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proceso:CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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Instituciones (107)
ASAMBLEA LEGISLATIVA
11
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
1
BANCO DE COSTA RICA
2
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
4
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
1
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
5
BCR-SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A.
1
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
3
COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
1
COLEGIO DE MEDICOS Y CIRUJANOS DE COSTA RICA
1
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
2
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
1
COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS (CUP)
1
COLEGIO UNIVERSITARIO PARA EL RIEGO Y DESARROLLO DEL TROPICO SECO (CURDTS)
1
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS (NO USAR)
1
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
2
COMISION NACIONAL PARA EL MEJORAMIENTO DE LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA
1
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
1
CONFEDERACION COSTARRICENSE DE TRABAJADORES DEMOCRATICOS RERUM NOVARUM
1
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
2
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
2
CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
1
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
1
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
1
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
96
CORPORACION BANANERA NACIONAL
4
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
3
DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
1
DIRECCION GENERAL DE LA POLICIA DE TRANSITO
1
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
1
DIRECCION GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES
1
DIRECCION GENERAL DE TRIBUTACION DIRECTA
1
EDITORIAL COSTA RICA
1
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
1
FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
1
FEDERACION METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOSE
1
FONDO DE APOYO PARA LA EDUCACION SUPERIOR Y TECNICA DEL PUNTARENENSE
1
FUNDACION DRA. ANNA GABRIELA ROSS
1
FUNDACION PARA EL DESARROLLO DEL CENTRO BIOLOGICO LAS QUEBRADAS (FUDEBIOL)
1
FUNDECOOPERACION PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
1
IMPRENTA NACIONAL
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
2
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
2
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
2
INSTITUTO DE AUDITORES INTERNOS DE COSTA RICA
1
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
4
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
1
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
2
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
1
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
3
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
1
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
1
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
1
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
4
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
4
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
3
MINISTERIO DE HACIENDA
2
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
1
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
1
MINISTERIO DE SALUD
2
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
1
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
1
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
1
MUNICIPALIDAD DE BELEN
1
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
1
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
1
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
1
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
1
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
1
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
1
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
1
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
1
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
1
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
1
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
1
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
1
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
1
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
1
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
4
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
1
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
2
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
1
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
2
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
1
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
1
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
5
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
1
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
1
MUNICIPALIDAD DE UPALA
2
MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE
2
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
1
OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS - INS PENSIONES OPC
1
OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
1
PARTICULAR
8
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
1
POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
1
PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
2
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
4
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
1
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
2
SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES
1
TEATRO NACIONAL
1
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
2
DIVISION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 02251 8 de marzo de 2010 DJ-0894 Señor Lic. Mariano Núñez Quintana Fax 26 61 06 35 Estimado señor: Asunto: Consulta cuál es la institución, dependencia, despacho u oficina que tiene la competencia de legalizar los libros de fundaciones que no manejan fondos públicos y cuál es el procedimiento a seguir. Nos referimos a su oficio sin número, de 30 de julio de 2008 y recibido en esta Contraloría General el 1º de agosto de 2008, mediante el cual consulta a este órgano contralor cuál es la institución, dependencia, despacho u oficina que tiene la competencia de legalizar los libros de fundaciones que no manejan fondos públicos y cuál es el procedimiento a seguir a fin de legalizar los libros de fundaciones privadas. I. Antecedentes de su consulta De previo a dar respuesta a las interrogantes planteadas, debemos advertir en primer término, que en ejercicio de la potestad consultiva atribuida a la Contraloría General, normada en el artículo 29 de nuestra Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), y la Circular Nº CO- 529 sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República (publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000), este órgano contralor no tiene por norma referirse a casos planteados por particulares. En consecuencia, correspondería el rechazo de su consulta sin entrar a valorar el fondo de la misma, no obstante lo anterior, por la importancia del tema que usted plantea tanto para la fundación que usted representa como las otras fundaciones que se encuentran en un cuadro fáctico similar al suyo, esta División Jurídica consideró necesario iniciar una investigación exhaustiva en torno al tema de legalización y apertura de libros, de todos los sujetos privados en las diversas formas de organización, tales como asociaciones, centros agrícolas, fundaciones, y similares, así como ...
Fecha publicación: 11/03/2010
Fecha emisión: 08/03/2010
Documento: 02251-2010.pdf
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)


PAGE 10 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 04380 28 de abril 2009 DAGJ-0587-2009 Señor Mario González Salazar Auditor Interno MUNICIPALIDAD DE SANTA BÁRBARA Estimado señor: Asunto: Se resuelve consulta relacionada con diferenciación contratos de servicios especiales y contratos por servicios profesionales para asesoría de Concejo Municipal. Por encargo y con la aprobación del Gerente de División, se refiere este Despacho a su oficio número AUMSB- 94- 2008 del 04 de agosto de 2008, mediante el cual solicita nuestro criterio con respecto a la diferenciación de contratos de servicios especiales y contratos por servicios profesionales de cara a la contratación de asesores para el Concejo Municipal. De primer orden solicitamos de manera respetuosa se disculpe la tardanza de la respuesta a la presente consulta, por motivos de alto volumen de trabajo de esta oficina. I. MOTIVO DE LA CONSULTA Sobre el particular refiere el consultante que la Corporación Municipal viene realizando contratos por servicios profesionales tomados de la cuenta presupuestaria 5.01.01.1.04.02 servicios jurídicos de la administración. Refiere que del mismo se establecen las cláusulas para la contratación de servicios jurídicos; entre éstas se encuentra el atender las sesiones ordinarias del Concejo Municipal y ello al ser una obligación lo convierte eventualmente en una relación laboral que genera un compromiso laboral para la institución. Por lo tanto solicita el criterio técnico jurídico sobre los siguientes tres aspectos: 1. Cuál es la diferencia existente entre un contrato por servicios especiales y un contrato por servicios profesionales, sin que esta figura del contrato se convierta en servicios especiales remunerados y por ende se genere una relación laboral. 2. En el momento en que se requiere contratar los servicios de asesoría para el Concejo Municipal bajo cual (sic) figura debe contratar los servicios, (contratos por servicios ...
Fecha publicación: 03/04/2009
Fecha emisión: 31/03/2009
Documento: 04380-2009.doc
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)


PAGE 3 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 01665 11 de febrero, 2009 DAGJ-0201-2009 Señor Jorge Salas Bonilla Alcalde Municipal de Tibás Estimado Señor: Asunto: Consulta relacionada al otorgamiento de la administración de un centro de acopio a una asociación sin fines de lucro Por encargo y con la aprobación del Gerente de División, se atiende su oficio N° DAE 0476-2008 con fecha del 02 de setiembre de 2008, recibido por esta Contraloría General el 03 de setiembre de 2008, mediante el cual consulta respecto de la procedencia jurídica de otorgar a una asociación sin fines de lucro, la administración de un centro de acopio ubicado en propiedad de la Municipalidad de Tibás. Sobre esta situación, el respectivo dictamen legal indica que : “(…) la actividad únicamente debe contar con los estudios respectivos del Ministerio de Salud y que si cumple con los estudios de impacto ambiental y se delega por parte del Concejo Municipal la administración del Centro de Acopio a alguna Asociación sin fines de lucro, se estaría trabajando conforme a derecho, esto debido a que no existe normativa específica para los Centros de Acopio, sería el Ministerio de Salud como anteriormente mencioné quien debe tomar las acciones necesarios para determinar si no se lesiona la salud y cumple con los requerimientos de ley”. Complementa su gestión el oficio N° DAE-0674-2008 del 27 de noviembre de 2008, el cual respondió a la solicitud de aclaración y adición emitida por este Despacho mediante oficio N° DAGJ-1434-2008 del 20 de noviembre de 2008. En tal documento, la Municipalidad de Tibás indica que es la dueña registral de la propiedad donde se ubica el centro de acopio desde hace tres años, ocupando una cuarta parte del Plantel Municipal. Además, señala que el destino de este centro siempre ha sido el de recibir materiales o productos reciclables que se almacenan para su posterior venta y el dinero que se obtiene lo utilizan para ...
Fecha publicación: 17/02/2009
Fecha emisión: 10/02/2009
Documento: 01665-2009.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)


PAGE 10 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 01959 16 de febrero de 2009 DAGJ-0229-2009 Señor William Araya Auditor Interno CONICIT Estimado señor: Asunto: Se resuelve consulta relacionada con traslado de funciones de seguimiento financiero presupuestario de proyectos financiados con fondos del fideicomiso 04-99 CONICIT/ BCAC al fiduciario Por encargo y con la aprobación del Gerente de División, se refiere este Despacho a su oficio número AI- 23- 2008 del 26 de junio de 2008, mediante el cual solicita nuestro criterio con respecto a la legalidad del traslado hecho por el CONICIT al fiduciario del fideicomiso 04/99 de CONICIT/BCAC de funciones de seguimiento financiero presupuestario de los proyectos de investigación y desarrollo experimental financiados con fondos del mismo fideicomiso. De primer orden solicitamos de manera respetuosa se disculpe la tardanza de la respuesta a la presente consulta, por motivos de alto volumen de trabajo y situaciones fortuitas acontecidas en los últimos meses. I. Motivo de la consulta Sobre el particular refiere el consultante que mediante Ley No. 7099 de 1988 se ratificó el Contrato de Préstamo entre el Gobierno de Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo para un programa de ciencia y tecnología a desarrollar por el CONICIT y CONARE. Que al efecto se creó un fideicomiso, el cual fue refrendado por esta Contraloría General, el cual es asumido actualmente por el Banco Crédito Agrícola de Cartago. Señala que durante el año 2005 las autoridades administrativas institucionales tomaron la decisión de trasladar al fiduciario el seguimiento financiero presupuestario de los proyectos, becas y en general de todo tipo de financiaciones con fondos provenientes del fideicomiso. Sin embargo es criterio del consultante que la función de seguimiento de los proyectos tanto técnica como financiera es inherente a la institución como promotora y administradora de los recursos. Para ello reali ...
Fecha publicación: 13/02/2009
Fecha emisión: 13/02/2009
Documento: 01959-2009.doc
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
Tesauro: Fideicomisos


PAGE 16 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 00880 26 de enero de 2009 DAGJ-0110-2009 Señora María de los Ángeles Truque de Zeledón Presidenta Fundación Mundo de Oportunidades Estimada señora: Asunto: se responde consulta acerca del funcionamiento del Centro Nacional de Recursos para la Educación Inclusiva (Decreto Ejecutivo DE-34206-MEP) en relación con las disposiciones de la Ley 7972/99 . Por encargo y con la aprobación del Gerente de División, nos referimos a su oficio FMO-149-2008 de fecha 18 de junio próximo pasado, mediante el cual solicita criterio con respecto a la creación de un centro nacional de recursos exclusivo para la educación inclusiva adscrito al Ministerio de Educación Pública el cual dispone de los recursos destinados a la Fundación Mundo de Oportunidades para el cumplimiento de los objetivos establecidos en la Ley No. 7972. De previo a referirnos a su consulta, solicitamos se nos disculpe el atraso en el trámite de su consulta, motivado por el volumen de trabajo que atiende esta División. Sobre el particular, refiere la consultante que mediante Ley 7972 de 1999 inciso a) del artículo 14 , se asignó vía transferencia presupuestaria a la Fundación Mundo de Oportunidades un 2.5% de los recursos recaudados en razón de los impuestos de cigarrillos y licores para plan de protección social para financiar el proyecto de creación, construcción y mantenimiento de un centro de recursos destinado a velar por las necesidades de la población discapacitada. Aclara que mediante la ley de comentario se establece de manera expresa el destino de los recursos asignados prohibiendo de igual forma que la institución administradora tome de dichos fondos para atender gastos operativos o administrativos propios; asimismo se indican las obligaciones de quienes administren dichos recursos. Sin embargo indica que el Poder Ejecutivo, mediante Decreto No. 34206- MEP de 14 de diciembre de 2007 creó el Centro Nacional de R ...
Fecha publicación: 24/01/2009
Fecha emisión: 23/01/2009
Documento: 00880-2009.doc
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
Tesauro: Administracion de Fondos Publicos, Administracion de fondos Publicos por entes privados, Sujetos Privados custodios de fondos públicos


1 9 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 0106 07 de enero de 2009 DAGJ-0015-2009 Donaldo Castañeda Abellán Auditor Interno MUNICIPALIDAD DEL CANTÓN DE LIBERIA Estimado señor: Asunto: Consulta sobre el pago de prohibición establecida en la Ley N° 5867, a funcionario municipal. Con autorización de la Gerencia de División, nos referimos a su oficio número AI-116-2008 del 18 de agosto del 2008, donde nos consulta sobre el porcentaje del pago de prohibición de la Ley N° 5867 denominado Ley de compensación por pago de prohibición del 15 de diciembre de 1975; que le corresponde a un funcionario municipal que fue contratado como bachiller, y luego obtuvo la licenciatura, además de otros aspectos. I. Motivo de la consulta Se plantean las siguientes preguntas: 1. Consulta sobre el pago de prohibición establecida en la Ley N° 5867. 2. Consulta sobre el Manejo de la correspondiente por parte de las Secretarias del los Concejo Municipales y la Presidencia de dicho Órgano Deliberativo. 3. Consulta en cuanto al procedimiento establecido para tomar las actas municipales y su aprobación ante el Consejo Municipal. II. Criterio del despacho. En primer término, es pertinente manifestar que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 29 de nuestra Ley Orgánica y en la Circular CO-529 publicada en La Gaceta 107 del 5 de junio de 2000, únicamente se atenderán las consultas que versen sobre materias propias de las competencias constitucionales y legales otorgadas a este órgano contralor, siempre que no se trate de situaciones concretas que debe resolver la institución solicitante. De tal manera que las consideraciones que mediante el presente oficio se emiten, se plantean desde una perspectiva general, a efectos de que el consultante pueda valorar las circunstancias específicas de su situación particular a la luz de los lineamientos que, en términos generales, se brindan, siempre dentro del ámbito de nuestras competencias en materia de ...
Fecha publicación: 10/01/2009
Fecha emisión: 06/01/2009
Documento: 0106-2009.doc
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
Tesauro: Pago de Prohibicion al Ejercicio Liberal de la Profesion , Dedicacion Exclusiva


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 11956 11 de noviembre de 2008 DAGJ-1509-2008 Señor Fernando Madrigal Morales chessliberia@gmail.com Liberia, Guanacaste Estimado señor: Asunto: Consulta relacionada con el Sistema de Información de Registro de Sanciones de la Hacienda Pública, (SIRSA) Por encargo y con la aprobación del Gerente de División, se refiere este Despacho a su oficio sin número de fecha 05 de agosto de los corrientes, recibido en esta Contraloría General el día siguiente, por medio del cual solicita pronunciamiento sobre el Sistema de Información de Registro de Sanciones de la Hacienda Pública,(SIRSA). Al respecto, realiza dos preguntas relacionadas con el caso de funcionarios que han sido despedidos sin responsabilidad patronal por negligencia e ineficiencia en sus funciones como funcionarios públicos. Primera. Si un empleado público es despedido sin responsabilidad patronal habiendo del todo agotado la vía administrativa para su defensa y al quedar firme la resolución de su despido por actos que perjudicaron a la institución por negligencia e incapacidad de funcionar en el cargo, podrá este mismo funcionario, trabajar inmediatamente y libremente en otra institución pública, como si nada ha pasado y como si fuera poco, si el patrono aún dándose cuenta de la firmeza de la resolución de despido sin responsabilidad patronal, lo premie y lo mantenga en el puesto con miras en dejarlo como empleado fijo con cargo similar o superior pero atinente al mismo que ejerció en la Institución Pública que lo despidio. Segunda. Si la institución que realizó el despido sin responsabilidad patronal no ha informado al SIRSA y el funcionario no aparece en la lista, cuál sería la forma de obligar a la Institución que lo despidió de revelar e informar a la Contraloría General de la República, para que aparezca en el siste ...
Fecha publicación: 14/11/2008
Fecha emisión: 10/11/2008
Documento: 11956-2008.doc
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)


PAGE 5 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 11541 3 de noviembre de 2008 DAGJ-1448-2008 Doctor Luis Paulino Mora Mora Presidente CORTE SUPREMA DE JUSTICIA Estimado Señor: Asunto: Consulta si el aumento salarial aprobado por la Corte en sesión Nº 26 del 11 de agosto de 2008 para el estrato gerencial del Poder Judicial, se encuentra acorde con el bloque de constitucionalidad y legalidad. Se refiere esta División a su oficio Nº 7527 de fecha 4 de setiembre de 2008, recibido el día 05 de setiembre del año en curso, por medio del cual solicita que este órgano contralor determine la concordancia con el bloque de constitucionalidad y legalidad del aumento salarial aprobado por la Corte en sesión Nº 26 del 11 de agosto de 2008, para el estrato gerencial del Poder Judicial. I.-Antecedentes 1. El 4 de mayo de 2007 el Consejo Superior en sesión de trabajo de presupuesto 2008, conoció un correo electrónico del Fiscal General de la República, dirigido al Presidente de la Corte mediante el cual solicitaba la equiparación del salario de su plaza al de Magistrado. Dicho asunto fue trasladado a la Corte Plena para su conocimiento. 2. El 22 de mayo de 2007 el Departamento de Personal del Poder Judicial emitió el informe técnico 481-JP-2007, en el que se analiza el aumento salarial, para las jefaturas con responsabilidad gerencial. 3. El 4 de junio de 2007, en la sesión de Corte Plena nº 18-07, en el artículo XVIII se acordó lo siguiente: “Acoger la revisión del Magistrado Chinchilla, y por ende dejar en suspenso lo resuelto en el artículo XV de la presente sesión, en que se acordó equiparar el salario base del Fiscal General con el cargo de Magistrado, con el fin de que el Departamento de Personal realice un estudio en que se determine si por las funciones y el perfil del cargo de Fiscal General de la República, se requiere aumentar su salario y el de todas aquellas plazas con responsabilidad gerencial” 4. El 17 de ...
Fecha publicación: 06/11/2008
Fecha emisión: 03/11/2008
Documento: 11541-2008.doc
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
Tesauro: Salario


PAGE 5 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 11625 04 de noviembre de 2008 DAGJ-1468-2008 Licenciado Jorge Arturo Hernández Castañeda Auditor Interno CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio sobre si procede o no la firma de refrendo, por parte del auditor interno de la Caja Costarricense de Seguro Social, de los estados financieros auditados por la auditoría externa, correspondientes al Seguro de Salud (SEM), Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), Régimen no Contributivo (RNC) y Fondo de Retiro de los Empleados (FRE). Damos respuesta a su oficio Nº 23819 del 13 de junio de 2008, recibido en esta Contraloría General el 23 de junio siguiente. I. Motivo de la consulta Consulta si procede o no la firma de refrendo, por parte del auditor interno de la Caja Costarricense de Seguro Social, de los estados financieros auditados por la auditoría externa, correspondientes al Seguro de Salud (SEM), Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), Régimen no Contributivo (RNC) y Fondo de Retiro de los Empleados (FRE), en razón de que ha recibido una solicitud de la Gerencia Financiera y de la Dirección Ejecutiva del Fondo de Retiro de Empleados de la Caja Costarricense de Seguro Social para que firme los estados financieros auditados por la auditoría externa, correspondientes al Seguro de Salud (SEM), Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), Régimen no Contributivo (RNC) y Fondo de Retiro de los Empleados (FRE). Se justifica la anterior petición, en el artículo 20 del “Reglamento de Auditores Externos y Medidas de Gobierno Corporativo Aplicable a los Sujetos Fiscalizados por SUGEF, SUGEVAL Y SUPEN”, publicado en La Gaceta Nº 28 del 9 de febrero de 2005 y sus reformas, el cual dispone lo siguiente: “Requisitos de aprobación de los estados financieros e información adicional que deberá presentar la entidad auditada. Los estados financieros auditados que se remitan a la Superinten ...
Fecha publicación: 06/11/2008
Fecha emisión: 03/11/2008
Documento: 11625-2008.doc
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
Tesauro: Concepto y Competencias de la Auditoria Interna , Deberes del Jerarca y los Titulares Subordinados en Materia de Control Interno


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 11202 24 de octubre de 2008 DAGJ-1411-2008 Licenciado Jorge Salas Bonilla Alcalde MUNICIPALIDAD DE TIBÁS Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio acerca de si procede el pago del plus salarial por concepto de prohibición a profesionales en Derecho que no poseen rangos de jefatura. Se refiere este Despacho a su oficio DAE 0492-2008 del 08 de septiembre de 2008, en el que consulta acerca de si procede el pago del plus salarial por concepto de prohibición a profesionales en Derecho que no poseen rangos de jefatura. En torno a este punto, la manifestamos que recientemente este Despacho ha analizado con detalle este tema, por lo que le remitimos copia del oficio número 10455-2008 del 08 de octubre de los corrientes en el que se plasma la posición de esta oficina en relación con el tema en cuestión. No omitimos indicarle que del análisis de su consulta así como de lo postulado en el citado oficio, se extrae que su interrogante se encuentra comentada y analizada en dicho documento, además debemos hacer referencia al Dictamen de la Procuraduría General de la República número C-362-2008 del 07 de octubre de 2008, en el que también se hace un extenso análisis sobre este tema, de forma tal que con la referencia a dichos oficios damos por contestada su consulta. Suscriben atentamente, Lic. Roberto Rodríguez Araica Lic. Navil Campos Paniagua Gerente Asociado Fiscalizador NCP/RRA/mcc Ci: Lic. Walter Ramírez Ramírez, Gerente, División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Archivo Central Ce: Licda. María de los Ángeles Alfaro Sánchez, D.F.O.E. Ni: 19009 G: 2008002650-1 ] ...
Fecha publicación: 30/10/2008
Fecha emisión: 24/10/2008
Documento: 11202-2008.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)