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año:2007
 
proceso:ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Sociales PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Sociales 2 FOE-SOC-1217 20 de diciembre, 2007 Al contestar refiérase al oficio No.15259 20 de diciembre, 2007 FOE-SOC-1217 Señor M.L. Carlos Manuel Villalobos V. Vicerrector de Vida Estudiantil UNIVERSIDAD DE COSTA RICA San Pedro de Montes de Oca Estimado señor: Asunto: En relación con solicitud de autorización para el traslado de recursos presupuestarios para la atención de necesidades de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR). Me refiero a su oficio No. VVE-2271-2007 del 13 de diciembre del año en curso, en donde solicita a esta Contraloría General, analizar nuevamente la solicitud planteada mediante oficio VVE-2221-2007, relativo a la posibilidad de transferir la suma de ¢24,420,000.000 a la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica, con el objeto de sufragar gastos administrativos de esa organización estudiantil. Con respecto, a la revisión que solicita del criterio expresado mediante oficio FOE-SOC-1133 (14459), se le comunica que se mantiene lo indicado en el sentido de que esa Administración se encuentra facultada por el artículo 12 del “Reglamento Sobre Variaciones al Presupuesto de los Entes y Órgano Públicos, Municipalidades y Entidades de Carácter Municipal, Fideicomisos y Sujetos Privados, No. R-CO-67-2006, para modificar su presupuesto sin que requiera aprobación de esta Contraloría General. De esta manera, quedaría, bajo la responsabilidad de las autoridades universitarias, la pertinencia y legalidad de cada uno de los desembolsos que se efectúen a nombre de la Federación. Por otra parte, es importante indicar que este órgano contralor no cuestiona la necesidad y urgencia de los gastos mencionados, en el tanto se ajusten a la legalidad. A ...
Fecha publicación: 23/12/2007
Fecha emisión: 20/12/2007
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION


PAGE 3 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 13534 13 de noviembre de 2007 DAGJ-1436-2007 Lic. Edgar Cerdas Cordero Presidente Municipal Lic. Iván Sáurez Sandí Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE TARRAZÚ Estimados señores: Asunto: Consulta relacionada con el concurso externo por realizar a fin de nombrar un auditor interno a tiempo completo. Nos referimos a su oficio Nº AM-89-2007, recibido en la Contraloría General el 31 de octubre pasado, mediante el cual plantea a este Despacho, algunos requerimientos relacionados con la realización de un concurso externo, con el objeto de nombrar un auditor interno a tiempo completo. Sobre el particular, y tomando en cuenta que esta División en su memorial Nº 10553 (DAGJ-1124) del 10 de setiembre de 2007, ya emitió criterio en punto a ciertas inquietudes vinculadas con un nombramiento de tal naturaleza, pasamos a referirnos a los puntos sometidos a consulta en esta oportunidad. En primer término, nos permitimos indicar que en el diario oficial La Gaceta Nº 236 del 8 de diciembre de 2006, se publicó la resolución de esta Contraloría General Nº R-CO-91-2006 de las 9:00 horas del 17 de noviembre de 2006, la cual contiene los denominados Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, y las condiciones para las gestiones de nombramiento en dichos cargos (L-1-2006-CO-DAGJ). En segundo lugar, con relación al requisito de la incorporación profesional, y aunque no se formule al afecto alguna inquietud puntual, debe tenerse presente que en la resolución Nº R-CO-93-2006 de las 13:00 horas del 17 de noviembre de 2006, comprensiva de las Directrices generales relativas al reglamento de organización y funcionamiento de las Auditorias Internas del sector público D-2-2006-CO-DFOE-DAGJ (publicadas en La Gaceta 236 del 8 de diciembre de 2006), se indica en lo que interesa lo siguiente: “4. Obligatoriedad de las directrices y responsabilidad ante el i ...
Fecha publicación: 22/11/2007
Fecha emisión: 13/11/2007
Documento: 13534-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION


PAGE 3 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 12763 29 de octubre de 2007 DAGJ-1330-2007 Licenciado Gonzalo Bonnati G. Auditor Interno Fondo Nacional de Estabilización Cafetalera (FONECAFE) Estimado señor: ASUNTO: Se atiende consulta relacionada con la situación laboral del auditor interno de FONECAFE, a partir de la promulgación de la Ley No. 8608 del 21 de setiembre de 2007. Nos referimos a su oficio No. AI-046-2007, de fecha 18 de setiembre de 2007, mediante el cual plantea a esta Contraloría General de la República, sus inquietudes en torno a la probable entrada en vigencia (en ese momento), del proyecto de ley (Expediente Legislativo No. 16.734) para reformar parcialmente la Ley de Creación del Fondo Nacional de Estabilización Cafetalera (No. 7301). Sobre el particular, se consulta sobre la situación laboral del referido auditor interno de ese Fondo, a partir de la promulgación de dicha normativa; en particular, por cuanto el consultante señala que del artículo 10 del citado proyecto se desprende la desaparición de la auditoría interna del Fondo Nacional de Estabilización Cafetalera (FONECAFE). Razón por la cual, acude a este órgano contralor con el fin de que “se defina” su situación laboral y la forma en que debe proceder, una vez que cobre vigor esa reforma legal. Al respecto, de previo a referirnos a su consulta, es menester advertir que en acatamiento de lo dispuesto en el artículo 29 de nuestra Ley Orgánica (Ley No. 7428 del 7 de setiembre de 1994), y de conformidad con la Circular CO-529, emitida por este órgano contralor y publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 107 del 5 de junio del año 2000, la potestad consultiva de esta Contraloría General de la República esta referida únicamente a los asuntos que versen sobre materias propias de las competencias constitucionales y legales otorgadas a este órgano contralor, siempre que no se trate de situaciones concretas que debe resolver la propia institución con ...
Fecha publicación: 03/11/2007
Fecha emisión: 29/10/2007
Documento: 12763-2007.doc
Institución: FONDO NACIONAL DE ESTABILIZACION CAFETALERA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
Tesauro: Nombramiento de Auditor y Subauditor Interno , Organizacion de la Auditoria Interna


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales PAGE 2 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales Al contestar refiérase al oficio Nº 11635 3 de octubre, 2007 FOE-SM-1751 Señora Flory Medina Zamora Regidora MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS Estimada señora: Asunto: Consulta sobre estimación presupuestaria del ingreso por el impuesto por trasiego de mercaderías por los muelles de Puerto Caldera y Puntarenas. Se procede a atender solicitud de criterio planteada mediante su oficio sin número recibido el pasado 21 de setiembre, sobre si es procedente que la Administración proyecte solo el 60% del ingreso por concepto de los impuestos por trasiego de mercaderías en los muelles de Puerto Caldera y Puntarenas, toda vez que se ha presentado duda con respecto al hecho de que existan algunas empresas que tengan una especial exoneración de estos impuestos y se deba proceder a la devolución parcial de lo recibido. Sobre el particular, es necesario aclarar que este Órgano Contralor se referirá estrictamente a la consulta planteada, sin valorar la procedencia o no de la aludida exoneración de impuestos evocada por algunas empresas, situación sobre la que esa municipalidad ha solicitado criterio a la Dirección General de Hacienda. En concordancia con el contenido del artículo 5° inciso a), de la Ley Nro. 8131, Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, en la cual se establecen los principios presupuestarios, se tiene que el literal a) que enuncia el principio de universalidad e integridad, lo define en los siguientes términos: “El presupuesto deberá contener, de manera explícita, todos los ingresos y gastos originados en la actividad financiera, que deberán inclui ...
Fecha publicación: 19/10/2007
Fecha emisión: 03/10/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Públicos Generales y Ambientales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Públicos Generales y Ambientales PGA-343 (9986) -4- 29/08/07 Al contestar refiérase al oficio Nº 9986 29 de agosto, 2007 FOE-PGA-343 Licenciado Víctor Manuel Vargas Meneses Auditor Interno Tribunal Supremo de Elecciones Estimado señor: Asunto: Criterio sobre la función asesora de las Auditorías Internas. En su oficio No. OF-124-2007, solicita la opinión de esta Contraloría General con respecto a la función asesora correspondiente a las Auditorías Internas, y específicamente determinar la factibilidad de que el servicio de asesoría se brinde a otros niveles de la organización, mediante solicitud emanada directamente del funcionario responsable del área que lo requiera o bien, que deba ser canalizada a través del jerarca. Señala usted en el oficio mencionado supra, que mientras el artículo 22 inciso d) de la Ley General de Control Interno No.8292 y el aparte 1.3.2.4 del Manual para el Ejercicio de la Auditoría Interna en el Sector Público, limitan el servicio de asesoría únicamente al jerarca del cual depende la Auditoría Interna, el aparte 1.1.3.1 del mismo manual “…va más allá al indicar que dicho servicio puede ser prestado por el auditor interno a otros niveles de la organización.” Adicionalmente emite su criterio al señalar que “…la asesoría debe brindarse conforme a las necesidades propias de las distintas unidades de la organización, siendo que las solicitudes podrían canalizarse a través de los funcionarios a cargo de las áreas que demanden la prestación de ese servicio.” Sobre el particular, y dada la potestad consultiva de esta Contraloría General, según lo dispuesto por el artículo 29 de su Ley Orgánica, y en virtud de lo señalado en la Circular CO-529 de fecha 26 de mayo del 2000 ; normativa aplicable a las Auditorías Internas, se realizarán algunas consideraciones en términos general ...
Fecha publicación: 02/09/2007
Fecha emisión: 29/08/2007
Institución: TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Económicos para el Desarrollo División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Económicos para el Desarrollo FOE-ED-0612 2 29 de junio, 2007 Al contestar refiérase al oficio No. 06670 29 de junio, 2007 FOE-ED-0612 Máster José Francisco Oreamuno Gómez Presidente Ejecutivo CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCIÓN Estimado señor: Asunto: Solicitud de reconsideración al criterio relacionado con el destino que debe darse a los remanentes de los recursos que fueron trasladados al Consejo Nacional de Producción en virtud de la Ley No. 8047. Se da respuesta al oficio N° PE-203 del pasado 8 de mayo, mediante el cual el entonces Presidente Ejecutivo de ese Consejo, solicita se emita un nuevo criterio sobre el destino de los remanentes de los recursos que fueron trasladados al Consejo Nacional de Producción en virtud de la Ley Nro. 8047. Para lo anterior, se nos adjunta copia del oficio DAJ-AAD-132-07, suscrito por la Licda. María de los Ángeles Solís Moya con el visto bueno de la Directora de Asuntos Jurídicos de dicha institución, en la que se exponen una serie de razones por las cuales estiman que este Órgano Contralor confunde el término “remanente” establecido en la Ley Nro. 8047, denominada Ley de autorización al Consejo Nacional de Producción para que Cancele los Intereses y Gastos Legales Adeudados por Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios, con el vocablo “sobrante”. Sobre el particular, es importante señalar que en la ley antes indicada, no se menciona el término “sobrante” haciendo una distinción en relación con los “remanentes” no procediendo hacer una distinción donde la ley no la hace. Por otro lado, no se comprueba por parte del Consejo Nacional de Producción que se haya atendido la demanda de los deudores agropecuarios en los términos señalados en la referida ley, por lo que ...
Fecha publicación: 06/07/2007
Fecha emisión: 22/06/2007
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Sociales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Sociales FOE-SOC-0409 2 23 de mayo, 2007 Al contestar refiérase al oficio Nº 5232 23 de mayo, 2007 FOE-SOC-0409 Licenciado Leonardo Garnier Rímolo Ministro MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA Estimado señor: Asunto: Respuesta solicitud de autorización modalidad de estímulo para centros educativos privados, propuesto por ANADEC. Me refiero a su nota No. DM-4135-04-07 de 20 de abril del 2007, recibida en esta Contraloría General, el 4 de mayo último, mediante la cual solicita la autorización de este órgano contralor para la instauración del modelo que propone la Asociación Nacional de Educación Católica (ANADEC) el cual consiste en que sea el centro subvencionado el que selecciona el personal que desea tener, sin perjuicio de la relación laboral entre los docentes y ese Ministerio, aunado a todas las implicaciones legales y obligaciones patronales. Lo anterior, con base en el artículo 3°, inciso f) del Decreto Ejecutivo No. 33550-MEP de 7 de febrero del 2007, Reglamento del Otorgamiento de Estímulos a la Iniciativa Privada en Materia de Educación por parte del Ministerio de Educación Pública. Sobre el particular, a continuación se procede a analizar su petición, indicándole lo que de seguido se expone: El artículo 3°, inciso f) del Decreto Ejecutivo No. 33550-MEP, que es el fundamento para solicitar la autorización de marras ante este ente contralor, señala: “…Artículo 3°.-Tipología de estímulos que otorga el MEP. En aplicación de lo dispuesto en el artículo 80 de la Constitución Política, podrá otorgar los siguientes tipos de estímulos, sea en forma conjunta o separada, a saber: …//f) Cualesquiera otras modalidades de estímulo que se consideren oportunas y sean previamente autorizadas por la Contraloría General de la República para su utilización”… (lo resaltado no pertenece al original) ...
Fecha publicación: 27/05/2007
Fecha emisión: 23/05/2007
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION


1 5 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 04971 15 de mayo de 2007 DAGJ-0491-2007 Señora Lila Umaña S. Directora General a.i. INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACIÓN Y ENSEÑANZA EN NUTRICIÓN Y SALUD Estimada señora: Asunto: Solicitud de aclaración sobre lo manifestado en el oficio No. 02338 (DAGJ-0241-2007) del 6 de marzo de 2007. Nos referimos a su oficio número DG-096-07 de fecha 15 de marzo de 2007, presentado ante esta Contraloría General el día 16 de marzo, por medio del cual solicita aclarar y adicionar el oficio señalado en la referencia en los siguientes aspectos: “a) En caso de una institución descentralizada en la que sí procede el pago de “prohibición” a su director(a), sería válido tal desembolso si esa persona desempeña otro cargo público simultáneo, bajo el amparo de lo preceptuado en el Transitorio V del Reglamento a la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito, cuyo texto reza: (...)” b) Para una mayor comprensión del asunto consultado, pongo el siguiente ejemplo al azar. El (la) Director(a) del Instituto de Alcoholismo y Fármaco dependencia IAFA en virtud de ese cargo no tiene un horario de labores establecido y se le paga el rubro correspondiente a la prohibición por ser una disposición legal. Sin embargo, dicho (a) funcionario(a) desempeña otro cargo público que tenía en propiedad antes de la entrada en vigencia de la Ley de cita, cuyo horario es variable pero lo común es que sea de 4pm a 10pm o de 12 mn a 7am. ¿Aún cumpliendo con este otro cargo es procedente el pago correspondiente a la prohibición? O, ambos cargos resultan incompatibles y debe renunciar a alguno de los dos? · NUESTRO CRITERIO: En el oficio No. 02338 (DAGJ-0241-2007) del 6 de marzo de 2007 respecto del cual se solicita adición y aclaración, se señaló que la restricción impuesta para el ejercicio de profesiones liberales cubre no sólo el ejercicio privado sino también el desempeño de otro cargo público qu ...
Fecha publicación: 26/05/2007
Fecha emisión: 15/05/2007
Documento: 04971-2007.doc
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
Tesauro: Desempeño Simultaneo de Cargos Publicos , Prohibicion de Ejercicio Profesiones Liberales


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa SECRETARÍA TÉCNICA División de Fiscalización Operativa y Evaluativa SECRETARÍA TÉCNICA DFOE-ST-0087 4 21 de mayo, 2007 Al contestar refiérase al oficio Nº 5134 21 de mayo, 2007 DFOE-0087 Ingeniero Allan Benavides Vílchez, MBA Gerente General EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DE HEREDIA, S.A. Estimado señor: Asunto: Consulta sobre el procedimiento correcto para el registro adecuado de los aumentos y rebajos (modificaciones) en el Sistema de Información sobre Presupuestos Públicos (SIPP). En atención a su oficio GG-488-2007, en el que consulta sobre el procedimiento correcto para el registro de los aumentos y rebajos (modificaciones) del presupuesto institucional, en el Sistema de Información sobre Presupuestos Públicos (SIPP), con el propósito de formalizar el procedimiento interno correspondiente, nos permitimos comunicarle lo siguiente. En el Reglamento sobre variaciones al presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados R-1-2006-CO-DFOE se incluyen las siguientes definiciones: “Aprobación presupuestaria interna: Proceso por medio del cual el jerarca superior u órgano con la competencia necesaria, conoce y estudia el contenido del presupuesto formulado o de las variaciones que se le presenten, en función de los objetivos y metas institucionales, así como verifica el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas que le son aplicables. Como resultado de este proceso, el jerarca superior u órgano competente, emite mediante el acto administrativo establecido para el efecto, su aprobación o improbación, parcial o total, al presupuesto inicial y sus variaciones. Esta aprobación otorgará validez y eficacia jurídica, permitiendo su ejecución para el período respectivo, únicamente en aquellos casos en que no se requiera de la aprobación presupuestaria externa ...
Fecha publicación: 25/05/2007
Fecha emisión: 21/05/2007
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: AREA DE SECRETARIA TECNICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Públicos Generales y Ambientales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Públicos Generales y Ambientales PGA-139 (4391) 2 3/05/2007 Al contestar refiérase al oficio Nº 4391 3 de mayo, 2007 FOE-PGA- 139 Doctor Luis Antonio Sobrado González Presidente a.i. Tribunal Supremo de Elecciones Estimado señor: Asunto: Criterio sobre la objeción y recurso de reconsideración planteados ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) por el Partido Movimiento Libertario (PML), en relación con el informe No. DFOE-PGA-12/2007, emitido por este Órgano Contralor, referente al resultado final de la revisión de las liquidaciones de gastos presentadas por esa agrupación política. En el oficio TSE-0933-2007 se comunica el acuerdo del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) que concede traslado a esta Contraloría General para que se pronuncie sobre las objeciones planteadas por el Partido Movimiento Libertario (PML) en oficio sin número del 8 de febrero del 2007, relativo al informe No. DFOE-PGA-12/2007, emitido por este Órgano Contralor, sobre el resultado final de la revisión de las liquidaciones de gastos presentadas por dicha agrupación política. Dentro de los alegatos contenidos en el precitado oficio del 8 de febrero pasado, el señor Álvaro Alpízar Antillón, en calidad de Tesorero del Comité Ejecutivo del PML, indicó entre otros asuntos, lo siguiente: “(…) Por cuanto/ A) En el caso de gastos redimibles rechazados por falta de documentación; según nuestros registros, los respaldos y justificantes solicitados, correspondientes a todos los gastos redimibles que fueron rechazados y que se siguen reflejando en el informe de la Contraloría General de la República No.118/FOE-PGA05 (sic) del 12 de enero del 2007, fueron presentados en tiempo y de conformidad con los requerimientos de dicho órgano por medio del mecanismo establecido para tales efectos por el Tribunal Supremo de Eleccio ...
Fecha publicación: 07/05/2007
Fecha emisión: 02/05/2007
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION