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institución:MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
 
proceso:ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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PAGE 4 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 08056 5 de julio de 2005 DAGJ-1871-2005 Licenciado Alfredo Córdoba Soro Alcalde MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS Estimado señor: Asunto: Consulta sobre la aplicación de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública Nos referimos a su oficio Nº AM-1499-2004 de fecha 10 de noviembre del 2004, recibido en esta Contraloría General el 16 de noviembre siguiente, mediante el cual solicita el criterio de esta Contraloría General en relación con la aplicación de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública (Ley Nº 8422), propiamente en lo relacionado con el pago del 65 % de compensación salarial en virtud del régimen de prohibición. No omitimos ofrecer disculpas por el atraso de la presente respuesta, motivado en la gran carga de trabajo que enfrenta esta oficina. Al respecto, indica que en ese Gobierno Local está presupuestado un 55% para el pago de dedicación exclusiva para el puesto de Alcalde. Sin embargo, que de conformidad con lo establecido en el numeral 15 de la Ley Nº 8422, corresponde el pago de un 65% por sujeción al régimen de prohibición. Concretamente se consulta si mediante un acto administrativo se puede disponer el pago automático de ese 10% de diferencia, o si, por el contrario, se debe enviar un documento presupuestario para contar con la autorización del pago de dicho porcentaje. Al respecto, valga señalar que, efectivamente, de conformidad con el artículo 20 del Código Municipal, “los alcaldes municipales devengarán, por concepto de dedicación exclusiva, calculado de acuerdo con su salario base, un treinta y cinco por ciento (35%) cuando sean bachilleres universitarios y un cincuenta y cinco por ciento (55%) cuando sean licenciados o posean cualquier grado académico superior al señalado.” Ahora bien, posteriormente, los numerales 14 y 15 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento ...
Fecha publicación: 09/07/2005
Fecha emisión: 06/07/2005
Documento: 08056-2005.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
Tesauro: Prohibicion de Ejercicio Profesiones Liberales , Pago de Prohibicion al Ejercicio Liberal de la Profesion , Alcalde y Vicealcaldes, Dedicacion Exclusiva


1 9 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 01079 1° de febrero, 2005 DAGJ-0237-2005 Licenciado Fernando Chaves Peralta Auditor Interno MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS Estimado señor: Asunto: Consulta sobre la aplicabilidad del artículo 17 de la Ley No. 8422, Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Publica. Nos referimos a su oficio número AI-61-2004 de fecha 15 de diciembre de 2004, presentado ante esta Contraloría General el mismo día, por medio del cual solicita el criterio de esta División de Asesoría y Gestión Jurídica respecto de lo siguiente: ¿Un profesor universitario asalariado del Instituto Tecnológico de Costa Rica puede devengar dieta como regidor del Concejo Municipal de San Carlos? Asimismo, en dicho Concejo, el regidor presidente es el Lic. Carlos Villalobos quien además ha venido prestando sus servicios, durante los últimos diez años, como profesor del Instituto Tecnológico de Costa Rica, cada semestre, en una modalidad de contratación que dura cuatro meses y medio, recibiendo el pago de un salario, con intervalos de un mes o más en que no es profesor, y recibiendo en dichos casos la respectiva liquidación. ¿Es procedente el pago de las dietas que devenga como regidor? Finalmente, consulta si existe algún precedente o directriz sobre el procedimiento u obligación de la Administración para ubicar dentro de su personal, comisiones, consejos de distrito o concejo municipal a quienes tendrían la prohibición estipulada, o si por el contrario, corresponde a cada persona comunicar su renuncia al cobro de los dineros que la Ley No. 8422 les prohíbe percibir. · NUESTRO CRITERIO: Con el fin de dar una adecuada respuesta a sus interrogantes, conviene en primer término hacer referencia a los alcances del artículo 17 de la Ley No. 8422. Así, dicho precepto legal, busca prohibir el desempeñar simultáneamente más de un cargo en los órganos y entidades de la Administración Pública, indi ...
Fecha publicación: 04/02/2005
Fecha emisión: 01/02/2005
Documento: 01079-2005.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
Tesauro: Prohibicion de Percibir Compensaciones Salariales , Dietas , Desempeño Simultaneo de Cargos Publicos