.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
proceso:AUTORIZACIONES DE TRABAJO EXTRAORDINARIO
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

22 resultados encontrados en 47 ms. Página 2 de 3
Descargar    Expandir/Colapsar
PAGE 7 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 15893 13 de noviembre de 2006 DAGJ-1826-2006 Licenciado Ronald Ugalde Rojas Auditor Interno MUNICIPALIDAD DE POÁS Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio sobre si procede la participación de un auditor interno como miembro de una Junta Receptora de Votos, en representación del TSE. Damos respuesta a su atento oficio número AI-88-2006 de 27 de octubre de 2006, recibido en esta Contraloría General el 30 de octubre siguiente, por medio del cual nos formula consulta en torno a la posibilidad legal de que un auditor interno participe como representante del Tribunal Supremo de Elecciones, en una Junta Receptora de Votos, para las elecciones de los Alcaldes y miembros de los Concejos de Distrito. A su vez señala que, en su criterio, si podría participar como miembro de una Junta Receptora de Votos, en representación del Tribunal de Elecciones, en los procesos electorales, en virtud del interés público y el deber democrático que tiene como objeto su colaboración en este proceso. Asimismo, mediante el oficio AI-89-2006 del 27 de octubre de 2006, recibido en este Despacho el 30 siguiente, se amplió la consulta de mérito, con el fin de que este órgano contralor le indique si es procedente recibir remuneración por parte del Tribunal Supremo de Elecciones, por desempeñarse temporalmente como miembro de una Junta Receptora de Votos, para las elecciones de Alcaldes y miembros del Concejo de Distrito, del próximo 3 de diciembre del 2006. Criterio del despacho: I. Sobre la procedencia de la participación de un auditor interno en las Juntas Receptoras de Votos. Como aspecto de primer orden, conviene referirse a la naturaleza jurídica de las Juntas Receptoras de Votos, para efectos de tener mayor claridad de cara a emitir un criterio con respecto a la consulta que nos atañe. Pasando al análisis de la normativa que regula la figura de las Juntas Receptoras de Votos, es menester ...
Fecha publicación: 04/10/2007
Fecha emisión: 13/11/2006
Documento: 15893-2006.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: AUTORIZACIONES DE TRABAJO EXTRAORDINARIO
Tesauro: Deberes,Potestades y Prohibiciones de los Funcionarios de Auditoría, Desempeño Simultaneo de Cargos Publicos , Tribunal Supremo de Elecciones


4 4 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 06346 18 de junio de 2007 DAGJ-0671-2007 Señora María Eugenia Sánchez Córdoba Estimada señora: Asunto: Solicitud de autorización para realizar trabajo extraordinario, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 17 de la Ley No.8422, Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Publica. Nos referimos a su oficio sin número, del 6 de junio del presente año, presentado ante esta Contraloría General el día 7 de junio siguiente, mediante el cual solicita una autorización para realizar trabajo extraordinario, de conformidad con lo establecido por el artículo 17 de la Ley No.8422. En dicha misiva, indica que actualmente se desempeña como funcionaria del Banco Crédito Agrícola de Cartago, y requiere la autorización de éste órgano contralor para impartir clases, seminarios, u otros servicios de tipo académico, de forma privada. Agrega que su tiempo laboral con el banco no será utilizado en sus funciones de docente. · CRITERIO DEL DESPACHO: En primer término, en relación con el numeral 17 de la Ley No.8422, tenemos que la conducta prohibida que contiene resulta ser el desempeñar simultáneamente más de un cargo en los órganos y entidades de la Administración Pública, indicándose que la remuneración que se obtenga por el ejercicio de dicho cargo debe ser de índole salarial. Es decir, ninguna persona podrá percibir más de un salario en razón del desempeño de cargos públicos, con las salvedades que el mismo artículo establece. En ese orden, la primera de las restricciones se dirige a impedir que cualquier persona que ya desempeñe un cargo público en alguna de las instituciones, entidades u órganos públicos, y salvo las excepciones antes advertidas, pueda ocupar al mismo tiempo otro cargo que sea remunerado salarialmente, disposición orientada a evitar por una parte, una doble remuneración de tipo salarial asegurando una remuneración única y total como cont ...
Fecha publicación: 20/07/2007
Fecha emisión: 19/06/2007
Documento: 06346-2007.doc
Institución: PARTICULAR
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: AUTORIZACIONES DE TRABAJO EXTRAORDINARIO


PAGE 4 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 06773 25 de junio de 2007 DAGJ-0699 -2007 Señor José Manuel Ugalde Orozco Presidente Junta Administrativa Señora Marlene Núñez Segura Directora Colegio Técnico Profesional de Platanares PÉREZ ZELEDÓN Estimados señores: Asunto: Solicitud de autorización para realizar trabajo extraordinario, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 17 de la Ley Nº 8422, Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública. Nos referimos a su oficio sin número de 21 de junio de 2007, mediante el cual solicita la autorización por parte de este órgano contralor para que la señora Margarita Joya López, cédula de identidad 8-078-884, quien labora para el Ministerio de Educación Pública, pueda llevar a cabo trabajo extraordinario, con el fin de impartir cursos de inglés, durante el 2007, bajo la modalidad “INA Después de las Cuatro”, sin superposición horaria, a favor de la Junta Administrativa del Colegio Técnico Profesional de Platanares. I. Legislación aplicable En primera instancia, es menester realizar un breve análisis sobre los alcances del artículo 17 de la Ley No. 8422 contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública. Dispone literalmente, en lo conducente, dicho numeral: “Artículo 17. Ninguna persona podrá desempeñar, simultáneamente, en los órganos y las entidades de la Administración Pública, más de un cargo remunerado salarialmente. De esta disposición quedan a salvo los docentes de instituciones de educación superior, los músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional y los de las bandas que pertenezcan a la Administración Pública, así como quienes presten los servicios que requieran la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias para atender emergencias nacionales así declaradas por el Poder Ejecutivo, el Tribunal Supremo de Elecciones, durante seis meses anteriores a la fecha de la ...
Fecha publicación: 30/06/2007
Fecha emisión: 25/06/2007
Documento: 06773-2007.doc
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA COLEG.TECNICO PROFESIONAL PLATANARES DE PEREZ ZELEDON
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: AUTORIZACIONES DE TRABAJO EXTRAORDINARIO


PAGE 6 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 02381 16 de marzo de 2007 DAGJ-0245-2007 Señor Melvin Méndez Chinchilla Director TALLER NACIONAL DE TEATRO TEATRO POPULAR MELICO SALAZR Estimado señor: Asunto: Solicitud de autorización para realizar trabajo extraordinario, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 17 de la Ley No.8422, Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Publica. Damos respuesta su oficio sin número del 28 de febrero de 2007, remitido a la Contraloría General de la República el 02 de marzo de este mismo año, por medio del cual solicita la autorización de este órgano de control y fiscalización de la Hacienda Pública para que la funcionaria Tatiana Chaves Araya, quien labora para el Ministerio de Cultura Juventud y Deportes como Profesional 3, con asignación de tiempo completo y sin dedicación exclusiva, pueda ocupar simultáneamente el puesto de Técnico Profesional 2, con asignación de medio tiempo. Asimismo, informa que el Taller Nacional de Teatro es un programa adscrito al Teatro Melico Salazar, dedicado a la formación docente en el campo de la formación de actores y promotores teatrales, que imparte lecciones todos los días en horario que va de las 17:00 horas a las 22:00 horas, en un ciclo lectivo que va de febrero a diciembre. Al terminar con los 2 años de formación académica, los estudiantes egresados, que para poder ingresar en el programa deben de haber culminado el Bachillerato en Enseñanza Media, se incorporan al medio teatral profesional. Adicionalmente, actualmente se encuentra en trámite ante el CONESUP, un convenio con el Colegio Universitario de Alajuela, para convertir el programa de estudios del Taller Nacional de Teatro en un diplomado universitario de ese centro de educación superior. De esa manera, de acuerdo a lo que establece el artículo 17 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, y el numeral 33 de ...
Fecha publicación: 25/03/2007
Fecha emisión: 08/03/2007
Documento: 02381-2007.doc
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: AUTORIZACIONES DE TRABAJO EXTRAORDINARIO


1 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 14764 19 de octubre de 2006 DAGJ-1692-2006 Señor Róger Cortes Gómez Estimado señor: Asunto: Consulta sobre el desempeño simultáneo de más de un cargo remunerado en los órganos y entidades de la Administración Pública (artículo 17 de la Ley N° 8422 y 34 de su Reglamento). Se refiere este Despacho a su oficio sin número de fecha 12 de octubre del año en curso, presentado a esta Contraloría General el día 13 del mismo mes y año, y por medio del cual solicita la autorización de este Órgano Contralor para desempeñar trabajo extraordinario en el Instituto Nacional de Aprendizaje. En dicha misiva, indica que ocupa un puesto en el Ministerio de Educación Pública y solicita la autorización de este órgano contralor para realizar los servicios de docencia en el instituto anteriormente mencionado. · NUESTRO CRITERIO: El artìculo 34 del Reglamento a la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Administración Pública reza: “Artículo 34.—Solicitud de autorización para realizar trabajo extraordinario. Cuando las Administraciones Públicas requieran que un funcionario realice un trabajo adicional de carácter especial y fuera de su jornada laboral, que pese a su temporalidad no pueda ser catalogado como horas extraordinarias, plantearán la autorización correspondiente a la Contraloría General, quien deberá resolver dicha solicitud dentro del plazo de diez días hábiles siguientes a su recibo. La falta de autorización de esta solicitud, impedirá que dicho servidor realice el trabajo extraordinario y a la Administración que se trate hacer efectivo el pago correspondiente.”. Sobre el particular, es menester hacer énfasis en que de conformidad con lo establecido por por el numeral 34 del Reglamento a la Ley No. 8422, Decreto Ejecutivo No. 32333-MP-J es a la Administración interesada a quien le corresponde formular el requerimiento de autorización ante esta Contraloría Gen ...
Fecha publicación: 21/10/2006
Fecha emisión: 18/10/2006
Documento: 14764-2006.doc
Institución: PARTICULAR
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: AUTORIZACIONES DE TRABAJO EXTRAORDINARIO


1 4 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 13726 14 de setiembre de 2006 DAGJ-1568-2006 Licenciado Luis Paulino Arias Fonseca c.c. Pablo Ureña Jiménez BANCO DE COSTA RICA Estimado señor: Asunto: Solicitud de autorización para integrar más de tres Juntas Directivas según lo contemplado en el artículo 17 de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública. Nos referimos a su oficio sin número, de fecha 28 de agosto del año en curso, recibido en esta Contraloría General el día 29 de agosto siguiente, por medio del cual solicita a este Órgano Contralor poder integrar la Junta Directiva del Banco de Costa Rica SAFI, S.A. Lo anterior en relación con los siguientes argumentos: 1. Sobre los alcances del artículo 17 de la Ley No. 8422: Señala que según nuestro criterio No. 15915(DAGJ-3633-2005) del 2 de diciembre de 2005 se externa que para que se pueda integrar más de tres Juntas Directivas se requiere contar con la autorización previa de este órgano contralor y que dicha venia se otorgará no solamente para que esa persona pueda ser miembro de dicho órgano, sino para que pueda percibir también su respectiva remuneración. 2. Sobre las razones para integrar la Junta Directiva de BCR SAFI, S.A. Indica que el Banco de Costa Rica y sus subsidiarias siguen para su funcionamiento un esquema corporativo por lo que los planes estratégicos y comerciales se elaboran y se ejecutan en forma coordinada buscando el interés y beneficio en conjunto y no como cada empresa en particular. Por lo anterior, se ha implementado un esquema de Gobierno Corporativo por medio de un Comité Ejecutivo, de Negocios, Finanzas y Operaciones que funciona de una manera corporativa. A su vez, se han suscrito contratos de Servicios Administrativos y Agente Colocador para buscar mayor eficiencia en los costos, operativos aprovechando la infraestructura instalada en la Institución. Señala que la coordinación y ejecuc ...
Fecha publicación: 29/09/2006
Fecha emisión: 26/09/2006
Documento: 13726-2006.doc
Institución: PARTICULAR
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: AUTORIZACIONES DE TRABAJO EXTRAORDINARIO


1 4 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 12371 30 de agosto de 2006 DAGJ-1417-2006 Señora Keiry Arredondo Gamboa MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA Estimada señora: Asunto: Consulta sobre el desempeño simultáneo de más de un cargo remunerado en los órganos y entidades de la Administración Pública (artículo 17 de la Ley N° 8422 y 34 de su Reglamento). Se refiere este Despacho a su oficio sin número de fecha 24 de agosto del año en curso, presentado a esta Contraloría General el día 25 de agosto de las corrientes, por medio del cual solicita la autorización de este órgano contralor para desempeñar trabajo extraordinario en el Instituto Nacional de Aprendizaje. En dicha misiva, indica que ocupa un puesto en el Ministerio de Educación Pública. De igual forma solicita la autorización de este órgano contralor para realizar los servicios de docencia en el citado instituto. · NUESTRO CRITERIO: Sobre el particular, es menester hacer énfasis en que de conformidad con lo establecido por por el numeral 34 del Reglamento a la Ley No. 8422, Decreto Ejecutivo No. 32333-MP-J es a la Administración interesada a quien le corresponde formular el requerimiento de autorización ante esta Contraloría General, cuando requiera contratar a funcionarios públicos para llevar a cabo labores de carácter especial y fuera de la jornada. Así, no resulta procedente que cada funcionario interesado en ser contratado por la Administración respectiva gestione directamente la solicitud de autorización para llevar a cabo trabajos extraordinarios ante esta Contraloría General, pues la norma no está concebida en ese sentido, y ello obedece a que el solo dicho del servidor público respectivo no puede demostrar el interés de la Administración en requerir la realización por parte de éste de un trabajo de naturaleza excepcional, no susceptible de calificarse como “horas extras”. Lo anterior, por cuanto a nadie mejor que a la propia Administración le ...
Fecha publicación: 02/09/2006
Fecha emisión: 30/08/2006
Documento: 12371-2006.doc
Institución: PARTICULAR
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: AUTORIZACIONES DE TRABAJO EXTRAORDINARIO


PAGE 6 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 11543 15 de agosto de 2006 DAGJ-1335-2006 Master Luis A. Ramírez Ramírez Subgerente INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS Estimado señor: Asunto: Consulta relacionada con la prohibición para ejercer profesiones liberales que contempla el artículo 14 de la Ley 8422 “Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito. Se refiere este Despacho a su oficio N°863-2006 de 26 de julio del año en curso, por medio del cual solicita el criterio de este órgano contralor sobre la prohibición para ejercer profesiones liberales que contempla el artículo 14 de la Ley 8422 “Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito”. Sobre el particular, indica que durante el ejercicio de su profesión se ha dedicado a la docencia y que en la actualidad desea continuar ejerciéndola en la Universidad de Costa Rica, por lo que le solicita a esta Contraloría General se le permita un cambio de horario a fin de que su hora de ingreso para los días miércoles sea a partir de las 10:00 a.m., reponiendo en las tardes las dos horas y quince minutos de atraso en su jornada laboral, para evitar así la superposición horaria. · NUESTRO CRITERIO Como asunto de primer orden, es menester manifestar que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 29 de nuestra Ley Orgánica y en la Circular CO-529, publicada en La Gaceta 107 del 5 de junio de 2000, únicamente se atenderán las consultas que versen sobre materias propias de las competencias constitucionales y legales otorgadas a este órgano contralor y siempre que no se trate de situaciones concretas que debe resolver la institución solicitante. De tal manera, que las disposiciones y consideraciones que mediante el presente oficio se emiten, se plantean desde una perspectiva general, a efectos de que el consultante pueda valorar las circunstancias específicas de su situación particular a la luz de los lineamientos que, en términos generales, se brindan. 1 ...
Fecha publicación: 18/08/2006
Fecha emisión: 15/08/2006
Documento: 11543-2006.doc
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: AUTORIZACIONES DE TRABAJO EXTRAORDINARIO
Tesauro: Prohibicion de Ejercicio Profesiones Liberales , Desempeño Simultaneo de Cargos Publicos


1 5 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 10335 24 de julio de 2006 DAGJ-1219-2006 Profesor Román Rodolfo Guzmán Gutiérrez Presidente Junta Administrativa Máster Geovanny Guadamuz Mendoza Director LICEO TÉCNICO DE BELÉN Fax: 651-13-00 Estimados señores: Asunto: Solicitud de autorización para realizar trabajo extraordinario, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 17 de la Ley No. 8422, Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Publica. Nos referimos a sus oficios sin número, de fecha 06 y 24 de julio del año en curso, recibido en esta Contraloría General el 11 y 24 de julio de los corrientes, mediante los cuales solicita nuestra autorización para que las señoras Asira Campos Campos, cédula de identidad N°5-278-248 y Carolina Cabrera Alquera, cédula de identidad N°5-324-255, ambas funcionarias del Liceo Académico de Belén y Kathia Araya Herrera, cédula de identidad N°2-545-293, quien en la actualidad no labora para ninguna institución pública, para que puedan impartir los cursos de Informática e Inglés, bajo la modalidad de contratación “INA después de las cuatro”, sin superposición horaria. · NUESTRO CRITERIO: Como aspecto de primer orden, nos permitimos hacer un breve análisis sobre los alcances del artículo 17 de la Ley No. 8422. Dispone en lo conducente el artículo 17 de la mencionada Ley No. 8422, que: “Artículo 17.—Desempeño simultáneo de cargos públicos.   Ninguna persona podrá desempeñar, simultáneamente, en los órganos y las entidades de la Administración Pública, más de un cargo remunerado salarialmente. De esta disposición quedan a salvo los docentes de instituciones de educación superior, los músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional y los de las bandas que pertenezcan a la Administración Pública, así como quienes presten los servicios que requieran la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias para atender emergencias nacionales as ...
Fecha publicación: 27/07/2006
Fecha emisión: 24/07/2006
Documento: 10335-2006.doc
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO ACADEMICO DE BELEN CARRILLO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: AUTORIZACIONES DE TRABAJO EXTRAORDINARIO


1 4 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 08747 23 de junio de 2006 DAGJ-1039-2006 Licenciado Percival Celso Baldioceda BANCO DE COSTA RICA Estimado señor: Asunto: Solicitud de autorización para integrar más de tres juntas Directivas según lo contemplado en el artículo 17 de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública. Nos referimos a su oficio sin número, de fecha 12 de junio del año en curso, recibido en esta Contraloría General el día 13 de junio siguiente, por medio del cual solicita la el levantamiento de incompatibilidad para poder integrar la Junta Directiva del Banco de Costa Rica Valores, S.A. Lo anterior en relación con los siguientes argumentos: 1. Sobre los alcances del artículo 17 de la Ley No. 8422: Señala que según nuestro criterio No. 15915(DAGJ-3633-2005) del 2 de diciembre de 2005 se externa que para que se pueda integrar más de tres juntas directivas se requiere contar con la autorización previa de este órgano contralor y que dicha venia se otorgará no solamente para que esa persona pueda ser miembro de dicho órgano, sino para que pueda percibir también su respectiva remuneración. 2. Sobre las razones para integrar la juntas directiva del BCR Valores, S.A. Indica que el Banco de Costa Rica y sus subsidiarias siguen para su funcionamiento un esquema corporativo por lo que los planes estratégicos y comerciales se elaboran y se ejecutan en forma coordinada buscando el interés y beneficio en conjunto y no como cada empresa en particular. Por lo anterior, se ha implementado un esquema de Gobierno Corporativo por medio de un Comité Ejecutivo , de Negocios, Finanzas y Operaciones que funciona de una manera corporativa. A su vez, se han suscrito contratos de Servicios Administrativos y Agente Colocador para buscar mayor eficiencia en los costos operativos aprovechando la infraestructura instalada en la Institución. Señala que coordinación y ejecución armónica de ...
Fecha publicación: 26/06/2006
Fecha emisión: 23/06/2006
Documento: 08747-2006.doc
Institución: PARTICULAR
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: AUTORIZACIONES DE TRABAJO EXTRAORDINARIO