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proceso:ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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División Jurídica 23 de setiembre de 2021 DJ-1441 Señor Daniel Sáenz Quesada Gerente de Área para la Innovación y el Aprendizaje de la Fiscalización (IAF) Estimado señor: Asunto: Atención de consulta sobre propuesta normativa recibida mediante oficio número DFOE-IAF-0032 del 9 de septiembre de 2021. Nos referimos a su oficio n.° DFOE-IAF-0032 de fecha 9 de septiembre de 2021, que remite información y consulta a esta División Jurídica sobre la propuesta de normativa denominada “Reforma a las Directrices generales a los sujetos pasivos de la Contraloría General de la República para el adecuado registro y validación de información en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP)(D-1-2010-DC-DFOE)”. Al respecto, nos permitimos formular algunas consideraciones y observaciones para la valoración pertinente en el trámite del citado procedimiento de elaboración y emisión de normativa de alcance general. Ahora bien, de previo, importante señalar que el análisis aquí indicado presupone el cumplimiento de todos los requisitos procedimentales establecidos para el ejercicio de la citada potestad normativa, incluida la conformación del respectivo expediente administrativo que contenga todos los antecedentes, estableciendo la debida fundamentación y sustento adecuado de las decisiones que se adoptan, así como la consulta pública que alude en su nota será efectuada en cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en esta materia. En igual sentido, cabe indicar que la normativa en análisis contempla una serie de elementos y consideraciones de carácter técnico financiero y presupuestario que no son objeto de verificación o análisis por parte de esta División Jurídica, sin dejar de apuntar la necesidad e importancia de contar así mismo con los estudios y análisis pertinentes que sirvan de fundamento a las disposiciones que se procura emitir, lo mismo en cuanto a la consideración de las medidas administrativas y utilización de herramientas tecnológicas vin ...
Fecha publicación: 23/09/2021
Fecha emisión: 23/09/2021
Documento: DJ-1441.pdf
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION


       División Jurídica  __________________________________________________________________________________________________________      19 de mayo de 2020 DJ-0661 Señor Daniel Sáenz Quesada Gerente de Área Área de Secretaría Técnica DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA Estimado señor: Asunto?: Consideraciones en relación con la “Reforma a las Normas Técnicas de Presupuestos Públicos”. Nos referimos a su oficio No. DFOE-ST-0028 de fecha ?5 de mayo de 2020, mediante el cual solicita el criterio de esta División Jurídica en relación con la “?Reforma a las Normas Técnicas de Presupuestos Públicos”, ?formulada por parte de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa. Al respecto, una vez revisada la documentación referida, se remite como adjunto un cuadro en el cual podrá encontrar las observaciones y comentarios que se poseen sobre el proyecto en cuestión. No omitimos indicar que nos encontramos en entera disposición para realizar cualquier coordinación o colaboración adicional. Atentamente, Lic. Luis Diego Ramírez González Gerente de División, División Jurídica Lic. Hansel Arias Ramírez Gerente Asociado, División Jurídica Licda. Daisy Carvajal Gutiérrez Fiscalizadora, División Jurídica LDRG/HAR/DCG Exp. CGR-RDI-2020003278 G:2020001263 Adjunto: lo indicado. Contraloría General de la República  T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr  ?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica  http://www.cgr.go.cr/ 2020-05-19T16:02:14-0600 DAISY MARIA CARVAJAL GUTIERREZ (FIRMA) 2020-05-19T16:06:37-0600 HANSEL ARIAS RAMIREZ (FIRMA) 2020-05-19T16:11:06-0600 Luis Diego Ramírez González ] ...
Fecha publicación: 22/05/2020
Fecha emisión: 19/05/2020
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Secretaría Técnica Al contestar refiérase al oficio Nº ?11976 14 de agosto del 2019 DFOE-ST-0102 Señora Marianela Mata Vargas Directora Ejecutiva a.i COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFÍA, CIENCIAS Y ARTES Estimado señora: Asunto: Respuesta al oficio N.° CLP-DE-068-06-2019, relacionado con el deber de los Entes Públicos no Estatales de registrar su información en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP). Mediante oficio N.° CLP-DE-068-06-2019 del 28 de julio de 2019, el Colegio de Licenciados y Profesores manifiesta que solicitó criterio jurídico a la asesoría legal de dicho ente sobre la aplicación del oficio N.° DFOE-06940 de fecha 03 de junio de 2019. Y, en el criterio emitido por la asesoría legal, se concluye que al no recibir fondos públicos y no depender del presupuesto nacional, el Colegio no se encuentra en la obligación de registrar su información en el Sistema Integrado de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP). De previo a referirnos a lo consignado en el oficio remitido, resulta relevante partir de la naturaleza jurídica de los colegios profesionales; la cual, según la Sala Constitucional, corresponde a corporaciones estatales que dentro de la estructura del Estado se consideran entes públicos menores. En complemento de lo anterior, en pronunciamientos de la Procuraduría General de la República se ha señalado que los colegios profesionales, por su naturaleza, son entes públicos no estatales, y como tales, se encuentran sometidos al principio de legalidad (artículos 11 de la Constitución Política y de la Ley General de la Administración Pública); así, de forma reiterada ha señalado lo siguiente: ...
Fecha publicación: 17/08/2019
Fecha emisión: 14/08/2019
Institución: COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFIA, CIENCIAS Y ARTES
Emite: AREA DE SECRETARIA TECNICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 1481 6 de febrero, 2017 DFOE-SAF-0097 Licenciado Alexánder Contreras Barrantes Juez Juzgado de Trabajo II Circuito Judicial de San José, Sección Primera Estimado señor: Asunto: Mandamiento judicial para no cursar presupuesto en atención a proceso 08-002604-0166-LA, establecido por Carlos Eduardo Soto Chacón contra EL ESTADO. Me refiero a su oficio 08-002604-0166-LA del 15 de diciembre de 2016, recibido en esta Contraloría el 1 de febrero de 2017, cuyo contenido transcribo: En proceso por OR.S.PUB. EMPLEO PUBLICO Número 08-002604-0166- LA promovido por CARLOS EDUARDO SOTO CHACON contra EL ESTADO, se dictó resolución que en lo conducente dice: "... Se ordenó remitirles atento oficio a fin de que se sirvan paralizar el presupuesto ordinario y extraordinario de El Estado, hasta tanto no se incluya en el mismo la suma de UN MILLÓN SEISCIENTOS CUARENTA Y CUATRO MIL NOVECIENTOS TREINTA Y SIETE COLONES CON SIETE CENTIMOS (¢ 1,644,937,07) intereses y costas procesales condenadas en sentencia..." Al respecto, y ante mandamientos similares, esta Contraloría ha indicado en forma reiterada:1 “En concordancia con lo establecido en los artículos 77 y 78 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa y la Circular No. 097-2001 del Poder Judicial, publicada en el Boletín Judicial N° 188 de 1° de octubre de 2001, la gestión que interesa debe ser remitida a la Dirección General de Presupuesto Nacional, denominación actual del órgano del Ministerio de Hacienda competente para decretar lo solicitado. ...
Fecha publicación: 09/02/2017
Fecha emisión: 06/02/2017
Institución: JUZGADO DE TRABAJO II CIRCUITO JUDICIAL DE SAN JOSE
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica 1° de agosto del 2016 DCA-1957 Licenciados Edgar Herrera Loaiza Gerente Asociado Gerardo Villalobos Guillén Fiscalizador División de Contratación Administrativa Estimados licenciados: Asunto: Se emite criterio en relación a los recursos de apelación interpuestos por el Consorcio Seguridad ALFA S.A y Tango S.A., y la empresa VMA en contra del acto de adjudicación de la licitación pública 2016LN-000001- 00012000001, promovida por el ICT para la contratación de los servicios de seguridad y vigilancia en el Paradero Turístico Doña Ana y el Muelle Turístico. Adjudicataria: Seguridad y Vigilancia SEVIN Ltda. Se da respuesta a su oficio No. 9893 (DCA-1908) del 26 de julio de este año, mediante el cual solicitan criterio técnico en relación a los recursos de apelación interpuestos por el Consorcio Seguridad ALFA S.A y Tango S.A (Consorcio Alfa y Tango) y la empresa Servicios Administrativos Vargas Mejías (VMA), en contra del acto de adjudicación de la licitación pública 2016LN-000001-00012000001, promovida por el ICT y cuyo acto fue recaído a favor de la empresa Seguridad y Vigilancia Ltda (SEVIN) para la contratación de los servicios de seguridad y vigilancia en el Paradero Turístico Doña Ana y el Muelle Turístico de Puntarenas. Señala en su oficio que el Consorcio Alfa y Tango alega que fue originalmente mal excluida por la Administración, al no considerarse el esquema de organización ofertado, ante lo cual el ICT en la audiencia inicial señala que lleva razón el Consorcio apelante, posteriormente mediante audiencia especial el ICT aportó el estudio técnico para respaldar su dicho. En razón de ello, se solicita criterio técnico a fin de conocer si el precio ofertado por el Con ...
Fecha publicación: 04/08/2016
Fecha emisión: 01/08/2016
Documento: DCA-1957.pdf
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION


División de Contratación Administrativa Equipo de Gestión y Asesoría Interdisciplinaria 23 de mayo del 2016 DCA-1319 Licenciados Edgar Herrera Loaiza Gerente Asociado Andrea Serrano Rodríguez Fiscalizadora Estimados licenciados: Asunto: Se modifica el criterio técnico vertido en el oficio DCA-1281 del 18 de marzo, en relación al recurso de apelación interpuesto en contra del acto de adjudicación de la licitación pública No. 2015LN-000003-63000, promovida por el Ministerio de Salud para la contratación de servicios de vigilancia y seguridad. Apelante: Corporación González Adjudicatarias: Empresas CSE Seguridad S.A y Consorcio de Información y Seguridad. Se da respuesta a su oficio DCA-1310 del 20 de mayo de este año, mediante el cual solicitan que nos refiramos al escrito que consta a folios 1245 a 1249 del expediente de apelación, presentado por el Consorcio Seguridad ALFA S.A., Servicio Monitoreo Electrónico Consorcio Seguridad Alfa S.A. y Seguridad Consorcio Seguridad ALFA S.A. (Consorcio Seguridad ALFA), con ocasión al criterio técnico emitido mediante oficio No. DCA-1281. Sobre el particular, señala el Consorcio Seguridad ALFA que para el puesto de 12 horas no contempló el pago de horas extra y por ende no era necesario indicar la rotación del personal para ese puesto. Al respecto manifiesta que “… nuestro esquema de organización considero (sic) un oficial para laborar de 6am a 2pm y otro oficial de 2pm a 6pm, por lo que no es necesario el pago de extras y el costo de mano de obra es inferior.” (lo resaltado es del original) En virtud de ello, esta instancia técnica estima necesario determinar si el monto cotizado por Consorcio Seguridad ALFA por concepto de mano de obra para los puestos de 12 horas con el esquema de organización indicado ...
Fecha publicación: 26/05/2016
Fecha emisión: 23/05/2016
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION


División de Contratación Administrativa Equipo de Gestión y Asesoría Interdisciplinaria 18 de mayo del 2016 DCA-1281 Licenciados Edgar Herrera Loaiza Gerente Asociado Andrea Serrano Rodríguez Fiscalizadora Estimados licenciados: Asunto: Se rinde criterio técnico en relación al recurso de apelación interpuesto en contra del acto de adjudicación de la licitación pública No. 2015LN-000003-63000, promovida por el Ministerio de Salud para la contratación de servicios de vigilancia y seguridad. Apelante: Corporación González Adjudicatarias: Empresas CSE Seguridad S.A y Consorcio de Información y Seguridad. Se brinda respuesta a su oficio DCA-1244 del 13 de mayo de este año, mediante el cual solicitan criterio técnico en relación con el recurso de apelación interpuesto por la empresa Corporación González en contra del acto de adjudicación de la licitación pública No. 2015LN-000003-63000, recaído a favor de las empresas CSE Seguridad S.A. y Consorcio de Información y Seguridad respectivamente. Sobre el particular, indica su oficio que la empresa apelante alega un faltante en el rubro de mano de obra ofertado por el Consorcio Seguridad ALFA S.A., Servicio Monitoreo Electrónico CONSORCIO SEGURIDAD ALFA S.A. y Seguridad CONSORCIO SEGURIDAD ALFA S.A. (Consorcio Seguridad ALFA), para los puestos de 24 y 12 horas. En virtud de ello, solicitan criterio a fin de determinar si el monto cotizado por Consorcio Seguridad Consorcio Seguridad ALFA por concepto de mano de obra para los puestos de 24 y 12 horas, resulta suficiente para cubrir el monto mínimo requerido para ese rubro y sus respectivas cargas sociales, considerando el horario requerido por la Administración en el cartel, así como la plica presentada por el Consorcio Seguridad ALFA, el porcentaje de riesgo ...
Fecha publicación: 21/05/2016
Fecha emisión: 18/05/2016
Documento: DCA-1281.pdf
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION


División de Contratación Administrativa Equipo de Gestión y Asesoría Interdisciplinaria 30 de marzo del 2016 DCA-0796 Licenciada Marcia Madrigal Quesada Fiscalizadora Asociada Estimada licenciada: Asunto: Se modifica el criterio técnico vertido en oficio DCA-0668 del 09 de marzo de este año, en relación al recurso de apelación interpuesto en contra del acto de adjudicación de la licitación pública No. 2015LN-000001-10900, promovida por SFE para la contratación de servicios de seguridad y vigilancia de sus oficinas centrales y regionales. Apelantes: AVAHUER y SEVIN Ltda. Adjudicataria: CORPORACIÓN GONZALEZ (todas las líneas) Con la anuencia de la Asistente Técnico, se da respuesta a su oficio DCA-0764 de fecha 18 de marzo de este año, mediante el cual solicitan criterio técnico en relación con los argumentos expuestos por la apelante AGENCIA VALVERDE HUERTAS S.A. (AVAHUER) mediante escrito presentado el pasado 13 de marzo que consta a folios 241 al 243 del expediente de la apelación, en contra del criterio técnico emitido por esta instancia contenido en oficio DCA-0668 del 09 de marzo del año en curso, en razón del recurso de apelación indicado en el asunto de este oficio. Al respecto señala la empresa AVAHUER que para atender el servicio requerido en el cartel para la línea 2, utiliza un puesto de 24 horas y un puesto de 12 horas, que coincide con lo utilizado por esta instancia. Además agrega que la distribución de horas para el turno de 24 horas es la misma que la usada por esta instancia, sin embargo, el esquema de organización utilizado para el puesto de 12 horas nocturnas no coincide con el considerado en el citado oficio DCA-0668, razón por la cual su costo aparece insuficiente. Específicamente manifiesta que para cubrir ese puesto de 12 horas lo reali ...
Fecha publicación: 02/04/2016
Fecha emisión: 30/03/2016
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION


División de Contratación Administrativa Equipo de Gestión y Asesoría Interdisciplinaria 09 de marzo del 2016 DCA-0668 Licenciada Marcia Madrigal Quesada Fiscalizadora Asociada Estimada licenciada: Asunto: Se rinde criterio técnico en relación al recurso de apelación interpuesto en contra del acto de adjudicación de la licitación pública No. 2015LN-000001-10900, promovida por Servicio Fitosanitario del Estado para la contratación de servicios de seguridad y vigilancia de sus oficinas centrales y regionales. Apelantes: AVAHUER y SEVIN Ltda. Adjudicataria: CORPORACIÓN GONZALEZ (todas las líneas) Se brinda respuesta a su oficio DCA-599 de fecha 03 de marzo de este año, mediante el cual solicitan criterio técnico en relación con el recurso de apelación interpuesto por la empresa Agencia Valverde Huertas (AVAHUER) y la empresa SEVIN Ltda., en contra del acto de adjudicación de la licitación pública No. 2015LN-000001- 10900, recaído a favor de la empresa Corporación González Asociados. Sobre el particular, se solicita criterio a fin de determinar si el precio cotizado por concepto de mano de obra por la empresa AVAHUER (todas las líneas) y Corporación González (líneas 6 y 7), respectivamente, resulta suficiente para cubrir el monto mínimo requerido para ese rubro y sus respectivas cargas sociales, considerando los puestos y horarios requeridos por la Administración en el cartel, así como la plica presentada por cada una de las empresas requeridas para la emisión de criterio, así como el porcentaje de riesgos del trabajo aportado en respuesta a la audiencia especial. Para tales efectos, se pone a disposición tanto el expediente de apelación como el expediente administrativo de esta licitación. Para atender lo solicitado, esta instancia procede a desarrollar un estudio d ...
Fecha publicación: 12/03/2016
Fecha emisión: 09/03/2016
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica 08 de marzo del 2016 DCA-0646 Señora Maritza Chacón Arias Fiscalizadora División de Contratación Administrativa Estimada señora: Asunto: Se emite criterio técnico en relación al recurso de apelación interpuesto en contra de la declaratoria de desierta de la licitación pública No. 2014LN-000002-01 promovida por el CUC para la contratación de servicios de vigilancia de sus instalaciones. Se brinda respuesta a su oficio DCA-619 del 04 de marzo del 2016, mediante el cual solicitan criterio técnico en relación con el recurso de apelación interpuesto por la empresa J W Investigaciones, S.A. en contra de la declaratoria de desierta de la licitación pública No. 2014LN-000002-01 promovida por el CUC para la contratación de servicios de vigilancia de sus instalaciones. Se indica en su oficio que la empresa apelante señala “…que la variante que realizó consiste en un reacomodo del horario para el servicio que se va a brindar en el campus institucional, y según señala, se están variando las entradas y salidas de los oficiales, convirtiendo horas nocturnas requeridas en el cartel a horas mixtas; con lo cual no se disminuye la presencia de los oficiales según el requerimiento cartelario. Indica que en lo que respecta a las antiguas oficinas, los horarios se mantienen igual.” Asimismo, el estudio contratado por la Administración que fue elaborado por el Despacho Barahona & C. Consultores Asociados, S.A considera el reacomodo de horarios realizado por la empresa J.W Investigaciones que fue aportado durante el trámite del anterior recurso de apelación que presentó la misma recurrente, lo cual consta en nota fechada 02 de octubre del 2015, visible a folios 182 al folio 183 del expediente de tal apel ...
Fecha publicación: 11/03/2016
Fecha emisión: 08/03/2016
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION