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unidad:HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
 
proceso:ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte 2 Al contestar refiérase al oficio Nro. 12846 4 diciembre de, 2009 DFOE-OP-0682 Licenciado César Quirós Mora Auditor Interno CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL (COSEVI) Estimado señor: Asunto: Consulta formulada mediante oficio Nro. A-I-09-644 del 12 de noviembre y complementada con oficio Nro. A.I.-09-661del 18 de noviembre, ambos del 2009. Se consulta sobre la procedencia del pago de un plus salarial del 20% sobre el salario; incentivo otorgado en la Ley General de Policía Nro. 7410, reformada mediante ley Nro. 8069, para funcionarios que no pertenezcan al Régimen del Servicio Civil. La consulta hace referencia al caso concreto de un profesional en derecho adscrito al citado régimen y funcionario de la Dirección General de Policía de Tránsito cuando presta sus servicios en la Escuela de Capacitación de la Policía de Tránsito. También se consulta sobre la aplicabilidad del Decreto Ejecutivo Nro. 34686-MOPT. Con respecto a la solicitud que usted formula, es pertinente señalarle que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428 del 7 de setiembre del año 1994, y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, lamentamos señalarle que la gestión que se formula no se ajusta a los términos de admisibilidad exigidos por esas normas, pues se trata de una consulta que versa sobre un asunto materia laboral o administrativo laboral y no estrictamente de Hacienda Pública, y aborda situaciones concretas, motivo por el cual procedemos al rechazo de la misma. Atentamente, Licda. Marta Fonseca Jiménez Gerente de Área, a.i. MCU/MAG/ ...
Fecha publicación: 10/12/2009
Fecha emisión: 30/11/2009
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte Al contestar refiérase al oficio Nro.11447 3 de noviembre, 2009 DFOE-OP-0598 Señor Rafael Elías Madrigal Brenes Diputado, Partido Acción Ciudadana. Asamblea Legislativa Estimado señor: Asunto: Su oficio REMB 179-2009-PAC. Esta Contraloría General mediante el oficio Nro. 9349 ( DFOE-OP-499) dio respuesta a lo requerido por usted mediante oficio REMB 127-2009-PAC. En esa ocasión, entre otras cosas, se señaló la imposibilidad de emitir el criterio solicitado, por no haberse tramitado ante este órgano contralor, algún documento presupuestario vinculado con la indemnización para los muelleros de JAPDEVA a que se hizo referencia en su nota, y adicionalmente, se indicó como limitante para emitir la opinión requerida, la inexistencia de un planteamiento concreto en ese sentido ante esta instancia por parte de las autoridades de gobierno. Esta Contraloría General, al igual que lo expone la Procuraduría General de la República en la opinión jurídica OJ-095-2009, considera que los aspectos presupuestarios son materia relacionada con hacienda pública y en ese sentido se encuentra bajo la esfera de competencia de este órgano contralor, no siendo ese, tal y como se señaló supra, el motivo que impidió atender el fondo de su consulta. Bajo ese mismo orden de ideas, resulta interesante retomar lo externado por la Procuraduría en la referida opinión jurídica OJ-095-2009, al indicar: “… nuestra opinión jurídica puede versar sobre la aplicación o interpretación del ordenamiento, más no así sobre criterios de oportunidad o conveniencia en la toma de decisiones administrativas, de tal suerte que no podríamos entrar a opinar sobre posibles proyectos o negociaciones como tales.” Adicionalmente, en el oficio Nro. 9394, esta Gerencia, señaló “… en ...
Fecha publicación: 11/11/2009
Fecha emisión: 29/10/2009
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte 2 DFOE-OP-0499 8 de setiembre, 2009 Al contestar refiérase al oficio No. 9349 8 de setiembre, 2009 DFOE-OP-0499 Señor Rafael Elías Madrigal Brenes Diputado, Partido Acción Ciudadana Asamblea Legislativa Estimado señor: Asunto: Oficio Nro. REMB 127-2009-PAC. Damos respuesta a su oficio REMB 127-2009-PAC, mediante el cual plantea una serie de inquietudes relacionadas con la eventual indemnización que se les cancelaría a los trabajadores de JAPDEVA, bajo el escenario que se concrete el proyecto de concesión de los puertos Limón y Moín. Al respecto, me permito indicarle que esta Contraloría General, a la fecha de emisión del presente oficio no ha tramitado documentos presupuestarios vinculados con algún tipo de indemnización a los muelleros de JAPDEVA, por ende, no ha emitido certificación vinculada sobre este particular. Por su parte, en cuanto a la opinión de este órgano contralor respecto a la propuesta indemnizatoria como tal, nos permitimos señalar que, a nuestro juicio, resulta difícil emitir una posición válida al respecto, teniendo en consideración, el momento en que se encuentra el proyecto de concesión y bajo un contexto en que las características específicas y naturaleza de la indemnización aun no se han definido, ni se ha realizado en forma expresa un planteamiento ante esta Contraloría General por parte de las autoridades de gobierno. Ahora bien, en cuanto a la procedencia jurídica de la indeminización propiamente dicha, por su propia naturaleza (laboral), en nuestro criterio, prima facie, rebasa el ámbito de competencia de este órgano contralor y correspondería más bien dislucidarlo a la Procuraduría General de la República. No obstante lo anterior, no omitimos señalar que, en lo que respecta al p ...
Fecha publicación: 17/08/2009
Fecha emisión: 14/08/2009
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte 2 DFOE-OP-0513 18 de setiembre, 2009 Al contestar refiérase al oficio Nro. 9716 18 de setiembre, 2009 DFOE-OP-0513 Señores Auditoría Interna Consejo Nacional de Concesiones Estimados señores: Asunto: Consulta sobre el deber de actuaciones previas para la Auditoría Interna del CNC que establece el articulo Nro. 4 de la Ley Nro. 8643 En atención a su oficio Nro. AICNC-132-08, mediante el cual se nos consulta “si las funciones y actuaciones indicadas en el artículo 4 de Ley 8643 para la Auditoría Interna efectivamente contravienen los (sic) establecido en los artículo 34, 25, 10 y demás relacionados de la Ley de Control Interno # 8292” y en caso de ser así, “qué acciones debería emprender esta Auditoría Interna para evitar ser sujeto de sanciones y responsabilidades por parte de la administración activa y/o la misma Asamblea Legislativa.” Sobre el particular se tiene que el artículo citado señala literalmente: “ARTÍCULO 4.- Publicidad y participación  Antes de aprobar las propuestas de contratación o las modificaciones, el Consejo Nacional de Concesiones, por medio de la Secretaría Técnica, deberá publicar por medios electrónicos y otros medios idóneos, el texto del contrato, las modificaciones, todos sus anexos y los estudios técnicos correspondientes. La Auditoría deberá certificar, ante el Consejo, que esta información íntegra ha sido publicada y ha estado disponible al público al menos durante un mes antes de la aprobación definitiva del contrato de concesión o de sus modificaciones.” Como puede apreciarse de la norma transcrita, se le está asignando a la Auditoría Interna una función atípica a sus labores ordinarias. No obstante lo anterior, al ser una función asignada por ley, no podría derivarse para la Audit ...
Fecha publicación: 01/08/2009
Fecha emisión: 29/07/2009
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte 2 FOE-OP-0369 6 de julio, 2009 Al contestar refiérase al oficio Nro. 7171 6 de julio, 2009 FOE-OP-0369 Señor Mauricio Rodríguez Montero Gerente General Constructora Santa Fe ltda. Estimado señor: Asunto:  Sobre la disposición b) informe DFOE-OP-3-2009 En atención a su nota sin número del 9 de junio último, mediante la cual nos solicita que aclaremos la disposición b) del informe DFOE-OP-3-2009, toda vez que el CONAVI la ha interpretado de tal manera que suspendió el pago de trabajos realizados de previo a la emisión y comunicación del referido informe ligados al renglón “M 21 (E) limpieza de cunetas revestidas”, nos permitimos indicarle lo siguiente: El informe DFOE-OP-3-2009 Informe sobre los resultados del estudio efectuado en el CONAVI en relación con el pago del citado renglón señala en la disposición referida: “b) Ordenar las gestiones necesarias para garantizar que no se efectuarán pagos del renglón "M-21 (E) Limpieza de cunetas revestidas" en los términos erróneamente establecidos en la licitación pública Nro. 1-2005. En el evento de gestionarse una contratación adicional de dicho renglón, deberán girarse instrucciones para que independientemente de la unidad de medida de pago que se utilice se establezca un precio unitario técnicamente procedente.” En este sentido, resulta claro para este órgano contralor, que la aplicación de dicha disposición debe entenderse hacia futuro, siendo jurídicamente improcedente su aplicación en forma retroactiva a las labores ya ejecutadas de previo a la emisión del citado informe. En todo caso, llama la atención de este órgano contralor que resulte necesario realizar la aclaración de marras, en el sentido de que era nuestro entender que la ejecución del ítem cuestionado se encont ...
Fecha publicación: 06/07/2009
Fecha emisión: 03/07/2009
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte PAGE División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte 2 FOE-OP- Al contestar refiérase al oficio No. 4035 21 de abril, 2009 FOE-OP-0209 Licenciado Fernando Soto C. Coordinador Servicios de Apoyo M.B.A. Rodolfo Garbanzo A. Jefe del G.T. Tesorería Consejo Técnico de Aviación Civil Estimados señores: Asunto: Solicitud de información relacionada con los ingresos por concepto de Derechos de servicios pasajeros internacionales En relación con el oficio Nro. 09 0455, recibido en esta Contraloría General el 18 de marzo, le indicamos lo siguiente: El monto total aprobado en colones por esta Contraloría General por concepto de Derechos de Servicios de Pasajeros Internacionales correspondiente a los años 2008 y 2009, para atender los incisos b) y c) de la Ley Nro. 8316, según lo dispuesto en las Leyes de presupuesto Nro. 8627 y Nro. 8691 es el siguiente: Detalle Presupuesto 2008 (en colones) Presupuesto 2009 (en colones) Monto total aprobado por la Contraloría General de la República para atender lo dispuesto en los incisos b) y c) de la Ley Nro. 8316, correspondiente al CETAC y Fideicomiso AIJS 12.893.800.000 14.550.911.448 Atentamente, Lic. Manuel J. Corrales Umaña. M.B.A Gerente de Área SSS/vas Ci Archivo Central NI: 5490 T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica ] ...
Fecha publicación: 24/04/2009
Fecha emisión: 01/04/2009
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte 2 FOE-OP-669 16 de diciembre, 2008 Al contestar refiérase al oficio Nro. 13826 16 de diciembre, 2008 FOE-OP-669 Señor Bienvenido Venegas Porras Diputado Asamblea Legislativa Estimado señor: Asunto: Referente a eventual modificación de la cláusula 4.1 del “Contrato de Concesión de Gestión de Servicios Públicos de la Terminal de Puerto Caldera”. Mediante oficio DBVPASR-340-2008 se hace referencia al acuerdo Nro. 1 adoptado en la sesión extraordinaria número 3499 del 4 de julio del 2008 por la Junta Directiva del INCOP, relacionado con la eventual modificación de la cláusula 4.1 del “Contrato de Concesión de Gestión de Servicios Públicos de la Terminal de Puerto Caldera”, así como sobre la legitimación de quién debería suscribir el documento contractual que contenga dicha modificación. En relación con el primer aspecto señalado, externa usted la preocupación por los alcances del acuerdo de la Junta Directiva del INCOP que decide la modificación de la cláusula contractual y las implicaciones que pueda tener ello en cuanto a los riesgos asumidos por la Administración concedente, sobre todo con vista a la mala situación financiera del concesionario. Al respecto, nos permitimos realizar los siguientes comentarios: 1. El proceso en que se encuentra dicha modificación obedece en primera instancia a un escenario preliminar en materia contractual en lo que a este contrato respecta, que resulta, en esta etapa, propio de la actividad de la Administración y por ende, estaría dentro de su ámbito de acción. 2. El análisis correspondiente en cuanto a la procedencia de la supracitada contratación ...
Fecha publicación: 08/01/2009
Fecha emisión: 12/12/2008
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte PAGE División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte 2 FOE-OP- Al contestar refiérase al oficio Nro. 13606 17 de diciembre, 2008 FOE-OP-637 Licenciado Fernando Soto Campos Subdirector General Consejo Técnico de Aviación Civil Estimado señor: Asunto: Solicitud de información sobre los ingresos por concepto de Derechos de servicios pasajeros internacionales. En relación con su oficio Nro. 08 3014 de 15 de diciembre y la conversación telefónica de la Licda. Shirley Segura, funcionaria de esta Área de Fiscalización con el Lic. Rodolfo Garbanzo, sobre el ingreso por concepto de Derechos de servicios pasajeros internacionales, incorporados en el presupuesto 2008 del Fideicomiso 3045 Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, me permito indicarle lo siguiente: 1. En relación con el monto aprobado en el Presupuesto Nacional de la República, según se señala en su nota, nos permitimos indicarle que dicha información se encuentra incorporada en la Ley Nro. 8627, Tomo I, página PP-546. 2. Sobre el monto aprobado por esta Contraloría General durante el año 2008 por concepto del referido ingreso, correspondiente al impuesto de salida del país, le indico que durante el año 2008 se incorporó por parte de ese Consejo Técnico de Aviación Civil la suma de ¢10.114.185.7 miles, suma que consta en los registros de ese Consejo Técnico. Se adjunta el detalle de ingresos aprobado mediante el Informe Nro. DFOE-OP-16-2007 de 18 de diciembre del 2007. Atentamente, Lic. Manuel J. Corrales Umaña, M.B.A Gerente de Área MCU/SSS/mcch Ci: Archivo central NI: 28243 G: 2008000205-15 T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica T: (506) 501-8000 F: (506) ...
Fecha publicación: 20/12/2008
Fecha emisión: 17/12/2008
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte 2 FOE-OP-499 14 de octubre, 2008   Al contestar refiérase al oficio Nro. 10848 14 de octubre, 2008 FOE-OP-499 M.Sc. Francisco J. Jiménez Reyes Presidente Ejecutivo Junta Administrativa Portuaria y de Desarrollo de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA) Estimado señor: Asunto: Se emite criterio requerido mediante oficio P.E.177-2008, en relación con el programa “Becas Hernán Garrón Salazar”. En oficio Nro. P.E.177-2008 del 26 de agosto del 2008 esa Presidencia Ejecutiva requiere el criterio sobre la aplicación de la “Beca Hernán Garrón Salazar” referida a un beneficio que JAPDEVA concede a estudiantes de secundaria que posean baja condición económica, que cuenten con el mejor promedio de cada cantón de la provincia de Limón. Se adjunta a su oficio el documento AL- 048-08-SJ, en que se externa la posición jurídica del Departamento Legal de esa entidad. En primer lugar debe señalarse que en lo que corresponde al manejo de recursos públicos y particularmente tratándose del otorgamiento de beneficios económicos a particulares, la actividad desplegada por la Administración debe ser apegada al ordenamiento jurídico, razonable y sometida a un riguroso sistema de control interno. Los siguientes son algunos de los aspectos que deben ser considerados al otorgar un beneficio como el aquí tratado 1- Principio de legalidad: No debe perderse de vista que en todo momento la administración está sometida al principio de legalidad que delimita el ámbito de actuación de los funcionarios y las instituciones públicas. De esta forma dispone el artículo 11 de la Constitución Política que: Artículo 11: “Los funciona ...
Fecha publicación: 17/10/2008
Fecha emisión: 14/10/2008
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN SERVICIOS DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTE T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 10969 21 de octubre, 2008 FOE-OP-509 MBA. César Quirós Mora Auditor Interno CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL Estimado señor: Asunto: Respuesta a consulta planteada en oficio Nro. A.I. 08-678 relacionado con la aplicación del Decreto Ejecutivo Nro. 34686-MOPT y el Manual Descriptivo de Clases de la Dirección de la Policía de Tránsito. Se conoce oficio Nro. A.I.-08-678, en el cual la auditoría interna del COSEVI, plantea observaciones tanto al Decreto Ejecutivo Nro. 34686-MOPT: “Reglamento para la administración de recursos humanos e incentivos salariales de los funcionarios del Régimen Policial de la Dirección General de Policía de Tránsito” publicado en La Gaceta Nro. 156 del 13 de agosto del presente año, así como al Manual Descriptivo de Clases de la Dirección de la Policía de Tránsito, remitido por la Ministra de Obras Públicas y Transportes a la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria. La problemática que subyace según la exposición que se hace en la consulta se encuentra referida a la interrelación que existe entre la Dirección General de Policía de Tránsito del MOPT y ese Consejo en lo que corresponde, principalmente a la relación laboral de funcionarios de esa Dirección General bajo la dirección patronal del Ministro, en tanto su salario y los incentivos, tales como los aprobados en el decreto citado, podrían afectar los recursos del fondo de seguridad vial que debe administrar el COSEVI. En primer lugar, debe indicarse que luego del análisis pertinente en nuestro criterio las cuestiones planteadas por esa Auditoría Interna, escapan a la competencia propia de este ...
Fecha publicación: 16/10/2008
Fecha emisión: 13/10/2008
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS