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proceso:AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Financieros, Economía y Comercio Al contestar refiérase al oficio Nº 3320 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios de ... Dr. Francisco De Paula Gutiérrez -2- 7-6-2006 07 de Marzo, 2006 FOE-FEC-0162 Doctor Francisco De Paula Gutiérrez Presidente Ejecutivo BANCO CENTRAL DE COSTA RICA Estimado señor: Asunto: Respuesta al oficio DA-045-2006 sobre incremento salarial para cada una de las escalas salariales regulares del Banco. Hemos recibido el oficio DA-045-2006 suscrito por la Licda. Rosa Roig Oller , Directora de la División Administrativa de ese Banco, en donde se nos solicita la autorización para hacer uso de la provisión respectiva que la institución formuló con el presupuesto del año 2006, para un incremento del 12.0 % y 8.4 %, respectivamente para cada una de las escalas salariales regulares del Banco. Sobre el particular, nos permitimos manifestarle lo siguiente: 1. Se aprueba el contenido presupuestario para el incremento salarial solicitado bajo el entendido de que el salario aprobado por esta Contraloría General, corresponde a los consignados para la Escala Salarial Regular constituida por Salario Básico más Pluses y la Escala Regular constituida por Salarios Únicos y Globales, en los numerales I.2, II.2 y II.3 del acuerdo de la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica contenido en el artículo 7 del Acta de la Sesión Nro. 5262-2006 celebrada el 18 de enero del 2006. 2. Asimismo, se aprueba la petición para que se tramite administrativamente los movimientos de traslados de recursos entre programas y partidas tanto del Banco Central como de los entes desconcentrados, y así poder asignarle el contenido económico suficiente a cada uno para cubrir el ajuste de salarios, en el entendido de que la Administración del Banco Central ha realizado el estudio correspondiente. La vigencia de este incremento es a partir del 1 de enero del 2006, fecha de ...
Fecha publicación: 10/03/2006
Fecha emisión: 07/03/2006
Documento: 03320-2006.doc
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Financieros, Economía y Comercio Al contestar refiérase al oficio Nº 7 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Financieros, Economía y Comercio Al contestar refiérase al oficio Nº 1455 1° de febrero, 2006 FOE-FEC-0069 Doctor Francisco De Paula Gutiérrez Presidente Ejecutivo BANCO CENTRAL DE COSTA RICA Estimado señor: Asunto: Respuesta al oficio DPP-02-2006 del 3 de enero de 2006. Hemos recibido el oficio DPP-02-2006 del 3 de enero de 2006, suscrito por el Lic Juan Gdo. Quesada, Director a.i del Departamento de Presupuesto y Planificación Operativa, en donde solicita el criterio de esta Contraloría en cuanto a la partida presupuestaria a utilizar según el nuevo clasificador del gasto, para el pago al Ministerio de Hacienda por “Ajustes determinados en remesas al exterior por la contratación en los casos de SWIFT, Caseware, Reuters, Grupo Sistemas Lógicos, Database y Bloombers”, por un monto aproximado de ¢29.395.436.33, el cual incluye, ¢ 16.539.635.25 por concepto de los ajustes mencionados, ¢ 9.895.335.58 por concepto de intereses y ¢ 2.960.465.50 por multas correspondientes a los períodos 2002 y 2003. Al respecto se le indica que de conformidad con lo señalado en la norma A7-3 de las “Normas y Criterios Operativos para la utilización de los Clasificadores Presupuestarios del Sector Público”, ”Las obligaciones de ejercicios anteriores pendientes de pago, así como los compromisos pendientes del año precedente, se deben incorporar al presupuesto del período en las cuentas respectivas de objeto del gasto"; Por lo que a criterio de esta Contraloría General, los ajustes correspondientes a los impuestos deberán clasificarse en la subpartida 6.01.09 : Impuestos por Transferir, y los intereses y las multas en la subpartida 1.99.02 : Intereses moratorios y multas. Lo anterior sin perjuicio del criterio del Ministerio de Hacienda que es el Órgano Rector ...
Fecha publicación: 04/02/2006
Fecha emisión: 01/02/2006
Documento: 01455-2006.doc
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales Al contestar refiérase al oficio Nº 17306 PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa 2 Área de Servicios Municipales Lic. José María Guevara Navarrete 16 de diciembre,2005 16 de diciembre, 2005 FOE-SM-2943 Licenciado José María Guevara Navarrete Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE CARRILLO Guanacaste Estimado señor: Asunto: Atención a solicitud de ampliación de criterio respecto a la improbación citada en el oficio Nº 13430. Nos referimos a su nota de fecha 8 de noviembre de 2005, mediante la cual solicita a este Despacho la ampliación del criterio legal emitido para la improbación citada en el oficio Nº 13430 de fecha 24 de octubre de 2005, nota de remisión del presupuesto extraordinario Nº 5-2005 de esa Municipalidad, referente al destino de la donación del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, para realizar proyectos de inversión en otras instituciones ajenas a la Municipalidad. Al respecto se le indica que, de acuerdo con lo expuesto en la Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República, No. CO-529 publicada en La Gaceta No. 105 del 5 de junio del 2000, toda consulta debe presentarse con una detallada explicación sobre los aspectos que ofrecen dudas y que originan la gestión. Además, deberá acompañarse del dictamen de la unidad especializada de ese municipio, según lo dispuesto en el punto 4 de la Circular de cita. Así las cosas, y en virtud de que la solicitud no cumple con los requisitos antes señalados, se ha procedido, con base en el artículo 6 de la mencionada Circular, al archivo de su solicitud sin especial pronunciamiento de nuestra parte. Al respecto, recomendamos a esa Administración coordinar con el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, la emisión del criterio legal requerido, lo anterior considerando que se trata de un asunto que también compete a esa entidad. Atentamente, ...
Fecha publicación: 19/12/2005
Fecha emisión: 16/12/2005
Documento: 17306-2005.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales Al contestar refiérase al No 15094 21 de noviembre, 2005 FOE-SM-2481 Señor Ronald Traña Calvo Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA San José Estimado señor: Asunto: Respuesta a solicitud realizada en oficio No. MSA-DRH-130-2005 de la Municipalidad de Santa Ana. Nos referimos al oficio No. MSA-DRH-130-2005 del 3 de noviembre del año en curso, suscrito por el Encargado de Recursos Humanos a. i. de esa Municipalidad, en el que solicita criterio sobre la fecha de aprobación de las reasignaciones, esto por cuanto la Dirección General del Servicio Civil aprobó la reasignación de la plaza de Tesorera desde el 29 de setiembre del 2005 y esta Contraloría General aprobó el contenido presupuestario para la citada reasignación a partir de la fecha en que se aprobó parcialmente el presupuesto extraordinario No. 3-2005; es decir 18 de octubre de 2005. Al respecto se le indica lo siguiente: 1. En primera instancia, la Dirección General del Servicio Civil no aprueba las reasignaciones de plazas, más bien presta la colaboración, a solicitud de la Municipalidad, en lo referente a elaborar y actualizar tanto el Manual General como las adecuaciones respectivas, tal y como lo dispone el artículo 120 del Código Municipal. Es por ello que lo que le correspondió a esa Dirección General fue otorgar el visto bueno o la recomendación al estudio técnico efectuado por ese Gobierno Local para la reasignación de la plaza de Tesorera de Técnico Municipal 2-A a Profesional Municipal 1-B. 2. Ahora bien, dado que los movimientos de personal deben estar debidamente justificados por la Administración y acordados por el Concejo con base en un estudio técnico (estudio de clasificación y valoración), es que solicitan la colaboración a la entidad especializada en esa materia; a efecto de fundamentar ante este Órgano Contralor el movimiento que están proponiendo; no obstante, la apr ...
Fecha publicación: 19/11/2005
Fecha emisión: 16/11/2005
Documento: 15094-2005.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos Lic. Belisario Solano Solano 2 23 de mayo, 2005 Al contestar refiérase al oficio Nº 5756 23 de mayo, 2005 FOE-EC-168 Licenciado Belisario Solano Solano Presidente Consejo Ejecutivo Sistema Nacional de Radio y Televisión S.A. Del Parque Nacional de Diversiones 1km. al este Estimado señor: Asunto: Atención oficio BASS-PE-049-005 Se refiere este Despacho al oficio BASS-PE-049-2005 de fecha 14 de febrero de este año, en el que se solicita el aval de esta Contraloría General para eliminar la cuenta por cobrar de la Fundación de Solidaridad con el Sistema Nacional de Radio y Televisión Cultural dentro del apartado de activos circulantes en los estados financieros y declararla incobrable; o bien se les indique el procedimiento que se debe realizar para realizar tal fin. Señala que antes de la promulgación de la Ley N° 8346, el antiguo SINART comercializaba sus productos a través de la Fundación indicada, dentro del marco de un convenio de cooperación, donde se establecía que la Fundación le debía trasladar el 40% al SINART. Indica además que de acuerdo con la Ley N° 8346 las deudas por cobrar de la Fundación debía asumirlas el SINART S.A. (que a la fecha ascienden a la suma de ciento nueve millones ochocientos cincuenta mil cuatrocientos cincuenta y ocho colones con setenta y siete céntimos), por lo cual en su oportunidad se giraron instrucciones a la Asesora Legal de la Institución para que presentara la demanda correspondiente en los Tribunales de Justicia y realizar de esta manera el cobro respectivo. No obstante, nos indica que el Juez respectivo rechazó la demanda, argumentando que no existen documentos que fundamenten el crédito por parte de la Fundación de Solidar ...
Fecha publicación: 23/05/2005
Fecha emisión: 20/05/2005
Documento: 05756-2005.doc
Institución: SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
Emite: HIST. SERVI. EDUCACION CULT. Y DEPORT.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales Al contestar refiérase al oficio Nº 04940 PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa 2 Área de Servicios Municipales 3 de mayo, 2005 FOE-SM-0892 Señora Ana E. Ramírez Ruiz Secretaria Municipal MUNICIPALIDAD DE LA UNION Cartago Estimada señora: Asunto: Atención a consulta realizada en oficio No. S.M.134, de la Municipalidad de La Unión. Nos referimos a su nota No. S. M. 134, recibida en esta Oficina el 2 de mayo del presente año, mediante la cual transcribe el acuerdo tomado por el Concejo Municipal, en la sesión ordinaria No. 241 del 7 de abril del 2005, en el que solicitan criterio de este órgano contralor sobre si los vehículos municipales pueden ser conducidos por miembros del Concejo, o si se debe reglamentar su uso. Al respecto se le indica, para que lo haga del conocimiento de los señores del Concejo Municipal, que de acuerdo con lo expuesto en la Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República, No. CO-529 publicada en La Gaceta No. 105 del 5 de junio del 2000, toda consulta debe presentarse con una detallada explicación sobre los aspectos que ofrecen dudas y que originan la gestión. Además, deberá acompañarse del dictamen de la unidad especializada de ese municipio, según lo dispuesto en el punto 4 de la Circular de reiterada cita. Así las cosas, y en virtud de que la solicitud no cumple con los requisitos antes señalados, se ha procedido con base en el artículo 6 de la mencionada Circular, al archivo de su solicitud sin especial pronunciamiento de nuestra parte. Atentamente, Licda. Esther Sequeira Paguaga Fiscalizadora Asociada ESP/hmm NI: 9485 CP: 2004006453-10 Ci: Concejo Municipal Auditora Municipal Expediente: Archivo Central Criterio y pronunciamientos ] ...
Fecha publicación: 06/05/2005
Fecha emisión: 03/05/2005
Documento: 04940-2005.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa 4 Área De Servicios Municipales Alexis Cervantes Morales 1º de febrero, 2005 Al contestar refiérase al oficio No. 01058 1º de febrero, 2005 FOE-SM-0155 Señor Alexis Cervantes Morales Director Ejecutivo FEDEMUR Estimado señor: Asunto: Solicitud de reconsideración del punto 2 del Oficio Nº 9185 del 12 de agosto del 2004, mediante el cual se aprueba el presupuesto extraordinario Nº 3-2004 de la Federación Municipal Regional del Este (FEDEMUR). En atención a su oficio Nº RA-DE-550-2004 del 14 de diciembre del 2004, mediante el cual solicita la reconsideración del punto 2 del oficio Nº 9185 emitido el 12 de agosto del 2004, sírvase tener en cuenta las siguientes consideraciones: I. Antecedentes: El Área de Servicios Municipales de ésta Contraloría General aprobó mediante el oficio Nº 9185 el presupuesto extraordinario Nº 3-2004 de FEDEMUR por la suma de ¢59.716.912,95. En el punto 2 se advirtió sobre la obra denominada “remodelación e instalación eléctrica Salón Comunal San Antonio” y la responsabilidad de la administración de FEDEMUR (para efectos de su ejecución), de determinar que dicha obra se encontrara dentro de la jurisdicción de Curridabat y La Unión, en atención al oficio Nº 8637 de esta Contraloría General. En el oficio Nº 8637 del 8 de agosto del 2003 se analizó la facultad de los Concejos Municipales de La Unión y Curridabat de prohibirle a FEDEMUR realizar donaciones u obras dentro de esos cantones. II. Naturaleza Jurídica y Objeto de Fedemur: FEDEMUR fue constituida como una federación por las Municipalidades de La Unión y Curridabat a partir del 1 de agosto del 2000, con fundamento en lo establecido en el artículo 10 del Código Municipal que establece: “Artículo 10: Las municipalidades podrán integrarse en federaciones y confederaciones; sus relaciones se establecerán en los estatutos ...
Fecha publicación: 03/02/2005
Fecha emisión: 31/01/2005
Documento: 01058-2005.doc
Institución: FEDERACION MUNICIPAL REGIONAL DEL ESTE (FEDEMUR)
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Municipales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Municipales Al contestar refiérase al oficio Nº 16192 16 de diciembre, 2004 FOE-SM-3071 Licenciada Ana Cecilia Jara Sánchez Auditora Interna MUNICIPALIDAD DE ESPARZA Puntarenas Estimado señor: Asunto: Respuesta al oficio No. DAI-092-04, sobre recursos transferidos a los Comités Cantonales de Deportes y Recreación y su aplicación. Nos referimos a su oficio No. DAI-092-04 del 6 de diciembre de 2004, en el que se solicita el criterio de este Despacho con respecto al aporte del 3% a los Comités Cantonales de Deportes así como a la distribución del pago salarial de dos plazas en los diferentes programas del presupuesto. Con respecto al primer punto, nos permitimos comunicarle que tal y como está definido en la circular Nro. 8060 de agosto de 2000, “...los ingresos ordinarios obedecen a factores de regularidad y constancia, provienen de fuentes permanentes y por ende reaparecen en cada presupuesto, como es el caso de los ingresos corrientes y los aportes del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal…”, lo que significa que, si los ingresos extraordinarios a que se refiere en su oficio, se generan de actividades ordinarias, también se constituyen en ingresos ordinarios y por lo tanto, les aplica el artículo 170 del Código Municipal. En lo que respecta a la distribución que se señala de los salarios del contador y secretario ejecutivo, le indicamos que el asunto planteado es de orden administrativo, que en primera instancia le corresponde resolver al Comité Cantonal de Deportes de Esparza y en segunda a ese Ayuntamiento, como órgano fiscalizador del funcionamiento de ese Comité Cantonal. Así las cosas y de acuerdo con lo anterior, no corresponde a este despacho emitir el criterio solicitado; lo anterior, sin perjuicio del control posterior que le compete a este órgano contralor. Atentamente, Lic. Edwin Gamboa Mira ...
Fecha publicación: 19/12/2004
Fecha emisión: 16/12/2004
Documento: 16192-2004.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


PAGE División de Fiscalizaciòn Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales Al contestar refiérase al oficio No. 14657 22 de noviembre de 2004 FOE-SM-2768 Señora María Teresa Marín Coto Auditora Interna MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO Estimada señora: Asunto: Consulta sobre el alcance de la prohibición establecida en el artículo 22 de la Ley General de Contratación Administrativa a los regidores y síndicos municipales en contrataciones con el Comité Cantonal de Deportes y Recreación. Damos respuesta al oficio Nº 084-AI-04 de fecha 7 de octubre del 2004, mediante el cual se consulta si la prohibición contenida en el artículo 22 de la Ley de Contratación Administrativa afecta a los regidores y síndicos municipales o si estos funcionarios pueden efectuar contrataciones con el Comité Cantonal de Deportes y Recreación en el mismo cantón donde son regidores o síndicos. Sobre el particular, el artículo 22 de la Ley de Contratación Administrativa, establece una prohibición general a ciertos funcionarios que debe ser observada en los procedimientos de contratación. Esta norma fue recientemente reformada por la Ley Nº 8422 Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, publicada en el Diario Oficial La Gaceta Nº 212 del 29 de octubre del 2004. La norma en cuestión extendió la prohibición a los procedimientos de contratación y a la fase de ejecución del respectivo contrato, estableciendo en lo que interesa: “Artículo 22. Ámbito de aplicación. La prohibición para contratar con la Administración se extiende a la participación en los procedimientos de contratación y a la fase de ejecución del respectivo contrato… …El funcionario sujeto a la respectiva prohibición deberá abstenerse de participar, opinar o influir, en cualquier forma, en la ejecución del contrato. El incumplimiento de esta obligación se reputará como falta grave en la prestación del servicio. Existirá participación directa del funcionario cuando, por la índole de ...
Fecha publicación: 25/11/2004
Fecha emisión: 22/11/2004
Documento: 14657-2004.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA area servicios municipales Al contestar refiérase al oficio Nº12714 20 de octubre, 2004 FOE-SM-2417 Licenciado Gabriel Villachica Zamora Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE OSA Puntarenas Estimado señor: Asunto: Reconsideración de la improbación de los recursos de JUDESUR en el presupuesto extraordinario N° 3-2004 de la Municipalidad de Osa. Nos referimos a su oficio sin número del 11 de octubre de 2004, mediante el cual solicita se reconsidere la improbación de los recursos originados en la transferencia de JUDESUR por ¢19.000.000,00 e incorporados en el presupuesto extraordinario N° 3-2004 (oficio N° 10890) de la Municipalidad de Osa. Al respecto se le comunica que se rechaza la solicitud de reconsideración, debido a que la información aportada en su oficio no es fundamento legal para que esta oficina modifique la improbación expuesta en el oficio N° 10890 del 13 de setiembre de 2004, ya que, si bien la Junta Directiva de JUDESUR acordó nombrar a la Municipalidad como ente ejecutor de esos fondos, esta Contraloría a la fecha no ha recibido para su aprobación los cambios acordados por dicha Junta. Atentamente, Lic. Máximo Moraga Cabalceta, MBA Gerente de Área a.í. VAH/kjh ci Concejo Municipal Auditoría Interna Expediente: Oficios de respuesta-2004 Archivo Central NI: 22394 CP: 2004007003 ] ...
Fecha publicación: 23/10/2004
Fecha emisión: 20/10/2004
Documento: 12714-2004.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS