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institución:PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
 
proceso:CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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1 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 10563 09 de octubre de 2008 DAGJ-1344-2008 Señor Emmanuel Hess Araya Gerente General PROCOMER Estimado señor: Asunto: Consulta sobre la procedencia jurídica de cancelar anticipadamente prestaciones laborales sin rompimiento de la relación laboral, o cesando la relación y luego recontrata a un servidor. Nos referimos a su oficio número GG-318-08 de fecha 04 de setiembre de 2008, en el cual requiere el criterio de esta Contraloría General “con el fin de determinar la viabilidad jurídica de cancelar anticipadamente las prestaciones laborales a un funcionario de esta Promotora, sin que exista rompimiento de la relación laboral; o bien, que se proceda con su despido, liquidación e inmediata recontratación” en la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica –en adelante PROCOMER-. Para tal efecto, se adjunta el criterio jurídico DAL-262-2008 de 4 de setiembre de 2008 el cual considera que el pago anticipado de la cesantía sin haberse extinguido la relación laboral es, a su juicio, improcedente por la naturaleza del auxilio de cesantía y por no estar contemplada en las normas que rigen a esa entidad, además de que estima que también es jurídicamente inviable que se proceda con el despido con responsabilidad patronal y se recontrate inmediatamente a un funcionario de esa Promotora, esto último conforme al artículo 586 del Código de Trabajo. · Criterio del Despacho Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428 del 07 de setiembre del año 1994, y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, la gestión que se nos formula no se ajusta a los términos de admisibilidad exigidos por esas normas, pues se trata de una co ...
Fecha publicación: 10/10/2008
Fecha emisión: 09/10/2008
Documento: 10563-2008.doc
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
Tesauro: Cesantia, Prestaciones Laborales , Empleo Publico


PAGE 6 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 04930 14 de mayo de 2007 DAGJ-0475-2007 Señor Martín Zúñiga M. Gerente General Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica Estimado Señor: Asunto: Consulta tendiente a autorizar el uso de tarjetas de crédito como medio de pago, tanto en el interior como en el exterior del país. Nos referimos a su oficio de fecha 03 de enero de 2007, en el cual solicita se autorice a PROCOMER la utilización de tarjetas de crédito como un medio de pago, tanto en el interior como en el exterior. Ello con el fin de facilitar la adquisición de bienes y servicios requeridos por la Administración para el cumplimiento de sus fines, así mismo por la seguridad que representa la tarjeta de crédito como medio de pago. I. Nuestro Criterio a. Sobre Definiciones Para los efectos del presente criterio se entenderá como: · Crédito: es toda operación formalizada por un intermediario financiero, cualquiera que sea la modalidad como se instrumente o documente, mediante la cual y bajo la asunción de un riesgo, dicho intermediario provea fondos o facilidades crediticias en forma directa, o garantice frente a terceros, el cumplimiento de obligaciones contraídas por su cliente. · Ingresos Corrientes: constituyen la fuente ordinaria de recursos públicos y a través de ellos se financian gastos de los órganos y las entidades públicas. Entre ellos están los ingresos tributarios, las contribuciones sociales, los ingresos no tributarios y las transferencias corrientes. · Gastos Corrientes: Comprenden las erogaciones no recuperables que se destinan a la remuneración de los factores productivos, adquisición de bienes y servicios y transferencias, para atender las actividades ordinarias de producción de bienes y prestación de servicios que son propias del sector público. · Ingresos de Capital: son una fuente extraordinaria de recursos públicos. Entre los ingresos de capital se encuentran la venta de activos ...
Fecha publicación: 25/05/2007
Fecha emisión: 14/05/2007
Documento: 04930-2007.doc
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
Tesauro: Crédito Público , Gastos Corrientes


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 17682 20 de diciembre de 2006 DAGJ-2036-2006 Señor Alexander Arias Valle Auditor Interno Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica Estimado Señor: Asunto: Consulta en relación al trámite que se le puede dar a una denuncia trasladada a la Auditoría Interna de PROCOMER por parte de la Contraloría General de la República. Nos referimos a su oficio de fecha 21 de noviembre de 2006, en el cual solicita la opinión de este Despacho sobre el trámite que la auditoría interna de PROCOMER debe dar a una denuncia trasladada por esta Contraloría. En primera instancia, es necesario recordar ciertas normas dirigidas a regular el Sistema de Fiscalización Superior de la Hacienda Pública. En este orden de ideas, el artículo 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, instaura a esta Contraloría como el órgano rector del ordenamiento de control y fiscalización superiores, por ello sus disposiciones, normas, políticas y directrices serán de acatamiento obligatorio y prevalecerán sobre cualquiera otras disposiciones de los sujetos pasivos que se le opongan. En concordancia con el mencionado artículo, el ordinal noveno de la Ley General de Control Interno, ya de forma expresa, establece que la administración activa y la auditoría interna de los entes y órganos, serán los componentes orgánicos de aquel Sistema de Fiscalización Superior de la Hacienda Pública. En el caso “in examine” se debe tener presente que las auditorías internas ejercerán sus funciones con independencia funcional y de criterio, respecto, no sólo del jerarca sino de los demás órganos de administración activa, conforme al artículo 62 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, así como del artículo 25 de la Ley General de Control Interno, por lo que la auditoría interna de PROCOMER tiene amplias potestades, en ejercicio de su independencia funcional y de criterio, para dar t ...
Fecha publicación: 14/01/2007
Fecha emisión: 21/12/2006
Documento: 17682-2006.doc
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)


PAGE 10 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 08706 23 de junio de 2006 DAGJ-1034-2006 Licenciado Alexander Arias Valle, MBA Auditor Interno Promotora del Comercio Exterior (PROCOMER) Estimado señor: Asunto: Consulta en torno al uso de los vehículos de transporte de esa Institución Se refiere este Despacho a su oficio A/I114-2006, de fecha 14 de febrero de 2006, en el cual dispone que los artículos 4 y 5 del Reglamento para la utilización de vehículos de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica, regulan lo referente a los vehículos de uso discrecional y vehículos de uso administrativo. Así, continúa indicando que la solamente el Gerente General utiliza un vehículo de uso discrecional, sin embargo, le surgen las siguientes interrogantes, sobre las cuales desea se emita pronunciamiento o criterio jurídico: 1) Puede el Gerente General, solicitar a un funcionario de la institución en horas laborales y no laborales, la colaboración para que éste realice diligencia personales, tales como recoger a sus hijos en la escuela o colegio y llevarlos a su casa, o por ejemplo llevar a su esposa para que realice algunas actividades y dejarla en su casa, utilizando el vehículo catalogados como de uso administrativo. Lo podría hacer el Gerente General, si el vehículo que utiliza para hacer diligencias personales es el vehículo de uso discrecional. 2) De acuerdo con la pregunta anterior, si se produjera un accidente causando lesionados o muertos, de quien es la responsabilidad. I. Criterio del Despacho. Antes de entrar analizar el caso expuesto, resulta necesario referirse a la naturaleza jurídica de la entidad consultante, en cuyo sentido dispone el artículo 7 de la Ley No. 7638, de Creación del Ministerio de Comercio Exterior y la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), es una entidad pública no estatal. En referencia al tema de las entidades públicas no estatales, esta Contraloría ...
Fecha publicación: 26/06/2006
Fecha emisión: 23/06/2006
Documento: 08706-2006.doc
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
Tesauro: Normas de Control Interno , Vehículos Discrecionales , Entes Publicos no Estatales