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institución:MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
 
institución:INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
 
proceso:ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
 

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PAGE 4 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 03454 7 de marzo de 2006 DAGJ-0450-2006 Licenciado Gerardo Vargas Rojas Presidente Ejecutivo INSTITUTO DESARROLLO AGRARIO Estimado señor: Asunto: Consulta en torno a los artículos 14 y 15 de la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública. Se refiere este Despacho a su oficio PE-Nº 5044-2005 de fecha 29 de noviembre de 2005, en donde consulta acerca del contenido del oficio DAGJ-1791-2005, ya que en el mismo si indica que el pago de la compensación económica por prohibición conforme a la Ley No.8422 procede únicamente para quienes posean un título profesional que lo habilite para ejercer la misma, aspecto que considera no se desprende de dicha ley, motivo por el cual plantea la duda. · CRITERIO DEL DESPACHO Consideramos que la posición externada y reiterada de este Despacho ha sido muy clara y precisa en entender que la limitación o restricción impuesta por el artículo 14 de la Ley No. 8422 presupone, al estar referida al no ejercicio liberal de la profesión, que los titulares de los altos cargos públicos allí referenciados poseen un título profesional, de manera que lo que la norma hace es impedirles que fuera de la jornada laboral se ocupen o dediquen a ejercer esa profesión o profesiones en la cual se han titulado, con el objetivo de lograr la plena dedicación a la función pública y la prevención de eventuales o reales conflictos de intereses en razón del desempeño fuera de la jornada de otras actividades profesionales. En efecto, tal y como se indica en el oficio de consulta, este Despacho ya ha tenido oportunidad de referirse a este tema en oficio DAGJ-2228-2005 (9318) de 4 de agosto de 2005 en los siguientes términos: “La profesión liberal es aquella que desarrolla, en el mercado de servicios, una persona que cuenta con un grado académico universitario , que le acredita como capaz y competente para prestar el servicio ...
Fecha publicación: 11/03/2006
Fecha emisión: 08/03/2006
Documento: 03454-2006.doc
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
Tesauro: Prohibicion de Ejercicio Profesiones Liberales


PAGE 3 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° xxxxx 21 de febrero de 2006 DAGJ-xxxx-2006 Máster Hernán Pinnock Campbell DIRECCIÓN REGIONAL DE ENSEÑANZA DE LIMÓN Estimado señor: Asunto: Consulta solicitando el criterio de este órgano contralor en relación con el aporte de bienes inmuebles a las Juntas de Educación por parte de las Municipalidades de Talamanca, Limón, Matina y Siquirres. Se refiere este Despacho a su oficio N°JEA-361-06, de fecha 31 de enero del año en curso, recibido en esta Contraloría General el 01 febrero de los corrientes, por medio del cual, señala que las Municipalidades de Talamanca, Limón, Matina y Siquirres no han cumplido en su totalidad con el aporte de bienes inmuebles a las Juntas de Educación. Criterio del Despacho Con respecto a la consulta que usted realiza, hemos de indicarle que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República N° 7424 del 07 de setiembre del 1994, ésta Contraloría General solo evacua consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos “Administración Activa”. Asimismo, dicho numeral reguló que tales consultas deberán ajustarse a las normas que se establezcan para prever el buen uso de esta facultad. En virtud de lo anterior, es que con respecto a las cientos de consultas que se dirigen a ésta Contraloría General, ésta emitió la circular N° CO-529, publicada en La Gaceta N° 107 del 05 de junio del 2000 denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, que indica que en el ejercicio de su función consultiva, el Departamento Legal de éste órgano contralor solo atenderá las consultas propias de su competencia, acompañadas del criterio legal sobre el asunto de que se trate. Esta circular continuó indicando que la mayor ...
Fecha publicación: 25/02/2006
Fecha emisión: 22/02/2006
Documento: 02773-2006.doc
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al Oficio Nº 12296 27 de setiembre del 2005 DAGJ-2936-005 Señor Rafael Hernández Bolaños Jefe de Contratación y Suministros Instituto de Desarrollo Agrario Estimado señor: Asunto: Se rechaza la consulta formulada por no cumplir con los requisitos de la Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República. Nos referimos a su oficio s/n del 27 de julio de 2005, mediante el cual nos consulta sobre la aplicación del procedimiento de contratación directa según el presupuesto institucional, en el sentido de si este aplica en forma individual o global. En relación con su consulta, nos permitimos indicarle que, de conformidad con la Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República (publicada en La Gaceta No. 107 del cinco de junio de dos mil), toda consulta debe presentarse firmada por el jerarca del ente u órgano consultante, con una detallada explicación sobre los aspectos que ofrecen duda y que originan la gestión (punto 3), así como en los casos que se de índole legal, deberá acompañarse del respectivo criterio jurídico que debe contener toda la normativa, doctrina y jurisprudencia que se estimen relacionadas (punto 4). Como se puede observar en su consulta, la misma no se encuentra siquiera firmada por su persona, con menor razón por el jerarca de la institución. Tampoco se adjunta a su gestión el criterio jurídico que dispone la circular mencionada, por lo que necesariamente debemos rechazar su gestión sin mayor trámite. No obstante lo anterior, en un afán de colaboración con esa Administración, se adjunta copia del oficio 8758 del 15 de julio de 1997, en el que se analiza la aplicación de varias contrataciones directas para un mismo objeto contractual y las consecuencias que esto puede tener (fragmentación). Atentamente, Lic. Jesús Mora Calderón Lic. Elard Go ...
Fecha publicación: 06/10/2005
Fecha emisión: 03/10/2005
Documento: 12296-2005.doc
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 10420 26 de agosto de 2005 DAGJ-2505-2005 Licenciada Aura Padilla Meléndez Directora Departamento de Planes y Programas División de Planeamiento y Desarrollo Educativo MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA Estimada señora: Asunto: Solicitud de criterio jurídico relacionado con la aplicación de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública. Se refiere este Despacho a su oficio Nº DPP-274-05 presentado a la Contraloría General el 18 de agosto del presente año, mediante el cual plantea una consulta relacionada con la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública (Ley Nº 8422 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 212 del 29 de octubre de 2004). En concreto requiere que este Órgano Contralor, le indique si su persona, en tanto “directora del Departamento de Planes y Programas del Ministerio de Educación Pública”, se encuentra o no alcanzada por la prohibición establecida en el artículo 14 de dicha norma legal y 27 de su Reglamento Ejecutivo (publicado en el Alcance Nº 11 al diario oficial La Gaceta Nº 82 del 19 de abril de 2005), y consecuentemente si resulta o no acreedora a la retribución económica correspondiente. · Criterio del Despacho. Conviene señalar en primera instancia, que en ejercicio de la potestad consultiva atribuida a la Contraloría General, y normada en el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), y la Circular Nº CO-529 sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República (publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000), el Órgano Contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas que deben ser resueltas por la Administración respectiva. Cabe señalar que lo anterior adquiere especial relevancia en la especie, cua ...
Fecha publicación: 01/09/2005
Fecha emisión: 29/08/2005
Documento: 10420-2005.doc
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
Tesauro: Prohibicion de Ejercicio Profesiones Liberales , Pago de Prohibicion al Ejercicio Liberal de la Profesion


1 6 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 09873 16 de agosto, 2005 DAGJ-2369-2005 Señores Gerardo Gutiérrez Obando Presidente Juana Chávez Álvarez Secretaria Junta Administrativa LICEO DE SAN JOSÉ DE UPALA Estimados señores: Asunto: Solicitud de autorización para realizar trabajo extraordinario, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 17 de la Ley No. 8422, Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Publica. Nos referimos a su oficio sin número de fecha 27 de julio de 2005, presentado ante esta Contraloría General el día 29 de julio, por medio del cual solicita la autorización por parte de esta Contraloría General para llevar a cabo trabajo extraordinario en el siguiente escenario: Indica que la Junta Administrativa del Liceo San José de Upala desea establecer un contrato con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), con el propósito de ofrecerle a la comunidad cursos de inglés conversacional para la atención al turista a través del programa “INA después de las 4:00 p.m.” Señala que esa Junta debe contratar profesores de inglés avalados por el INA, sin embargo, en dicha región existe una escasez de profesionales por lo que tienen que acudir a contratar a profesores del Ministerio de Educación Pública. Agrega que los docentes destinan las horas de la noche, de 5:00 p.m. a 9:00 p.m., evitando que exista superposición horaria, pues su jornada ordinaria en el Liceo de San José de Upala termina a las 3:35 p.m. Agrega que dicha Junta se encarga de pagarle un salario a los profesores por impartir tales cursos, y de realizar las correspondientes deducciones de ley y pago por concepto de cargas sociales. Así, requiere se le autorice para contratar a los siguientes funcionarios para realizar trabajo extraordinario, de conformidad con lo establecido en el numeral 17 de la Ley No. 8422: · Dariling Salvador Avilés Gutiérrez, cédula de identidad 270-140788-76059. · Itz ...
Fecha publicación: 21/08/2005
Fecha emisión: 18/08/2005
Documento: 09873-2005.doc
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)


1 2 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No.09867 12 de agosto de 2005 DAGJ-2364-2005 Licenciado Humberto R. Camacho Herrera Director de Servicios Generales MINISTERIO DE EDUCACIÓN PUBLICA Estimado señor: Asunto: Consulta sobre el pago de prohibición conforme a la Ley No. 8422, Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Publica y su Reglamento Nos referimos a su oficio No.SG-0561-05 de fecha 08 de agosto de 2005, por medio del cual consulta si en el caso del cargo que Ud. ocupa la remuneración económica del 65% al que se refiere la Ley No.8422 y su Reglamento se aplica o no a su caso. I. Criterio del Despacho Sobre este particular, debemos señalar que en cuanto a la aplicación de la Ley No.8422 (Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública) en lo que se refiere a la prohibición de ejercer profesiones en forma liberal y su consiguiente compensación en virtud de esa restricción, este Despacho ha tenido oportunidad en múltiples ocasiones de referirse a ésta materia, mediante diversos oficios los cuales pueden ser consultados en la dirección electrónica www.cgr.go.cr o bien solicitados a la plataforma de servicios de esta Institución Así por ejemplo, en lo que a la estructura de una cartera ministerial se refiere, el oficio DAGJ-01550-2005 (06762) de 10 de junio de 2005 señaló que “...los cargos afectados por la prohibición del ejercicio de profesiones liberales son: Ministro, Viceministro, Oficial Mayor, Auditor, Subauditor, Director y Subdirector Administrativo , Directores y Subdirectores de órganos desconcentrados –si los hubiere-, y Jefe y SubJefe de la Proveeduría Institucional”. Además, el criterio reiterado de este Despacho ha sido que únicamente quienes posean un título profesional respectivo que le habilite para ejercer la profesión y se encuentren incorporados al Colegio Profesional respectivo –siempre que éste exista y regule la profesión d ...
Fecha publicación: 21/08/2005
Fecha emisión: 18/08/2005
Documento: 09867-2005.doc
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
Tesauro: Prohibicion de Ejercicio Profesiones Liberales , Pago de Prohibicion al Ejercicio Liberal de la Profesion


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 09531 8 de agosto de 2005 DAGJ-2285-2005 Señor Mario Ulate Ulate Proveedor Institucional MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA Estimado señor: Asunto: se archiva consulta, sin especial pronunciamiento de nuestra parte. Damos respuesta a su oficio P.I. 2396-2005 de 18 de julio, recibido en este Despacho el 19 de julio, mediante el cual solicita criterio en cuanto a la interpretación de la Ley 8439, específicamente a la frase que se modificó antes de abril de 2005 y posterior a la modificación de 2005, tendente a si es factible o no sancionar con inhabilitación a un proveedor que ha reincidido en la entrega tardía o defectuosa de la mercadería aunque dicha mercadería sea diferente en ambos casos. Sobre el particular, nos permitimos comunicarle que de conformidad con lo dispuesto en la “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General”, publicada en La Gaceta 107 del 5 de junio de 2000, en el Considerando 1º- , se estipuló: “1º- Que mediante circular publicada en La Gaceta No. 76 del 21 de abril de 1988 se estableció, en cuanto a las consultas dirigidas al Departamento Legal, que la Contraloría General solamente atendría consultas en materias propias de su competencia, acompañadas del criterio legal sobre el asunto de que se trate (...)” Asimismo, dentro de las disposiciones se manifestó, en lo que interesa lo siguiente: “… 3. Toda consulta debe presentarse por escrito, debidamente firmada por el jerarca del ente u órgano consultante, con una detallada explicación sobre los aspectos que ofrecen duda y que originan la gestión. Deberá acompañarse del dictamen de la unidad especializada del órgano o ente consultante, en la materia de que se trate, salvo que se demuestre fehacientemente que no es posible cumplir con este requisito. 4. En caso de que la consulta sea de índole legal, el respectivo criterio jurídico deberá contener la no ...
Fecha publicación: 12/08/2005
Fecha emisión: 09/08/2005
Documento: 09531-2005.doc
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)


DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 0 3 0 0 1 11 de marzo, 2005 DAGJ-0634-2005 Profesor Enrique Valerín Castellón Asistente de Supervisión Asesoría y Supervisión Circuito 01 Ministerio de Educación Pública La Cruz, Guanacaste Estimado señor: Asunto: Se archiva consulta planteada por la Asesoría y Supervisión Circuito 01 de la Cruz, Guanacaste del MEP para contratar empresa para el mantenimiento y reparación instalaciones físicas de centros educativos. Nos referimos a su oficio ASCOI-C-24-2005, recibido por fax, el 16 de febrero del año en curso, mediante el cual nos consulta si existe norma legal en materia de contratación administrativa donde “se designe a una sola empresa como la autorizada en la construcción, remodelación y reparación de las Instalaciones Físicas de los Centros Educativos de primaria y secundaria”, por las razones expuestas en su misiva. Sobre el particular, nos permitimos comunicarle que de conformidad con lo dispuesto en la “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, publicada en La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000, en el Considerando 1º- , se estipuló: “1º- Que mediante circular publicada en La Gaceta No. 76 del 21 de abril de 1988 se estableció, en cuanto a las consultas dirigidas al Departamento Legal, que la Contraloría General solamente atendría consultas en materias propias de su competencia, acompañadas del criterio legal sobre el asunto de que se trate...” Así pues, en virtud de que su consulta no viene acompaña del respectivo criterio legal; estamos disponiendo su archivo, sin especial pronunciamiento de nuestra parte, sin perjuicio de que una vez cumplan con ese requisito con gusto atenderemos su gestión. Atentamente, Licda. Marta I. Porras Vargas Fiscalizadora Asociada MPV/mgs C. Archivo Central Ni: 3624 ( Criterios y dictámenes ] ...
Fecha publicación: 18/03/2005
Fecha emisión: 15/03/2005
Documento: 03001-2005.doc
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)


PAGE 6 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 02430 03 de febrero, 2005 DAGJ-0518-2005 Señora Grace Ma. Hernández Miranda Secretaria General Junta Directiva INSTITUTO DE DESARROLLO AGRARIO Estimada señora: Asunto: Se rinde dictamen favorable tendiente a declarar la nulidad absoluta, evidente y manifiesta del acto de adjudicación de la Licitación por Registro UE-PIB-06-2001 para “Mejoras al Acueducto Paraíso Talamanca”, a favor de la empresa CODOCSA S.A., por un monto de (42.273.344.68 Damos respuesta a sus oficios Nºs PE-5639-04, J.D.-584-04 y JD-042-05, recibidos en esta Contraloría General de la República el 24 de noviembre de 2004, 16 de diciembre de 2004 y 01 de febrero de 2005 respectivamente, donde solicita rendir dictamen favorable tendiente a declarar la nulidad absoluta, evidente y manifiesta del acto de adjudicación de la Licitación por Registro UE-PIB-06-2001, promovida para “Mejoras al Acueducto Paraíso Talamanca”, adjudicado a favor de la empresa CODOCSA S.A., por un monto de (42.273.344.68. Adjunta expediente administrativo. I.- ANTECEDENTES: De conformidad con el expediente tramitado por el Instituto de Desarrollo Agrario, se tienen por demostrados los siguientes hechos: 1.- Que mediante Acuerdo de Junta Directiva, artículo X, sesión 094-01 del 14 de diciembre de 2001, se adjudicó la Licitación por Registro No. UE-PIB-06-01 promovida para “Mejoras al Acueducto Paraíso, Talamanca”, a la empresa Codocsa S.A., por un monto de (42.273.344.68, por ser esta la oferta que resultaba ser la mejor calificada, tanto desde el punto de vista técnico como económico. (ver folio 127 del expediente de la Licitación Por Registro 06-2001 identificado con el nombre de “Varios”) 2.- Que dicho acto de adjudicación fue hecho del conocimiento de los oferentes, mediante oficio APE-C-950, 951, 952 y 953-01 y mediante publicación efectuada en el periódico La Nación y Diario Extra de fecha 20 de diciembre de 2001 y n ...
Fecha publicación: 05/03/2005
Fecha emisión: 02/03/2005
Documento: 02430-2005.doc
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)


PAGE 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 0 0 9 7 8 26 de enero, 2005 DAGJ-0213-2005 Licenciada Gabriela Brenes Gutiérrez Encargada Juntas de Educación y Administrativa DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN DE PUNTARENAS MINISTERIO DE EDUCACIÓN PUBLICA Estimada señora: Asunto: El “Presupuesto para la adquisición de bienes y servicios no personales” comprende las partidas referentes a materiales y suministros, maquinaria y equipo, construcciones adiciones y mejoras y desembolsos financieros –excepto lo correspondiente a adquisición de valores, aportes a fideicomisos y concesión de préstamos-. Damos respuesta a nota fechada 9 de marzo del 2004 y recibida en esta Contraloría General el 20 de enero del 2005, donde solicita se le indique cómo debe entenderse el concepto de “Presupuesto para compra de bienes y servicios no personales” aplicable a los límites de contratación administrativa. Nuestro criterio: El “Presupuesto para la adquisición de bienes y servicios no personales” es utilizado para determinar tanto los procedimientos de contratación administrativa como para establecer las contrataciones que requieren el refrendo de esta Contraloría General. Precisamente, en el Reglamento que regula la materia de refrendos de este Órgano Contralor, sea el “Reglamento sobre el refrendo de las contrataciones de la Administración Pública”, se viene a precisar la terminología sobre la que se nos consulta, y específicamente el artículo 3 dispone: “Artículo 3.- Información sobre presupuestos para la adquisición de bienes y servicios no personales. 1.- Para determinar el estrato presupuestario en el cual se ubica cada administración, los órganos o entidades sujetas a la aprobación presupuestaria de la Contraloría General, deberán presentar junto con su presupuesto ordinario anual, un resumen de los egresos propuestos de las partidas de servicios no personales, materiales y suministros, maquinaria y equipo, constr ...
Fecha publicación: 31/01/2005
Fecha emisión: 28/01/2005
Documento: 00978-2005.doc
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
Tesauro: Normativa Tecnica Presupuestaria