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unidad:HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
 
proceso:ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios de Obra Pública y Transporte División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios de Obra Pública y Transporte -2- Al contestar refiérase al oficio Nº 8462 27 de julio, 2004 FOE-OP-376 Máster José Francisco Castro Muñoz Director de Geología y Minas Ministerio de Ambiente y Energía Estimado señor: Asunto: Solicitud de información respecto a las condiciones de abastecimiento de material del proyecto “Construcción de Acceso a Puentes Menores y Rehabilitación de la Carretera Costanera Sur (Ruta Nacional N° 34) sección Parrita-Quepos. Se da respuesta a la nota Nº DGM/RNM 287-2004 del 26 de marzo de 2004, en el que se solicita a esta Contraloría General que le brinde información con respecto a las condiciones de abastecimiento de material del proyecto “Construcción de Acceso a Puentes Menores y Rehabilitación de la Carretera Costanera Sur (Ruta Nacional N° 34) sección Parrita- Quepos. Al respecto cabe indicar que la Contraloría General de la República es un órgano de control y de fiscalización, cuyas funciones constitucionales se orientan a la verificación de la sana administración de la Hacienda Pública. Y es en este sentido que debe entenderse su participación al momento de conocer en fase recursiva (objeción al cartel o apelación del acto de adjudicación) los procedimientos de contratación administrativa promovidos por la Administración; es decir, como una de las herramientas con que cuenta este Órgano Contralor para el control de la Hacienda Pública y de los recursos financieros del Estado. Así fue dispuesto por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia en el voto N° 998-98: “VII. LAS FACULTADES DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA PARA INTERVENIR EN LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA (ARTICULO 183 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA). La Asamblea Nacional Co ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 26/07/2004
Documento: 08462-2004.DOC
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios de Obra Pública y Transporte División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios de Obra Pública y Transporte Lic. Randall Quirós Bustamante -11- 24 de noviembre,2005 Al contestar refiérase al oficio Nº 15307 24 de noviembre, 2005 FOE-OP-0627 Licenciado Randall Quirós Bustamante Presidente Consejo Técnico de Aviación Civil (CETAC) Estimado señor: Asunto: Orden de reinicio de obras en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría. Con el fin de que lo haga de conocimiento del Consejo, se le indica lo siguiente: Tal y como es de conocimiento de ese Consejo, la empresa Alterra Partners Costa Rica, S.A. interpuso un proceso arbitral ad hoc en contra del Consejo Técnico de Aviación Civil que se tramitó en el Centro Latinoamericano de Arbitraje Empresarial bajo el expediente N° CLAE 0001-2005 y que se resolvió mediante laudo dictado a las quince horas del día dos de noviembre del dos mil cinco. Según se indica en el laudo arbitral, el objeto de la controversia se refería, “a la diferencia entre la actora y la demandada en la ejecución del Contrato de Gestión Interesada del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, concerniente a atrasos en el acceso irrestricto al antiguo edificio terminal; demora en la reubicación de la antigua torre de control; retraso en el acceso a las obras de remodelación y ampliación de las salas de abordaje oeste por la falta de reubicación de Coopesa y Recope; atraso en la puesta en servicio de las salas este, así como el atraso en el traslado de las tiendas del Imas; y otras acciones que obstaculizaron la ejecución de las obras, tales como la falta de pago de las obligaciones de Coopesa e Imas y el cobro de tarifas de áreas comunes en doceavos, lo que produjo un efecto negativo sobre la capacidad financiera del Gestor. Dentro de este tenor reclama la responsabilidad del CETAC por incumplimiento contractual y que se le reconozca, más allá de la ret ...
Fecha publicación: 25/11/2005
Fecha emisión: 22/11/2005
Documento: 15307-2005.doc
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios de Obra Pública y Transporte División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios de Obra Pública y Transporte Sr. Arnoldo Camacho Castro, Ph.D. -2- 14 de julio, 2004 Al contestar refiérase al oficio Nº 7869 14 de julio, 2004 FOE-OP-337 Señor Arnoldo Camacho Castro, Ph.D. Inspector General Órgano Fiscalizador Consejo Técnico de Aviación Civil Estimado señor: Asunto: Respuesta al oficio Nº OFGI-FG-04-117 del 30 de junio del año en curso, en el que requiere el criterio de esta Contraloría General con respecto a una solicitud de información realizada por el señor Diputado José Miguel Corrales. Se da respuesta al oficio Nº OFGI-FG-04-117 del 30 de junio del año en curso, en el que, con motivo de una solicitud de información realizada por el señor Diputado José Miguel Corrales, requiere el criterio de esta Contraloría General con respecto a los documentos que ese Órgano Fiscalizador estaría legitimado a solicitar a Alterra Partners Costa Rica, S.A. y algunos de sus subcontratistas. Al respecto cabe indicar que, de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, los sujetos pasivos de fiscalización pueden dirigir consultas a este órgano contralor en materias propias de su competencia, sin embargo esto no implica que por la vía consultiva la Administración delegue en esta Contraloría General la adopción de decisiones que son de su exclusiva responsabilidad y que tienen incidencia en el manejo, administración o disposición de fondos públicos. Así consta en la disposición Nº 2 de la Circular No CO-529, Circular sobre la Atención de Consultas Dirigidas a la Contraloría General de la República, al establecer que “La Contraloría General de la República evacuará las consultas en forma escrita, siempre que versen sobr ...
Fecha publicación: 16/07/2004
Fecha emisión: 13/07/2004
Documento: 07869-2004.doc
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios de Obra Pública y Transporte División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios de Obra Pública y Transporte Lic. José M. Corrales Bolaños -2- 07 de julio, 2004 Al contestar refiérase al oficio Nº 07587 07 de julio, 2004 FOE-OP-320 Licenciado José Miguel Corrales Bolaños Diputado Asamblea Legislativa Estimado señor: Asunto: Información referente al oficio N° DDJMC-804-2004, donde solicita información respecto de la aplicación del denominado “Renglón de Pago 109.04”. Se da respuesta al oficio No. DDJMC- 992- 2044 del 29 de junio de 2004 donde se indica que se encuentra pendiente en esta Área el estudio sobre la aplicación del denominado “Renglón de Pago 109.04”. Al respecto, según se señaló en el oficio No. 6606 (FOE-OP-274) del 16 de junio del año en curso, mediante el cual se acusó el recibo de su nota No. DDJMC-804-2004 donde solicita información respecto de la aplicación del denominado “Renglón de Pago 109.04, esta Contraloría General por oficio No. 7584 de fecha del 07 de julio de los corrientes solicitó al Consejo Nacional de Vialidad que remitiera en un plazo de 30 días hábiles un desglose de la aplicación del renglón de pago 109.04 en los contratos de conservación vial desarrollados por ese Consejo durante el último quinquenio, en el que se detallara por procedimiento de contratación, el número de concurso, el objeto contractual, la cuantía de la contratación, el número de oficio mediante el cual se refrendó el contrato —en caso de que requiriera ser refrendado—, monto pactado para el pago del renglón 109.04 según el cartel y el contrato de ese procedimiento de contratación, número de las órdenes de modificación o servicio en el que conste la aplicación o pago del renglón citado, especificación del concepto de manera completa y detallada al cual se ha aplica ...
Fecha publicación: 10/07/2004
Fecha emisión: 07/07/2004
Documento: 07587-2004.doc
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION