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institución:UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
 
proceso:ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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1 3 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 02290 13de febrero de 2006 DAGJ-0345-2006 Doctor Olman Segura Bonilla Rector UNIVERSIDAD NACIONAL Estimado señor: Asunto: Consulta sobre el dictamen de la Comisión Especial nombraba por el Consejo Universitario relacionado con la posibilidad de promover un arreglo extrajudicial con la Fundación Pro Arte, Ciencias y Cultura de la Universidad Nacional (FUNA). Nos referimos a su oficio número R-4191-2005 de 16 de noviembre de 2005, presentado ante esta Contraloría General el día 16 de diciembre de 2005, por medio del cual remite el oficio No. SCU-2843-2005 en el que se transcribe el acuerdo adoptado por el Consejo Universitario, artículo quinto, inciso II, de la sesión ordinaria celebrada el 15 de diciembre de 2005, acta No. 2727, que señala en lo que interesa lo siguiente: “A. ENVIAR A LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA PARA CONSULTA EL DICTAMEN DE LA COMISIÓN ESPECIAL NOMBRADA POR EL CONSEJO UNIVERSITARIO CON LA DOCUMENTACIÓN DE LA ASESORÍA JURÍDICA DE NUESTRA UNIVERSIDAD, Y ACTUAR EN CONCORDANCIA A SU RESPUESTA.” Vista la documentación aportada junto con su misiva, es posible desprender que mediante el oficio No. R-3983-2005 de fecha 29 de noviembre de 2005, la comisión nombrada al efecto, según lo dispuesto por el Consejo Universitario en el oficio No. SCU-2221-2005 de 30 de setiembre de 2005, remite para la valoración y análisis de dicho Consejo, una propuesta de arreglo extrajudicial con la FUNA, en la que se plantea que dicha Fundación ofrece la suscripción de cédulas hipotecarias que respalden plenamente que los fondos públicos serán trasladados a la Universidad Nacional, según corresponda, so pena de que se ejecuten en el caso de un incumplimiento, garantizándole al erario público la certeza de su tenencia final que se irán ejecutando paulatinamente, bajo principios de razonabilidad y proporcionalidad. Del expediente que se adjunta, se evidencia asimismo la p ...
Fecha publicación: 18/02/2006
Fecha emisión: 15/02/2006
Documento: 02290-2006.doc
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)


1 16 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 17084 13 de diciembre, 2005 DAGJ-3743-2005 Doctor Leiner Vargas Alfaro Vicerrector de Desarrollo UNIVERSIDAD NACIONAL Estimado señor: Asunto: Consulta sobre la naturaleza de los fondos administrados a través de fundaciones para la realización de actividades de prestaciones de servicios y vinculación externa al amparo de la Ley de Promoción del Desarrollo Científico y Tecnológico, No. 7169. Nos referimos a su oficio número V.DES-1628-2005 de fecha 8 de agosto de 2005, presentado ante esta Contraloría General el día 10 de agosto, por medio del cual solicita el criterio de este órgano contralor respecto de la naturaleza de los fondos administrados a través de fundaciones para la realización de actividades de prestaciones de servicios y vinculación externa al amparo de la Ley de Promoción del Desarrollo Científico y Tecnológico, No. 7169. Señala que hasta la fecha la Universidad Nacional (UNA) y otras universidades, como la Universidad de Costa Rica, han venido realizando actividades de prestaciones de servicios y vinculación externa al amparo de la referida Ley No. 7169, motivados en los convenios del CONARE con el gobierno, para el financiamiento de las universidades. Indica que uno de los fundamentos de la utilización de las fundaciones, ha sido la necesidad de flexibilizar el manejo de los fondos que provienen de distinta naturaleza, a saber, convenios internacionales de cooperación, asesoría y venta de servicios, así como programas co-financiados para carreras y sobre todo nuevos estudios de posgrado. Agrega que en el caso de la UNA, mediante acuerdo SCU-1671-2005, el Consejo Universitario le solicita a esa Vicerrectoría lo siguiente: “A. Instruir a la Vicerrectoría de Desarrollo para que realice la consulta a la Contraloría General de la República de la posibilidad de presentar un presupuesto extraordinario antes de fin de año que incluya los fondos de ...
Fecha publicación: 19/12/2005
Fecha emisión: 16/12/2005
Documento: 17084-2005.doc
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
Tesauro: Administracion de Fondos Publicos, Sujetos Privados custodios de fondos públicos, Fundaciones , Concepto y Generalidades de Hacienda Pública, Aprobacion Presupuestaria


PAGE 5 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 16637 9 de diciembre de 2005 DAGJ-3685-2005 Licenciado Olman Segura Bonilla Rector UNIVERSIDAD NACIONAL Estimado señor: Asunto: Aplicación de la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública. Se refiere este Despacho a su oficio Nº R-3308-2005 presentado a la Contraloría General el 14 de octubre del presente año, en el cual se indica lo siguiente: “El Departamento de Promoción Estudiantil de la Universidad Nacional requiere de la División de Asesoría y Gestión Jurídica de la Contraloría General de la República su valiosa colaboración, a efecto de que se nos apruebe la excepción que se requiere para que a nuestros funcionarios: Profesionales en Vida Estudiantil (Bachilleres en Danza, Música, Canto Coral, Teatro, Artes –Plásticas y Comunicación Visual, Educación Física y Ciencias del Deporte), no se les aplique lo establecido en el artículo 17 de la Ley 8422 contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública”. I. Consideraciones preliminares. Conviene señalar en primera instancia, que en ejercicio de la potestad consultiva atribuida a la Contraloría General y normada en el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), y la Circular Nº CO-529 sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República (publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000), el Órgano Contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas, de ahí que las consideraciones que pasa a formular de seguido este Despacho, se realizan desde una perspectiva general, sin referirse ni prejuzgar en torno a la legalidad de las contrataciones a las que se hace referencia en el oficio de consulta. Cabe advertir que este interés del Órgano Contralor de no invadir la esfera de acción institucional de los órganos y entes de la Ad ...
Fecha publicación: 16/12/2005
Fecha emisión: 13/12/2005
Documento: 16637-2005.doc
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
Tesauro: Desempeño Simultaneo de Cargos Publicos


PAGE 3 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 15129 18 de noviembre de 2005 DAGJ-3491-2005 Señora Ada Cartín Brenes Directora Proveeduría Institucional UNIVERSIDAD NACIONAL Estimada señora: Asunto: consulta sobre posibilidad de arrendar mobiliario. Damos respuesta a oficio PI-D-1236-2005 de 14 de setiembre del 2005 y recibido en esta Contraloría General el pasado 19 de setiembre, donde solicita criterio en punto a la posibilidad de llevar a cabo un arrendamiento de mobiliario. I.- Antecedentes: Señala que han estimado el costo del mobiliario de las oficinas administrativas en aproximadamente cuatrocientos mil dólares y que esa Universidad, previa ejecución de estudios de mercado, ha considerado muy conveniente ejecutar un arrendamiento de mobiliario en vez de ejecutar una compra. Menciona que promoverían una licitación pública, por medio de la cual se solicita la contratación de un arrendamiento de mobiliario para oficinas administrativas por un plazo máximo de tres años; plazo en el cual el mobiliario no entraría a ser propiedad de la Universidad, sino de la empresa arrendante y todos los desperfectos que se generen por defectos de fábrica serías asumidos por la empresa. Durante el plazo máximo de tres años pagarían una cuota mensual fija y al cabo de ellos, se valoraría la opción de comprarlos, en cuyo caso, las cuotas mensuales canceladas, se tendrían como parte del pago, y por ende, previo avalúo de un especialista del valor actual en el 2008, la Universidad cancelaría la diferencia que se genere en ese momento. Valorando lo dispuesto en el artículo 78 de la Ley de Contratación Administrativa y diferentes dictámenes de esta Contraloría General, surgió la duda si la Universidad está jurídicamente facultada para tomar el arriendo de mobiliario, dentro de la norma legal que autoriza el arrendamiento de “equipo y maquinaria”. II.- Nuestro criterio: En la circular de esta Contraloría General CO-529, public ...
Fecha publicación: 25/11/2005
Fecha emisión: 22/11/2005
Documento: 15129-2005.doc
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)


1 5 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 10756 31 de agosto de 2005 DAGJ-2551-2005 Señora Iris Cubero Campos Directora Programa de Gestión Financiera Vicerrectoría de Desarrollo UNIVERSIDAD NACIONAL DE COSTA RICA Estimada señora: Asunto: Consulta sobre la aplicabilidad de la Ley No. 8422, Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Publica. Nos referimos a su oficio número PGF-D-429-05 de fecha 23 de junio de 2005, presentado ante esta Contraloría General el día 24 de junio, por medio del cual, solicita el criterio de esta División de Asesoría y Gestión Jurídica respecto de si resulta procedente o no el pago que se les hace a los profesores por el diseño, aplicación y evaluación de los exámenes por suficiencia. Señala que la Universidad Nacional ha regulado los aspectos relacionados con la aplicación de esas pruebas en las Normas Generales para la Evaluación del Proceso Enseñanza-Aprendizaje, publicadas en UNA Gaceta No. 16 del 15 de setiembre de 2004, e indica que la aplicación de dichos exámenes es una actividad esporádica que no forma parte de las obligaciones ordinarias de un académico. Agrega, que a los profesores que diseñan, aplican y evalúan dichas pruebas se les paga un reconocimiento económico, amparándose en el acuerdo del Consejo Universitario No. SCU-1088-91. Así las cosas, solicita se le indique si tal proceder resulta o no incompatible con lo dispuesto por la Ley No. 8422 y de existir incompatibilidad requiere se le señale ante cuál instancia de esta Contraloría General deberá solicitar la respectiva autorización. Adjunta dictamen emitido por la Asesoría Jurídica de la Universidad Nacional, el cual concluye que si los exámenes por suficiencia no pueden estar técnica y académicamente comprendidos dentro de la carga académica de los profesores, se trata de un trabajo extraordinario que deberá ser remunerado según la normativa en la materia. · NUESTRO CRITERIO: En primer ...
Fecha publicación: 08/09/2005
Fecha emisión: 05/09/2005
Documento: 10756-2005.doc
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
Tesauro: Desempeño Simultaneo de Cargos Publicos


1 2 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 0 3 4 2 7 29 de marzo, 2005 DAGJ-0756-2005 Señor Gerardo Solís Esquivel Director Asesoría Jurídica UNIVERSIDAD NACIONAL DE COSTA RICA Estimado señor: Asunto: Consulta sobre la aplicabilidad del artículo 17 de la Ley No. 8422, Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Publica. Nos referimos a su oficio No. AJ-D-135-2005 de fecha 9 de febrero de 2005, presentado ante esta Contraloría General el día 14 de febrero. En dicho oficio, solicita el criterio de esta División de Asesoría y Gestión Jurídica respecto de lo siguiente: ¿La prohibición establecida por el artículo 17, respecto a que ninguna persona podrá desempeñar simultáneamente en los órganos y entidades de la Administración Pública, más de un cargo remunerado salarialmente, incluye los casos de funcionarios que están nombrados en una jornada de medio tiempo y adicionalmente se les nombra en la propia institución en otro cargo, por el medio tiempo restante? Plantea como ejemplo el caso de un servidor que está nombrado como conserje en medio tiempo y se le pretende contratar otro medio tiempo para que se desempeñe como mensajero en la propia institución. · NUESTRO CRITERIO: Sobre el particular, interesa tener presente que la conducta prohibida por el artículo 17 de la Ley No. 8422 es el desempeñar simultáneamente más de un cargo en los órganos y entidades de la Administración Pública, indicándose que la remuneración que se obtenga por el ejercicio de dicho cargo debe ser de índole salarial. Es decir, ninguna persona podrá percibir más de un salario en razón del desempeño de cargos públicos. Por otra parte, la norma establece en su párrafo final la prohibición de otra conducta adicional, que se refiere a devengar dietas en virtud de la participación como miembros de juntas directivas u otros órganos colegiados pertenecientes a órganos, entes y empresas de la Administración Pú ...
Fecha publicación: 02/04/2005
Fecha emisión: 30/03/2005
Documento: 03427-2005.doc
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
Tesauro: Pago de Prohibicion al Ejercicio Liberal de la Profesion , Prohibicion de Ejercicio Profesiones Liberales