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institución:MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
 
proceso:ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores Lic. William Kelly Picado 4 7 de julio, 2003 AL CONTESTAR REFIERASE AL No. 07189 7 de julio, 2003 DI-CR-273 Licenciado William Kelly Picado Auditor Interno MINISTERIO DE CULTURA, JUVENTUD Y DEPORTES Estimado señor: Asunto: Definición del jerarca en el Ministerio de Cultura y órganos desconcentrados Se da respuesta a su oficio AI-257-02, mediante el cual consulta a esta Contraloría General de la República lo siguiente: “1.En el caso de que el órgano desconcentrado que se fiscaliza, cuente con Junta o Consejo Directivo, ¿a quién se remite el informe, a ese órgano colegiado o al Ministro, como máxima autoridad? 2. En el caso de las Juntas o Consejo Directivos, serían a estos órganos titulares subordinados del Ministerio, o máximos jerarcas?” Mediante oficio N° 00150 del 08 de enero del presente año, este Órgano Contralor le solicitó al consultante su criterio acerca de las interrogantes realizadas. Es por lo anterior que, mediante oficio N° AI-016-03 el auditor Interno del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, aporta el oficio 9513 del14 de setiembre del 2000 de esta Contraloría General de la República, indicando que comparte el criterio expuesto por este Órgano Contralor, en el sentido de que “sobre la fiscalización de los recursos de los órganos desconcentrados al Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes; ya que en el tanto esos órganos no cuenten con Auditoría Interna, alguien debe ejercer esa fiscalización, y quien mejor que la Auditoría de este Ministerio, que se encuentra cerca de los procesos. Sin embargo, existe un inconveniente, el cual está delimitado, por el escaso recurso humano con que cuenta esta oficina.” Sobre el particular, me permito indicarle ...
Fecha publicación: 07/07/2003
Fecha emisión: 04/07/2003
Documento: 07189-2003.doc
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
Tesauro: Definiciones


División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores Lic. William H. Kelly Picado 7 27 de febrero, 2003 AL CONTESTAR REFIERASE AL No. 01717 27 de febrero, 2003 DI-CR-65 Licenciado William H. Kelly Picado Auditor Interno MINISTERIO DE CULTURA, JUVENTUD Y DEPORTES Estimado señor: Asunto: Contestación al oficio N° AI-180-2002 , sobre la independencia de criterio Damos respuesta a su oficio N° AI-180-2002 del 17 de noviembre del 2002, en el cual se consulta lo siguiente: 1. ¿Existen medidas o restricciones durante la realización del trabajo de auditoría, en cuanto a la independencia funcional.? 2. ¿Se debe informar sobre las gestiones que realizan los funcionarios de dicha unidad, fuera de la institución.? 3. ¿El artículo 143 del Código de Trabajo se les puede aplicar al Auditor Interno.? Al respecto me permito indicarle lo siguiente: I.- CON RESPECTO A LA INDEPENDENCIA FUNCIONAL E INFORMAR A TERCEROS SOBRE LAS GESTIONES QUE SE REALIZAN La independencia funcional se conoce como aquella posibilidad de desempeñar la función de auditoría interna, sin que se limite la misma con medidas administrativas, como la libertad para salir de su lugar de trabajo, búsqueda o suministro de información, obtención de asesoría y de recursos necesarios para los estudios que realiza y que tiene programados la unidad de auditoría interna. En ese sentido, con relación al deber o no del Auditor Interno de informar al Jerarca de la institución, sobre las gestiones que se realizan fuera de la misma, es conveniente advertir que este tipo de control podría en alguna medida intervenir con el desempeño eficaz, eficiente y oportuno de auditoría interna . No obstante lo anterior, si bien el Auditor Interno o Subauditor o demás funcionario de la auditoría inter ...
Fecha publicación: 27/02/2003
Fecha emisión: 24/02/2003
Documento: 01717-2003.doc
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
Tesauro: Independencia funcional y de criterio