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proceso:CONTROL DE DECLARACIONES JURADAS DE BIENES
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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1 2 Lic. Juan Gerardo Sanabria Rojas 30 de setiembre, 2005 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio No. 15098 30 de setiembre, 2005 DI-AA-2825 Licenciado Juan Gerardo Sanabria Rojas Fax: 243-23-04 Estimado señor: Asunto: Consulta sobre funcionarios obligados a presentar declaración jurada de bienes Damos respuesta a su oficio sin numeración de fecha 23 de mayo del año en curso, mediante el cual consulta –entre otros- si como Subdirector del Departamento de Comisiones Legislativas de la Asamblea Legislativa debe rendir la declaración jurada de bienes, aún cuando se encuentre a préstamo con su plaza en el Régimen de confianza de la Fracción del Partido Liberación Nacional, en la Oficina de la diputada María Elena Nuñez Chaves, donde realiza labores de asesoría, es decir, que no realiza ninguna función de Subdirector de Departamento. Agregando que en todo caso, según el artículo 21 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, los subdirectores no tienen que declarar. Sobre el particular, resulta menester aclarar en primer término, que la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, en su artículo 21 párrafo segundo encarga al Reglamento la definición puntual de otros sujetos también obligados a declarar -a parte de los establecidos taxativamente en el párrafo primero de la norma de cita-. Por ello en lo que respecta al Poder Legislativo, la nomenclatura aplicable se encuentra en el artículo 55, Sección III del Reglamento en mención, dentro de la cual se contempla expresamente a los Directores y Subdirectores de Departamento. En segundo término, debe aclararse que la nomenclatura dispuesta en el mencionado Reglamento, debe interpretarse de conformidad con el párrafo segundo del artículo 21, en el sentido que en los cargos o puestos obligados se ejerzan funciones que impliquen la custodia, administración, fiscaliza ...
Fecha publicación: 24/10/2005
Fecha emisión: 21/10/2005
Documento: 15098-2005.doc
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONTROL DE DECLARACIONES JURADAS DE BIENES


1 4 Li.da. Dunia Zamora Solano 30 de setiembre, 2005 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio No.15101 30 de setiembre, 2005 DI-AA-2826 Licenciada Dunnia Zamora Solano Directora Ejecutiva Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica Apartado Postal 4368-1000 San José Estimada señora: Asunto: Consulta sobre funcionarios obligados a presentar declaración jurada de bienes Damos respuesta a su oficio CCP-DE0342-2005 de fecha 17 de junio del año en curso, mediante el cual consulta si los miembros de la Junta Directiva del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica deben proceder con la declaración jurada que se indica en el artículo 21 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública. Sobre el particular, la Ley 8422 “Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública” y su Reglamento, tienen como ámbito de aplicación –entre otros- a los funcionarios de la Administración Pública no estatal. Asimismo, no sólo pretende prevenir la corrupción en el manejo de fondos públicos, sino también en el ejercicio de funciones públicas. En ese sentido, resulta menester, transcribir en lo que interesa, el dictamen número C-067-2003, de la Procuraduría General de la República, el cual señala: “(…) Ha sido conteste la jurisprudencia de la Sala Constitucional y de la Procuraduría General de la República, en el sentido de que los colegios profesionales son entidades públicas no estatales. En efecto, en el dictamen No. C-127-97 de 11 de julio de 1997, refiriéndonos a los colegios profesionales, entes que, dada su naturaleza, se ubican en los no estatales, expresamos lo siguiente: ‘A la luz de la anterior normativa, resulta claro que el Colegio de Médicos y Cirujanos, al igual que los demás colegios profesionales, constituye una persona de Derecho Públ ...
Fecha publicación: 24/10/2005
Fecha emisión: 21/10/2005
Documento: 15101-2005.doc
Institución: COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONTROL DE DECLARACIONES JURADAS DE BIENES


1 2 Juan Bautista Moya Fernández 30 de setiembre, 2005 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio No. 13702 30 de setiembre, 2005 DI-AA-2564 Máster Juan Bautista Moya Fernández Director, Dirección Ejecutiva Instituto del Café de Costa Rica San José, de la Clínica Biblica 200 mts. sur 25 mts. oeste y 25 mts. sur Estimado señor: Asunto: Consulta sobre la viabilidad de que otros funcionarios sean obligados a presentar declaración jurada de bienes conforme al artículo 23 de la Ley 8422 Damos respuesta a su oficio DEJ 429-2005 de fecha 31 de mayo del año en curso, mediante el cual indican que por motivo de darse diferencias en la nomenclatura de puestos entre los consignados en el Reglamento a la Ley 8422 “Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública” y los que utiliza el ICAFE, solicitan con base en el artículo 23 de la citada Ley, se realice una evaluación por parte de este Órgano Contralor y se determine si procede o no la presentación de la declaración jurada de bienes de que funcionarios no incluidos en el Reglamento. Sobre el particular, en cuanto al fundamento legal en que apoya su petición, debe tenerse en cuenta que dicha disposición faculta a esta Contraloría General y al Ministerio Público, a exigir en cualquier momento por orden singular, que otros funcionarios públicos que administren o custodien fondos públicos no contemplados en el Reglamento, deban presentar declaración jurada de su situación patrimonial. Desde esa perspectiva, para la determinación de un nuevo sujeto obligado a declarar por esta vía, la Contraloría General ejercerá sus potestades discrecionales, valorando una serie de aspectos que a su criterio le resulten procedentes, pudiendo incluso variar de un caso a otro. En ese sentido, para el presente asunto es indispensable como mínimo el conocimiento de las funciones ...
Fecha publicación: 24/10/2005
Fecha emisión: 21/10/2005
Documento: 13702-2005.doc
Institución: INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONTROL DE DECLARACIONES JURADAS DE BIENES


1 2 Sra. Beatriz Díaz Hernández 30 de setiembre, 2005 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio No. 13163 30 de setiembre, 2005 DI-AA-2442 Señora Beatriz Díaz Hernández Técnica Administrativa, Departamento de Proveeduría Ministerio de Economía, Industria y Comercio Estimado señor: Asunto: Consulta sobre el deber de presentar declaración jurada de bienes a la luz de la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública. Nos referimos a su Oficio sin número de fecha 30 de junio del año en curso, mediante el señala que el cargo de técnico-analista que ocupa en el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, no se encuentra entre los descritos por el numeral 55 del Reglamento de la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito, razón por la cual desea conocer si a pesar de lo anterior, debe rendir tal declaración. Sobre el particular nos permitimos manifestar lo siguiente: El numeral 21 de la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública, Ley No. 8422, establece los funcionarios que se encuentran obligados a declarar su situación patrimonial. De esta manera, en el párrafo primero se indica de forma taxativa una serie de servidores tales como los diputados, el Presidente de la República, viceepresidentes, magistrados propietarios y suplentes, entre otros. Por otra parte, en el párrafo segundo se menciona que además deberán rendir declaración jurada de bienes los empleados de las aduanas, los empleados que tramiten licitaciones públicas, los demás funcionarios públicos que custodien, administren, fiscalicen o recauden fondos públicos, establezcan rentas o ingresos en favor del Estado, los que aprueben y autoricen erogaciones con fondos públicos, según la enumeración contenida en el Reglamento de la Ley de cita. En ese orden de ideas, se hace necesario recurrir a dicho cuerpo reglamentario a ...
Fecha publicación: 21/10/2005
Fecha emisión: 18/10/2005
Documento: 13163-2005.doc
Institución: PARTICULAR
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONTROL DE DECLARACIONES JURADAS DE BIENES


1 2 Arturo Rojas Rodríguez 30 de setiembre, 2005 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio No.13079 30 de setiembre, 2005 DI-AA-2403 Licenciado Arturo Rojas Rodríguez Coordinador Departamento de Pagos Dirección Nacional de Pensiones Ministerio de Trabajo y Seguridad Social San José, del Auto Mercado 600 mts. sur Estimado señor: Asunto: Consulta si como Coordinador del Núcleo de Pagos de Regímenes Especiales, se encuentra obligado a presentar declaración jurada de bienes Nos referimos a su oficio DNP-NPRE-279-2005, de fecha 10 de junio del año en curso, mediante el cual consulta si como Coordinador del Núcleo de Pagos de Regímenes Especiales, en el Departamento de Pagos de la Dirección Nacional de Pensiones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, está obligado a presentar la declaración jurada de bienes. Sobre el particular, la Ley 8422 “Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública”, en el artículo 21 párrafo segundo estableció –entre otros- que también declararían su situación patrimonial los funcionarios públicos que custodien, administren, fiscalicen o recauden fondos públicos, establezcan rentas o ingresos a favor del Estado, los que aprueben y autoricen erogaciones con fondos públicos, según la enumeración que el Reglamento de esa Ley dispusiera. En razón de lo anterior, el Reglamento a esa Ley, enunció en sus artículos 55 a 57 los sujetos que se encontrarían obligados a presentar declaración jurada de su situación patrimonial. De esa suerte únicamente los puestos señalados expresamente en esas normas, son los compelidos a presentar la declaración jurada de bienes. Siendo ello así y para efectos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la nomenclatura aplicable se localiza en el artículo 55 aparte I en lo que respecta al Poder Ejecutivo en general, dentro de la cual, ...
Fecha publicación: 17/10/2005
Fecha emisión: 14/10/2005
Documento: 13079-2005.doc
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONTROL DE DECLARACIONES JURADAS DE BIENES


1 2 Johnny Thompson Lara 30 de setiembre, 2005 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio No.13078 30 de setiembre, 2005 DI-AA-2402 Licenciado Johnny Thompson Lara Auditor Interno Consejo Nacional de Vialidad Zapote, de la Iglesia Católica 100 mts. sur Estimado señor: Asunto: Consulta sobre sujetos obligados a presentar declaración jurada de bienes Damos respuesta a sus oficios AU-107-05 y AU-142-05 de fechas 12 de mayo y 15 de junio del año en curso, mediante los cuales consulta si algunos consultores contratados por servicios profesionales para realizar la función de Ingenieros de Proyectos del CONAVI, tienen que presentar la declaración jurada de bienes conforme a la Ley 8422 Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, aún cuando en el Reglamento a la Ley no se menciona en forma específica el caso de una Ingeniería de Proyectos, aunque en el inciso V. Órganos adscritos a los Ministerios de Gobierno, se menciona a los Coordinadores Generales, de Unidad y Específicos. Asimismo, adjuntan el criterio de la Dirección Jurídica de esa entidad, quien considera que el listado de sujetos obligados del Reglamento de cita no es taxativo, por lo que a su parecer, procede la incorporación de otros sujetos según el artículo 21 de la Ley, en cuanto a empleados de sujetos de derecho privado que administren, custodien o sean concesionarios de fondos, bienes y servicios públicos. Sobre el particular, la Ley 8422 “Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública”, en el artículo 21 párrafo segundo estableció –entre otros- que también declararían su situación patrimonial los “empleados de sujetos de derecho privado que administren, custodien o sean concesionarios de fondos, bienes y servicios públicos, según la enumeración que el Reglamento de esa Ley dispusiera y quienes, en l ...
Fecha publicación: 17/10/2005
Fecha emisión: 14/10/2005
Documento: 13078-2005.doc
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONTROL DE DECLARACIONES JURADAS DE BIENES


PAGE 2 Cristhiam Méndez Blanco 30 de setiembre, 2005 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio No.12948 30 de setiembre, 2005 DI-AA-2371 Licenciado Cristhiam Méndez Blanco Director, Dirección General de Recursos Humanos Ministerio de Obras Pública y Transportes San José, Plaza González Víquez Estimado señor: Asunto: Solicita criterio específico respecto a si los funcionarios de los puestos de Presidente del Tribunal Administrativo de Transporte Miembro del Tribunal Administrativo de Transporte, Abogado Asistente, Jefe administrativo Financiero y Asistente Administrativo, deben presentar declaración jurada de bienes de acuerdo a lo que reza la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública.(Ley 8422). Nos referimos a su oficio No. 051238 de fecha 23 de junio del año en curso, mediante el cual nos menciona que el pasado 17 de mayo se nos consultó respecto a la aplicación de los artículos 14 y 15 de la Ley de cita, y la interpretación del artículo 55 de su Reglamento, y además en esta oportunidad solicita criterio específico respecto a si los funcionarios de los puestos de Presidente del Tribunal Administrativo de Transporte, Miembro del Tribunal Administrativo de Transporte, Abogado Asistente, Jefe administrativo Financiero y Asistente Administrativo, deben presentar declaración jurada de bienes de acuerdo a lo que reza la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública.( Ley 8422). Al respecto, le informamos que como complemento a nuestro oficio 12370 (DI-AA-2236) del 3 de octubre del año en curso, damos respuesta a su nueva gestión, únicamente en lo que respecta a sus interrogantes sobre otros sujetos obligados a presentar declaración jurada de bienes, toda vez que lo relacionado con los artículos 14 y 15 de la supra citada Ley será evacuado ...
Fecha publicación: 15/10/2005
Fecha emisión: 12/10/2005
Documento: 12948-2005.doc
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONTROL DE DECLARACIONES JURADAS DE BIENES


DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio No.12947 30 de setiembre, 2005 DI-AA-2370 Ersthsa Picado Morales Particular Telefax 256-0649 Estimada señora: Asunto: Consulta la obligación de presentar la declaración jurada Damos respuesta a su oficio sin número, mediante el cual consultan si tiene la obligación de rendir la declaración jurada de bienes. Al respecto hemos de indicarle que, al no aportar información clara sobre la nomenclatura de su puesto, la remitimos a la lista de cargos de las entidades ministeriales, que se encuentran obligados a declarar conforme al artículo 55 del Reglamento a la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito, publicado en el Alcance No.11 de La Gaceta del 29 de abril del presente año. No obstante, conviene señalar que la nomenclatura de citado Reglamento debe observarse en consonancia con el artículo 21 párrafo segundo de la reseñada Ley, en el sentido que, dentro de las funciones de esos puestos se encuentre la custodia, administración, fiscalización y recaudación de fondos públicos, otorgamiento de rentas o ingresos a favor del Estado, o la aprobación y autorización de erogaciones con fondos públicos (conceptos definidos en el artículo 1ero. del Reglamento). Atentamente, Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA Jefe de Unidad AHL/lmu ci Archivo Central Ni: 13934, 2005003871 · Consultas ] ...
Fecha publicación: 15/10/2005
Fecha emisión: 12/10/2005
Documento: 12947-2005.doc
Institución: PARTICULAR
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONTROL DE DECLARACIONES JURADAS DE BIENES


PAGE 2 Xinia Madrigal Chaves 30 setiembre, 2005 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio No.12929 30 de setiembre, 2005 DI-AA-2367 Licenciada Xinia Madrigal Chaves Coordinadora General Recursos Humanos Ministerio de Hacienda San José, antiguo edificio Banco Anglo Estimada señora: Asunto: Solicita le aclaremos algunas inquietudes surgidas a raíz de la publicación del nuevo Reglamento la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Publica.(Ley 8422). Nos referimos a su oficio RH-PDT-503-05 de fecha 10 de junio del presente año, mediante el cual nos explica que el Reglamento de cita contempla los cargos de Auditor, Gestor, Resolutor y Valuador Tributario que están adscritos a las clases de Profesional Tributario 2, 3 y 4, sin embargo, se excluyen los cargos de Profesional en Normalización Tributaria y Profesional en Planeación y Control de Gestión que también están adscritos a la clase de Profesional Tributario 4. Esta situación origina la duda en cuanto a si todos los Profesionales Tributarios 4 deben presentar la declaración o solamente aquellos que ocupan un cargo de los citados. Asimismo, señala que en el Reglamento se contemplan también las clases de puesto de Técnico de Proceso, pero se excluyen los Profesionales de Proceso 1, 2, 3, 4, y 5. Por otra parte, solicita se analice el caso particular de cada uno de los puestos incluidos en su oficio RH-PDT-117-2005 y que fueron omitidos en el Reglamento, a fin de que si procede, sean incorporados como puestos afectos, a partir de la fecha que consideremos pertinente. Sobre el particular, cabe indicar en primer término, que el artículo 21 de la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública, encarga a su Reglamento, la definición de puestos o cargos obligados a rendir declaración de su situación ...
Fecha publicación: 15/10/2005
Fecha emisión: 12/10/2005
Documento: 12929-2005.doc
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONTROL DE DECLARACIONES JURADAS DE BIENES


PAGE 2 Lic. Joaquín Camacho Ramírez 30 de setiembre, 2005 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio No.12889 30 de setiembre, 2005 DI-AA-2356 Licenciado Joaquín Camacho Ramírez Administrador General Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Belén Belén, Heredia Estimado señor: Asunto: Consulta la obligación de presentar la declaración jurada. Damos respuesta a su oficio CODERBE-ADM.GL-172-2005, mediante el cual consultan si los cargos de Junta Directiva de los Comités de Deportes y Recreación deben presentar declaración jurada. Al respecto hemos de indicarle, que como bien usted lo señala en el Reglamento a la Ley 8422 “Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública”, en cuanto a las Corporaciones Municipales comprendidas en el artículo 56 inciso V), no se incluye expresamente como obligados a rendir declaración jurada de bienes, a los miembros de Junta Directiva de los Comités de Deportes y Recreación. En ese sentido, transcribimos lo que al respecto ha expresado este ente Contralor sobre casos similares a los que usted expone: “(...)En razón de lo anterior, el mencionado Reglamento incluyó de forma enunciativa un listado de puestos que estarían afectos a la declaración de bienes y que responden al mandato legal, de modo que aquellos cargos o puestos que no se encuentren en el mismo, en principio no están obligados a rendir declaración jurada de bienes.”Oficio 12359 del 30 de setiembre del 2005 Por lo anterior, en el orden actual de dicha situación, los puestos mencionados por su persona no se encontrarían afectos a presentar de la declaración de bienes correspondiente; quedando a salvo la potestad que tiene este Órgano Contralor o el Ministerio Público, de solicitar declaraciones de bienes –por orden singular-, a funcionarios específicos posteriormente ...
Fecha publicación: 15/10/2005
Fecha emisión: 12/10/2005
Documento: 12889-2005.doc
Institución: COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE BELEN
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONTROL DE DECLARACIONES JURADAS DE BIENES