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DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 13102
06 de noviembre de 2007
DAGJ-1366-2007
Licenciada
Sandra M. Araya B.
Gerente de División
Desarrollo Humano y Organizacional
BANCO DE COSTA RICA
Estimada señora:
Asunto: Consulta en relación a la posibilidad de utilizar recursos públicos debidamente presupuestados para el reconocimiento de una asignación económica a favor de oferentes precalificados, para el pago de gastos de alimentación y hospedaje.
Nos referimos a su oficio de 16 de mayo de 2007, mediante el cual solicita el criterio de éste órgano contralor con respecto a la viabilidad de utilizar recursos públicos debidamente presupuestados para el reconocimiento de una asignación económica a favor de los oferentes precalificados que completen la cuarta etapa dentro de un proceso de selección, que consistiría en los gastos de alimentación y en algunos casos hasta de hospedaje inclusive, justificado en razones de interés institucional para contar con personal calificado.
Informa que dentro de su actividad bancaria el Banco de Costa Rica (en adelante BCR) está sometido a un mercado de alta competitividad, lo que lo obliga a la planificación de estrategias que les permita afrontar esos retos, entre los que se pueden destacar la expansión del negocio bancario con la apertura de nuevas oficinas y la venta de nuevos productos comerciales, par lo cual requiere contar, en forma oportuna, con el personal altamente calificado, conocedor del negocio, que pueda atender los requerimientos que el entorno les exige.
En razón de lo anterior es que el BCR ha venido fortaleciendo el proceso de selección de personal, mediante un proceso integrado por cuatro etapas que podemos identificar como las siguientes: a) análisis de currículum, b) pruebas, c) entrevistas, d) capacitación e ingreso; las tres primeras se aplican indistintamente a todos los oferentes mientras que la última etapa se aplica únicamente a los postulantes para las ...
Fecha publicación: 10/11/2007
Fecha emisión: 06/11/2007
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
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DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 01923
26 de febrero de 2007
DAGJ-0198-2007
Licenciada
Giselle Chacón Araya
Secretaria Junta Directiva
COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE COSTA RICA
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de criterio sobre la posibilidad de que ante una ausencia del Auditor Interno, el Fiscal de la Junta Directiva, o bien, el Jefe del Departamento de Fiscalía, pudiera proceder a la labor de la legalización de los Libros de Actas de la Junta Directiva.
Con el ruego de que se haga del conocimiento del Concejo Municipal, damos respuesta a su oficio número CCP-UAR 154-2007 de 05 de febrero de 2007, remitido a esta Contraloría General el 08 de febrero siguiente, mediante el cual solicita el criterio de éste órgano de control y fiscalización de la Hacienda Pública en relación la posibilidad de que ante una ausencia del Auditor Interno, el Fiscal de la Junta Directiva, o bien, el Jefe del Departamento de Fiscalía, pudiera proceder a la labor de la legalización de los Libros de Actas de la Junta Directiva.
Criterio del despacho:
Primeramente, no está de más recordar que según el artículo 10 de la Ley General de Control Interno, los jerarcas y los titulares subordinados de cada ente u órgano serán responsables de establecer, mantener y perfeccionar sus sistemas de control. Así mismo, el artículo 20 de la Ley General de Control Interno dispone la obligación para la Institución de contar con un Auditor Interno, pues resulta de primordial importancia el interés institucional de contar con un funcionario encargado de fiscalizar la gestión de la administración.
Aunado a lo anterior, se debe tener presente lo que señala el Manual de normas generales de control interno para la Contraloría General de la República y las entidades y órganos sujetos a su fiscalización, en el Capítulo II. Normas generales relativas al ambiente de control, inciso 2.1, que indica:
“2.1 Ambiente propicio para el control. L ...
Fecha publicación: 03/03/2007
Fecha emisión: 26/02/2007
Institución: COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
Tesauro: Deberes del Jerarca y los Titulares Subordinados en Materia de Control Interno, Sistema de Control Interno , Legalizacion Libros de Actas