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proceso:ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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Instituciones (44)
ASAMBLEA LEGISLATIVA
6
ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
1
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
1
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
2
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
1
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
1
COMISION DE FESTEJOS POPULARES SAN JOSE 2004-2005
1
CONCEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE TUCURRIQUE
2
CONSEJO DE SALUD OCUPACIONAL
1
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
1
CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISION DEL SISTEMA FINANCIERO (CONASSIF)
1
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
10
CONVENIO COOPERATIVO INTERMUNICIPAL (COCIM)
1
FIDEICOMISO PARQUE RECREATIVO NACIONAL PLAYAS DE MANUEL ANTONIO
1
FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
1
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
1
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
1
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
2
MUNICIPALIDAD DE BELEN
1
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
2
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
1
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
1
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
1
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
1
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
1
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
1
MUNICIPALIDAD DE MORA
1
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
3
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
3
MUNICIPALIDAD DE POAS
2
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
2
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
1
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
1
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
3
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
2
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
2
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
1
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
1
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
1
NO APLICA
7
OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS Y DE CAPITALIZACION LABORAL DE LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL SA
1
PARTICULAR
6
SINDICATO DE EMPLEADOS MUNICIPALES DE GOLFITO
1
1 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Públicos Generales y Ambientales PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Públicos Generales y Ambientales PGA-12 (372) -3- 20/03/2007 Al contestar refiérase al oficio Nº 372 20 de marzo, 2007 FOE-PGA-12 Ingeniero José Fco. Mattey Fonseca Presidente Junta Directiva Parque Nacional Playas De Manuel Antonio Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio en relación con la adquisición de bienes y servicios por los fideicomisos constituidos con recursos públicos y en particular, si les resultan aplicables los procedimientos de contratación administrativa o en su defecto, únicamente los principios de contratación. Según lo expuesto en la solicitud de criterio planteada a esta Contraloría General de la República, la unidad de asesoría legal del Fideicomiso del Parque Nacional Playas de Manuel Antonio, considera que de conformidad con el artículo 14 de la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, N° 8131 del 16 de octubre del 2001, a los fideicomisos que administran fondos públicos les resulta de aplicación los procedimientos de contratación administrativa para la adquisición de bienes y servicios, pues según su interpretación dicho numeral está referido a los instrumentos que regulan en detalle los procedimientos que deben observar los órganos y entidades públicas dentro de las que se incluyen los fideicomisos. Con fundamento en ello no concuerda con lo indicado por la Procuraduría General de la República y esta Contraloría General, en cuanto que al ser los fideicomisos figuras esencialmente reguladas por el Derecho Privado no deben ajustarse a los procedimientos ordinarios de contratación para la realización de las contrataciones de su interés, sino únicamente a los principios generales que establece la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento. Al respecto, esta Área de Fiscalización emite criterio en el siguiente ...
Fecha publicación: 25/03/2007
Fecha emisión: 19/01/2007
Institución: FIDEICOMISO PARQUE RECREATIVO NACIONAL PLAYAS DE MANUEL ANTONIO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Públicos Generales y Ambientales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Públicos Generales y Ambientales PGA-76 -11- 9/03/2007 9 de marzo, 2007 FOE-PGA-76 Licenciado German Brenes Roselló Gerente Asociado División de Asesoría y Gestión Jurídica Licenciado Luis Fernando Jara Villalobos Fiscalizador División de Asesoría y Gestión Jurídica Estimados señores: Asunto: Criterio técnico para resolver recurso de apelación de precio ruinoso interpuesto contra el acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2006LN-000025-PROV promovida por el Poder Judicial. El presente análisis corresponde a la gestión No. 2007000504, mediante la cual se solicita a ésta Área de Fiscalización el criterio para determinar la ruinosidad o no del precio cotizado por la empresa apelante en la contratación de servicios de vigilancia y seguridad en Licitación Pública promovida por Poder Judicial, en adelante PJ. 1. Supuestos del modelo. Seguidamente se exponen los supuestos principales del modelo, con el fin de construir las proyecciones relevantes sobre el costo mínimo que aseguraría que la utilidad de la contratación sea positiva, de acuerdo con la legislación laboral vigente y aplicable al presente caso. 1.1. Según el punto 1. OBJETIVO DE LA CONTRATACIÓN del Cartel de Licitación, el subpunto 1.3 resume que se requieren un total de 7 puestos de 24 horas de lunes a domingo durante todos los días del año y de 1 puesto de 10 horas diurnas de lunes a viernes, excluyendo para éste último puesto los días feriados de ley, así como los sábados y domingos, según consta en el folio No.108 del expediente. 1.2. El punto 1.4 establece que: “…Los puestos anteriormente descritos deberán estar cubiertos cada uno por una o varias personas según los roles y en jornadas de un máximo de 8 horas por jornada diaria de labores…”. Según lo anterior existiría un horario de 8 horas correspondiente a un horario ...
Fecha publicación: 12/03/2007
Fecha emisión: 01/02/2007
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Públicos Generales y Ambientales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Gubernamentales FOE-PGA-15 -3- 22/01/2007 22 de enero, 2007 FOE-PGA-15 Licenciado Walter Ramírez Ramírez Gerente de División División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio sobre posibles impactos ambientales que podrían ocasionarse con la construcción del edificio de los Tribunales de Justicia en Guápiles de Pococí. En atención a la solicitud de estudio y rendición de criterio sobre la denuncia presentada por varios diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa ante el Despecho de la señora Contralora, Ref. PAC-REMB-041-06, del 1 de diciembre del 2006, siguiendo instrucciones del Lic. José Luis Alvarado Vargas, Gerente de esta Área de Fiscalización, me permito hacer las siguientes observaciones. De conformidad con los cuestionamientos de los denunciantes, el Poder Judicial adjudicó la compra de un inmueble ubicado en Guápiles de Pococí para construir en él las instalaciones del Edificio de Tribunales del Caribe Norte; según decir de los mismos, el sitio es sumamente incómodo, retirado del centro de población y presenta un serio riesgo para la seguridad de los usuarios del servicio dada la cercanía de la autopista San José-Limón. Se agrega en forma adicional y como mera referencia, que “donde se plantea construir el edificio es zona de acuíferos” por lo que “no debería promoverse ahí ningún desarrollo de tipo urbano, comercial o de servicios”. En relación con este último aspecto sobre el que se ha solicitado criterio, debe señalarse en primer término que la simple afirmación de la existencia del acuífero –que es en esencia un depósito subterráneo de agua- no constituye por sí un impedimento o prohibición total para que en los terrenos o áreas superficiales pueda el propietario, sea el oferente o el Poder Judicial como adjudicatario, constr ...
Fecha publicación: 02/02/2007
Fecha emisión: 18/01/2007
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Públicos Generales y Ambientales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Gubernamentales Lic. Hugo Ramos Gutiérrez -7- 4/12/2006 Al contestar refiérase al oficio Nº 16633 4 de diciembre, 2006 FOE-PGA- 158 Licenciado Hugo Ramos Gutiérrez Auditor Judicial Auditoría Interna Poder Judicial Estimado señor: Asunto: Criterio sobre la legalidad de respaldar los registros contables con documentación soporte electrónica. En relación con su oficio N° 980-287-AF-2006, mediante el cual solicita criterio en relación con “… la validez y legalidad de respaldar los registros contables con documentación soporte electrónica, ya sea obtenida directamente de la página ubicada en Internet (…) o extraída de algún sistema …”, se indica lo siguiente. La anterior Dirección General de Asuntos Jurídicos de esta Contraloría General, mediante el oficio 007841 del 9 de julio de 1999 (DAJ-1446), se refirió a la validez de los documentos electrónicos . Para su información se adjunta copia del citado del oficio, del cual se destacan algunos aspectos de la parte conclusiva del referido criterio: “(…) los medios electrónicos pueden constituir prueba válida desde la perspectiva jurídica, siempre y cuando se enmarquen en el conjunto de límites que definen las normas aquí transcritas (...). En este sentido, es importante tomar en cuenta que dada la rápida evolución y constante innovación que experimenta la tecnología en general, no puede desconocerse que las regulaciones de carácter normativo generalmente se producen con posterioridad a la implementación de nuevos instrumentos, en este caso, para el almacenamiento y manejo de la información a través de medios electrónicos. Ahora bien, ello no significa que el ordenamiento jurídico deba constituirse en un obstáculo para el avance tecnológico. En efecto, a través de la aplicación analógica de las regulaciones ya existentes, así como de los principio ...
Fecha publicación: 17/12/2006
Fecha emisión: 29/11/2006
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República Sra. Lorena Vásquez Badilla 6 11 de octubre, 2006 Al contestar refiérase al oficio Nro. 14352 11 de octubre, 2006 FOE-SAF-0059 Licenciada Lorena Vásquez Badilla Jefa de Fracción Social Cristiana ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Respuesta a oficio No. JPUSC-LVB-0185-2006. Nos referimos a su oficio No. JPUSC-LVB-0185-2006 recibido en esta Contraloría el 14 de septiembre de 2006, mediante el cual solicita el criterio de esta Contraloría General, con respecto al tratamiento que se le debe dar a los recursos de la Asociación Para el Desarrollo de la Política Exterior de Costa Rica que se trasladaron a la Caja Única del Estado; lo anterior para efectos del análisis del tratamiento de donaciones en el Presupuesto Extraordinario presentado a esa Asamblea Legislativa. En el oficio de su consulta se indica “que los recursos provenientes de donaciones y otras actividades específicas, deber ser presupuestados en el Presupuesto Nacional de la República, claramente identificando su destino, con la finalidad de garantizar su correcta asignación, control y ejecución”. En tal sentido se considera “que con el ingreso de los recursos a la Caja Única del Estado, los mismos se transforman en recursos públicos, los cuales no pueden cancelar ningún tipo de obligación de una entidad privada, como lo es la Asociación para el Desarrollo de la Política Exterior de Costa Rica, es claro que los pagos de salarios a funcionarios públicos solo se podrían hacer mediante la presupuestación en una Ley de la República por lo que, de hacerse de manera diferente no sería transparente y evadiría todo tipo de controles, quedando al margen de la Ley.” Señala también que mediante oficio DM-1655-06, el Ministro de Hacienda ...
Fecha publicación: 14/10/2006
Fecha emisión: 11/10/2006
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Sociales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Sociales Sr. -2- __-_-2006 Al contestar refiérase al oficio Nº 13153 26 de setiembre, 2006 FOE-SOC-0069 Licenciada Marjorie Monge Muñoz Directora Ejecutiva Consejo de Salud Ocupacional Estimada señora: Asunto: Respuesta a solicitud de criterio presentada por el Consejo de Salud Ocupacional sobre la aplicación del superávit presupuestario. Me refiero a su oficio No. DE-299-06 del 18 de julio de 2006, mediante el cual consulta si existen criterios jurídicos opuestos a los expresados por la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria, mediante oficios, STAP-1732-06, del 27 de junio de 2006, que se refiere a la posibilidad de utilizar los recursos del superávit al 31 de diciembre de 2005 de ese Consejo, para el financiamiento del presupuesto extraordinario N° 1-06, cuyo objetivo es desarrollar una cultura preventiva dentro del contexto de la educación primaria en el nivel nacional, en el tema de salud ocupacional. Al respecto se le comunica que es competencia del Ministerio de Hacienda en su calidad de ente rector del sistema de administración financiera, que incluye la materia presupuestaria, interpretar lo relativo al artículo 7 del Decreto Ejecutivo No. 32452-H del 29 de junio del 2005 sobre los lineamientos que regulan la aplicación del artículo 6 de la Ley No. 8131 y siendo que la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria se pronunció acerca del punto, esta Contraloría General no encuentra inconvenientes para que ese Instituto proceda a la elaboración del presupuesto extraordinario, en los términos propuestos, siempre y cuando se tengan presentes todas las limitaciones de aplicación que sobre el particular señala el decreto antes mencionado. Atentamente, Licda. Lilliam Marín Guillén, M.B.A. Gerente de Área Lfc/fgmc/hab cI Lic. Guillermo Matamoros Carvajal, Presidente Junta directiva Con ...
Fecha publicación: 29/09/2006
Fecha emisión: 26/09/2006
Institución: CONSEJO DE SALUD OCUPACIONAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA Área de Servicios Municipales DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA Área de Servicios Municipales Sra. Shirley Madrigal Mora -2- 12 de setiembre, 2006 Al contestar refiérase al oficio Nº 12879 12 de setiembre, 2006 FOE-SM-1983 Señora Shirley Madrigal Mora Secretaria Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE PURISCAL Puriscal Estimada señora: Asunto: Solicitud de información sobre la situación de la Municipalidad de Puriscal referente a la renuncia del Alcalde y su sustitución, y sobre la falta de entrega del informe por parte del Alcalde saliente. Se atiende su oficio número SC-230-2006, mediante el cual solicita información sobre la situación particular existente en la Municipalidad de Puriscal, en relación con la renuncia del Alcalde Municipal, y su sustitución, sin que el Concejo Municipal hubiese obtenido por parte del Tribunal Supremo de Elecciones la ratificación de la renuncia del titular y el nombramiento del suplente; y además, en relación con la falta de entrega de algún informe por parte del Alcalde saliente. Sobre el particular se da respuesta en los siguientes términos: 1. Respecto a la primera consulta se dispone el archivo de la gestión recibida sin que se emita especial pronunciamiento, de conformidad con la disposición No. 6 de la circular No. CO-529, emitida por esta Contraloría General, publicada en La Gaceta No.107 del 5 de junio de 2000. Lo anterior por cuanto el asunto sobre el cual se solicita criterio se refiere a una situación particular e individualizada, sobre la que esta Contraloría General no se puede pronunciar, ya que si así lo hiciera por lo vinculante de sus pronunciamientos estaría asumiendo la decisión y con ello invadiendo la competencia que legalmente le corresponde a la administración municipal; por lo que en consecuencia, y para el caso concreto es esta última la que debe resolver el punto en cuestión, bajo su exclusiva responsabilidad. Lo anter ...
Fecha publicación: 14/09/2006
Fecha emisión: 11/09/2006
Documento: 12879-2006.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios de Salud División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios de Salud Sr. -2- __ de _____, 2003 Al contestar refiérase al oficio Nº 12199 29 de agosto, 2006 FOE-SA-0490 Señora Aurora Castro Castro Presidenta FUNDACIÓN MUNDO DE OPORTUNIDADES Estimada señora: Asunto: Atención de solicitud de reconsideración de criterio sobre la contratación de personal y servicios profesionales para el CENAREC con recursos de la Ley No. 7972. Se procede a dar respuesta a su nota FMO-135-2006, mediante la cual solicita reconsiderar el criterio externado por esta Área de fiscalización, mediante el cual se denegó la posibilidad de contratar personal para el CENAREC y los servicios profesionales de un Auditor y un Abogado, con los recursos de la Ley No. 7972. Al respecto, una vez analizados los documentos remitidos en esta oportunidad, se mantiene lo indicado en el oficio No. 13757 (FOE-SA-0525) de 31 de octubre de 2005, mediante el cual esta Área de Fiscalización atendió la consulta planteada por usted, relacionada con el tema de la contratación de servicios profesionales de un auditor y un abogado, denegándose esa posibilidad con fundamento en lo dispuesto por el artículo 17 inciso a) de la Ley No. 7972 antes mencionada, el cual expresamente señala que no es posible utilizar dichos recursos en gastos operativos ni administrativos. Por otra parte, se le indica que en aplicación del artículo 34 inciso c) de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, no es posible plantear reconsideraciones sobre actos que se relacionen con la materia presupuestaria, toda vez que mediante el oficio No. 14570 (FOE-SA-0557) de 11 de noviembre de 2005, se improbó el contenido presupuestario para cubrir el gasto por concepto de contratación de servicios profesionales de auditoría. Por lo expuesto, se le indica que no procede reconsideración alguna por parte de esta Área, en los términos en que fuera plantea ...
Fecha publicación: 01/09/2006
Fecha emisión: 29/08/2006
Documento: 12199-2006.doc
Institución: NO APLICA
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS DE SALUD
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios de Salud Al contestar refiérase al oficio Nº 11926 23 de agosto, 2006 FOE-SA-0479 Licenciado Álvaro Muñoz Fonseca Presente Estimado señor: Asunto: Acuse de recibo de comunicación de traslado temporal de su puesto. Se acusa recibo de su nota de fecha 14 de agosto del año en curso, mediante la cual comunica el traslado temporal del puesto de Director de Recursos Materiales, a la Gerencia División de Pensiones, como medida cautelar por los hechos investigados que se describen en el Informe de Auditoría AO-062-R-2005. Al respecto, esta Área de Fiscalización se abstiene de emitir criterio alguno, procediendo al archivo del documento, toda vez que el tema del que trata su nota es de índole laboral, materia ajena a las competencias constitucionales y legales encomendadas a este órgano contralor. Finalmente, en caso de que usted lo estime necesario, debe acudir a las instancias pertinentes a lo interno de la Caja. Atentamente, Licda. Vilma Gamboa Bolaños Gerente de Área LFC/VGB/pgg ci: Archivo Central (2) Archivo de Área ce: Secretaría Técnica NI: 19066 G# 2006001700-22 Criterios y pronunciamientos Tel. (506) 501-8000 Fax. (506) 501-8100 http://www.cgr.go.cr Apto. 1179-1000, San José, Costa Rica Correo Electrónico: contraloria.general@cgr.go.cr ] ...
Fecha publicación: 26/08/2006
Fecha emisión: 23/08/2006
Documento: 11926-2006.doc
Institución: NO APLICA
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS DE SALUD
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios de Salud División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios de Salud Sr. Freddy Chan Chavarría, MATI, CPA -2- 18 de agosto, 2006 Al contestar refiérase al oficio Nº 11786 18 de agosto, 2006 FOE-SA-0474 Señor Freddy Chan Chavarría, MATI, CPA Auditor Interno Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial Estimado señor: Asunto: Atención de consulta relacionada con la distribución de los intereses generados del manejo del fondo de cesantía por parte de ASECONRE. Esta Área de Fiscalización, procede a dar respuesta su oficio No. AI-018-2006 de fecha 28 de junio del año en curso, recibido en esta área el 18 de julio de 2006, mediante el cual consulta la posibilidad de que ASECONRE distribuya como dividendos en forma anual a los trabajadores, los intereses generados de las inversiones transitorias, producto del manejo del fondo de cesantía que le transfiere el Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial. Al respecto y luego de revisar los términos del criterio jurídico efectuado por la Asesoría Legal de ese Consejo, oficio No. CNREE-AJ-043-2006, donde se desarrolla el tema de su consulta, se le indica lo siguiente: La División de Asesoría y Gestión Jurídica, mediante el oficio No. 2279 (DAGJ-0340-2006) de fecha 13 de febrero de 2006 –del cual se adjunta copia- se pronunció sobre el tema de marras, señalando: “…Así las cosas, respondemos la primera de sus consultas diciendo que en la medida en que el aporte patronal por concepto de auxilio de cesantía, así como los rendimientos que se generen de la inversión de ese aporte, se estén destinando a los fines previstos en la Ley de Asociaciones Solidaristas No. 6970, a saber, el desarrollo y cumplimiento de los fines de la asociación, y fundamentalmente, a sufragar, en el momento en que se requiera, el auxilio de cesantía de los trabajadores, y siempre y cuando la distribución de los rendimientos no ponga en ries ...
Fecha publicación: 21/08/2006
Fecha emisión: 18/08/2006
Documento: 11786-2006.doc
Institución: NO APLICA
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS DE SALUD
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION