División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y de Energía
Al contestar refiérase
al oficio nro. 8834
20 de junio, 2019
DFOE-AE-0270
Señora
Erika Ugalde Camacho
Jefe de Área
Comisiones Legislativas III
Departamento Comisiones Legislativas
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Asunto: Opinión acerca del proyecto de ley denominado Reforma de varios
artículos, adición de los artículos 28 bis, 31 bis y el transitorio IX, y
derogatoria del artículo 58 de la Ley n.° 6043, Ley sobre la Zona Marítimo
Terrestre, de 2 de marzo de 1977, y sus reformas, expediente n.° 21.008
Se atiende el oficio n.° CEIZCF-010-2019, mediante el cual el Departamento de
Comisiones Legislativas solicita opinión de la Contraloría General sobre el proyecto de ley
denominado Reforma de varios artículos, adición de los artículos 28 bis, 31 bis y el
transitorio IX, y derogatoria del artículo 58 de la Ley sobre la Zona Marítimo Terrestre n.°
6043, del 2 de marzo de 1977, y sus reformas, expediente n.° 21.008. Al respecto, se
emite la siguiente opinión en lo atinente a la Hacienda Pública.
1.- Privatización de la Zona Marítimo Terrestre en las islas Chira, Caballo y Venado
Este proyecto de ley pretende excluir como bien de dominio público el territorio
restante a los 200 metros que comprende la Zona Marítimo Terrestre y el restante al
Patrimonio Natural del Estado de las islas Chira, Caballo y Venado, según la delimitación
que efectúe el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE); a efecto de privatizarlo a favor
de los pobladores de esas islas, mediante el otorgamiento de títulos de propiedad y
conforme con los estudios técnicos y sociales que ejecute el Instituto de Desarrollo Rural
(INDER) (artículos 9, 10).
Al respecto, cabe mencionar la tendencia observada en proyectos de ley, al menos
en los últimos quince años, de privatizar la Zona Marítimo Terrestre, a efecto de que ésta
sea titulada a fav ...
Fecha publicación: 23/06/2019
Fecha emisión: 20/06/2019
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
R-DCA-0136-2019
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las trece horas cincuenta y nueve minutos del doce de
febrero de dos mil diecinueve.------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE REVOCATORIA interpuesto por la empresa CONSTRUCTORA GASA
SOCIEDAD ANÓNIMA, en contra de la resolución No. R-DCA-0099-2019, de las
catorce horas veintitrés minutos del primero de febrero de dos mil diecinueve, por el cual
se resolvió recurso de objeción interpuesto por la empresa CONSTRUCTORA GASA
SOCIEDAD ANÓNIMA, en contra del cartel de la LICITACIÓN ABREVIADA N°
2019LA-000002-001800001, promovida por el SERVICIO NACIONAL DE AGUAS
SUBTERRÁNEAS, RIEGO Y AVENAMIENTO (SENARA), para “Construcción de
puente ferroviario sobre Quebrada Chocolate, contiguo al puente Envaco”.-------------------
RESULTANDO
I. Que mediante resolución número R-DCA-0099-2019, de las catorce horas veintitrés
minutos del primero de febrero de dos mil diecinueve, esta Contraloría General resolvió
rechazar de plano el recurso de objeción interpuesto por la empresa Constructora Gasa
S.A, en contra del cartel del procedimiento de Licitación Abreviada N° 2019LA-000002-
001800001, promovida por Senara, para “Construcción de puente ferroviario sobre
Quebrada Chocolate, contiguo al puente Envaco”.---------------------------------------------------
II. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales,
legales y reglamentarias respectivas.--------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DE LA GESTIÓN INTERPUESTA. La empresa
gestionante argumenta que advierte sobre un posible, evidente y manifiesto vicio de
nulidad respecto de lo resuelto a las catorce horas veintitrés minutos del primero de
febrero de dos mil diecinueve mediante resolución No. R-DCA-0099-2019, pues la
citada resolución es ...
Fecha publicación: 15/02/2019
Fecha emisión: 12/02/2019
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 01773
08 de febrero de 2019
DCA-0517
Señor
William Astúa Meléndez
Director Administrativo
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Estimado señor:
Asunto: Se da respuesta Consulta sobre lineamientos jurídicos vigentes para
regular el tema de fideicomiso de vivienda en las instituciones públicas.
Se atiende el oficio n° DAD-0003-2019 del 07 de enero del año en curso, mediante
el cual solicita criterio de la Contraloría General de la República (CGR) para poder
determinar si cuales son los lineamientos jurídicos vigentes para regular el tema de
fideicomisos de vivienda en las instituciones públicas, así como el tipo de concurso
público que debe realizarse, con base en la Ley de Contratación Administrativa y su
reglamento, a efectos de suscribir los servicios de Administración en el nuevo contrato de
Fideicomiso para el Financiamiento de Vivienda a los funcionarios del Registro Nacional
Al respecto, corresponde aclarar que no existen lineamientos específicos que
regulen un fideicomiso como el que se menciona en su nota. Corresponda a cada
Administración determinar, conforme al marco legal que regula sus funciones y
competencias, las normas que regulan el tipo de actividad que desea realizar a través de
un fideicomiso, ponderando lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley de Administración
Financiera de la República y Presupuestos Públicos, n° 8131, así como lo que
corresponda del Código de Comercio y demás normas que le sean aplicables.
Por o ...
Fecha publicación: 11/02/2019
Fecha emisión: 08/02/2019
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION