.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
año:2010
 
proceso:ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS INTERNAS
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

5 resultados encontrados en 46 ms. Página 1 de 1
Descargar    Expandir/Colapsar
DIVISIÓN JURÍDICA 23 de junio de 2010 DJ-2496 Licenciado Javier Blanco Araya Gerente de Área a.i. Área de Denuncias e Investigaciones DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA Estimado señor: Asunto: Se emite opinión sobre la naturaleza jurídica de la Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO. Damos respuesta a su oficio N° DFOE-DI-0579 del 1 de diciembre de 2009, mediante el cual consulta sobre la naturaleza jurídica de la Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO. I. Motivo de la consulta: Nos indica que el Área de Denuncias e Investigación requiere tener claridad sobre la naturaleza jurídica de la Comisión Costarricense de Cooperación, en adelante la Comisión, con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en adelante la UNESCO, a efectos de constatar si esa Comisión es de naturaleza pública, si sus funcionarios son funcionarios públicos que custodian o administran fondos públicos y que consecuentemente deban rendir declaración jurada de bienes. II. Criterio del Despacho: Ahora bien, en cuanto al tema de la consulta, determinar la naturaleza jurídica de la Comisión Costarricense de Cooperación, si nos encontramos frente una entidad pública o privada, es definitivamente una tarea que escapa a la competencia propia de esta instancia, y de este órgano contralor; siendo esa competencia propia del órgano procurador. Sin embargo, en aras de cumplir con las funciones que le han sido encomendadas a la Contraloría General en materia de declaraciones juradas, es entendible que sea necesario tener claridad sobre la condición en la cual se encuentra esta Comisión. Por ello, nos referimos al tema emitiendo únicamente una opinión jurídica que ayude a orientar en la toma de las decisiones que correspondan. La determinación de la naturaleza jurídica de una entidad en principio debiera ser un elemento considerado y definido por el ...
Fecha publicación: 26/06/2010
Fecha emisión: 23/06/2010
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS INTERNAS


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 05215 3 de junio de 2010 DJ-2171-2010 Señor Olman Segura Bonilla Rector UNIVERSIDAD NACIONAL Señor Héctor Monge León Presidente Junta Directiva FUNDACIÓN UNA Estimados señores: Asunto: Se emite criterio en relación con solicitud de disolución de Fundación Pro Ciencia, Arte y Cultura de la Universidad Nacional. Se refiere este Despacho a los oficios números R- 3300-R y R-3078-2009 de 11 de diciembre de 2008 y 21 de octubre de 2009 respectivamente suscritos por el Rector de la Universidad Nacional, mediante los cuales solicita a esta Contraloría General tramitar judicialmente la disolución de la Fundación Pro Ciencia, Arte y Cultura de la Universidad Nacional, en adelante FUNA, así como el traspaso de los bienes de esta organización privada a favor del ente universitario. I.- Antecedentes del asunto: El Rector de la Universidad Nacional, en adelante UNA, solicita a esta Contraloría General que de conformidad con el artículo 17 de la Ley de Fundaciones No. 5338, se sirva tramitar ante el juez competente la disolución de la Fundación Pro Ciencia, Arte y Cultura de la UNA, FUNA por encontrarse ésta imposibilitada para el cumplimiento de sus objetivos. La petición se fundamentó en varias razones. Expone el rector de la Universidad Nacional que la FUNA, se constituyó como una organización jurídica de derecho privado basada en la Ley de Fundaciones No. 5338 de 1973, a iniciativa de las autoridades universitarias de su momento en su condición personal. Entre la UNA y la FUNA se suscribieron varios convenios de cooperación, mediante los cuales se permitía a la fundación coadyuvar en la gestión de las actividades universitarias relacionadas con la prestación de servicios y la transferencia tecnológica, todo de acuerdo con las directrices institucionales. Por medio de esta relación la FUNA financiaba parcial o totalmente proyectos específicos ...
Fecha publicación: 06/06/2010
Fecha emisión: 03/06/2010
Documento: 05215-2010.pdf
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS INTERNAS
Tesauro: Fundaciones


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 03454 19 de abril de 2010 DJ-1420-2010 Lic. Alejandro Herrera López Jefe de Unidad CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Estimado señor: Asunto: Se atiende la consulta planteada por medio del oficio DGA-UJI-0977 del 17 de diciembre de 2009. Damos respuesta a su oficio DGA-UJI-0977 del 17 de diciembre de 2009, recibido en esta División Jurídica el 18 de diciembre siguiente, mediante el cual la Unidad Jurídica Interna de esta Contraloría General, consulta sobre la interpretación y aplicación del artículo 83 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Concretamente, señalan que para efectos de tener como parámetro para futuras contrataciones la posición de este Despacho presentan las siguientes inquietudes: 1) Si ante una manifestación genérica de cumplimiento del cartel por parte de un oferente, en contraposición de una declaración concreta contradictoria al pliego cartelario en esa misma oferta, ¿resulta factible la subsanación del punto o en su defecto el entendimiento de qué la oferta se encuentra ajustada a derecho conforme el artículo 83, párrafo in fine del citado Reglamento? 2) La información que un oferente aporte como anexos o tablas adicionales a su oferta económica, tomando en cuenta que la oferta es un cuerpo integro ¿pueden ser consideradas manifestaciones genéricas de cumplimiento? Adicionalmente, adjunta a la consulta un documento mediante el cual se analiza lo resuelto por este órgano en la resolución Nº R-DJ-309-2009 de las doce horas del 04 de diciembre del presente año, mediante la cual se resolvió el recurso de apelación interpuesto por la empresa Auto Subaru de Costa Rica S.A. en contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa 2009CD-000492-503, promovida por la Contraloría General de la República, para la adquisición de vehículos, en relac ...
Fecha publicación: 22/04/2010
Fecha emisión: 19/04/2010
Documento: 03454-2010.pdf
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS INTERNAS


DIVISIÓN JURÍDICA EQUIPO DE GESTIÓN Y ASESORÍA INTERDISCIPLINARIO 21 de enero, 2010 DJ-0263-2010 Licenciada Lucía Gólcher Beirute Fiscalizadora División Jurídica Estimada señorita: ASUNTO: Solicitud de criterio técnico relativo al recurso de apelación interpuesto contra el acto de adjudicación de la Licitación Pública Internacional N° 2009LI-000001- PRI, promovida por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) para el abastecimiento de agua potable de la Zona Oeste de San José, Sector Ciudad Colón. Adjudicatario: Constructora Montero S.A.; Recurrente: Fernández Vaglio Constructora S.A. Damos respuesta a su oficio No. DJ-0145-2010 del 13 de enero del año en curso, mediante el cual se solicita nuevamente el criterio de esta instancia técnica, dado que la empresa Constructora Montero S.A. no comparte el criterio inicial emitido en el oficio DJ-0031-2010, de fecha 05 de enero del 2010. Se indica también que, concedida la audiencia especial a las partes para que se refirieran a dicho criterio, ni la Administración ni la apelante emitieron pronunciamiento alguno rebatiendo lo concluido en el citado criterio técnico, por lo que se requiere conocer si los argumentos de la firma adjudicataria llevan razón. I. Argumentos de la Adjudicataria en respuesta a la Audiencia Especial. La empresa Constructora Montero S.A., en respuesta a la Audiencia Especial, presenta un escrito de fecha 08 de enero del 2010, en donde indica que difiere del criterio técnico DJ-0031- 2010 por las razones que a continuación se indican y se proceden abreviar en lo que interesa: 1. En el escrito de la adjudicataria se indica que el citado criterio DJ-0031-2010 no toma en cuenta todos los costos del proyecto sino que se basa en algunos de los precios cobrados por los oferentes en algunos de los rubros y no en costos de todos lo ...
Fecha publicación: 24/01/2010
Fecha emisión: 21/01/2010
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS INTERNAS


DIVISIÓN JURÍDICA 05 de enero, 2010 DJ-0031-2010 Licenciada Lucía Gólcher Beirute Fiscalizadora División Jurídica Estimada señorita: ASUNTO: Solicitud de criterio técnico relativo al recurso de apelación interpuesto contra el acto de adjudicación de la Licitación Pública Internacional N° 2009LI-000001-PRI, promovida por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) para el abastecimiento de agua potable de la Zona Oeste de San José, Sector Ciudad Colón. Adjudicatario: Constructora Montero S.A.; recurrente Fernández Vaglio Constructora S.A. Mediante oficio No. DJ-2490-2009 del 10 de diciembre del año pasado, se solicita el criterio técnico de esta instancia en relación con los argumentos presentados por la empresa Fernández Vaglio Constructora S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública Internacional N° 2009LI-000001-PRI, promovida por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) para el abastecimiento de agua potable de la Zona Oeste de San José, Sector Ciudad Colón, adjudicada a la empresa Constructora Montero S.A. Específicamente se solicita determinar, a la luz de las argumentaciones expuestas por las partes, si el precio ofertado por la empresa Constructora Montero S.A. es ruinoso. Asimismo, se indica que deberá tenerse en cuenta que el cartel estableció, en relación con el precio de la oferta, que sólo se aceptaría como mínimo un 10% en el renglón de “utilidad estimada” (folios 34 dorso y 44 dorso del aparte Cartel del tomo 1 expediente administrativo). 1) Argumentos de las partes. De lo indicado en la solicitud de criterio, como de los escritos de las partes con ocasión del recurso de apelación, se desprenden los alegatos que a continuación se indican. a) Consideraciones de la empresa apelante Fernández Vaglio Constructora S.A. La empresa apelante ...
Fecha publicación: 08/01/2010
Fecha emisión: 05/01/2010
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS INTERNAS