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año:2010
 
proceso:ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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Años (1)
2010
56
Instituciones (46)
ASAMBLEA LEGISLATIVA
5
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
1
BANCO DE COSTA RICA
1
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
1
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
2
COLEGIO DE FARMACEUTICOS DE COSTA RICA
1
COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFIA, CIENCIAS Y ARTES
1
COLEGIO DE PERIODISTAS DE COSTA RICA
1
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
1
COMISION PARA EL ORDENAMIENTO Y MANEJO DE LA CUENCA DEL RIO REVENTAZON
1
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
1
CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
1
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
1
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
1
DIRECCION GENERAL DEL SERVICIO CIVIL
1
DIRECCION NACIONAL DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
1
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
2
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
1
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
1
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
1
JUNTA EDUCACION ESCUELA LOS ANGELES CARTAGO
2
JUZGADO DE TRABAJO II CIRCUITO JUDICIAL DE SAN JOSE
1
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
1
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
1
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
1
MINISTERIO DE HACIENDA
1
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
3
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
1
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
1
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
1
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
1
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
1
MUNICIPALIDAD DE FLORES
1
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
1
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
1
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
1
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
1
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
1
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
1
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
2
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
1
PARTICULAR
1
SINDICATO DE EMPLEADOS DEL BANCO NACIONAL DE COSTA RICA (SEBANA)
1
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
1
DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 12910 23 de diciembre de 2010 DJ-4181 Señora Mónica Vargas Bolaños Auditora Interna Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes, COLYPRO Estimada señora: Asunto: Se emite criterio sobre temas relacionados con facultades de Auditoría Interna en Colegio Profesional. Se refiere este Despacho a su oficio número CAI CLP-32-09 de 20 de noviembre de 2009, mediante el cual solicita nuestro criterio sobre varios temas relacionados con la aplicación de la Ley General de Control Interno en el Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes, en adelante COLYPRO, formulando para ello las siguientes cinco interrogantes: 1. ¿Qué artículos específicos de la Ley son de acatamiento obligatorio para el Colegio, siendo que el mismo no administra fondos públicos de ningún tipo y como empresa privada cuenta con un sistema de control interno sólido, auditoría interna y externa (esta última anual) entre otros? En caso de que la respuesta anterior será positiva ¿de qué forma debe aplicarlos? 2. ¿Qué artículos específicos son de acatamiento obligatorio de la Auditoría Interna del Colegio, siendo que el mismo no administra fondos públicos de ningún tipo? En caso de que la respuesta a la pregunta anterior sea positiva: ¿de qué forma debe aplicarlos? 3. Si las respuestas a las preguntas 1 y 2 anteriores resultaren positivas, es importante para esta Auditoría recibir aclaración específica en lo relativo a la forma de aplicación del artículo 38 de la citada Ley 8292, en el Colegio, considerando que: las decisiones que la Junta Directiva toma son sobre bienes y fondos privados, por lo que no se trata de decisiones que afecten la Hacienda Pública: ¿Puede realmente intervenir la Contraloría en dirimir un conflicto, siendo que la decisión es sobre bienes y fondos privados? 4. ¿Tiene la Auditoría Interna responsab ...
Fecha publicación: 26/12/2010
Fecha emisión: 23/12/2010
Documento: 12910-2010.pdf
Institución: COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFIA, CIENCIAS Y ARTES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
Tesauro: Concepto y Competencias de la Auditoria Interna


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al Oficio no. 12500 16 de diciembre de 2010 DJ-4115-2010 Doctora Margarita Castillo Umaña Secretaria Junta Directiva COLEGIO DE FARMACÉUTICOS DE COSTA RICA Estimada señora: Asunto: Se emite criterio en relación con la consulta formulada por la Junta Directiva del Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica sobre la aplicabilidad de la Normas de Control Interno para el Sector Público a esa entidad. Damos respuesta a su oficio no. JD-86-2009 del 16 de marzo de 2009, recibido en este despacho el 20 de marzo de 2009, mediante el cual la Junta Directiva del Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica consulta sobre la aplicabilidad de la Normas de Control Interno para el Sector Público a esa entidad. Sobre el particular, en virtud de nuestra potestad consultiva, consagrada en el artículo 29 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General de la República no. 7428 de 7 de setiembre de 1994, atendemos la presente solicitud de criterio, teniendo en cuenta que su alcance tiene efectos vinculantes en lo que se refiere a la materia objeto de nuestras competencias constitucionales y legales. En ese sentido, esta Contraloría General orienta las acciones que debe atender la administración activa para la resolución de los casos concretos, por ser ello de su competencia. I.- Motivo de la consulta: Concretamente consulta si la Resolución R-CO-9-2009 dictada por este órgano contralor aprobando el documento denominado Normas de Control Interno para el Sector Público (N-2-2009-CDFOE), se aplican dichas normas o no al Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica, el cual no recibe ingresos por timbres ni por partidas del presupuesto nacional u otros fondos públicos, lo anterior para tener claridad sobre lo que señalan los numerales 2, 3, 6, 7 y transitorios. En el criterio jurídico que se adjunta, se concluye que el Colegio Profesional consultante, si ...
Fecha publicación: 18/12/2010
Fecha emisión: 15/12/2010
Documento: 12500-2010.pdf
Institución: COLEGIO DE FARMACEUTICOS DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 10724 03 de noviembre de 2010 DJ-3924-2010 Msc. Guillermo Flores Marchena Director Ejecutivo COMISION PARA EL ORDENAMIENTO Y MANEJO DE LA CUENCA ALTA DEL RIO REVENTAZÓN (COMCURE) Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio sobre la consulta formulada por la COMISION PARA EL ORDENAMIENTO Y MANEJO DE LA CUENCA ALTA DEL RIO REVENTAZÓN (COMCURE), mediante el oficio COMCURE- 057-09 del 25 de mayo de 2009 sobre los procedimientos para la fiscalización de los fondos de la subvención PREVDA. Damos respuesta a su oficio COMCURE- 057-09 del 25 de mayo de 2009, de la COMISION PARA EL ORDENAMIENTO Y MANEJO DE LA CUENCA ALTA DEL RIO REVENTAZÓN, en adelante COMCURE, mediante el cual solicita el criterio de este órgano contralor sobre los procedimientos para la fiscalización de los fondos de la subvención PREVDA. Sobre el particular, en virtud de nuestra potestad consultiva, consagrada en el artículo 29 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General de la República, no. 7428 de 7 de setiembre de 1994, atendemos la presente solicitud de criterio, teniendo en cuenta que su alcance tiene efectos vinculantes en lo que se refiere a la materia objeto de nuestras competencias constitucionales y legales. En ese sentido, esta Contraloría General orienta las acciones que debe atender la administración activa para la resolución de los casos concretos, por ser ello de su competencia. I.- Motivo de la consulta: Señala en su gestión que COMCURE es un órgano de desconcentración máxima del Ministerio del Ambiente, Energía y Minas, MINAET, con personería jurídica instrumental, creada por Ley no. 8023 publicada en La Gaceta no. 203 del 24 de octubre de 2000. El objetivo fundamental de COMCURE es ejecutar y controlar el plan de ordenamiento y manejo de la cuenca alta del río Reventazón y con esa finalidad partici ...
Fecha publicación: 06/11/2010
Fecha emisión: 03/11/2010
Documento: 10724-2010.pdf
Institución: COMISION PARA EL ORDENAMIENTO Y MANEJO DE LA CUENCA DEL RIO REVENTAZON
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
Tesauro: Administracion de Fondos Publicos


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 08571 22 de setiembre de 2010 DJ-03539-2010 Señor Francisco Jiménez Ministro MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES Estimado señor: Asunto: Consulta el criterio jurídico de esta División de Asesoría Jurídica respecto a los alcances de las disposiciones contenidas en el articulo 26 de la Ley No. 8292, Ley de Control Interno, relativas a la protección al personal de la auditoria. Damos respuesta a su oficio sin numero de 26 de abril de 2009, mediante el cual plantea una serie de consultas respecto a los alcances de las disposiciones contenidas en el articulo 26 de la Ley General de Control Interno I.- Motivo de la consulta Indica que la Auditoría General de ese Ministerio realizó algunas consultas a la Dirección Jurídica de ese Ministerio, vinculadas con los alcances de las disposiciones contenidas en el articulo 26 de la Ley Nº 8292 -Ley General de Control interno-, relativas a la protección al personal de la Auditoría. Agrega que visto el contenido de dichas interrogantes, ese Despacho ha considerado de especial interés que las mismas sean evacuadas por esta Contraloría General, a fin de tener certeza en cuanto a la debida aplicación por parte de ese Ministerio de lo dispuesto en dicha norma. Acompaña con su gestión las consultas de referencia, a fin de contar con un análisis integral de dicho asunto. Las interrogantes que se plantean son las siguientes: 1. A la luz del numeral 26 de la Ley Nº. 8292, cómo la institución debe brindar el respaldo, tanto jurídico como técnico, cuando el personal de auditoría, en el cumplimiento de sus funciones, se involucre en un conflicto legal o una demanda? 2. En qué consiste ese respaldo, es sólo una asesoría o incluye la representación en sede judicial? En caso de que incluya la representación en sede judicial puede esta realizarse a través de los abogados de planta de la ...
Fecha publicación: 09/09/2010
Fecha emisión: 06/09/2010
Documento: 08571-2010.pdf
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
Tesauro: Administracion de Fondos Publicos, Concepto y Competencias de la Auditoria Interna


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 08529 06 de setiembre, 2010 DJ-3526-2010 Señor Roberto Coto Cruz Presidente JUNTA DE EDUCACIÓN LOS ÁNGELES Telefax 2551-0665 Estimada señora: Asunto: Solicita el criterio jurídico sobre el acceso a la información concerniente a la Junta de Educación. Nos referimos a su oficio Nº JELA 35-08 de 31 de agosto de 2009, recibido en esta Contraloría General el mismo día, mediante el cual requiere le indiquemos a quién o a quiénes se les deberá de entregar información concerniente a la Junta de Educación (Contabilidad, Registro de Contrataciones, Registros de Compras, etc.), debido a que el Reglamento de Juntas de Educación y Administrativas, en su artículo 8, inciso r, indica: “Poner en conocimiento los informes, documentos, observaciones e información en general que le sea solicitada por autoridad competente del Ministerio de Educación Pública”. Además, solicitan se les informe si las actas son documentos que pueden ser entregados a cualquier persona o entidad pública y privada. Lo anterior, en razón de que algunos órganos les están solicitando dicha información, así como la presentación de documentos que lleva esa Junta de Educación. I. Criterio del Despacho Como asunto de primer orden, es menester manifestar que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 29 de nuestra Ley Orgánica y en la Circular CO-529 publicada en La Gaceta 107 del 5 de junio de 2000, únicamente se atenderán las consultas que versen sobre materias propias de las competencias constitucionales y legales otorgadas a este órgano contralor y siempre que no se trate de situaciones concretas que debe resolver la institución solicitante. De tal manera, que las disposiciones y consideraciones que mediante el presente oficio se emiten, se plantean desde una perspectiva general, a efectos de que la Administración consultante pueda valorar las circunstanci ...
Fecha publicación: 28/08/2010
Fecha emisión: 25/08/2010
Documento: 08529-2010.pdf
Institución: JUNTA EDUCACION ESCUELA LOS ANGELES CARTAGO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
Tesauro: Administracion de Fondos Publicos


DIVISION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 07320 22 de setiembre de 2010 DJ-03051-2010 Licenciado Jorge Fernández Chacón Director General DIRECCIÓN DE AVIACIÓN CIVIL Estimado señor: Asunto: Consulta sobre devolución de viáticos de funcionarios por no aprobar cursos de adiestramiento. . Nos referimos a su oficio Nº 093008 de 03 de agosto de 2009, mediante el cual consulta si se puede aplicar normativa supletoria al Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos cuando se tenga situaciones anormales en cuanto al no cumplimiento por parte de funcionarios con las autorizaciones de viajes al exterior por no aprobar los cursos de adiestramiento que motivaron el reconocimiento de viáticos. Sobre el particular, en virtud de nuestra potestad consultiva, consagrada en el artículo 29 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General de la República, no. 7428 de 7 de setiembre de 1994, atendemos la presente solicitud de criterio, teniendo en cuenta que su alcance tiene efectos vinculantes en lo que se refiere a la materia objeto de nuestras competencias constitucionales y legales. Así las cosas, a partir de lo anterior esta Contraloría General orienta las acciones que deben atenderse para la resolución de los casos concretos, por ser ello de su competencia. I. Criterio del Despacho De acuerdo con la información remitida en la consulta, la Dirección General de Aviación Civil cuenta con funcionarios que realizan labores técnicas encargados de otorgar el criterio técnico para el otorgamiento de Certificados de Explotación de diferentes servicios que realizan empresas que operan en los aeropuertos internacional, además de criterios en materia propiamente aeronáutica las inspecciones que se deben realizar de diferentes aeronaves tanto en el país como fuera de éste. Asimismo, se indica que las líneas aéreas se encuentran en competencia en la incorporac ...
Fecha publicación: 02/08/2010
Fecha emisión: 30/07/2010
Documento: 07320-2010.pdf
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
Tesauro: Ley 3662. Ambito de aplicacion


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA T: (506)2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 7122 23 de julio, 2010 DFOE-SAF-0349 Licenciado Guillermo Zúñiga Chaves Presidente Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios Asamblea Legislativa Estimado señor: Asunto: Se emiten observaciones sobre el proyecto “Ley para derogar el artículo 61 de la Ley del Impuesto sobre la Renta N° 7092 de 21 de abril de 1988 y sus reformas” Nos referimos a la audiencia conferida para conocer el criterio de esta Contraloría General sobre el proyecto “Ley para derogar el artículo 61 de la Ley del Impuesto sobre la Renta N° 7092 de 21 de abril de 1988 y sus reformas ”. Señala la exposición de motivos del proyecto, que el artículo 61 de la Ley del impuesto sobre la renta, N° 7092, establece que la Administración Tributaria podrá exonerar, total o parcialmente del impuesto de remesas al exterior, a los contribuyentes no residentes o no domiciliados en el territorio nacional; siempre y cuando demuestren que no pueden acreditar o deducir en su país de origen el impuesto pagado en Costa Rica, o que demuestre que únicamente puede acreditarlo parcialmente. En esta línea, existen normas tributarias internacionales que, en presencia de una como la contenida en el artículo 61, no reconocen el crédito. Casos típicos, de gran impacto en Costa Rica: Estados Unidos y México. La consecuencia práctica de esta norma, es la disminución de recursos por concepto de remesas al exterior en los rubros de dividendos, participaciones sociales, intereses, comisiones, gastos financieros, patentes, regalías, reaseguros, refinanciamientos y primas de seguro. Estadísticamente cita como impacto en las finanzas públicas nacionales que ...
Fecha publicación: 26/07/2010
Fecha emisión: 23/07/2010
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 06548 8 de julio de 2010 DJ-2741-2010 Señor Raúl Gómez Guerrero Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE SAN RAMÓN Estimado señor: Asunto: Se resuelve consulta relacionada con aplicación de Manual descriptivo de puestos integral elaborado por la Unión de Gobiernos Locales para el régimen municipal. Se refiere este Despacho a su oficio N°MSR- RH- 039-0609 del 25 de junio del 2009, mediante el cual solicita nuestro criterio en relación con la aplicación del Manual descriptivo de puestos integral para el régimen municipal. Sobre el particular, como punto previo y de primer orden, se debe tener presente que para el ejercicio de la función consultiva, se han emitido una serie de lineamientos y criterios, según los cuales no compete a esta Contraloría General resolver por vía consulta los casos concretos que tiene bajo análisis la Administración respectiva. De tal suerte que la función consultiva se circunscribe a la emisión de criterios de carácter general sobre aspectos jurídicos y no sobre las gestiones específicas. Sin embargo, sobre este tema la Procuraduría General de la República se ha pronunciado ampliamente en el ejercicio de sus competencias legales1, de allí que sea preciso aclarar en esta ocasión que al tratarse del alcance de normas relacionadas con extremos de orden laboral de los funcionarios municipales, como lo son las condiciones para el ejercicio de los puestos y su escala salarial, esta Contraloría General rinde una opinión jurídica sin efectos vinculantes en los términos del artículo 29 de la Ley No. 7428. Así las cosas, será responsabilidad de esa Administración valorar la posición que a continuación se desarrolla y resolver de la forma más ajustada a Derecho los asuntos que le sean sometidos para su conocimiento, tomando en cuenta la jurisprudencia que al efecto se ha dictado sobre el particular. ...
Fecha publicación: 10/07/2010
Fecha emisión: 08/07/2010
Documento: 06548-2010.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
Tesauro: Competencias de las Municipalidades , Autonomia Municipal


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 06219 30 de junio de 2010 DJ-2610-2010 Licenciada Claribet Morera Brenes Directora Ejecutiva Colegio de Periodistas de Costa Rica Estimada señora: Asunto: Se emite criterio en relación con la consulta formulada por el Colegio de Periodistas, mediante oficio CPDE-03-09-2009, respecto a la rendición de cauciones parte de miembros de Junta Directiva que trabajan ad honórem. Damos respuesta a su oficio N° CPDE-03-09-2009, mediante el cual solicita nuestro criterio respecto a la rendición de cauciones parte de miembros de Junta Directiva que trabajan ad honórem. I.- Motivo de la consulta: Señala en su oficio que, ese colegio profesional requiere saber si sus funcionarios encargados de recaudar, custodiar o administrar fondos y valores públicos, deben rendir la garantía para asegurar el correcto cumplimiento de sus deberes y obligaciones, según lo dispone el artículo 13 de la Ley N° 8131 de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos. Asimismo, solicitan que se les aclare si los puestos de los miembros de su Junta Directiva, que se desempeñan ad honorem, deben rendir dicha caución, dado que en su criterio, ellos no disponen de manera directa de los recursos y solo firman cheques. Finalmente requieren que se les aclare si existen parámetros para determinar el monto de la caución. II.- Criterio de la División: En el tema de cauciones y pólizas de fidelidad1, mediante la resolución del Despacho de la señora Contralora General, -R-CO-07 del 19 de marzo de 2007, publicada en La Gaceta N° 64 del 30 de marzo 1 Véase en similar sentido el oficio no. 07118 del 3 de julio de 2009, DJ-0046. 2 de 2007-, emitida con fundamento en lo dispuesto en el artículo 13 de Ley N° 81312 de Administración Financiera y Presupuestos Públicos, y la Ley General de Control ...
Fecha publicación: 03/07/2010
Fecha emisión: 30/06/2010
Documento: 06219-2010.pdf
Institución: COLEGIO DE PERIODISTAS DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 06173 29 de junio de 2010 DJ-2590-2010 Señor Fernando Herrero Acosta Ministro MINISTERIO DE HACIENDA Estimado señor: Asunto: Se resuelve consulta relacionada con posibilidad de aplicar la figura del pago anticipado en supuestos autorizados en una ley especial. Se refiere este Despacho al oficio número DM-776-2009 recibido en esta Contraloría General el 3 de junio de 2009, mediante el cual solicita nuestro criterio en relación con el alcance de la figura de pago anticipado. I. Motivo de la consulta: Refiere de manera general el consultante que la jurisprudencia de la Contraloría General de la República ha sido constante en señalar que la figura del pago anticipado es aplicable para casos excepcionales. Al efecto argumenta la Directora Jurídica del Ministerio de Hacienda que no obstante tratarse de una situación excepcional, existen particularidades del mercado que no derivan de una relación directa con la Administración, sino que son propias del ámbito comercial y por ende obligan a la administración a actuar excepcionalmente y contratar conforme a las condiciones del mercado. Señala de igual forma que en las contrataciones entre entes de derecho público existen disposiciones legales especiales que permiten la utilización de esta figura, como es el caso de los arrendamientos. En términos generales considera existen situaciones que por su naturaleza deben admitir la utilización del mecanismo de pago anticipado bajo márgenes de flexibilidad y adaptabilidad a los cambios. Se consulta entonces a este órgano contralor “en relación con la procedencia del pago anticipado en relaciones de contratación con otras entidades de derecho público en aquellos casos en los que existe ley especial que establece el monto de arrendamiento y otros montos iniciales deberán cancelarse por anticipado”. 2 No obstante ...
Fecha publicación: 02/07/2010
Fecha emisión: 29/06/2010
Documento: 06173-2010.pdf
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS