División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 19270
DFOE-DL-2120
R-DFOE-DL-00008-2019. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa. Área de Fiscalización de
Servicios para el Desarrollo Local. San José, a las once horas del nueve de
diciembre de dos mil diecinueve.--------------------------------------------------------------------.
Gestión de reconsideración, aclaración y adición interpuesta por el señor
Norman Eduardo Hidalgo Gamboa, en su condición de Alcalde Municipal y el
Concejo de la Municipalidad de Acosta, en contra de lo resuelto en el oficio N.°
17007 (DFOE-DL-1943) de cuatro de noviembre de dos mil diecinueve, emitido por
el Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local, en el que se improbó
el presupuesto inicial del período dos mil veinte de la Municipalidad de Acosta.--------
RESULTANDO
I.- La División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, por medio del Área de
Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local, emitió el oficio N.° 17007
(DFOE-DL-1943) de cuatro de noviembre de dos mil diecinueve, que improbó el
presupuesto inicial del período dos mil veinte de la Municipalidad de Acosta;
documento que fue debidamente notificado al Alcalde y al Concejo Municipal, en
fecha cuatro de noviembre de dos mil diecinueve; a las nueve horas veintisiete
minutos, a las direcciones de correo electrónico concejo@acosta.go.cr;
municipalidaddeacosta@gmail.com y contabilidad@acosta.go.cr. ------------------------
II.- El oficio N.° 17007 (DFOE-DL-1943) de cuatro de noviembre de dos mil
diecinueve, referente a la improbación del presupuesto inicial del período dos mi ...
Fecha publicación: 13/12/2019
Fecha emisión: 09/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 19363
DFOE-DL-2126
R-DFOE-DL-00010-2019. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa. Área de Fiscalización de Servicios para el
Desarrollo Local. San José, a las diez horas quince minutos del diez de diciembre de
dos mil diecinueve.----------------------------------------------------------------------------------------------
Gestión de reconsideración, interpuesta por el señor Carlos Viales Fallas, en su
condición de Alcalde Municipal de la Municipalidad de Corredores, en contra de lo
dispuesto en el apartado 2 punto 2 del oficio N.° 17440 (DFOE-DL-2002) del once de
noviembre de dos mil diecinueve, emitido por el Área de Fiscalización de Servicios para
el Desarrollo Local, en el que se aprobó de forma parcial el presupuesto extraordinario
N.° 03 para el 2019 de la Municipalidad de Corredores.----------------------------------------------
RESULTANDO
I. La División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, por medio del Área de Fiscalización
de Servicios para el Desarrollo Local, emitió el oficio N.° 17440 (DFOE-DL-2002) del once
de noviembre de dos mil diecinueve, mediante el cual se aprobó de forma parcial el
presupuesto extraordinario N.° 3-2019 de la Municipalidad de Corredores; documento que
fue notificado al Alcalde y a la Municipalidad, el once de noviembre de dos mil diecinueve,
a los correos electrónicos oficiales sgonzalez@municipalidadcorredores.go.cr y
alcaldia@municipalidadcorredores.go.cr ambos a las 10:39:00 horas.---------------------------
II.- El oficio N.° 17440 (DFOE-DL-2002) de once de noviembre de dos mi ...
Fecha publicación: 13/12/2019
Fecha emisión: 10/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 19324
DFOE-DL-2122
R-DFOE-DL-00009-2019. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa. Área de Fiscalización de
Servicios para el Desarrollo Local. San José, a las quince horas del nueve de
diciembre de dos mil diecinueve.------------------------------------------------------------------ .
Gestión de reconsideración, aclaración y adición interpuesta por el señor Juan
Bosco Acevedo Hurtado, en su condición de Alcalde Municipal de Upala, en contra
de lo resuelto en el oficio N.° 17009 (DFOE-DL-1945) de cuatro de noviembre de
dos mil diecinueve, emitido por el Área de Fiscalización de Servicios para el
Desarrollo Local, en el que se improbó el presupuesto inicial del período dos mil
veinte de la Municipalidad de Upala.---------------------------------------------------------------.
RESULTANDO
I.- La División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, por medio del Área de
Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local, emitió el oficio N.° 17009
(DFOE-DL-1945) de cuatro de noviembre de dos mil diecinueve, que improbó el
presupuesto inicial del período dos mil veinte de la Municipalidad de Upala;
documento que fue debidamente notificado al Alcalde y al Concejo Municipal, en
fecha cuatro de noviembre de dos mil diecinueve, a las nueve horas cinco minutos,
a las direcciones de correo electrónico lvega@muniupala.go.cr;
jacevedo@muniupala.go.cr y jamador@muniupala.go.cr------------------------------------.
II.- El oficio N.° 17009 (DFOE-DL-1945) de cuatro de noviembre de dos mil
diecinueve, referente a la improbación del presupuesto inicial del ...
Fecha publicación: 13/12/2019
Fecha emisión: 09/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 17802
DFOE-DL-2023
R-DFOE-DL-00007-2019. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa. Área de Fiscalización de Servicios para el
Desarrollo Local. San José, a las doce horas veinte minutos de 15 de noviembre de dos mil
diecinueve.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de revocatoria con apelación en subsidio, interpuesto por el señor José Manuel
Ulate Avendaño, en su condición de Alcalde de la Municipalidad de Heredia, en contra del
“Informe de auditoría de carácter especial efectuada en la Municipalidad de Heredia, sobre el
cumplimiento de la base legal para el pago de los pluses salariales”, N.° DFOE-DL-IF-00016-
2019 de 14 de octubre de 2019, emitido por el Área de Fiscalización de Servicios para el
Desarrollo Local.----------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la Contraloría General de la República de conformidad con el marco constitucional,
legal y normativo aplicable, realizó una auditoría en la Municipalidad de Heredia, con el
objetivo de analizar el cumplimiento de la base legal para el pago de los pluses salariales de
ese Gobierno Local.-------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Los resultados de la citada auditoría fueron comunicados verbalmente y de manera
presencial el 25 de setiembre de 2019. Dicha presentación se realizó al señor José Manuel
Ulate Avendaño, en su condición de Alcalde de la Municipalidad de Heredia, así como a
...
Fecha publicación: 15/11/2019
Fecha emisión: 15/11/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 17781
DFOE-DL-2022
R-DFOE-DL-00006-2019. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa. Área de Fiscalización de Servicios para el
Desarrollo Local. San José, a las doce horas veinte minutos de 15 de noviembre de dos mil
diecinueve.----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de revocatoria con apelación en subsidio, interpuesto por el señor Carlos
Gerardo Cantillo Álvarez, en su condición de Alcalde de la Municipalidad de Carrillo, en
contra del “Informe de auditoría de carácter especial efectuada en la Municipalidad de
Carrillo, sobre el cumplimiento de la base legal para el pago de los pluses salariales”, N.°
DFOE-DL-IF-000014-2019 de 14 de octubre de 2019, emitido por el Área de Fiscalización de
Servicios para el Desarrollo Local.-----------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la Contraloría General de la República de conformidad con el marco constitucional,
legal y normativo aplicable, realizó una auditoría en la Municipalidad de Carrillo, con el
objetivo de analizar el cumplimiento de la base legal para el pago de los pluses salariales de
ese Gobierno Local.-----------------------------------------------------------------------------------------------
II. Los resultados de la citada auditoría fueron comunicados verbalmente el 25 de setiembre
de 2019, a través de la herramienta tecnológica de video llamada, debido a una situación
que la Administración debía resolver de último momento, por lo que no pudieron asistir a la
expos ...
Fecha publicación: 15/11/2019
Fecha emisión: 15/11/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 15960
DFOE-DL-1858
R-DFOE-DL-1858-2019. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa. Área de Fiscalización de
Servicios para el Desarrollo Local. San José, a las catorce horas treinta y cinco
minutos de 18 de octubre de dos mil diecinueve.-----------------------------------------------.
Gestión de reconsideración, interpuesta por el Máster Luis Fernando León
Alvarado, en su condición de Alcalde de la Municipalidad de Turrialba, en contra de
lo dispuesto en el apartado N.° 2 del oficio N.° 14642 (DFOE-DL-1702) de veintisiete
de setiembre de dos mil diecinueve, emitido por el Área de Fiscalización de
Servicios para el Desarrollo Local, en el que se aprobó de forma parcial el
presupuesto extraordinario N.° 02 para el 2019 de esa Municipalidad.-------------------
RESULTANDO
I.- La División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, por medio del Área de
Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local, emitió el oficio N° 14642
(DFOE-DL-1702) de veintisiete de setiembre de dos mil diecinueve, que aprobó de
forma parcial el presupuesto extraordinario N.° 2-2019 de la Municipalidad de
Turrialba; documento que fue notificado al Alcalde Municipal y a la Secretaria del
Concejo Municipal, el mismo veintisiete de setiembre de dos mil diecinueve, a los
correos electrónicos fleon@muniturrialba.go.cr y nchaves@muniturrialba.go.cr, al
ser las 15:35:00 horas, respectivamente.---------------------------------------------------------
II.- El oficio N.° 14642 (DFOE-DL-1702) de veintisiete de setiembre de dos mil
diecinueve, referente a la aprobación parcial de ...
Fecha publicación: 21/10/2019
Fecha emisión: 18/10/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14478
DFOE-DL-1687
R-DFOE-DL-00003-2019. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa. Área de Fiscalización de
Servicios para el Desarrollo Local. San José, a las trece horas veinte minutos de
veintiséis de setiembre de dos mil diecinueve.---------------------------------------------------
Gestión de Reconsideración, interpuesta por la señora Catalina Coghi Ulloa, en su
calidad de Alcaldesa Municipal de la Municipalidad de Oreamuno, contra el punto
2.2.2 del oficio N.° 18407 (DFOE-DL-1852) de diecinueve de diciembre de dos mil
dieciocho, emitido por el Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local,
mediante el cual se dio la aprobación parcial del presupuesto inicial para el año
2019, de ese Gobierno Local. ------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- La División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, por medio del Área de
Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local, emitió el oficio N.° 18407
(DFOE-DL-1852) de diecinueve de diciembre de dos mil dieciocho, que aprobó
parcialmente el presupuesto inicial para el año 2019 de la Municipalidad de
Oreamuno; documento que le fue notificado a la Alcaldesa Municipal y a la
Secretaria Municipal, el mismo diecinueve de diciembre de dos mil dieciocho a los
correos electrónicos laura.rojas@oreamuno.go.cr y alcaldesa@munioreamuno.com
a las 14:49 horas ambos.------------------------------------------------------------------------------
II.- El oficio N.° 18407 (DFOE-DL-1852) de diecinueve de diciembre de dos mil
dieciocho, referente ...
Fecha publicación: 27/09/2019
Fecha emisión: 26/09/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 03780
DFOE-DL-0329
R-DFOE-DL-00002-2019. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa. Área de Fiscalización de
Servicios para el Desarrollo Local. San José, a las diez horas treinta minutos de
catorce de marzo de dos mil diecinueve.-----------------------------------------------------------
Recurso de revocatoria con apelación en subsidio, interpuesto por el señor
Roberto Zöch Gutiérrez, en su condición de Alcalde de la Municipalidad de
Moravia, en contra del “Informe de auditoría de carácter especial sobre el proceso
de otorgamiento y control de licencias para actividades lucrativas en la
Municipalidad de Moravia”, N.° DFOE-DL-IF-00001-2019 de 05 de febrero de 2019,
emitido por el Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local.--------------
RESULTANDO
I. Que la Contraloría General de la República de conformidad con el marco
constitucional, legal y normativo aplicable, realizó una auditoría en la Municipalidad
de Moravia, con el objetivo de evaluar la gestión en los procesos de determinación y
cobro del impuesto de patentes y el control implementado en las licencias otorgadas
para el ejercicio de actividades lucrativas. --------------------------------------------------------
II. Los resultados de la citada auditoría fueron comunicados verbalmente el 21 de
enero de 2019, a la señora Sonia Alejandra Altamirano Taylor, en su condición de
Alcalde Municipal a.i. de la Municipalidad de Moravia, así como a otros funcionarios
de ese Gobierno Local, según consta en el expediente del informe que se mantiene
en el Área de Fiscalizac ...
Fecha publicación: 15/03/2019
Fecha emisión: 14/03/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 00650
DFOE-DL-0045
R-DFOE-DL-00001-2019. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa. Área de Fiscalización de
Servicios para el Desarrollo Local. San José, a las diez horas cinco minutos de
dieciocho de enero de dos mil diecinueve.--------------------------------------------------------
Gestión de reconsideración, interpuesta por la señora Catalina Coghi Ulloa, en su
condición de Alcaldesa de la Municipalidad de Oreamuno, en contra del acto
administrativo de aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2019, de ese
Gobierno Local, que fuera emitido mediante el oficio N.° 18407 (DFOE-DL-1852) de
diecinueve de diciembre de dos mil dieciocho, por el Área de Fiscalización de
Servicios para el Desarrollo Local, específicamente respecto al punto 2.2.2 del oficio
N.° 18407.--------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. La División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, por medio del Área de
Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local, emitió el oficio N.° 18407
(DFOE-DL-1852) de diecinueve de diciembre de dos mil dieciocho, que aprobó
parcialmente el presupuesto inicial para el año 2019 de la Municipalidad de
Oreamuno; documento que fue notificado a la Alcaldesa Municipal y a la secretaria
municipal, el mismo diecinueve de diciembre de dos mil dieciocho, a los correos
electrónicos alcaldesa@munioreamuno.com y laura.rojas@oreamuno.go.cr, al ser
las 14:49:00 horas, respectivamente.--------------------------------------------------------------
II.- El oficio N.° ...
Fecha publicación: 18/01/2019
Fecha emisión: 18/01/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS