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institución:MINISTERIO DE SALUD
 
proceso:ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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PAGE 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 00778 13 de enero, 2006 DAGJ-0123-2006 M.Sc. Carlos A. Sánchez Navarro Coordinador CREP Unidad de Desarrollo de la Salud MINISTERIO DE SALUD Estimado señor: Asunto: Consulta en torno al pago de viáticos para asistir a eventos de capacitación a que son convocados funcionarios públicos por las autoridades competentes. Se refiere este Despacho a su oficio sin número ºORH-6171-2005 de fecha 08 de diciembre de 2005, en donde nos expresa su preocupación por las implicaciones negativas que en el proceso de capacitación de la región Central Este del Ministerio de Salud puedan derivarse del no reconocimiento de viáticos cuando éstos deban de participar en actividades convocados por la Institución, por lo que solicita aclaración sobre las regulaciones legales al respecto. · CRITERIO DEL DESPACHO En un afán de colaboración, puesto que la presente consulta no cumple con los requisitos establecidos por la circular N° CO-529 de fecha 26 de mayo del año 2000, publicada en el diario oficial La Gaceta N° 17 de fecha 5 de junio del año 2000, según los cuales como regla general para poder ser atendidas han de estar suscritas por el jerarca del ente u órgano consultante y venir acompañadas del dictamen legal de la unidad institucional competente, nos permitimos referirnos a las normas por las que se rige el pago de viáticos. Las indemnizaciones por conceptos de gastos de viaje y transporte se encuentran regulados en la Ley No.3462 y su Reglamento (publicado a La Gaceta No.97 del 22 de mayo de 2001), y operan a favor de funcionarios del sector público que deban trasladarse o viajar en razón de sus funciones a lugares alejados de la sede o centro de trabajo al que ordinariamente asiste a cumplir sus deberes, dado que si debe desplazarse transitoriamente a otro lugar geográfico alejado (dentro o fuera del país) ello le acarrea incurrir en un gasto que por principio ...
Fecha publicación: 22/01/2006
Fecha emisión: 19/01/2006
Documento: 00778-2006.doc
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
Tesauro: Excepciones, Area Metropolitana, Gastos cuando el lugar de destino coincide con el lugar de residencia o trabajo, Zonaje y Viaticos


1 6 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 10345 25 de agosto de 2005 DAGJ-2485-2005 Doctor. Francisco Cubillo Martínez. Ministro de Salud a.i. MINISTERIO DE SALUD Estimado señor: Asunto: Se da respuesta a consulta en relación con la posibilidad de prorrogar un contrato, con fundamento en el artículo 12 de la Ley de Contratación Administrativa, y cuyo objeto tiene un único proveedor. Nos referimos a su oficio DM 4149-G-05 del 15 de junio del 2005, y mediante el cual solicita nuestro criterio en relación con la posibilidad de prorrogar un contrato de compra de leche íntegra en polvo con la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R.L, ya que se considera a ésta cooperativa como proveedor único del producto. Se nos informa que año con año se hace una licitación pública para esa compra y siempre resulta adjudicataria la única oferente que es dicha cooperativa; en consecuencia, se nos manifiesta que es costoso hacer el proceso licitatorio para llegar siempre al mismo resultado. Se adiciona el criterio de Asuntos Jurídicos de ese Ministerio DAJ-GC-1511-05 de 13 de junio del año 2005, en el cual en términos muy generales se avala la prórroga del contrato, con fundamento jurídico en el artículo 12 de la Ley de Contratación Administrativa y 14 de su Reglamento. I.-Antecedentes del caso: a) Que el Ministerio de Salud presta a través del CEN y CINAI atención de nutrición a niñas, niños y madres lactantes. b) Que la leche íntegra en polvo constituye uno de los productos claves de alimentación, (140.000 Kilos por mes). c) Que dado que se invierten aproximadamente 1.000 millones de colones por año en este producto, conlleva el hacer una licitación pública para dicha adquisición. d) Que solo la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R. L es capaz de proveer esa cantidad de leche, hacer las entregas mensuales y transportarla. Año a año esta cooperativa es la única oferente, y la única adjudicataria de los pr ...
Fecha publicación: 29/08/2005
Fecha emisión: 26/08/2005
Documento: 10345-2005.doc
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)


DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 06243 31 de mayo, 2005 DAGJ-1428-2005 Señor Jimmy Valverde Salas Coordinador Proceso Supervisión de Servicios Ministerio de Salud Estimado señor: Asunto: Se archiva consulta planteada por el Ministerio de Salud, de acuerdo con lo establecido en la circular CO-529 del 5 de junio del 2000. En relación con su oficio URMS-PSS-233-05, recibido el 9 de mayo de 2005, le informamos que toda consulta debe acompañarse del criterio jurídico de la correspondiente asesoría legal, tal como lo dispone nuestra circular CO-529 publicada en la Gaceta Nº 107 del 5 de junio del 2000. Así las cosas, y dado que ese requisito se omitió en la gestión de marras, procederemos a archivar su consulta. No obstante, le indicamos que ni la Ley de Contratación Administrativa ni su Reglamento General, facultan a este Despacho para dictaminar los carteles que promueven las distintas instituciones que conforman la Administración Pública, toda vez que es un asunto que corresponde a la propia Administración, pues se debe recordar que ésta cuenta con discrecionalidad para establecer aquellos requisitos de acatamiento obligatorio y los factores a evaluar, que considere indispensables para seleccionar la oferta más conveniente. Ahora bien, si la Administración estima que determinada condición resulta trascendente para evaluar la oferta, el hecho de que otros carteles no requieran esa condición, ello no implica que no lo pueda solicitar en sus carteles, siempre y cuando con dicho requerimiento no lesione disposiciones expresas del ordenamiento jurídico que regula la materia. Atentamente, Lic. Jesús Mora Calderón Licda. Marta I. Porras Vargas Gerente Asociado Fiscalizadora Asociada MPV/ds Ni: 9999 ( Criterios y dictámenes ] ...
Fecha publicación: 04/06/2005
Fecha emisión: 01/06/2005
Documento: 06243-2005.doc
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)


PAGE 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 0 0 1 6 0 5 de enero, 2005 DAGJ-24-2005 Señora Patricia Montero Acuña Directora a.i., Dirección Administrativa MINISTERIO DE SALUD Estimada señora: Asunto: Se emite criterio sobre contrataciones irregulares, pago de la renta y porcentaje por aplicar. Damos respuesta a su oficio DA-2896-2004, del 30 de noviembre pasado, recibido el 2 del mes en curso; consulta, luego de referenciar el inciso 3.5.2.1 del Reglamento de Visado, que versa sobre contrataciones irregulares y el pago por indemnización, si ello aplica a personas físicas y/o jurídicas, si a la indemnización debe aplicársele la retención de la renta y, de ser así, qué porcentaje es el procedente. Sobre el particular, es claro que en sus relaciones contractuales las administraciones públicas pueden negociar y pactar con personas de naturaleza pública o con sujetos persona física o sujetos persona privada. El tipo de persona o sujeto con que se tiene relaciones es indistinto en punto al posible pago por indemnización al comprobarse una contratación irregular. Ahora, dado que es por ley la aplicación o exigencia de una determinada carga impositiva, su inaplicabilidad solo por tratarse de una indemnización no es válida —solo una ley podría autorizar tal conducta—; ergo, el pago de la renta, impuestos, tasas o tributos en general, siempre debe darse. Los porcentajes son los que la ley de la materia expresamente dispone. Finalmente, adjunto encontrará los oficios por usted solicitados. Atentamente, Lic. Marco V. Alvarado Quesada Gerente Asociado Lic. Christian E. Campos Monge, M.Sc. Fiscalizador CECN/mgs C: Archivo Central NI 27288 ( Criterios y dictámenes ] ...
Fecha publicación: 10/01/2005
Fecha emisión: 07/01/2005
Documento: 00160-2005.doc
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)


1 2 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 1 4 2 4 0 15 de noviembre, 2004 DAGJ-3065-2004 Licenciado Gonzalo Cubillo Aguilar Abogado Dirección Asuntos Jurídicos MINISTERIO DE SALUD Estimado señor: Asunto: Se archiva solicitud de consulta del Ministerio de Salud, referida a la posibilidad de comprar vehículos de transporte usados, así como al fundamento para el traspaso de activos, toda vez que no se cumple con las disposiciones para la solicitud de consultas. Nos referimos a la consulta planteada por usted mediante oficio DAJ-3378-G-04 fechado 1° de noviembre de 2004, en el cual nos solicita criterio respecto la procedencia de comprar vehículos de transporte usadas, y sobre el fundamento legal para el traspaso de activos. Sobre el particular, estima esta División de rigor recordarle que toda consulta que la Administración plantee ante este Órgano Contralor, debe venir, a parte de rubricada por el jerarca institucional, acompañada del criterio de la unidad de asesoría legal del respectivo ente u órgano respecto de todos y cada uno de los puntos que interesan, así también se deberá citar la normativa que se considere aplicable al caso, la doctrina y jurisprudencia relacionadas y los antecedentes administrativos en que se fundamenta. Específicamente, el Reglamento Orgánico de la Contraloría General de la República, emitido mediante resolución de las ocho horas del doce de mayo de 1999, dispuso en su artículo 42 lo siguiente: “Cuando los entes u órganos soliciten a la Contraloría criterio técnico, deberán hacerlo por medio del Jerarca del correspondiente nivel administrativo y acompañar el dictamen de la unidad especializada en la materia; de no hacerlo así, la Contraloría podrá no darle curso a la solicitud. En todo caso, se abstendrá de emitir criterio sobre materias ajenas a su competencia.” Visto lo anterior y dado que su solicitud no cumple con los requisitos referidos, le informamos que hemos resuel ...
Fecha publicación: 18/11/2004
Fecha emisión: 15/11/2004
Documento: 14240-2004.doc
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)