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proceso:CONTROL DE DECLARACIONES JURADAS DE BIENES
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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1 Dr. Olman Quirós Madrigal junio, 2005 2 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio No. 01376 30 de enero, 2006 DI-AA-0243 Licenciado Luis Alberto Rojas Vallecillo Jefe Recursos Humanos Ministerio de Obras Públicas y Transportes San José, Plaza González Víquez Estimado señor: Asunto: Consulta relacionada con la obligación de rendir declaración jurada de bienes Nos referimos a su oficio DM-1093-2005, mediante el cual nos consulta si la señora Alicia Padilla Duarte, en su calidad de Contralora de Servicios de ese Ministerio, debe rendir declaración jurada de bienes. Sobre el particular, nos permitimos informarles que en vista de que dicha funcionaria efectuara consulta en los mismos términos a los expuestos y habiéndose resuelto ésta según nuestro oficio 12497 (DI-AA-2279) de fecha 30 de setiembre del 2005, le remitimos una copia, para lo que considere pertinente. Atentamente, Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA Jefe de Unidad Anexo: Copia oficio 12497/2005 MAS/lmu ci Archivo Central Ni: 12715, 2005005845 · Consultas ] ...
Fecha publicación: 03/02/2006
Fecha emisión: 31/01/2006
Documento: 01376-2006.doc
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONTROL DE DECLARACIONES JURADAS DE BIENES


1 Dr. Olman Quirós Madrigal junio, 2005 2 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio No. 01375 30 de enero, 2006 DI-AA-0242 Licenciadas Cynthia Cavallini Ch. Alexandra González A. Asesoras Legales de Despacho Ministerio del Ambiente y Energía San José, Frente a Iglesia Sagrado Corazón Estimadas señoras: Asunto: Se adhieren a consulta sobre declaración jurada de bienes Nos referimos a su oficio DM-1093-2005, mediante el cual nos indican que se adhieren a la consulta efectuada por el señor Francesco di Palma con nota DVM-464-2005, relacionada con la obligación de los asesores de despachos ministeriales, de rendir declaración jurada de bienes. Sobre el particular, nos permitimos informarles que en vista de que dicha consulta fuere evacuada en días pasados, para lo que consideren pertinente, les remitimos copia del oficio 12377 (DI-AA-2243) del 30 de setiembre del 2005, que corresponde a la respuesta de la consulta planteada. Atentamente, Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA Jefe de Unidad Anexo: Copia oficio 12377/2005 MAS/lmu ci Archivo Central Ni: 15610, 2005003279-2 · Consultas ] ...
Fecha publicación: 03/02/2006
Fecha emisión: 31/01/2006
Documento: 01375-2006.doc
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONTROL DE DECLARACIONES JURADAS DE BIENES


1 2 Lic. Vidal López Juárez 30 de enero, 2006 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio No. 01378 30 de enero, 2006 DI-AA-0245 Licenciado Vidal López Juárez 400 mts. sureste de Maximercado en el Cruce de Desamparados, carretera a Aserrí Estimado señor: Asunto: Solicitud ampliación de criterio Nos referimos a su oficio sin numeración, mediante el cual solicita se amplíe el criterio vertido en nuestro oficio 7488 (DI-AA-1338), en el sentido de si está obligado a rendir declaración jurada de bienes, por cuanto a su criterio el Departamento de Recursos no está en capacidad de resolver ese tema, dado que ese Departamento no es el responsable de establecer las funciones de la Escuela de Capacitación de la Policía de Tránsito; requiere efectuar interpretaciones jurídicas, para ello no cuenta con profesionales en derecho, ni tiene dominio en la materia, así como que esta Contraloría General es la competente en la materia en consulta. Adjunta nuevamente las funciones de esa Escuela. Sobre el particular, en primer término debemos aclarar que en materia de consultas este Órgano Contralor ha manifestado que de conformidad con lo dispuesto en la Circular CO–529, de 26 de mayo del 2000, publicada en La Gaceta No. 107, del 5 de junio del 2000, en el ejercicio de su función consultiva, la Contraloría General de la República, sólo atenderá las consultas en los términos a que se refiere el artículo 29 de su Ley Orgánica N° 7428 del 7 de setiembre de 1994 y siempre que no traten sobre situaciones concretas que debe resolver la propia administración. En segundo término, el artículo 28 de la Ley 8422 “Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública”, al imponer a las Unidades de Recursos Humanos u Oficinas de Personal de los órganos o entidades públicas el deber de informar a esta Contraloría General los funcionarios obl ...
Fecha publicación: 02/02/2006
Fecha emisión: 30/01/2006
Documento: 01378-2006.doc
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONTROL DE DECLARACIONES JURADAS DE BIENES


1 2 Lic. José Camacho Picado 30 de enero, 2006 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio No. 01377 30 de enero, 2006 DI-AA-0244 Licenciado José Camacho Picado Fax 258-25-14 Estimado señor: Asunto: Solicitud ampliación de criterio Nos referimos a su oficio sin numeración, mediante el cual solicita se amplíe el criterio vertido en nuestro oficio 7501 (DI-AA-1342), en el sentido de si está obligado a rendir declaración jurada de bienes, por cuanto a su criterio el Departamento de Recursos no está en capacidad de resolver ese tema, dado que ese Departamento no es el responsable de establecer las funciones de la Asesoría Legal de la Dirección de Tránsito; requiere efectuar interpretaciones jurídicas, para ello no cuenta con profesionales en derecho, ni tiene dominio en la materia, así como que esta Contraloría General es la competente en la materia en consulta. Adjunta nuevamente las funciones de la Asesoría Legal. Sobre el particular, en primer término debemos aclarar que en materia de consultas este Órgano Contralor ha manifestado que de conformidad con lo dispuesto en la Circular CO–529, de 26 de mayo del 2000, publicada en La Gaceta No. 107, del 5 de junio del 2000, en el ejercicio de su función consultiva, la Contraloría General de la República, sólo atenderá las consultas en los términos a que se refiere el artículo 29 de su Ley Orgánica N° 7428 del 7 de setiembre de 1994 y siempre que no traten sobre situaciones concretas que debe resolver la propia administración. En segundo término, el artículo 28 de la Ley 8422 “Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública”, al imponer a las Unidades de Recursos Humanos u Oficinas de Personal de los órganos o entidades públicas el deber de informar a esta Contraloría General los funcionarios obligados a rendir declaración jurada de bienes, así como comunicarle ...
Fecha publicación: 02/02/2006
Fecha emisión: 30/01/2006
Documento: 01377-2006.doc
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONTROL DE DECLARACIONES JURADAS DE BIENES


1 2 Olga Ovares Araya 30 de setiembre, 2005 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio No. 15414 30 de noviembre, 2005 DI-AA-2894 Licenciada Olga Ovares Araya Directora Ejecutiva Comisión Nacional de Rescate de Valores Zapote, Registro Nacional Módulo 1 Piso 2 Estimada señora: Asunto: Consulta sobre funcionarios obligados a presentar declaración jurada de bienes Damos respuesta a su oficio CNRV-2005-051 de fecha 22 de junio del año en curso, mediante el cual indica que la Comisión Nacional de Rescate de Valores surge desde la sociedad civil hace dieciocho años como alternativa preventiva de lucha contra la corrupción, mediante el documento que se le denominó Plan Nacional de Rescate de Valores, y que fuera firmado por todos los sectores del país. Que vía Decreto Ejecutivo se declara de interés nacional y autoriza a la Administración Pública a facilitarle recursos, así como también se le da la responsabilidad de dictar políticas en valores y ética para el Sector Público. Asimismo, que en 1999 diseñaron la metodología de Diagnóstico de Oportunidad con la que han estado brindando asistencia técnica a más de veinte instituciones del Estado. Finalmente, agrega que esa oficina no administra fondos públicos, que ni siquiera tienen presupuesto designado, por lo que de acuerdo con sus funciones, no debe rendir la declaración jurada que dispone la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública. Sobre el particular, siendo que la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, tiene como ámbito de aplicación principalmente, los funcionarios de la Administración Pública, estatal y no estatal, de las empresas públicas en cualquiera de sus formas y de los entes públicos encargados de gestiones sometidas al derecho común, y en vista de que la Comisión Nacional de R ...
Fecha publicación: 03/12/2005
Fecha emisión: 30/11/2005
Documento: 15414-2005.doc
Institución: COMISION NACIONAL DE RESCATE DE VALORES
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONTROL DE DECLARACIONES JURADAS DE BIENES


1 2 Osvaldo Pandolfo Rímolo 30 de setiembre, 2005 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio No. 15413 30 de setiembre, 2005 DI-AA-2893 Señores Osvaldo Pandolfo Rímolo Subdirector Annie Saborío Mora Directora Administrativa Bernal Méndez Arias Director Ejecutivo Fundación Nacional para la Juventud y Mujer Rural Clubes 4-S Estimados señores (a): Asunto: Consulta sobre sujetos obligados a presentar declaración jurada de bienes Nos referimos a sus oficios sin numeración, de fechas 11 de octubre del 2004 y 19 de mayo y del año en curso, así como al CF-072-05 del 11 de julio del mismo año, mediante los cuales consultan si los miembros del Comité Nacional, el Director y Subdirector Ejecutivos, la Directora Administrativa Financiera y el Director de la Dirección Técnica, están obligados a rendir declaración jurada de bienes. Asimismo, señala que si bien el artículo 4 inciso i) del Reglamento a la Ley que crea la Fundación “figuran como miembros del Comité Nacional de pleno derecho, con voz y voto, todos sus expresidentes”, les surge la duda si dichos expresidentes a pesar de haber renunciado a sus funciones, están obligados a presentar la declaración de bienes. Sobre el particular, en primer término debemos señalar que, en virtud de que el artículo 21 párrafo segundo de la Ley 8422 “Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública”, preceptuara genéricamente que también declararían su situación patrimonial los demás funcionarios públicos que custodien, administren, fiscalicen o recauden fondos públicos, establezcan rentas o ingresos a favor del Estado, y los que aprueben y autoricen erogaciones con fondos públicos, es que se encomienda al Reglamento de esa Ley a especificar la lista de puestos o cargos que al efecto se encontrarían obligados a rendir declaración jurada de bienes. En ese sen ...
Fecha publicación: 28/11/2005
Fecha emisión: 25/11/2005
Documento: 15413-2005.doc
Institución: FUNDACION NACIONAL PARA LA JUVENTUD Y MUJER RURAL CLUBES 4S
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONTROL DE DECLARACIONES JURADAS DE BIENES


1 2 Jorge Llubre Azofeifa 30 de setiembre, 2005 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio No. 13710 30 de setiembre, 2005 DI-AA-2567 Señor Jorge Llubre Azofeifa Director, Dirección de Recursos Humanos Instituto Costarricense de Electricidad Sabana Norte, San José Estimado señor: Asunto: Consulta sobre funcionarios obligados a presentar declaración jurada de bienes Damos respuesta a su oficio DRH-542-05 de fecha 21 de junio del año en curso, mediante el cual indica que por presentarse duda en los funcionarios Fernando Murillo –coordinador del Proyecto de las 600 K GSM- y Alberto Herrera Ruiz –administrador del contrato de las 600 K GSM-, consulta si éstos se encuentran obligados a rendir declaración jurada de bienes, siendo que en su criterio a la luz del artículo 56 del Reglamento a la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, dichos funcionarios al no estar contemplados dentro de los puestos de esa norma, conforme al artículo 60 del mismo Reglamento no estarían obligados a presentar declaración. Al respecto, en virtud de que la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, en el artículo 21 párrafo segundo encarga al Reglamento la definición puntual de otros sujetos obligados a declarar, distintos de los establecidos taxativamente en el párrafo primero de la citada norma, es que en lo referente a la administración pública descentralizada –tal es el caso del ICE-, en el numeral 56 del Reglamento a la Ley de cita, se encuentra la lista de cargos o puestos afectos a la declaración jurada de bienes. En ese sentido, llevando razón el consultante, como parte del listado no figuran expresamente los cargos de “coordinador de proyecto” ni de “administrador de contrato”, por lo que en principio esos funcionarios no se encuentran obligados ...
Fecha publicación: 27/10/2005
Fecha emisión: 24/10/2005
Documento: 13710-2005.doc
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONTROL DE DECLARACIONES JURADAS DE BIENES


1 2 Gabriela Sandí Carmiol 30 de setiembre, 2005 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio No. 13707 30 de setiembre, 2005 DI-AA-2566 Licenciada Gabriela Sandí Carmiol Asesora Legal Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA) La Sabana, antiguo edificio La Salle, MAG. Sector norte planta baja Estimada señora: Asunto: Consulta sobre sujetos obligados a presentar declaración jurada de bienes Damos respuesta a su oficio AL-INTA-53-3005, de fecha 22 de junio del año en curso, mediante el cual consulta si de conformidad con la estructura organizativa y funciones de los Directores y Jefes de Departamento del INTA, cuáles de ellos deben presentar la declaración de su situación patrimonial exigida en la Ley 8422 y su Reglamento. Asimismo, que cuál es el plazo dentro del cual dicha declaración debe ser presentada, ya que el transitorio no hace distinción alguna entre funcionarios que la hayan presentado en períodos anteriores y los que según la nueva Ley deben rendirla. Adicionalmente, señala que en el INTA se cuenta con una Comisión de Contratación Administrativa que únicamente analiza los procedimientos de contratación y recomienda las adjudicaciones, no así la adjudicación de esos procedimientos, que le compete a otros. Sobre el particular, debe tenerse presente que en vista de que el párrafo segundo del artículo 21 de la Ley 8422 “Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública”, dispuso genéricamente que también declararían su situación patrimonial los empleados que tramiten licitaciones públicas y los demás funcionarios públicos que custodien, administren, fiscalicen o recauden fondos públicos, establezcan rentas o ingresos a favor del Estado, los que aprueben y autoricen erogaciones con fondos públicos, es que se encarga al Reglamento de esta Le ...
Fecha publicación: 27/10/2005
Fecha emisión: 24/10/2005
Documento: 13707-2005.doc
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONTROL DE DECLARACIONES JURADAS DE BIENES


1 2 Allan Solano Aguilar 30 de setiembre, 2005 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio No. 13705 30 de setiembre, 2005 DI-AA-2565 Licenciado Allan Solano Aguilar Director General Policía Control de Drogas Fuerza Pública San José, Y Griega Estimado señor: Asunto: Consulta sobre la viabilidad de que otros funcionarios sean obligados a presentar declaración jurada de bienes conforme al artículo 23 de la Ley 8422 Damos respuesta a su oficio DPCD 811-2005 de fecha 17 de mayo del año en curso, mediante el cual consulta fundamentado en el artículo 23 de la Ley 8422 “Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública”, la viabilidad de que funcionarios que ocupan puestos policiales (no de jefatura), rindan declaración jurada de su situación patrimonial. Sobre el particular, el consultante se limita a señalar que en razón de la labor que desempeñan en el combate contra el narcotráfico, y a que diariamente manipulan y custodian bienes públicos y privados tales como dineros, joyas, títulos valores, vehículos, consideran pertinente se incluya a funcionarios que ocupan puestos policiales (no de jefatura) como obligados de rendir declaración jurada de bienes, fundamentado en el artículo 23 de la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública. Al respecto, en cuanto al fundamento legal en que apoya su petición, debe tenerse en cuenta que dicha disposición faculta a esta Contraloría General y al Ministerio Público, a exigir en cualquier momento por orden singular, que otros funcionarios públicos que administren o custodien fondos públicos no contemplados en el Reglamento, deban presentar declaración jurada de su situación patrimonial. Desde esa perspectiva, para la determinación de un nuevo sujeto obligado a declarar por esta vía, la Contraloría General ejercer ...
Fecha publicación: 27/10/2005
Fecha emisión: 24/10/2005
Documento: 13705-2005.doc
Institución: POLICIA DE CONTROL DE DROGAS
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONTROL DE DECLARACIONES JURADAS DE BIENES


1 3 Rossy Núñez Ramírez y Adolfo González 30 de setiembre, 2005 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio No. 13466 30 de setiembre, 2005 DI-AA-2508 Licenciados Rossy Núñez Ramírez Adolfo González Arroyo Dirección General de Tributación Directa Ministerio de Hacienda San José, antiguo edificio Banco Anglo Estimados señores: Asunto: Consulta sobre funcionarios obligados a presentar declaración jurada de bienes y cauciones. Nos referimos a su Oficio sin número del 24 de junio del presente año, mediante el cual solicitan el criterio de este Órgano Contralor referente a la obligación de resolutores tributarios, de presentar declaración jurada de bienes a pesar de ser funcionarios públicos que no administran, custodian o fiscalizan fondos públicos, así como la obligación o no de rendir la caución establecida en el artículo 13 de la Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos. Sobre el particular nos permitimos manifestar lo siguiente: I. En relación con la declaración jurada de bienes El numeral 21 de la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública, Ley No. 8422, establece los funcionarios que se encuentran obligados a declarar su situación patrimonial. De esta manera, en el párrafo primero se indica de forma taxativa una serie de servidores tales como los diputados, el Presidente de la República, viceepresidentes, magistrados propietarios y suplentes, entre otros. Por otra parte, en el párrafo segundo se menciona que además deberán rendir declaración jurada de bienes los empleados de las aduanas, los empleados que tramiten licitaciones públicas, los demás funcionarios públicos que custodien, administren, fiscalicen o recauden fondos públicos, establezcan rentas o ingresos en favor del Estado, los que aprueben y autoricen erogaciones con fondos públicos, según la enumeración contenid ...
Fecha publicación: 24/10/2005
Fecha emisión: 21/10/2005
Documento: 13466-2005.doc
Institución: PARTICULAR
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONTROL DE DECLARACIONES JURADAS DE BIENES