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año:2010
 
proceso:ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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DIVISIÓN DE GESTIÓN DE APOYO UNIDAD JURÍDICA INTERNA Tel. (506) 2501-8075 Fax. (506) 2296-6248 Apto. 1179-1000, San José, Costa Rica 10 de diciembre de 2010 DGA-UJI-0258 Licenciado Edmar Alberto Cano Guerra Jefe UNIDAD DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio sobre trámites con “Entidades Deductoras”. Se refiere esta Unidad a su oficio número DGA-UAF-0360 del primero de setiembre de 2010, mediante el cuál se nos solicita emitir un criterio jurídico sobre responsabilidades y consecuencias que podría tener la Institución y el personal involucrado en l pago de salarios que efectúa la Unidad de Administración Financiera. I. Antecedentes: Mediante oficio número DGA-UAF-0360 del primero de setiembre de 2010, se nos solicita emitir un criterio jurídico sobre responsabilidades y consecuencias que podría tener la Institución y el personal involucrado en el pago de salarios que efectúa la Unidad de Administración Financiera, si se deja de tramitar una retención, a solicitud del funcionario que autorizó la deducción al ente, y esto sin que exista alguna gestión de parte de la Entidad deductora que solicitó inicialmente la deducción. II. Criterio de esta oficina En primer lugar es importante indicar que existen varios tipos de deducciones aplicables al salario: 1. Las deducciones de marco legal, estas son: aportes a la CCSS (IVM, SEM, BPDC), fondos de pensiones e impuesto sobre la renta. 2. Embargos por Pensiones Alimentarias en caso de que el beneficiario las tenga (ordenado por un mandamiento judicial), fundamento legal en los artículos 28 y 62 de la Ley de Pensiones Alimentarias. 3. Embargos por Deudas Comunes (ordenado por un mandamiento judicial) 4. Deducciones a terceros (incluye asociaciones, cooperativas, operaciones bancarias y otros), conforme los trabajadores se hayan comprometido a pagar a la entidad deductora. DI ...
Fecha publicación: 13/12/2010
Fecha emisión: 10/12/2010
Institución: NO APLICA
Emite: UNIDAD JURIDICA INTERNA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION


DIVISIÓN DE GESTIÓN DE APOYO UNIDAD JURÍDICA INTERNA Tel. (506) 2501-8075 Fax. (506) 2296-6248 Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica 06 diciembre de 2010 DGA-UJI-0257 Licenciada Ana Lorena Sánchez Salas Jefe UNIDAD DE GESTIÓN DEL POTENCIAL HUMANO Estimada señora: Asunto: Consulta sobre requisito para Fiscalizador Asociado. Se refiere esta Unidad a su oficio número DGA-UGPH-0985 del 07 de octubre del 2010, mediante el cual solicita criterio jurídico respecto al tipo de experiencia calificada que se puede tomar en cuenta en el desempeño profesional de un fiscalizador/a asociado/a. I. Antecedentes: A partir de una consulta informal que se realizara a esta Unidad el día 13 de octubre 2010, relacionada con el momento en que se debería de contabilizar el año de experiencia calificada en el desempeño de la profesión, requisito solicitado en la hoja de puesto de Fiscalizador/a Asociado/a, se contestó mediante correo electrónico lo siguiente: “Concordando el requisito con el concepto de profesional que está en el Reglamento de Carrera Profesional, se leería como el hecho de que para ser fiscalizador asociado se debe tener un año de experiencia en labores propias de la profesión, después del bachillerato”. Producto de dicha información, esa Unidad solicita que se le aclaren los siguientes puntos: 1. Cómo se debe interpretar el año de experiencia para optar por un puesto de fiscalizador/a asociado/a en el caso de los profesionales que pueden incorporarse al colegio respectivo hasta que obtengan el grado de licenciatura, como es el caso de los profesionales en la carrera de Derecho, Psicología y otras 2. Si la experiencia calificada debe ser solamente profesional o puede tomarse en cuenta las funciones asistenciales relacionadas con la formación académica correspondiente. Por ejemplo, si la experiencia adquirida por un Fiscalizador/a Asistente puede tomarse en cuenta para un ...
Fecha publicación: 09/12/2010
Fecha emisión: 06/12/2010
Institución: NO APLICA
Emite: UNIDAD JURIDICA INTERNA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Equipo de Gestión y Asesoría Interdisciplinario 21 octubre de 2010 DCA-0327-2010 Licenciados Elard G. Ortega Pérez Gerente Asociado Alfredo Aguilar Arguedas Fiscalizador División de Contratación Administrativa Estimados señores: Asunto: Criterio técnico en relación al recurso de apelación presentado en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2010LN-00001-01 promovida por la Municipalidad de Tibás para la recolección y transporte de 80.000 toneladas de desechos sólidos ordinarios en el cantón de Tibás. Adjudicatario: WPP Continental de Costa Rica S.A. Apelante: Desechos Clasificados DECLASA S.A. Se brinda respuesta al oficio No. DCA-0084 del pasado 23 de setiembre mediante el cual requieren criterio técnico en relación al recurso de apelación interpuesto contra el acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2010LN-00001-01, promovida por la Municipalidad de Tibás para la recolección y transporte de 80.000 toneladas de desechos sólidos ordinarios en el cantón de Tibás. Sobre el particular, se procede a dar respuesta a lo requerido en el citado oficio en el mismo orden en que se plantearon las consultas. a) Indicar las diferencias existentes entre los estados financieros certificados y los estados financieros auditados. Así como el alcance del estudio que realiza el profesional en cada uno de los casos. Al respecto se tiene que en los estados financieros certificados, el profesional competente - Contador Público Autorizado- da fe que los saldos de las cuentas que integran los estados financieros son fieles a los que reflejan los libros contables legalizados u otros sistemas auxiliares de contabilidad, que la empresa lleva para el registro de sus operaciones. Ahora bien, siendo que la certificación de estados financieros se basa en una transcripción de cifras, ello no implica la ...
Fecha publicación: 24/10/2010
Fecha emisión: 21/10/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Equipo de Gestión y Asesoría Interdisciplinario 8 de octubre, 2010 DCA-230-2010 Licenciada Marlene Chinchilla Carmiol Gerente Asociada Licenciada Berta Chaves Abarca Fiscalizadora División de Contratación Administrativa Estimadas licenciadas: Asunto: Emisión de criterio técnico relacionado con la Licitación Pública No. 2009LN- 000036-01 promovida por el Banco Nacional de Costa Rica para la prestación de servicios de transporte de remesas. Adjudicatario: Grupo Proval S.A. Apelante: Securicor Segura S.A. Se atiende oficio No. DCA-0160-2010 mediante el cual solicita determinar lo siguiente: 1. Si con base en las pruebas aportadas, sea dictámenes de Contador Público Autorizado, se pueden establecer los precios ruinosos o excesivos alegados por las partes. 2. Si con el número de vehículos que indica la firma apelante en su modelo serían suficientes para prestar el servicio objeto de la licitación. Así las cosas, a continuación se emite criterio técnico en relación con los puntos antes indicados. 1. VALORACIÓN DE LAS PRUEBAS APORTADAS. En primer lugar, se analiza la prueba aportada por Securicor Segura S.A. como fundamento de su recurso de apelación, dicho estudio fue realizado por el Lic. Leonel Sequeira Cruz, contador público autorizado, CPA No. 1618, según consta en folios del 15 al 23 del expediente de apelación. 2 En cuanto a la comparación de tarifas Securicor (G4S) Vs Proval, se obtuvieron los siguientes resultados: Se aprecia en el folio 17 del expediente de apelación, que los costos de operación por UBS indicados por el contador público para Securicor Segura S.A. por ¢4.391.391,24 le son asignados a Proval S.A., como parte de su estructura de costos, sin embargo, no se aporta prueba que de por válida esta operación, por cuanto los costos de operación indicados en dicho folio cor ...
Fecha publicación: 11/10/2010
Fecha emisión: 08/10/2010
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Equipo de Gestión y Asesoría Interdisciplinario 23 de setiembre, 2010 DCA-0062-2010 Licenciada Marlene Chinchilla Carmiol Gerente Asociado María Jesús Induni Vizcaíno Fiscalizadora Asociada División Jurídica Estimadas señoras: ASUNTO: Criterio técnico relativo al recurso de apelación interpuesto contra el acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2010LN-000001-01, para la “Ampliación de Redes de Tubería, Construcción de Tanque de Almacenamiento y Mejoras en el Sistema de Bombeo en la zona de presión Puente de Piedra, Acueducto Municipal de Grecia”, promovida por la Municipalidad de Grecia. Adjudicatario: Constructora Turbina S.A., Recurrente: Constructora Montero S.A. Mediante el oficio DJ-3489-2010, de fecha 2 de setiembre pasado, se solicita el criterio técnico de esta instancia, en relación con diversos aspectos argumentados en el recurso de apelación contra el acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2010LN-000001-01, promovida por la Municipalidad de Grecia para la “Ampliación de Redes de Tubería, Construcción de Tanque de Almacenamiento y Mejoras en el Sistema de Bombeo en la zona de presión Puente de Piedra, Acueducto Municipal de Grecia”, acto recaído a favor de la empresa Constructora Turbina S.A. Específicamente, se requiere conocer lo siguiente: 1. Si del cartel se desprende el método constructivo para la colocación de la tubería, requerido por la Administración. 2. Si el cartel permitía, para la colocación de la tubería de esta contratación, el método constructivo de perforación horizontal dirigida. 3. Si de la oferta del adjudicatario se desprende que la metodología cotizada es la de perforación horizontal dirigida. 4. Si el método constructivo ofertado por la empresa adjudicataria modifica el objeto de esta contratación. 5. Si el precio de la oferta adjudicada, conforme lo afirmado por la empresa apelante, ...
Fecha publicación: 26/09/2010
Fecha emisión: 23/09/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Equipo de Gestión y Asesoría Interdisciplinario 22 de setiembre de 2010 DCA-053-2010 Licenciadas Marlene Chinchilla Carmiol Gerente Asociada Berta María Chaves Abarca Fiscalizadora División de Contratación Administrativa Estimadas señoras: Asunto: Criterio técnico en relación a la respuesta a la audiencia especial presentada por la empresa Seguridad Delta S.A. sobre el criterio No. DJ-3634-2010en virtud del recurso de apelación presentado en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2010LN-000004-BCCR promovida por el Banco Central de Costa Rica para la contratación de servicios seguridad y vigilancia bajo la modalidad de servicio según demanda. Adjudicatario: Comandos de Seguridad Delta S.A. Apelante: Servicio de Cuido Responsable S.A. (Secure S.A) Se emite criterio en virtud de la respuesta a la audiencia especial presentada por la empresa Seguridad Delta S.A., concedida con relación al criterio técnico emitido mediante oficio No. DJ-3634-2010 del pasado 13 de setiembre, en ocasión del recurso de apelación interpuesto en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2010LN-000004- BCCR, recaída a favor de la empresa Seguridad Delta S.A., promovida por el Banco Central de Costa Rica para la contratación de servicios de seguridad y vigilancia bajo la modalidad de servicio según demanda. Sobre el particular se tiene que la empresa Seguridad Delta S.A., en su respuesta a la audiencia especial contenida a folios 241 al 248 del expediente de apelación, señala una serie de aspectos que no comparte esta instancia y que se exponen a continuación: 1. Con respecto al monto referente a feriados y vacaciones contemplado en las cargas sociales ofertado por parte de la empresa adjudicataria (51.59%) y la supuesta doble asignación de esos rubros por parte de esta unidad técnica. ...
Fecha publicación: 25/09/2010
Fecha emisión: 22/09/2010
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Equipo de Gestión y Asesoría Interdisciplinario 20 de setiembre, 2010 DCA-0025-2010 Licenciado Marco Vinicio Alvarado Quesada Gerente Asociado Licenciada Dixie Murillo Víquez Fiscalizadora Asociada DIVISIÓN JURIDICA Estimados señores: Asunto: Criterio técnico en relación con diversos aspectos argumentados en recurso de apelación contra el acto de adjudicación de la Licitación Pública 2010LN- 000001-02, promovida por la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE). Se da respuesta a su oficio DJ-3508 de fecha 3 de setiembre pasado, mediante el cual requiere el criterio técnico de esta instancia en relación con diversos aspectos argumentados en recurso de apelación contra el acto de adjudicación de la Licitación Pública 2010LN-000001-02, promovida por la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE), específicamente en lo que se refiere a la Línea 2. En la solicitud de criterio se consulta el siguiente aspecto técnico: “Se requiere saber, a partir de las ofertas presentadas por Componentes El Orbe S.A., Importadora de Tecnología Global YSMR S.A. y GBM de Costa Rica, como le dan respuesta al requerimiento cartelario establecido en el punto 22 para la Línea 2, mismo que indica lo siguiente: “Con una batería de una duración mínima en plena carga, de más de 19 horas, que el equipo sea capaz de recargarla en aproximadamente 1 hora. Se debe incluir una batería adicional” (ver folio 151 del expediente administrativo), de manera tal que quede claro cuál es la duración de la batería de cada una de las ofertas, así como el tiempo que se requiere en su recarga. Al respecto contemplar lo indicado en los siguientes documentos: a) Recurso de apelación interpuesto por la empresa Importadora De Tecnología Global YSMR S.A. (visible a folios 12 a 23 del expediente de la ...
Fecha publicación: 23/09/2010
Fecha emisión: 20/09/2010
Institución: REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION


DIVISIÓN JURÍDICA Equipo de Gestión y Asesoría Interdisciplinario 13 de setiembre de 2010 DJ-3634-2010 Licenciadas Marlene Chinchilla Carmiol Gerente Asociada Berta María Chaves Abarca Fiscalizadora División Jurídica Estimadas señoras: Asunto: Criterio técnico en relación al recurso de apelación presentado en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2010LN-000004-BCCR promovida por el Banco Central de Costa Rica para la contratación de servicios seguridad y vigilancia bajo la modalidad de servicio según demanda. Adjudicatario: Comandos de Seguridad Delta S.A. Apelante: Servicio de Cuido Responsable S.A. (Secure S.A) Se brinda respuesta al oficio No. DJ-3572-2010 del pasado 8 de setiembre del año en curso mediante el cual se solicita criterio técnico en relación con el recurso de apelación interpuesto por la empresa Secure S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2010LN-000004- BCCR, recaída a favor de la empresa Seguridad Delta S.A., promovida por el Banco Central de Costa Rica para la contratación de servicios de seguridad y vigilancia bajo la modalidad de servicio según demanda. Sobre el particular, se requiere determinar si la oferta adjudicada, presenta un precio insuficiente para el pago de salarios mínimos de ley y las respectivas cargas sociales tanto con el precio originalmente ofertado como con el precio con el cual le fue adjudicado el concurso. Para estos efectos se pone a disposición el expediente administrativo y de apelación. Por consiguiente, esta instancia técnica procede a responder a lo planteado en su solicitud. 1. DETERMINACIÓN DE LA SUFICIENCIA O NO DEL RUBRO DE MANO DE OBRA PARA CUBRIR LOS SALARIOS MÍNIMOS REQUERIDOS Y SUS CARGAS SOCIALES Se requiere determinar si la partida de mano de obra cotizada por la empresa Seguridad Delta S.A. con su precio de oferta y con el p ...
Fecha publicación: 16/09/2010
Fecha emisión: 13/09/2010
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION


DIVISIÓN JURIDICA Equipo de Gestión y Asesoría Interdisciplinario 8 de setiembre, 2010 DJ-3583-2010 Licenciado Marco Vinicio Alvarado Quesada Gerente Asociado Licenciada Elena Benavides Santos Fiscalizadora DIVISIÓN JURIDICA Estimados señores: Asunto: Criterio técnico en relación con diversos aspectos argumentados en recurso de apelación contra el acto de adjudicación de la Licitación Pública 2010LN- 000001-PCAD, promovida por el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, para la compra de equipos ópticos, tarjetas de comunicaciones y switches, acto recaído a favor de la empresa I. T. Servicios de Infocomunicación S.A. Se da respuesta a su oficio DJ-3524 de fecha 6 de setiembre pasado, mediante el cual requiere el criterio técnico de esta instancia en relación con diversos aspectos argumentados en recurso de apelación contra el acto de adjudicación de la Licitación Pública 2010LN-000001-PCAD, promovida por el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, para la compra de equipos ópticos, tarjetas de comunicaciones y switches. Específicamente en la solicitud de criterio se consultan los siguientes dos aspectos técnicos. 1) Siendo que la Administración ha manifestado que en la oferta de DESCA SYS se ha cobrado dos veces con nombres diferentes las garantías, le solicito emitir su criterio técnico correspondiente a la siguiente interrogante: Si de los documentos aportados y de la oferta presentada por esta oferente se puede concluir que se ha cotizado doble el ítem de las garantías relacionado con la mano de obra. 2) Igualmente con respecto a la oferta de la adjudicataria ITS solicitamos que nos verifique si en la misma se ha cumplido con el número de patch cords necesarios para la instalación. Sobre el particular, una vez analizados tanto el expediente administrativo como el de apelación y en especial las c ...
Fecha publicación: 11/09/2010
Fecha emisión: 08/09/2010
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION


DIVISIÓN JURÍDICA Equipo de Gestión y Asesoría Interdisciplinario 8 de setiembre de 2010 DJ-3578-2010 Licenciado Elard G. Ortega Pérez Gerente Asociado Gerardo A. Villalobos Guillén Fiscalizador División Jurídica Estimados señores: Asunto: Criterio técnico en relación a la respuesta a la audiencia especial presentada por la empresa El Progreso Eprosal S.A. sobre el criterio con los recursos de apelación presentados en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2010LN- 000001-01 promovida por el Instituto de Desarrollo Agrario para la contratación de servicios de limpieza para las oficinas centrales y regionales, acto recaído a favor de las empresas El Progreso Eprosal S.A., Selime S.A. y Candi Servicios del Sur S.A. Se emite criterio en virtud de la respuesta a la audiencia especial presentada por la empresa El Progreso Eprosal S.A., concedida con relación al criterio técnico emitido mediante oficio No. DJ- 3376-2010 del 25 de agosto del año en curso, en ocasión a los recursos de apelación interpuestos en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2010LN-000001-01, recaído a favor de las empresas Eprosal S.A., Selime S.A. y Candi Servicios del Sur S.A. (Candi S.A.), promovida por el Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) para la contratación de servicios de limpieza para las oficinas centrales y regionales de ese Instituto. Sobre el particular, se tiene que la empresa Eprosal en su respuesta a la audiencia especial contenida a folios 368 a 397 del expediente de apelación, considera una serie de aspectos que no comparte esta instancia por las razones que de seguido se exponen: El estudio de costos aplicado por esta instancia en el citado oficio No. 3376-2010, utiliza el esquema de organización que consta en la oferta de la empresa Candi S.A, tal y como claramente se señaló en el supuesto 1.1.10 del supracitado oficio, ...
Fecha publicación: 11/09/2010
Fecha emisión: 08/09/2010
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION