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tipodocumento:BE Informes de Fiscalización
 

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Instituciones (250)
ADUANA JUAN SANTAMARIA (MINISTERIO DE HACIENDA)
2
ANONIMO
2
ASAMBLEA LEGISLATIVA
36
ASOCIACION DE DESARROLLO ESPECIFICA PRO CONSERVACION, PROTECCION Y DESARROLLO DEL MEDIO AMBIENTE DE MORA, SAN JOSE
1
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS SAN VICENTE DE PAUL DE SAN CARLOS
1
ASOCIACION SINDICAL DE EMPLEADOS INDUSTRIALES DE LAS COMUNICACIONES Y LA ENERGIA (ASDEICE)
1
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
6
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
3
BANCO CENTROAMERICANO DE INTEGRACION ECONOMICA (BCIE)
1
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
7
BANCO DE COSTA RICA
7
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
13
BANCO INTERNACIONAL DE COSTA RICA (BICSA)
5
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
12
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
7
BANCREDITO SOCIEDAD AGENCIA DE SEGUROS S.A.
1
BCR CORREDORA DE SEGUROS SOCIEDAD ANONIMA
1
BCR OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
4
BCR VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
1
BCR-SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A.
1
BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
3
BN CORREDORA DE SEGUROS S.A.
1
BN SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A
1
BN VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
1
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
61
CASA HOGAR DE LA TIA TERE
2
CASA PRESIDENCIAL
2
CENTRO COSTARRICENSE DE PRODUCCION CINEMATOGRAFICA
1
CENTRO CULTURAL E HISTORICO JOSE FIGUERES FERRER
1
CENTRO DE ESTUDIOS Y CAPACITACION COOPERATIVA R.L.
2
CENTRO DE FORMACION DE FORMADORES (CEFOF)
1
CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
3
COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
1
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
13
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
1
COMISION DE AUXILIARES DE LA FUNCION PUBLICA ADUANERA
1
COMISION DE FESTEJOS POPULARES SAN JOSE 2004-2005
1
COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
1
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS (NO USAR)
2
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
17
COMISION NACIONAL PARA LA GESTION DE LA BIODIVERSIDAD
4
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE CARTAGO
3
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE HEREDIA
1
COMITE DE FIDEICOMISO AGROPECUARIO
1
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
9
CONSEJO DE GOBIERNO
1
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
11
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
11
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
13
CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
7
CONSEJO NACIONAL DE LA POLITICA PUBLICA DE LA PERSONA JOVEN
2
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
5
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
15
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
2
CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISION DEL SISTEMA FINANCIERO (CONASSIF)
1
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
70
CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
2
CONSEJO SOCIAL
1
CONSEJO SUPERIOR DE EDUCACION
1
CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
12
CONTABILIDAD NACIONAL
6
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
432
CORPORACION ARROCERA NACIONAL
1
CORPORACION BANANERA NACIONAL
2
CORPORACION GANADERA
1
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
4
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
3
DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
5
DIRECCION DE GEOLOGIA, MINAS E HIDROCARBUROS
2
DIRECCION DE SALUD Y PRODUCCION PECUARIA
1
DIRECCION EJECUTORA DE PROYECTOS DE MIDEPLAN (DEP)
1
DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION DE BIENES Y CONTRATACION ADMINISTRATIVA
2
DIRECCION GENERAL DE ADUANAS
4
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
8
DIRECCION GENERAL DE TRIBUTACION DIRECTA
2
DIRECCION GENERAL DEL SERVICIO CIVIL
2
DIRECCION NACIONAL DE CENTROS DE EDUCACION Y NUTRICION Y DE CENTROS DE ATENCION INTEGRAL
3
DIRECCION NACIONAL DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
1
DIRECCION NACIONAL DE PENSIONES
2
EDITORIAL COSTA RICA
1
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
7
EMPRESA HIDROELECTRICA LOS NEGROS S.A. (SUBSIDIARIA E.S.P.H.)
1
ENTE COSTARRICENSE DE ACREDITACION
1
FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
6
FEDERACION DE CONCEJOS MUNICIPALES DE DISTRITO DE COSTA RICA
1
FEDERACION DE GOBIERNOS LOCALES COSTARRICENSES FRONTERIZOS CON NICARAGUA
1
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE GUANACASTE (ANTES LIGA DE MUNICIPALIDADES DE GUANACASTE)
1
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE LA REGION SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS (FEDEMSUR)
3
FEDERACION MUNICIPAL REGIONAL DEL ESTE (FEDEMUR)
1
FIDEICOMISO 05-99 MAG-PIPA/BANCREDITO
1
FIDEICOMISO 520 BNCR-CNP
1
FIDEICOMISO 544 FONAFIFO-BNCR FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
1
FIDEICOMISO 911 DE TITULARIZACION P.H. CARIBLANCO
2
FIDEICOMISO BANCO NACIONAL-MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
1
FIDEICOMISO DE CONTINGENCIA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA-BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
1
FIDEICOMISO DE GESTION DE LOS PROYECTOS Y PROGRAMAS SUTEL-BNCR
2
FIDEICOMISO FUNDACION DE PARQUES NACIONALES OSA CORCOVADO PIEDRAS BLANCAS
1
FIDEICOMISO IMAS-BCAC-BNCR
1
FIDEICOMISO MTSS/PRONAMYPE-BANCO POPULAR
3
FIDEICOMISO NACIONAL DE DESARROLLO (FINADE)
1
FIDEICOMISO PARA LA PROTECCION Y EL FOMENTO AGROPECUARIO PARA PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES, LEY 8147
1
FISCALIA DE SAN RAMON.
1
FONDO DE APOYO PARA LA EDUCACION SUPERIOR Y TECNICA DEL PUNTARENENSE
1
FONDO DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES
13
FONDO ESPECIAL DEL SERVICIO NACIONAL DE GUARDACOSTAS
1
FONDO NACIONAL DE BECAS
3
FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
3
FUNDACION CENTRO DE ALTA TECNOLOGIA
1
FUNDACION DE COOPERACION ESTATAL (FUCE)
1
FUNDACION DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA PARA LA INVESTIGACION (FUNDEVI)
1
FUNDACION TECNOLOGICA DE COSTA RICA. FUNDATEC.
2
HOSPITAL DE GOLFITO
1
INS INVERSIONES SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A
1
INS RED DE SERVICIOS DE SALUD SOCIEDAD ANONIMA
1
INS SERVICIOS SOCIEDAD ANONIMA
2
INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
25
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
37
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
4
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
7
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUICULTURA
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
5
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
23
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
3
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
9
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
23
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
15
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
1
INSTITUTO METEOROLOGICO NACIONAL
2
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
18
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
12
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
2
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
8
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
2
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
8
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
32
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
13
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
1
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
4
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
10
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
2
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
4
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
6
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
5
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
18
JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL
3
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
6
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
34
MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
30
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y TELECOMUNICACIONES (MICITT)
18
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
17
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
6
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
4
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
58
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
7
MINISTERIO DE HACIENDA
134
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
22
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
2
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
49
MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
28
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
10
MINISTERIO DE SALUD
30
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
28
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
30
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
7
MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
4
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
6
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
2
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
23
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
8
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
2
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
2
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
2
MUNICIPALIDAD DE BARVA
4
MUNICIPALIDAD DE BELEN
3
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
7
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
12
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
10
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
6
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
2
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
4
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
7
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
9
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
9
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
3
MUNICIPALIDAD DE FLORES
3
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
10
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
2
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
9
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
4
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
14
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
7
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
5
MUNICIPALIDAD DE LIMON
5
MUNICIPALIDAD DE MATINA
5
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
3
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
5
MUNICIPALIDAD DE MORA
2
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
8
MUNICIPALIDAD DE OSA
8
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
3
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
11
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
4
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
4
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
19
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
3
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
8
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
22
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
6
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
4
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
3
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
3
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
2
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
20
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
2
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
6
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
6
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
10
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
2
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
4
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
2
NO APLICA
724
OFICINA NACIONAL DE SEMILLAS
3
PARTICULAR
38
PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
3
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
19
PODER EJECUTIVO
17
PODER JUDICIAL
13
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION PREESCOLAR Y GENERAL BASICA (PROMECE)
2
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
2
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
23
REGISTRO NACIONAL
7
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO
3
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
2
SERVICIO NACIONAL DE GUARDACOSTAS.
3
SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
3
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
9
SISTEMA NACIONAL DE INFORMACION Y REGISTRO UNICO DE BENEFICIARIOS DEL ESTADO (SINIRUBE)
2
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
2
SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
5
TRIBUNAL ADUANERO NACIONAL
3
TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO
2
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
4
UNIDAD EJECUTORA 1030
2
UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
2
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
3
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
4
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
4
UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
13
Procesos CGR (37)
ADMISIBILIDAD DE DENUNCIAS
1
ANALISIS DE LA ADMISIBILIDAD DE DENUNCIAS
4
ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
30
ANALISIS SOBRE PROYECTO DE PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
2
ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
5
ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
25
ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS
1
ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
10
ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
4
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION
2
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION
7
AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
993
AUDITORIA FINANCIERA
293
AUDITORIA OPERATIVA
368
AUDITORIA SOBRE INFORMACION FINANCIERA
4
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
1
ELABORACION DE INSUMOS PARA LA MEMORIA ANUAL DE LA CGR
12
ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
64
ESTUDIOS ESPECIALES
550
FISCALIZACION DE LA EJECUCION PRESUPUESTARIA
10
FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
20
FISCALIZACION EVALUATIVA
37
INVESTIGACION
8
MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
241
MEMORIA ANUAL
1
MONITOREO DEL ENTORNO
3
OTROS
1
PROYECTOS DE FISCALIZACION
223
PROYECTOS ESPECIFICOS (NO INCLUYE MEJORAMIENTO CONTINUO - NI TIC)
1
REFRENDO DE CONTRATOS
1
RESOLUCION DE CONFLICTOS SOBRE INFORMES DE AUDITORIA
2
REVISION Y APROBACION DE LIQUIDACIONES DE COMISIONES DE FESTEJOS POPULARES
33
SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES EN EL CAMPO
32
SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
44
SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
48
SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
12
SEGUIMIENTO EXTERNO DE DENUNCIAS
6
INFORME N° DFOE-CAP-IF-00009-2022 8 de agosto, 2022 INFORME AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE EL SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN A CARGO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA CONTENIDO 1. Introducción……………………………………………………...…………………………………5 Origen de la Auditoría…………………………………………………………………………………...5 Objetivo…………………………………………………………………………………………………...5 Alcance……………………………………………………………………………………………………5 Criterios de Auditoría……………………………………………………………………………………6 Metodología aplicada……………………………………………………………………………………6 Generalidades acerca del objeto de auditoría………………………………………………………..6 Comunicación preliminar de los resultados de la auditoría…………………………………………8 Siglas……………………………………………………………………………………………………...9 2. Resultados…………………………………………………………………………………………..9 SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN……………….9 Ausencia de una visión estratégica de la evaluación de la calidad de la educación……….10 Debilidades en la estructura y articulación del SNECE que limitan la implementación de sus funciones……………………………………………………………………………………………15 Ausencia de información integrada sobre la evaluación de la calidad de la educación…...20 3. Conclusiones……………………………………………………………………………………...24 4. Disposiciones……………………………………………………………………………………..25 A la Máster Anna Katharina Müller Castro en su calidad de Ministra de Educación Pública o a quien en su lugar ocupe el cargo……………………………………………………………………..25 A la Máster Anna Katharina Müller Castro en su calidad de Presidenta de la Comisión Nacional Coordinadora de la Calidad y a la Licenciada Lilliam Mora Aguilar, Directora de Gestión y Evaluación de la Calidad o a quienes en su lugar ocupen los cargos……………………………25 A la Licenciada Lilliam Mora Aguilar, Directora de Gestión y Evaluación de la Calidad o a quien en su lugar ocupe el cargo…………………………………………………………………………….25 A la Licenciada Lilliam Mora Aguilar, Directora de Gestión y Evaluación de la Calidad y al Máster Alberto Delgado Paniagua, Director d ...
Fecha publicación: 11/08/2022
Fecha emisión: 08/08/2022
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL


Auditoría de carácter especial acerca de la suficiencia de las actividades de control preventivas asociadas a los riesgos del proceso de contratación de bienes, servicios y obra pública en el AyA AUD-473 #ReporteCGR 2 DFOE-SOS-RF-00002-2022 Vulnerabilidades en el proceso de contratación administrativa en los Fondos de Trabajo Julio, 2022 Generalidades Objetivo: El objetivo de la auditoría es examinar las actividades de control preventivas del proceso de contratación administrativa que realiza el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), para determinar su suficiencia, apego a la normativa aplicable y su concordancia con los riesgos identificados en la contratación de bienes, servicios y obra pública. Por su parte, el objetivo del presente documento es reportar condiciones susceptibles de mejora por parte del AyA relacionadas con la normativa interna y la participación de las Direcciones de Proveeduría y Jurídica, en el proceso de contratación administrativa efectuado en las unidades de compra denominadas Fondos de Trabajo1 ubicadas en las regiones y la Gran Área Metropolitana (GAM), las cuales tramitan las contrataciones de escasa cuantía y otras excepciones. Alcance y período: Este reporte abarca el análisis de la normativa interna vigente que regula el proceso de contratación administrativa en el AyA, el ejercicio de la rectoría técnica por parte de la Dirección de Proveeduría y la participación de la Dirección Jurídica en la adquisición de bienes, servicios y obras en los Fondos de Trabajo, como puntos medulares para fortalecer integralmente el proceso de contratación. El análisis de las acciones comprende el periodo entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021. Este es el segundo reporte de la Auditoría en ejecución; durante el proceso de fiscalización se emitirán otros productos similares y un informe final. Marco Contextual: La Dirección de Proveeduría del AyA tiene bajo su responsabilidad el proceso de contratación ...
Fecha publicación: 03/08/2022
Fecha emisión: 28/07/2022
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: REPORTE DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 12450-2022


INFORME COMPLEMENTARIO DE LA AUDITORÍA FINANCIERA SOBRE LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA REALIZADA POR EL MINISTERIO DE HACIENDA CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO ECONÓMICO 2021 20 de julio, 2022 INFORME N° DFOE-FIP-IF-00010-2022 CONTENIDO Resumen Ejecutivo 3 Introducción 5 Origen del informe 5 Objetivo General 6 Alcance 6 Criterios de Auditoría 6 Metodología aplicada 6 Generalidades acerca del objeto auditado 7 Comunicación preliminar de los resultados de la Auditoría 7 Siglas 8 Resultados 8 RUBROS NO INCLUIDOS NI REVELADOS EN LA LIQUIDACIÓN PRESUPUESTARIA DEL EJERCICIO ECONÓMICO 2021 9 DEBILIDADES IDENTIFICADAS EN LOS INGRESOS REGISTRADOS SEGÚN RECAUDACIÓN DE LOS ÓRGANOS DESCONCENTRADOS (ODs) Y EN LA DOCUMENTACIÓN SOPORTE DE LOS ASIENTOS QUE SE INCLUYEN MANUALMENTE EN EL SIGAF 12 RECURSOS PROVENIENTES DE LOS SUPERÁVITS TRANSFERIDOS POR LAS INSTITUCIONES AL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA Y OTROS RECURSOS RECIBIDOS EN EL AÑO O PERIODOS ANTERIORES Y REGISTRADOS CONTABLEMENTE EN “RECURSOS POR PRESUPUESTAR” 15 RESOLUCIONES ADMINISTRATIVAS PENDIENTES POR REMITIR A LA CCSS PARA EL COBRO DE LAS CARGAS SOCIALES CORRESPONDIENTES 18 Conclusiones 20 Disposiciones 20 A NOGUI ACOSTA JAEN, MINISTRO DE HACIENDA, O A QUIEN EN SU LUGAR OCUPE EL CARGO 21 AL DIRECTOR (A) DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE CONTABILIDAD NACIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA 22 AL COORDINADOR (A), COMISIÓN DE COORDINACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA 22 - 2 - Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ Resumen Ejecutivo ¿QUÉ EXAMINAMOS? La auditoría financiera comprendió la revisión de la Liquidación Presupuestaria, correspondiente al ejercicio económico 2021, con el fin de emitir una opinión sobre la razonabilidad de los saldos de dichos rubros en correspondencia con el marco normativo. El presente informe complementario se refiere a las oportunidades de me ...
Fecha publicación: 26/07/2022
Fecha emisión: 20/07/2022
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Notas de remisión: 12045-2022  |  12046-2022


INFORME N.° DFOE-LOC-IF-00014-2022 14 de julio, 2022 INFORME DE AUDITORÍA OPERATIVA SOBRE LA EFICACIA Y LA EFICIENCIA EN EL USO DE LOS RECURSOS DE LA RED VIAL CANTONAL EN LA MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA 2022 CONTENIDO Resumen Ejecutivo 4 Introducción 6 Origen de la Auditoría 6 Objetivos 7 Alcance 7 Criterios de Auditoría 7 Metodología aplicada 8 Aspectos positivos que favorecieron la ejecución de la Auditoría 9 Generalidades acerca del objeto auditado 9 Comunicación preliminar de los resultados de la Auditoría 11 Siglas 12 Resultados 12 EFICACIA DEL SERVICIO 12 Movilidad 13 Ineficacia en la atención de la superficie de ruedo y los puentes de la red vial cantonal 13 La gestión de las aceras de la red vial limita la movilidad peatonal segura e inclusiva 17 Seguridad vial y resiliencia de la red vial cantonal 19 Ausencia de información técnica para gestionar eficazmente la seguridad vial y la resiliencia de la red vial cantonal 19 EFICIENCIA DEL SERVICIO 21 Gestión de recursos 21 Debilidades en la gestión de la Municipalidad de Alajuela no permiten garantizar la eficiencia de las intervenciones realizadas 21 Conclusiones 24 Disposiciones 25 - 2 - Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ AL SEÑOR HUMBERTO SOTO HERRERA EN SU CALIDAD DE PRESIDENTE DE LA JUNTA VIAL CANTONAL O A QUIEN EN SU LUGAR OCUPE EL CARGO 25 AL CONCEJO MUNICIPAL DE LA MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA 26 AL SEÑOR HUMBERTO SOTO HERRERA EN SU CALIDAD DE ALCALDE MUNICIPAL O A QUIEN EN SU LUGAR OCUPE EL CARGO 26 CUADROS CUADRO N.° 1 NIVELES DE MADUREZ DEL ÍNDICE DE EFICACIA 8 IMÁGENES IMAGEN N.° 1 EXTENSIÓN DE LA RED VIAL DE COSTA RICA 10 IMAGEN N.° 2 PARTICIPANTES Y PRINCIPALES FUNCIONES SOBRE LA GESTIÓN DE LA RVC 11 IMAGEN N.° 3 RECURSOS ASIGNADOS A LA RVC DE ALAJUELA 11 IMAGEN N.° 4 ESTADO DE LOS PUENTES SEGÚN SU CONDICIÓN ...
Fecha publicación: 19/07/2022
Fecha emisión: 14/07/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
Notas de remisión: 11755-2022  |  11757-2022  |  11756-2022


INFORME N.° DFOE-LOC-IF-00013-2022 14 de julio, 2022 INFORME DE AUDITORÍA OPERATIVA SOBRE LA EFICACIA Y LA EFICIENCIA EN EL USO DE LOS RECURSOS DE LA RED VIAL CANTONAL EN LA MUNICIPALIDAD DE CARTAGO 2022 CONTENIDO Resumen Ejecutivo 4 Introducción 6 Origen de la Auditoría 6 Objetivos 7 Alcance 7 Criterios de Auditoría 7 Metodología aplicada 8 Aspectos positivos que favorecieron la ejecución de la Auditoría 9 Generalidades acerca del objeto auditado 9 Comunicación preliminar de los resultados de la Auditoría 11 Siglas 12 Resultados 13 EFICACIA DEL SERVICIO 13 Movilidad 13 Ineficacia en la atención de la superficie de ruedo y los puentes de la red vial cantonal 13 La gestión de las aceras de la red vial limita la movilidad peatonal segura e inclusiva 16 Seguridad vial y resiliencia de la red vial cantonal 19 Ausencia de información técnica para gestionar eficazmente la seguridad vial y la resiliencia de la red vial cantonal 19 EFICIENCIA DEL SERVICIO 20 Gestión de recursos 21 Debilidades en la gestión de la Municipalidad de Cartago no permiten garantizar la eficiencia de las intervenciones realizadas 21 Conclusiones 24 Disposiciones 24 AL SEÑOR MARIO REDONDO POVEDA EN SU CALIDAD DE PRESIDENTE DE LA JUNTA VIAL CANTONAL O A QUIEN EN SU LUGAR OCUPE EL CARGO 25 - 2 - Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ AL CONCEJO MUNICIPAL DE LA MUNICIPALIDAD DE CARTAGO 26 AL SEÑOR MARIO REDONDO POVEDA EN SU CALIDAD DE ALCALDE MUNICIPAL O A QUIEN EN SU LUGAR OCUPE EL CARGO 26 CUADROS CUADRO N.° 1 NIVELES DE MADUREZ DEL ÍNDICE DE EFICACIA 8 IMÁGENES IMAGEN N.° 1 EXTENSIÓN DE LA RED VIAL DE COSTA RICA 10 IMAGEN N.° 2 PARTICIPANTES Y PRINCIPALES FUNCIONES SOBRE LA GESTIÓN DE LA RVC 11 IMAGEN N.° 3 RECURSOS ASIGNADOS A LA RVC DE CARTAGO 11 IMAGEN N.° 4 ESTADO DE LOS PUENTES 14 IMAGEN N.° 5 FOTOGRAFÍ ...
Fecha publicación: 19/07/2022
Fecha emisión: 14/07/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
Notas de remisión: 11751-2022  |  11749-2022  |  11747-2022


INFORME COMPLEMENTARIO DE LOS DICTÁMENES DEL INFORME ANUAL 2021 BALANCE DE RESULTADOS DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO Y DE INVERSIÓN PÚBLICA DEL BICENTENARIO 2019-2022 Y DEL INFORME DE RESULTADOS FÍSICOS DEL PRESUPUESTO DE LA REPÚBLICA 2021 13 de julio, 2022 INFORME N° DFOE-FIP-IF-00009-2022 CONTENIDO Resumen Ejecutivo 3 Introducción 4 Origen de la Auditoría 4 Objetivo 5 Alcance 5 Criterios de Auditoría 6 Metodología aplicada 6 Generalidades acerca del objeto auditado 6 Siglas 7 Resultados 7 Cumplimiento de requerimientos del marco normativo 7 No se ha finalizado el modelo conceptual para la medición de los costos de los servicios públicos y la estrategia para su implementación en el Sector Público. 7 No están definidas las acciones a futuro para articular los procesos de evaluación de resultados que realizan MIDEPLAN y el Ministerio de Hacienda 10 Conclusiones 12 Disposiciones 12 A LOS SEÑORES LAURA FERNÁNDEZ DELGADO EN SU CALIDAD DE MINISTRA DE PLANIFICACIÓN NACIONAL Y POLÍTICA ECONÓMICA, Y NOGUI ACOSTA JAÉN EN SU CALIDAD DE MINISTRO DE HACIENDA, O A QUIENES EN SU LUGAR OCUPEN DICHOS CARGOS 13 A LOS SEÑORES LAURA FERNÁNDEZ DELGADO EN SU CALIDAD DE MINISTRA DE PLANIFICACIÓN NACIONAL Y POLÍTICA ECONÓMICA, Y NOGUI ACOSTA JAÉN EN SU CALIDAD DE MINISTRO DE HACIENDA, O A QUIENES EN SU LUGAR OCUPEN DICHOS CARGOS 13 Cuadros Figura nro. 1 Retos para continuar con el fortalecimiento de la gestión de costos en el sector público según la Comisión Interinstitucional Hacienda-Mideplan 9 - 2 - Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ Resumen Ejecutivo ¿QUÉ EXAMINAMOS? Este informe complementario detalla los hallazgos de los dictámenes del Informe Anual 2021 Balance de Resultados del Plan Nacional de Desarrollo y de Inversión Pública del Bicentenario 2019-2022 y del Informe de Resultados Físicos del ...
Fecha publicación: 18/07/2022
Fecha emisión: 13/07/2022
Institución: MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 11685-2022  |  11686-2022  |  11687-2022


INFORME N.° DFOE-LOC-IF-000012-2022 07 de julio, 2022 INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL ACERCA DE LA GESTIÓN DE COBRO DEL IMPUESTO DE LICENCIAS PARA ACTIVIDADES LUCRATIVAS EN LA MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ 2022 CONTENIDO Resumen Ejecutivo 4 Introducción 7 ORIGEN DE LA AUDITORÍA 7 OBJETIVO 8 ALCANCE 8 CRITERIOS DE AUDITORÍA 8 METODOLOGÍA APLICADA 8 GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO 10 COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA 12 SIGLAS 13 Resultados 13 GESTIÓN EN LA RECUPERACIÓN DE LAS DEUDAS DE LOS PATENTADOS EN EL IMPUESTO DE LICENCIAS PARA ACTIVIDADES LUCRATIVAS 13 Lentitud y falta de efectividad en la cobranza de las deudas 13 FISCALIZACIÓN DEL TRIBUTO A COBRAR 17 Débil fiscalización en la determinación del cobro del impuesto de licencias 17 No inscripción de actividades comerciales 19 REGISTRO Y CONTROLES EN EL COBRO DEL TRIBUTO A LOS PATENTADOS 20 Inconsistencias en la aplicación de recibos de dinero 20 Renuncias de patentes sin verificar el cierre del negocio 22 Ajustes en las cuentas por cobrar de los patentados sin justificación 23 Conclusiones 24 Disposiciones 25 A LA SEÑORA PAULA VARGAS RAMÍREZ EN SU CALIDAD DE ALCALDESA MUNICIPAL A.I. DE SAN JOSÉ O A QUIEN EN SU LUGAR OCUPE EL CARGO 25 - 2 - Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ IMÁGENES IMAGEN N.°1 CONCEPTO ASOCIADOS CON EL PROCESO DE GESTIÓN DE LICENCIAS MUNICIPALES 10 IMAGEN N.° 2 DEPENDENCIAS PARTICIPANTES Y LAS PRINCIPALES FUNCIONES EN LA GESTIÓN DE COBRO 11 IMAGEN N.° 3 RESULTADOS DEL ANÁLISIS DE LA GESTIÓN DE COBRO ADMINISTRATIVO 14 IMAGEN N.° 4 ACTIVIDADES LUCRATIVAS NO INSCRITAS EN LA MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ 19 IMAGEN N.° 5 DETALLE DE LAS INCONSISTENCIAS EN EL REGISTRO DE LOS RECIBOS 21 IMAGEN N.° 6 RESULTADOS DEL ANÁLISIS DE LOS AJUSTES DE COBRO DE PATENTADOS 23 CUADROS CUAD ...
Fecha publicación: 12/07/2022
Fecha emisión: 07/07/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 11431-2022  |  11434-2022  |  11435-2022


Auditoría de carácter especial acerca de la suficiencia de las actividades de control preventivas asociadas a los riesgos del proceso de contratación de bienes, servicios y obra pública en el AyA AUD-473 #ReporteCGR 1 DFOE-SOS-RF-00001-2022 Gestión de riesgos del proceso de contratación administrativa en el AyA Julio, 2022 G Generalidades Objetivo: El objetivo de la auditoría es examinar las actividades de control preventivas del proceso de contratación administrativa que realiza el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), para determinar su suficiencia, apego a la normativa aplicable y su concordancia con los riesgos identificados en la contratación de bienes, servicios y obra pública. Por su parte, el objetivo del presente documento es reportar condiciones susceptibles de mejora por parte del AyA relacionadas con la gestión de riesgos en el proceso de contratación administrativa de la institución. Alcance y período: Este reporte abarca el análisis de la gestión de riesgos y los mecanismos de control establecidos por el AyA para garantizar razonablemente que el proceso de contratación administrativa se ejecute de manera transparente y en apego al marco normativo. El análisis de las acciones comprende el periodo entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021. Este es el primer reporte de la Auditoría en ejecución; durante el proceso de fiscalización se emitirán otros productos similares y un informe final. Marco Contextual: El AyA se encuentra bajo la figura de desconcentración mínima . De conformidad con lo1 anterior, existen siete unidades de compra a nivel institucional; cinco de las cuales se ubican en las diferentes Direcciones Regionales de acuerdo con la subdivisión territorial2 de MIDEPLAN, así como una en el Gran Área Metropolitana (GAM). Estas se denominan Fondos de Trabajo y están autorizadas únicamente para tramitar contrataciones directas hasta el límite de escasa cuantía. La sétima unidad de compra es la Di ...
Fecha publicación: 12/07/2022
Fecha emisión: 07/07/2022
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: REPORTE DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL


INFORME N.° DFOE-CIU-IF-00007-2022 6 de julio, 2022 INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE LA CAPACIDAD DE GESTIÓN FINANCIERA DE RACSA CONTENIDO Resumen Ejecutivo 4 Introducción 6 ORIGEN DE LA AUDITORÍA 6 OBJETIVOS 6 ALCANCE 6 CRITERIOS DE AUDITORÍA 7 METODOLOGÍA APLICADA 7 GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO 8 COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA 9 SIGLAS 9 Resultados 10 DEBILIDADES EN CUANTO A LA ESTRATEGIA Y ESTRUCTURA QUE INCIDEN EN LA CAPACIDAD DE GESTIÓN FINANCIERA DE RACSA 10 Planificación Financiera 10 Estructura Organizacional 11 Gestión de Riesgos 12 DEBILIDADES EN LOS PROCESOS E INFORMACIÓN QUE LIMITAN LA CAPACIDAD DE GESTIÓN FINANCIERA DE RACSA 12 Gestión de la Liquidez 13 Gestión de Ingresos 13 Gestión de Egresos 13 Gestión del Endeudamiento 14 Gestión de la Información 14 -2- Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ DEBILIDADES CON RESPECTO AL LIDERAZGO Y CULTURA QUE LIMITAN LA CAPACIDAD DE GESTIÓN FINANCIERA DE RACSA 15 Liderazgo 16 Cultura 17 DEBILIDADES ASOCIADAS A LAS COMPETENCIAS Y EQUIPOS QUE LIMITAN LA CAPACIDAD DE GESTIÓN FINANCIERA DE RACSA 18 Competencias y Equipos 19 Conclusiones 20 Disposiciones 21 A LA JUNTA DIRECTIVA DE RADIOGRÁFICA DE COSTA RICA S.A. 21 AL LIC. GERSON ESPINOZA MONGE EN SU CALIDAD DE GERENTE GENERAL DE RADIOGRÁFICA COSTARRICENSE S.A O A QUIEN EN SU LUGAR OCUPE EL CARGO 22 AL LIC. JOSÉ MARIO MURILLO MELÉNDEZ EN SU CALIDAD DE DIRECTOR FINANCIERO DE RADIOGRÁFICA COSTARRICENSE S.A O A QUIEN EN SU LUGAR OCUPE EL CARGO 24 -3- Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ Resumen Ejecutivo ¿QUÉ EXAMINAMOS? La presente Auditoría tuvo como propósito de ...
Fecha publicación: 11/07/2022
Fecha emisión: 06/07/2022
Institución: RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 11260-2022  |  11261-2022  |  11262-2022  |  11264-2022


INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL ACERCA DE LA GESTIÓN DE LOS PROCESOS DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA PARA LA ADQUISICIÓN DE BIENES QUE REALIZA EL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS, EN EL PERÍODO 2018-2021 29 de junio, 2022 INFORME N° DFOE-FIP-IF-00008-2022 CONTENIDO Resumen Ejecutivo 3 Introducción 5 ORIGEN DE LA AUDITORÍA 5 OBJETIVO 5 ALCANCE 5 CRITERIOS DE AUDITORÍA 6 METODOLOGÍA APLICADA 6 GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO 8 COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA 10 SIGLAS 10 Resultados 11 GESTIÓN DEL ÉXITO EN LOS PROCESOS DE ADQUISICIÓN DE BIENES QUE REALIZA EL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS 11 EL INEC CUENTA CON ELEMENTOS BÁSICOS QUE FAVORECEN EL CUMPLIMIENTO NORMATIVO EN LA GESTIÓN DE CONTRATACIONES DE BIENES. 11 DEBILIDADES EN LOS CONTROLES IMPLEMENTADOS POR PARTE DEL INEC NO GARANTIZA CUMPLIR CON EL ALCANCE EN LAS CONTRATACIONES DE BIENES. 15 AUSENCIA DE ACCIONES TENDIENTES A GARANTIZAR LA RAZONABILIDAD DE PRECIOS EN LAS CONTRATACIONES DE BIENES EN EL INEC. 17 Conclusiones 19 Disposiciones 19 A FLORIBEL MÉNDEZ FONSECA, EN SU CALIDAD DE GERENTE DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Y CENSOS, O A QUIEN EN SU LUGAR OCUPE EL CARGO 20 Figuras FIGURA N°.1: ETAPAS PARA EL ANÁLISIS INTEGRAL DE LA INFORMACIÓN DURANTE EL PROCESO DE FISCALIZACIÓN 6 FIGURA N°.2: DIMENSIONES DEL MODELO DE GESTIÓN DE COMPRAS PÚBLICAS 8 FIGURA N°.3: ETAPAS INVOLUCRADAS EN EL ANÁLISIS INTEGRAL DE LA INFORMACIÓN-PROCESO DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE BIENES 10 Cuadros CUADRO N°.1: CONTRATACIONES DE BIENES SEGÚN TIPO DE PROCEDIMIENTO: 2018-2021 9 - 2 - Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ Resumen Ejecutivo ¿QUÉ EXAMINAMOS? La auditoría tuvo como propósito determinar si los procesos de contratación administrativa que realiza el Instituto Nacional de Esta ...
Fecha publicación: 04/07/2022
Fecha emisión: 29/06/2022
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 10607-2022  |  10598-2022