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institución:MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
 
proceso:ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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1 4 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 11974 19 de setiembre de 2005 DAGJ-2844-2005 Señora María del Milagro Chaves Barrantes Auditora General MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO Estimada señora: Asunto: Consulta sobre la aplicabilidad de la Ley No. 8422, Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Publica. Nos referimos a su oficio número 017-2005/AG, de fecha 12 de julio de 2005, presentado ante esta Contraloría General el día 15 de julio, por medio del cual solicita el criterio de este órgano contralor respecto de la aplicabilidad de la Ley No. 8422 con relación a una tramitación de pago de viáticos para viaje al exterior de funcionarios públicos. Así, señala que esa Auditoría General recibió solicitud de criterio por parte del Departamento Financiero de dicho Ministerio, sobre un trámite de viáticos en donde en un primer momento se presentó un acuerdo de viaje en el que el Ministerio reconocería gastos por concepto de alimentación y menores (aproximadamente el equivalente al 50% de la tarifa), el cual fue objetado por no haberse adjuntado la invitación del viaje, pero que posteriormente se presenta liquidación por el 10% de gastos menores aunque amparado en otro acuerdo de viaje. Indica que la controversia se presenta, porque al parecer se pretendió cobrar un rubro de viáticos que sería cubierto por el órgano auspiciador del evento, ante lo cual, el Departamento Financiero insistió en la remisión de la invitación e incluso efectuó consultas para asegurarse el cumplimiento del bloque de legalidad. De tal manera, que requieren un criterio técnico legal independiente, que les ayude a dilucidar si la situación descrita se podría tipificar dentro de las penalidades contempladas en la Ley No. 8422. · NUESTRO CRITERIO: Como asunto de primer orden, es menester manifestar que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 29 de nuestra Ley Orgánica y en la Circular CO-529 publi ...
Fecha publicación: 29/09/2005
Fecha emisión: 26/09/2005
Documento: 11974-2005.doc
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
Tesauro: Zonaje y Viaticos


PAGE 6 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 08774 21 de julio, 2005 DAGJ-2090-2005 Licenciada Alejandra Solano Cabalceta Directora Jurídica MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO Estimada señora: Asunto: Solicitud de criterio jurídico en torno al pago por concepto de repatriación de menaje del ex embajador en Estados Unidos de América señor Jaime Daremblum Rosenstein. Se refiere este Despacho a su oficio Nº DJA-351-05 presentado a la Contraloría General el 8 de julio de 2005, mediante el cual apelando a la potestad consultiva del Órgano Contralor, formula una consulta relativa “(...) al pago por concepto de repatriación de menaje del señor ex embajador en Estados Unidos de América, Lic. Jaime Daremblum Rosenstein, quien renunció a su cargo de Embajador, desde el 16 de setiembre de 2004”. En concreto, el punto jurídico en consulta se encuentra referido a la procedencia del pago efectuado al señor Daremblum Rosenstein por un monto de $5.817.00 (cinco mil ochocientos diecisiete dólares estadounidenses, extremo sobre el que esa Dirección Jurídica mediante el oficio Nº DJ-236-05 del 16 de junio de 2005 emitió un criterio negativo al considerar que dicha suma se le entregó pese a que el menaje de casa no fue traído a Costa Rica, y pese a que en la reserva de recursos se incluyó la ruta específica de: “Monto adelantado para los servicios de traslado de menaje de casa, puerta a puerta desde Washington D.C., EE.UU (puerta de salida) hasta San José, Costa Rica (puerta de llegada). En dicho oficio se dijo en lo que interesa lo siguiente: “(...) si por intereses meramente personales, de índole familiar, profesional o académicos, el funcionario decide no regresar a su país de origen, los costos por el traslado de menaje a su nueva residencia en el exterior, deben ser asumidos de su propio peculio. Por lo tanto, esa Dirección Jurídica recomienda que el señor Jaime Daremblum Rosenstein reintegre al ...
Fecha publicación: 25/07/2005
Fecha emisión: 22/07/2005
Documento: 08774-2005.doc
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
Tesauro: Salario


PAGE 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 0 8 6 3 0 19 de julio, 2005 DAGJ-2061-2005 Licenciado Abelardo Quirós Rojas Jefe Proceso Recursos Humanos MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO Estimado señor: Asunto: Consulta sobre la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública Nos referimos a su oficio Nº PRH-0675-2004, mediante el cual se solicita el criterio de esta Contraloría General acerca de la aplicación de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, concretamente en materia de la declaración jurada de bienes, en relación con los diferentes regímenes del Servicio Civil, Servicio Diplomático y Servicio Interno que existen en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Sobre el particular, nos permitimos indicarle que, una vez revisados los términos de su consulta, se advierte que mediante su oficio Nº PRH-0220-2005 de fecha 24 de mayo de 2005 se plantearon ante esta Contraloría General una serie de consultas acerca de otros temas relacionados con la Ley Nº 8422, incluyendo de modo expreso el tema de la declaración jurada de bienes, para cuyos efectos se expone el listado de los diferentes cargos que existen en el Servicio Exterior, el Servicio Diplomático y el Servicio Consular, a fin de que se le indique cuáles de ellos se encuentran sometidos al cumplimiento de esa obligación. Mediante nuestro oficio Nº 7854 de fecha 30 de junio del presente año (DAGJ-1795-2005) fueron evacuadas dichas interrogantes, reservando lo relativo al tema de la declaración jurada de bienes para ser trasladado a la Unidad de Autorizaciones y Aprobaciones, la cual resulta competente para rendir el criterio sobre ese tema, motivo por el cual hicimos formal traslado de esa gestión a la citada unidad mediante nuestro oficio Nº 6606 de fecha 8 de junio del 2005 (DAGJ-1506-2005). ...
Fecha publicación: 23/07/2005
Fecha emisión: 20/07/2005
Documento: 08630-2005.doc
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
Tesauro: Declaracion Jurada


1 10 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 0 7 8 5 4 30 de junio, 2005 DAGJ-1795-2005 Señor Abelardo Quirós Rojas Jefe Proceso Recursos Humanos MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO Estimado señor: Asunto: Consulta sobre la aplicabilidad de la Ley No. 8422, Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Publica. Nos referimos a sus oficios Nos. PRH-0220-2005 de fecha 24 de mayo de 2005, presentado ante esta Contraloría General el día 25 de mayo, y PRH-0262-2005, de fecha 23 de junio, presentado el 24 de junio, por medio de los cuales solicita el criterio de este órgano contralor respecto de los alcances y aplicación de la Ley No. 8422, con relación al régimen de prohibición para el ejercicio de profesiones liberales establecido por el artículo 14 y a la obligación de declarar sobre la situación patrimonial a que se refiere el artículo 21 de dicho cuerpo normativo. Específicamente requiere se le informe cuáles son los cargos que tienen que presentar declaración jurada y a quiénes les corresponde el pago del 65% por concepto de prohibición de acuerdo a los diferentes Regímenes del Servicio Interno, Exterior y del Servicio Civil, del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. · NUESTRO CRITERIO: En lo que se refiere al primero de los puntos consultados, cabe señalar que mediante oficio No. 06606 de 8 de junio de 2005, esta División de Asesoría y Gestión Jurídica procedió a trasladarlo a la Unidad de Autorizaciones y Aprobaciones de la División de Desarrollo Institucional, al ser dicha Unidad la competente para pronunciarse sobre el tema de las declaraciones juradas sobre la situación patrimonial de funcionarios públicos. Ahora bien, con el fin de llegar a una adecuada conclusión acerca de los asuntos planteados con respecto al tema de la prohibición para el ejercicio de profesiones liberales, conviene hacer un breve análisis sobre los alcances del artículo 14 de la Ley ...
Fecha publicación: 07/07/2005
Fecha emisión: 04/07/2005
Documento: 07854-2005.doc
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
Tesauro: Prohibicion de Ejercicio Profesiones Liberales , Pago de Prohibicion al Ejercicio Liberal de la Profesion


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 03021 14 de marzo, 2005 DAGJ-0638-2005 Licenciado Ronald Obaldía González Director General de Política Exterior MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO Estimado señor: Asunto: Consulta sobre el Proyecto de Convención sobre la utilización de las comunicaciones electrónicas en los Contratos Internacionales. Se refiere este Despacho a su oficio Nº 026-2005-OAT-PE presentado a la Contraloría General el 28 de enero de 2005, mediante el cual consulta el criterio del Órgano Contralor sobre el Proyecto de Convención sobre la utilización de las comunicaciones electrónicas en los Contratos Internacionales. Sobre el particular y en atención a la consulta planteada, este Despacho en conjunto con la Unidad de Sistemas de Tecnología e Información de la División de Desarrollo Institucional del Órgano Contralor, le informamos que hemos procedido a realizar un análisis del texto propuesto, sobre el cual nos permitimos formular algunas breves consideraciones relacionadas con aspectos puntuales de dicha iniciativa. En primer lugar en cuanto al artículo 3º referido al Ámbito de aplicación de la Convención, para lo cual según se menciona no se tendrán en cuenta ni la nacionalidad de las partes ni el carácter civil o mercantil de éstas o del contrato, en nuestro criterio el contenido de esta disposición podría enfrentar eventualmente algunos problemas de implementación práctica de cara a las regulaciones de derecho interno de cada país, las cuales incluso podrían ser de rango constitucional, y en consecuencia oponibles a las disposiciones convencionales de la Convención. Asimismo, advirtiendo lo dispuesto en el artículo 3º Autonomía de las partes, la posibilidad que éstas puedan excluir la aplicación de la Convención o exceptuar o modificar los efectos de cualquiera de sus disposiciones, si bien otorga un adecuado marco de flexibilidad a sus disposiciones, en la medida en q ...
Fecha publicación: 18/03/2005
Fecha emisión: 15/03/2005
Documento: 03021-2005.doc
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)