DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 02465
15 de marzo de 2010
DJ-0985
Licenciada
Ginneth Bolaños Arguedas
Auditora Interna
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Estimada señora:
Asunto: Se emite criterio en relación con la consulta formulada por la auditoría interna de la
Municipalidad de Palmares sobre el pago de prohibición a los asistentes de auditoría
y al asesor legal del municipio.
Damos respuesta a su oficio no. DAI-193-2009 del 28 de octubre de 2009, recibido en este
despacho el 3 de noviembre de 2009, mediante el cual consulta sobre el pago de prohibición a los
asistentes de auditoría y al asesor legal del municipio, con miras a aclarar sobre la discrepancia de
criterios que ha surgido entre el asesor legal y esa auditoría.
Sobre el particular, en virtud de nuestra potestad consultiva, consagrada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica de esta Contraloría General de la República, no. 7428 de 7 de setiembre de 1994, atendemos
la presente solicitud de criterio, teniendo en cuenta que su alcance tiene efectos vinculantes en lo que
se refiere a la materia objeto de nuestras competencias constitucionales y legales. Así las cosas, a partir
de lo anterior esta Contraloría General orienta las acciones que debe atender la administración activa
para la resolución de los casos concretos, por ser ello de su competencia.
I.- Motivo de la consulta:
Señala en su gestión que en el caso de los asistentes de auditoría la prohibición tiene
fundamento legal en el artículo 34 de la Ley de Control Interno, así como su pago establecido en el
inciso e) de ese cuerpo normativo. En el oficio no. 10553 del 10 de setiembre de 2007 este órgano
contralor señaló que el requisito de la incorporación al Colegio podría ser satisfecho con la
incorporación al Colegio de Ciencias Económicas en el caso de los auditores internos, por lo que
supone que igual sucede con los asistentes de auditoría.
En consecu ...
Fecha publicación: 18/03/2010
Fecha emisión: 15/03/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
Tesauro: Prohibicion de Ejercicio Profesiones Liberales , Pago de Prohibicion al Ejercicio Liberal de la Profesion , Nombramiento de Auditor y Subauditor Interno
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 01886
25 de febrero de 2010
DJ-0735
Licenciada
Maritza Fuentes Quesada
Jefa de Área de Contratación y Control Institucional
Ministerio de Educación Pública
Estimada señora:
Asunto: Se emite criterio en relación con la consulta formulada por el Área de Contratación y
Control Institucional del Ministerio de Educación Pública, mediante oficio DAJ-2086-
2009, referido a distintos aspectos de los contratos de construcción y mantenimiento de
infraestructura educativa.
Damos respuesta a su oficio DAJ-2086-2009, recibido en esta Contraloría General el día
12 de agosto pasado, mediante el cual plantea distintas consultas sobre aspectos diversos de los
contratos de construcción y mantenimiento de infraestructura educativa
II..-- MMoottiivvoo ddee llaa ccoonnssuullttaa::
En su oficio se plantean varias consultas relacionadas con el artículo 137 del Reglamento a la
Ley de Contratación Administrativa. Al respecto solicitan que se atiendan las siguientes consultas:
1. ¿Pueden utilizarse los procedimientos regulares de licitación en materia de infraestructura
educativa cuando la Administración lo considere más conveniente para la protección y
beneficio de los intereses públicos, o solo puede utilizarse el procedimiento excepcional
contemplado en el artículo 137 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa?
2. Para efectos del refrendo ¿es ilegal la exigencia del cartel dentro del expediente de un
procedimiento ordinario de licitación o de una contratación directa, de previo al
otorgamiento del refrendo respectivo?
3. ¿Para efectos del reajuste de precios, es correcto conceptualizar la construcción y
mantenimiento de instalaciones destinadas a aulas y baterías sanitarias de centros educativos
públicos como edificaciones de obra pública?
2
4. ¿Es ilegal exigir la formalización contractual como necesaria para dete ...
Fecha publicación: 02/03/2010
Fecha emisión: 25/02/2010
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
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DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 04912
12 de mayo, 2009
DAGJ-0660-2009
Señor
Leonardo Garnier Rimolo
Ministro
Ministerio de Educación Pública
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza solicitud de consulta para el proyecto de “Reglamento del Programa de Transporte Estudiantil en los Centros Educativos Públicos”
Por encargo y con la aprobación del Gerente de División, nos referimos a su oficio DTE-902-2009, mediante el cual realiza la de consulta para el proyecto de “Reglamento del Programa de Transporte Estudiantil en los Centros Educativos Públicos”, amparada la misma a lo dispuesto en el numeral 146 del Reglamento de Contratación Administrativa.
Consideraciones Previas.
El reglamento remitido a estudio, norma una serie de elementos cuyo análisis no son competencia de esta sede consultiva, siendo de interés de este despacho únicamente lo regulado en el capítulo II, el cual se refiere a los procedimientos de contratación de los transportista.
Ahora bien y en consonancia con lo anterior, de previo resulta de rigor establecer la diferencia entre los artículos 138 y 146 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, siendo que esa Administración somete a nuestro conocimiento la propuesta de Reglamento al amparo del referido artículo 146.
Al respecto, es oportuno indicar, que nos encontramos en presencia de dos supuestos distintos; en tanto que el artículo 138 del Reglamento se refiere a sistemas de precalificación alternativos a los ordinarios, en tanto que el artículo 146 hace mención a los tipos abiertos, está referido a aquellas figuras contractuales no reguladas en el ordenamiento jurídico administrativa y que, sin embargo, puede contribuir a la satisfacción del interés general, situación esta última que no se refleja en la documentación que nos fue remitida.
En punto a los tipos abiertos, en el oficio 476 (DGCA-66-97) de 15 de enero de 1997, esta Contraloría General señaló: “Es ...
Fecha publicación: 15/05/2009
Fecha emisión: 12/05/2009
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República
FOE-SAF-0406 (12119)
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16 de octubre, 2007
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12119
16 de octubre, 2007
FOE-SAF-0406
Licenciado
Guillermo Zúñiga Chaves
Ministro Rector del Sector Financiero
MINISTERIO DE HACIENDA
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de información.
De acuerdo con lo establecido mediante Decreto Ejecutivo Nº 33151-MP del 08 de mayo de 2006 y sus reformas (Decreto 33178-MP), en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2006-2010, al amparo de lo establecido en los artículos 27, 99 y 100 de la Ley de Administración Pública y el Cap. VI de la Ley de Planificación Nacional, se crean sectores de actividad y se designan ministros rectores de éstos. A su vez según el artículo 1 inciso 4) del citado decreto, se plantea que los Consejos Sectoriales estarán integrados por los Ministros rectores del respectivo sector y los jerarcas administrativos de las instituciones descentralizadas que formen parte de él.
Para efectos de un estudio que está llevando a cabo está Contraloría sobre el Sistema Nacional de Planificación y con el objetivo de recolectar información sobre la organización sectorial, se les solicita muy atentamente, nos suministren la siguiente información:
a)
En qué forma y desde cuándo ha operado el Consejo Sectorial correspondiente a ese Sector?
b)
Cuáles han sido los resultados y las eventuales limitaciones para el desarrollo de ese Consejo Sectorial? Cómo se han documentado desde su inició de operación a la fecha las sesiones de trabajo de ese Consejo Sectorial del sector sobre el cual ejerce rectoría, por ejemplo minutas y actas que se hayan levantado, y en qué lugar se pueden ubicar?
c)
Nombre y detalle de las Comisiones Especiales de Trabajo que se han conformado a lo ...
Fecha publicación: 10/11/2008
Fecha emisión: 07/11/2008
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
FOE-SO-
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XX de febrero, 2007
Al contestar refiérase
al oficio Nº 08797
27 de agosto, 2008
FOE-SOC-0816
Señora
Patricia M. Campos Varela
Secretaria Municipal
Departamento de Secretaría
Municipalidad de Barva
Estimado señor:
Asunto: En relación con el oficio S.M. 976-08 de fecha 8 de julio en curso.
Esta Área de Fiscalización recibió en días pasados el oficio S.M. 976 de fecha 8 de julio de 2008, relacionado con la problemática de la infraestructura educativa en el cantón de Barva.
Al respecto, como es de su conocimiento esta Contraloría General mediante el oficio N° 7172 del 16 de julio pasado (FOE-SOC-0690) trasladó la inquietud formulada al Ministerio de Educación Pública. Mediante el oficio DVM-A-4943 de fecha 14 de agosto en curso, del cual le adjuntamos copia, la señora Viceministra Administrativa nos remite copia del oficio DIEE-0616-08, en el que el Ing. Carlos Villalobos Argüello, Coordinador de la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo informa sobre las acciones realizadas con respecto a la situación de la infraestructura del Liceo Rodrigo Hernández Vargas, el Colegio Nocturno y el IPEC, todos centros educativos del cantón de Barva.
Atentamente,
Lic. Luis Fernando Campos Montes, MBA.
Gerente de Área
LFCM/RRM/jvh
ci:
Expediente
Archivo Central (2)
G:
2008000211-57
NI:
17113
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
] ...
Fecha publicación: 31/08/2008
Fecha emisión: 26/08/2008
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS