesto 2025 alcanza un monto de ¢12.397.486 millones; de los cuales  un 44,2% se destina al pago de amortización e intereses de la deuda. La propuesta de gasto, en relación con el PIB, alcanza el 23,6%; 2,1 p.p. menos que el presupuesto inicial de 2024¹. Luego del máximo de 28,9% experimentado en 2019, la relación con respecto al PIB del presupuesto inicial ha tendido a disminuir. • El gasto primario, que se mantuvo estable en un promedio del 17,4% del PIB en el período 2015-2020,    muestra una tendencia decreciente  a partir del 2021, perdiendo 4,3 p.p. del PIB en cinco años respecto a ese valor promedio, para ubicarse en el 13,2% en el proyecto de presupuesto del 2025. • En cambio, el gasto en intereses, que había aumentado de un 3,1% del PIB en 2015 a un 5,4% en 2020 (2,3 p.p.) disminuye solamente en 0,6 p.p. en los últimos cinco años, ubicándose en un 4,8% del PIB en 2025. Presupuesto inicial Presupuesto inicial (% del PIB) Gasto primario (% del PIB) Intereses (% del PIB) 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 2025 0,0 2.500,0 5.000,0 7.500,0 10.000,0 12.500,0 15.000,0 0,0% 5,0% 10,0% 15,0% 20,0% 25,0% 30,0% 26,4% 25,0% 26,0% 26,0% 28,9% 28,8% 28,0% 25,7% 26,1% 25,7% 23,6% 17,5% 17,2% 17,5% 17,8% 16,9% 17,8% 15,9% 14,6% 14,0% 14,0% 13,2% 3,1% 2,9% 3,2% 3,8% 4,4% 5,4% 5,3% 4,9% 5,1% 5,0% 4,8% ¹Además, es la menor cifra desde 2014 si se compara con las alcanzadas por los presupuestos iniciales en cada año. Grá?co N.° 2 Gobierno de la República: Com ...
Fecha publicación: 30/09/2024
Fecha emisión: 30/09/2024
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


Comportamiento y evolución de las remuneraciones en el Proyecto de Ley de Presupuesto 2025 DFOE-FIP-MTR-00048-2024 #MonitoreoCGR Grá?co N.° 1 Gobierno de la República: Evolución del presupuesto inicial en remuneraciones, 2015-2025 -Miles de millones de colones y porcentajes- En los últimos 10 años, se ha registrado una reducción progresiva con respecto al PIB del gasto en remuneraciones, alcanzando la menor proporción en 2025 Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF y del proyecto de ley de presupuesto 2025. Remuneraciones • El gasto en remuneraciones propuesto para 2025 corresponde a ¢2.906.928 millones, cifra que equivale al 5,5% del PIB proyectado para ese año. La masa salarial del Gobierno ha presentado una reducción continua en relación con la producción, de forma que en 2016 correspondía a un 7,5% y se reduce en 2 p.p. para 2025. • Adicionalmente, la menor importancia relativa del gasto en remuneraciones también se re?eja al compararlo con el gasto total, ya que en 2016 este gasto representaba el 28,8% del total y para 2025 el 23,0%. Cabe señalar que, a pesar de la reducción de 5,8 p.p. en la importancia relativa de las remuneraciones en comparación con el gasto total de la última década, esta relación es superior a la registrada en los presupuestos iniciales de 2023 y de 2024. Título ? Puede seleccionar la información por título según sea su interés Presupuesto inicial % del PIB 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 2025 0,0 500,0 1.000,0 1.500,0 2.000,0 2.500,0 3.000,0 0,0% 2,0% 4,0% 6,0% 8,0% 7,6% 7,6% 7,2% 7,3% 7,0% 7,3% 6,9% 6,2% 5,9% 5,8% 5,5% Grá?co N.° 2 Gobierno de la República: Evolución de la cantidad de plazas y costo promedio, 2015-2025 -Millones de colones y cantidad- Para 2025 se proponen 152.858 plazas, con un costo promedio de ¢19 millones por todo el año Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF y del proyecto de ley de presupuesto 2025. Plazas propuestas • Para 2025, se proponen 1.028 ...
Fecha publicación: 30/09/2024
Fecha emisión: 30/09/2024
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


Programación Física en Proyecto de Ley de Presupuesto 2025 y su vinculación con la Plani?cación DFOE-FIP-MTR-00037-2024 #MonitoreoCGR Grá?co N.°1 Vinculación del proyecto de Ley Presupuesto 2025 con el PNDIP 2023-2026  -Millones de colones y porcentajes- El Sector Educación no presenta vinculación de los programas del Proyecto de Ley de Presupuesto con las intervenciones públicas del Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública (PNDIP) 2023-2026 Fuente: Elaboración CGR con datos del Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública 2023-2026, del SIGAF y del Proyecto de Ley de Presupuesto 2025. • Para el Proyecto de Ley del Presupuesto 2025, 46 de 132 programas presupuestarios se encuentran vinculados a las  intervenciones públicas del PNDIP 2023-2026 (un 34,8%); el Ministerio de Cultura y Juventud es el que posee la mayor cantidad de programas vinculados (6 programas,  de un total de 7). • En relación con la asignación presupuestaria, dicha vinculación representa el 13,3% (¢674.989 millones) del total de egresos presupuestados por las instituciones  que tienen vinculación con el PNDIP  2023-2026 (todas del Poder Ejecutivo). • Dentro de las instituciones del Poder Ejecutivo con mayor porcentaje de vinculación presupuestaria con el PNDIP 2023-2026, se encuentra el Ministerio de Seguridad Pública con las intervenciones públicas: Lucha Contra la Criminalidad Organizada y Modelo Preventivo de Gestión Policial. Título ? Puede seleccionar la información por título según sea su interés Presupuesto total Presupuesto vinculado al PNDIP 0% 20% 40% 60% 80% 100% MEP MTSS MOPT MINSA MSP MJP MIVAH MH MAG MGP MINAE MCJ Presidencia MREC MIDEPLAN MEIC COMEX MICITT Título Sector Programa Intervención Pública Objetivo del programa vinculado al PNDIP Presidencia Bienestar, Trabajo e CONSEJO NACIONAL Sistema Nacional de Cuidados y Fortalecer la consolidación del Presidencia Bienestar, Trabajo e CONSEJO NACIONAL Programas articulados para Consolidar in ...
Fecha publicación: 30/09/2024
Fecha emisión: 30/09/2024
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


Evolución de las asignaciones presupuestarias a la CCSS por contribuciones y transferencias (2016-2025) DFOE-FIP-MTR-00043-2024 #MonitoreoCGR Grá?co N.° 1 Evolución del presupuesto asignado y su relación con el PIB ¹, 2016-2025 -Millones de colones y porcentajes- Para el año 2025, los recursos del Presupuesto Nacional asignados a la CCSS representan un 1,85% del PIB de ese año  ¹ Los datos de 2016-2024 corresponden al monto inicial de la Ley Presupuesto de cada año, y 2025 corresponde al Proyecto de Ley de Presupuesto. A partir del año 2021, se incluye Fodesaf.  Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF y el Proyecto de Ley de Presupuesto 2025. Presupuesto asignado y PIB • El Proyecto de Ley de Presupuesto 2025 incluye un monto total de ¢969.619 millones destinados a la CCSS, correspondientes a contribuciones patronales al seguro de pensiones y de salud de la institución, y transferencias. Este dato incluye únicamente los montos asignados a la CCSS y no aquellos en los que la CCSS actúa como recaudadora². • Este monto representa la menor participación del PIB registrada desde el año 2018, en que se asignó un 1,92% del PIB, y a partir del año 2021 se observa una tendencia decreciente hasta alcanzar un 1,85% del PIB en 2025. • Se observa un crecimiento de ¢19.538 millones (2,1%) en los recursos asignados a la CCSS en este proyecto, en relación con la Ley Inicial de Presupuesto 2024, cifra inferior en 4,5 p.p. al promedio de variación registrado en el periodo 2016-2024. Ley Millones % PIB 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 2025 0 200 mil 400 mil 600 mil 800 mil 1 M 0% 0,5% 1% 1,5% 2% 2,5% 1,86 % 1,80 % 1,92 % 2,12 % 2,32 % 2,29 % 2,08 % 1,93 % 1,93 % 1,85 % Le y M ill on es % P IB ² Se excluyen los rubros correspondientes a aportes patronales al Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias, el aporte patronal al Fondo de Capitalización Laboral, y las contribuciones patronales a otros fondos administrados por ...
Fecha publicación: 30/09/2024
Fecha emisión: 30/09/2024
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


Necesidades de ?nanciamiento en el proyecto de presupuesto 2025 y comportamiento esperado de la deuda del Gobierno DFOE-FIP-MTR-00045-2024 #MonitoreoCGR Grá?co N.° 1 Necesidades de ?nanciamiento y autorización de colocación de títulos valores internos según momento presupuestario, 2015-2025 -Billones de colones y porcentajes- Necesidades de ?nanciamiento para 2025 originan que el Gobierno solicite a la Asamblea Legislativa aprobar un monto máximo de colocación de títulos en el mercado interno por ¢4,7 billones para ?nanciar el 37,6% de la intención de gasto total Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF y del proyecto de ley de presupuesto 2025. Autorización de colocación interna • Históricamente los ingresos totales (corrientes y de capital) no permiten atender la intención de gasto. Para 2025 aportarían recursos para ?nanciar el 81,7% del gasto sin amortización, por lo que se solicita a la Asamblea Legislativa que autorice una colocación de títulos en el mercado interno por un máximo de ¢4.666.920 millones, equivalente al 8,9% del PIB, cifra que permite cubrir el dé?cit ?nanciero (3,3% del PIB) y el pago por concepto de amortización (5,6% del PIB). • Al comparar el proyecto 2025 con el presupuesto inicial de 2024, se observa que la solicitud de autorización de colocación se reduce en términos absolutos y como porcentaje del PIB, producto principalmente de la disminución esperada en la amortización. • Al igual que en años previos, el Ministerio de Hacienda intentará en el transcurso de 2025 sustituir la colocación de títulos en el mercado interno por recursos externos de apoyo presupuestario y de títulos valores; situación que modi?caría a la baja dicha autorización. Tipo de Presupuest… (1) ? Puede seleccionar la información según sea su interés Necesidades de ?nanciamiento Autorización Colocación Autorización %PIB 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 2025 0 2 4 6 8 0% 5% 10% 15% 20% 12,5 % 11,4 % 11,9 % 11,4 % 15,5 % ...
Fecha publicación: 30/09/2024
Fecha emisión: 30/09/2024
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


Situación y perspectivas ?scales en proyecto de ley de presupuesto 2025 DFOE-FIP-MTR-00042-2024 #MonitoreoCGR Grá?co N.° 1 Evolución del resultado primario y ?nanciero en el presupuesto inicial y devengado como porcentaje del PIB¹², 2015-2025 -Porcentajes- Superávit primario ascendería a ¢812.160,9 millones, un 1,55% del PIB según el proyecto de ley para el presupuesto 2025 ¹ De 2015 a 2024 corresponde al presupuesto inicial y para 2025 al proyecto de ley de presupuesto. ² Las cifras devengadas de 2024 corresponden a la ejecución preliminar al mes de agosto. Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF y del proyecto de ley de presupuesto 2025. Resultado primario • Desde el año 2023, el presupuesto inicial para el Gobierno de la República ha presentado como resultado primario un superávit, es decir, los ingresos totales (corrientes y de capital) logran cubrir el gasto sin amortización ni intereses.   • No obstante, este resultado positivo no se logra mantener una vez que se considera el pago de intereses que genera la deuda. • Para el año 2025, de acuerdo con el proyecto de ley, el superávit primario ascendería a ¢812.161  millones, un 1,5% del PIB,  y el dé?cit ?nanciero alcanzaría el 3,3% del PIB, debido al impacto de los intereses que se ubicarían en el 4,84% del PIB. • La estimación de un 1,5% de superávit primario se ubica por debajo del nivel establecido como piso en la Ley 10.332¹ (2,25% del PIB) incluso al considerar la posible aprobación de la modi?cación a dicha ley (1,85% del PIB)² Resultado Primario PI Resultado Financiero PI Resultado Primario Ef… Resultado Financiero… 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 2025 -10% -7,5% -5% -2,5% 0% 2,5% 5% -3,6 % -3,6 % -3,4 % -3,4 % -3,4 % -2,9 % -3,1 % -1,0 % 1,4 % 1,8 % 1,5 % -6,6 % -6,5 % -6,5 % -7,2 % -7,8 % -8,3 % -8,4 % -5,9 % -3,7 % -3,3 % -3,3 % ¹ Autorización para emitir títulos valores en el mercado internacional. ² Expediente Legislativo 24.462. Grá?co N.° 2 Co ...
Fecha publicación: 30/09/2024
Fecha emisión: 30/09/2024
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


Ingresos en el Proyecto de Ley de Presupuesto de la República para el ejercicio económico de 2025 DFOE-FIP-MTR-00039-2024 #MonitoreoCGR Grá?co N.°1  Presupuesto de la República: Evolución de los ingresos totales  incorporados en el Presupuesto Inicial e ingresos corrientes como porcentaje del PIB, 2015-2025¹ -Billones de colones y porcentajes- Los ingresos totales incluyendo el ?nanciamiento alcanzan los ¢12,4 billones en el Proyecto de Ley   2025, y particularmente los ingresos corrientes, representan un 14,7% del PIB, cifra menor a la de los presupuestos iniciales del 2023 (15,4%) y del 2024 (15,7%) Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF y del proyecto de ley de presupuesto 2025. Ingresos Corrientes  • Para el ejercicio económico 2025 se incorporan ingresos por ¢12,4 billones. El 62,3% de estos corresponden a ingresos corrientes, los cuales decrecen un 0,1% respecto al presupuesto inicial 2024.  • En materia de ingresos el país experimentó un cambio estructural producto de la reforma ?scal y la pandemia. Después de esto, y de una fase de recuperación ante los choques externos experimentados, los ingresos corrientes ejecutados presentan una desaceleración  en los últimos periodos en términos nominales, y una reducción con respecto al PIB, lo que reduce las posibilidades de atender las crecientes demandas sobre el gasto público. Otro factor con incidencia en lo anterior es el gasto tributario, por lo que es importante conocer su impacto en los ingresos y la actividad económica.² En este contexto, es relevante que el país cuente con una estrategia de recaudación de mediano plazo que permita abordar situaciones como la evasión y el gasto tributario de tal forma que se fortalezca el ?nanciamiento de los servicios públicos de calidad requeridos por la ciudadanía. •En el mes de agosto el Ministerio de Hacienda revisó su estimación de ingresos corrientes para el ejercicio 2024, y la redujo en ¢391.866 millones con respecto al presupuesto inicial.³  Esta ...
Fecha publicación: 30/09/2024
Fecha emisión: 30/09/2024
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO