PAGE
4
DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 04616
05 de mayo de 2009
DAGJ-0620-2009
Licenciada
Bernardita Irola Bonilla
Auditora Interna
MINISTERIO DE SALUD
Fax: 2221-5394
Estimada señora:
Asunto: Consulta relacionada con los alcances del artículo 24 de la Ley General de Control Interno.
Por encargo y con la aprobación del Gerente de División, se refiere este Despacho a su oficio N° DGA-089-2009, de fecha 12 de febrero del 2009, recibido en esta Contraloría General el día siguiente, por medio del cual solicita criterio en relación con lo que establece el artículo N° 24 de la Ley General de Control Interno, especialmente sobre las regulación de tipo administrativo que indica este numeral en el último párrafo.
I. Criterio del Despacho
En primer término, es menester manifestar que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 29 de nuestra Ley Orgánica, así como en la Circular CO-529 publicada en La Gaceta 107 del 5 de junio de 2000, únicamente se atenderán las consultas que versen sobre materias propias de las competencias constitucionales y legales otorgadas a este órgano contralor, siempre que no se trate de situaciones concretas que debe resolver la institución solicitante.
Ahora bien, en cuanto al tema consultado, el artículo 24 de la Ley General de Control Interno, dispone lo siguiente:
“Artículo 24.—Dependencia orgánica y regulaciones administrativas aplicables. El auditor y el subauditor internos de los entes y órganos sujetos a esta Ley dependerán orgánicamente del máximo jerarca, quien los nombrará y establecerá las regulaciones de tipo administrativo que les serán aplicables a dichos funcionarios. Los demás funcionarios de la auditoría interna estarán sujetos a las disposiciones administrativas aplicables al resto del personal; sin embargo, el nombramiento, traslado, l ...
Fecha publicación: 11/05/2009
Fecha emisión: 04/05/2009
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
Tesauro: Independencia Funcional y de Criterio de la Auditoria Interna
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
Área de Servicios Municipales
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
Área de Servicios Municipales
Lic. Lorena Chacón Granados
-2-
31 de enero, 2008
Al contestar refiérase
al oficio No. 00758
FAX 771-38-49
31 de enero, 2008
FOE-SM-0109
Licenciada.
Lorena Chacón Granados
Coordinadora
Equipo Local de Centros de Nutrición y
Desarrollo Infantil de Pérez Zeledón
MINISTERIO DE SALUD
San José
Estimada señora:
Asunto:
Consulta sobre bien inmueble propiedad de la Municipalidad de Pérez Zeledón.
Se atiende su consulta realizada mediante oficio ECENDI-416-07 del 19 de diciembre de 2007, recibido en esta Contraloría General el 10 de enero de 2008, referente a que se le aclare el porqué la Administración de la Municipalidad de Pérez Zeledón, obviando acuerdos del Concejo Municipal, en forma arbitraria dispuso de un edificio que desde 1964 fue destinado para uso de los programas de Centros de Educación y Nutrición del Ministerio de Salud, que está ubicado en un bien inmueble inscrito en el Registro Público a nombre de esa Municipalidad, bajo el folio real Nro. 322033 de la provincia de San José.
Sobre el particular se le informa que este Órgano Contralor se abstiene de emitir criterio toda vez que los aspectos de su consulta no se encuentran dentro del ámbito de competencia de este órgano de fiscalización superior de la Hacienda Pública.
No obstante, en un afán de colaboración se le indica que de acuerdo con indagaciones realizadas en la Municipalidad de Pérez Zeledón sobre el tema de su consulta, se obtuvo la siguiente información:
1.
En virtud de gestiones realizadas por el Ministerio de Salud desde el año 2002, el Concejo Municipal aprobó acuerdos en las sesiones ordinarias Nros. 150-2005 y 154-2005, del 15 de marzo y 12 de abril de 2005, respectivamente, autorizar a la Administración a firmar un convenio con el Ministerio de Salud para ...
Fecha publicación: 05/02/2008
Fecha emisión: 25/01/2008
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS