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institución:MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
 
proceso:ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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PAGE 3 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 05602 3 de mayo de 2006 DAGJ-0719-2006 Licenciada Ana Lorena Herrera Loaiza Jefa Departamento de Cooperación Internacional MINISTERIO DE CULTURA, JUVENTUD Y DEPORTES Estimada señora No sin antes manifestar nuestra más sinceras disculpas por la dilación de la presente, damos respuesta a su memorial DCI-0206-05, mediante el cual se nos formula consulta en torno a la Resolución D-2-2004-CO, emitida por esta Contraloría General a las 9:00 horas del 12 de noviembre de 2004, denominada "DIRECTRICES GENERALES SOBRE PRINCIPIOS Y ENUNCIADOS ÉTICOS A OBSERVAR POR PARTE DE LOS JERARCAS, TITULARES SUBORDINADOS, FUNCIONARIOS DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, AUDITORÍAS INTERNAS Y SERVIDORES PÚBLICOS EN GENERAL", específicamente en cuanto establece que los jerarcas, los titulares subordinados y los demás funcionarios públicos no deberán aceptar un emitir cartas de recomendación, haciendo uso de su cargo, en beneficio de personas o grupos específicos para procurar nombramientos ascensos hubo otros beneficios. Tal y como lo ha señalado ya esta unidad, los lineamientos emitidos por la Contraloría General en La Gaceta 228 del lunes 22 de noviembre del 2004, podrían asimilarse como una especie de “guía de conducta o código de ética” para las actuaciones de los funcionarios públicos, de modo que éstos sepan como conducirse en forma ética, transparente, imparcial, proba, recta, cuando se está en el servicio del cargo. Ahora bien, el numeral 1.4, aparte 16, de los citados lineamientos, se enmarca dentro de los casos de conflictos de intereses con un carácter preventivo, sobre la proscripción de que ningún funcionario público dé cartas de recomendación, haciendo uso de su cargo, para "procurar ascensos, nombramientos u otros beneficios"; lo anterior, con el objeto de evitar usos del puesto público para tareas que no le son típicas y que, por ende, podrían prestarse para intereses ...
Fecha publicación: 06/05/2006
Fecha emisión: 03/05/2006
Documento: 05602-2006.doc
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
Tesauro: Deber de Probidad, Conflicto de Intereses


1 6 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 00623 16 de enero de 2006 DAGJ-0108-2006 Señor Ricardo J. Méndez Alfaro Oficial Mayor MINISTERIO DE CULTURA JUVENTUD Y DEPORTES Estimado señor: Asunto: Consulta sobre la posible existencia de tráfico de influencias. Nos referimos a su oficio número OM-707-05 de 22 de agosto de 2005, presentado ante esta Contraloría General el 23 de agosto, por medio del cual solicita el criterio de este órgano contralor respecto de si podría considerarse tráfico de influencias el que un Ministro en ejercicio de su cargo y en cumplimiento de los objetivos y metas de su Ministerio, intervenga ante otros entes del Estado, o privados, a favor de que se le den algunas facilidades para realizar su labor a una persona, o grupo, que realizarían en el extranjero, o en el país, una actividad oficializada por el Poder Ejecutivo. Adjunta el oficio No. AJ-535-2005 por medio del cual la Asesoría Jurídica de dicho Ministerio, emite su criterio al respecto, concluyendo lo siguiente: “Los actos que realiza el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, en función del cumplimiento de los fines y objetivos de la Institución, y con la finalidad de apoyar a personas o grupos culturales que representan a nuestro país en el extranjero, no se pueden considerar violatorios de la normativa emitida contra la corrupción en la función pública, en el tanto el acto administrativo que realiza el jerarca esté precedido de una fundamentación razonada, que demuestre rectitud y buena fe en el ejercicio de las potestades que le ha confiere (sic) la ley; asegurando de tal manera, que las decisiones que adopte en el cumplimiento de sus atribuciones se ajustan a la imparcialidad y a los objetivos propios de la Institución, y en estricto apego a los principios de legalidad, eficacia, economía y eficiencia.” · NUESTRO CRITERIO: Como asunto de primer orden, es menester manifestar que de conformidad con lo dispuesto en el artí ...
Fecha publicación: 20/01/2006
Fecha emisión: 17/01/2006
Documento: 00623-2006.doc
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)


PAGE 4 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 07871 30 de junio, 2005 DAGJ-1809-2005 Licenciado Mario Solera Director General de Bandas MINISTERIO DE CULTURA, JUVENTUD Y DEPORTES Estimado señor: Asunto: Consulta sobre la aplicación de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública Nos referimos a su oficio Nº DGB/396-04 de fecha 23 de noviembre del 2004, mediante el cual señala que “amparado en el artículo 22 bis inciso d) de la Ley Nº 8422”, plantea una consulta en relación con la posibilidad de alquilar un inmueble de su propiedad al Ministerio de Hacienda. Valga señalar que ofrecemos disculpas por el retraso de la presente respuesta, motivado en la gran carga de trabajo que enfrenta esta oficina. Sobre el particular, señala que, junto con su hermano, es dueño de una propiedad inscrita en el Registro Nacional bajo los números de folio real 1-33380-001 y 1-33380-2. Que dicha propiedad, ubicada en Pitahaya, cuenta con un edificio y una casa de dos pisos, de los cuales el edificio y la planta alta son para alquilar, y que la planta baja es habitada por su usted y su familia. Que el Ministerio de Hacienda ha mostrado interés en alquilar dicho inmueble, de tal suerte que consulta si, dada su condición de funcionario del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, legalmente puede pactar dicho arrendamiento. Lo primero que debe aclararse es que el régimen legal cuya aplicabilidad se consulta, se refiere al contenido en la Ley de Contratación Administrativa (Ley Nº 7494) y no en la Ley Nº 8422. Es decir, el hecho de que mediante la última normativa citada se haya introducido una modificación a la Ley de Contratación Administrativa, no significa que el régimen aplicable en materia de contratación esté contenido en la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública. Una vez aclarado lo anterior, procede entrar a referirnos al fondo de la consulta en ...
Fecha publicación: 07/07/2005
Fecha emisión: 04/07/2005
Documento: 07871-2005.doc
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 04346 19 de abril, 2005 DAGJ-0963-2005 Licenciado William H. Kelly Picado Auditor Interno MINISTERIO DE CULTURA, JUVENTUD Y DEPORTES Estimado señor: Asunto: Criterio sobre la aplicación el artículo 18 de la Ley No.8422. Se refiere este Despacho a su nota Nº AI-068-2005 de 10 de marzo de 2005, mediante el cual da cuenta de la existencia de los oficios Nos. 02542 (DAGJ-0539-2005) y 00796 (DAGJ-2005), en donde el primero trata sobre una consulta específica del señor Ministro acerca de si el régimen de incompatibilidades le alcanza o no por fungir como Presidente de la Fundación Ars Música, mientras que el segundo brindaba un criterio general sobre el artículo 18 de la Ley No.8422. Manifiesta que la Fundación Ars Música presta servicios a la Orquesta Sinfónica Nacional al amparo de un convenio vigente que se adjunta, motivo por el cual no es cierto lo indicado en el oficio 02542, en el que este “Órgano Contralor toma nota de que el señor Ministro de Cultura preside la Fundación Ars Música, pero que pese a ello no le alcanza la incompatibilidad del artículo 18 de la Ley No.8422, ya que dicha fundación no presta servicios al Estado (latu sensu), ni compite con el mismo, ni recibe recursos económicos de entidades públicas”, y además facilita copia del dictamen A.J.164-2005 de 8 de marzo de 2005 sobre el contenido de los artículos 18 y 19 de la Ley No.8422 que trata de los alcances del régimen de incompatibilidad allí regulado. Acerca de las eventuales contradicciones que se señalan en el oficio 02542 (DAGJ-0539-2005)y la realidad de los vínculos entre la Fundación Ars Música y la Orquesta Sinfónica Nacional y sus programas, debo manifestarle que este Despacho procedió a dejar sin efecto el dictamen 02542 (DAGJ-0539-2005), según consta en el oficio 04345 (DAGJ-0962-2005) de 19 de abril de 2005 que le adjunto, motivo por el cual pierde interés actual referirse a esta si ...
Fecha publicación: 23/04/2005
Fecha emisión: 20/04/2005
Documento: 04346-2005.doc
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
Tesauro: Incompatibilidades


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 04345 19 de abril, 2005 DAGJ-0962-2005 Señor Guido Sáenz González Ministro MINISTERIO DE CULTURA, JUVENTUD Y DEPORTES Estimado señor: Asunto: Retiro de solicitud de información sobre el artículo 18 de la Ley No.8422. Se refiere este Despacho a su oficio Nº DM-310-2005 de 03 de marzo de 2005, mediante el cual solicita el retiro sin trámite del oficio DM-290-2005, manifestando que dicho no debió haberse generado ya que desde el 14 de enero de 2005, renunció a la presidencia de la Fundación Ars Música. Sobre este particular, cabe recordar que el oficio No. 02542 (DAGJ-0539-2005) de 03 de marzo de 2005 este Despacho atendió la gestión que aquí interesa, en donde este Órgano Contralor tomó nota de que “...el señor Ministro de Cultura preside la Fundación Ars Música, pero que pese a ello no le alcanza la incompatibilidad del artículo 18 de la Ley No.8422, ya que dicha fundación no presta servicios al Estado (latu sensu), ni compite con el mismo, ni recibe recursos económicos de entidades públicas”. Ahora bien, vista lo manifestado en su oficio DM-310-2005 en donde señala que el presupuesto de hecho en el que se sustentó la consulta no existe, en virtud de que desde el 14 de enero de 2005 Ud. renunció al cargo de Presidente de la Fundación Ars Música, consecuentemente se deja sin efecto el oficio No. 02542 (DAGJ-0539-2005). Finalmente, le rogamos acreditar ante este Órgano Contralor la debida inscripción registral de su separación, para los efectos del artículo 18 párrafo final de la Ley No.8422. Atentamente, Lic. Manuel Martínez Sequeira Gerente de División Lic. Jimmy Bolaños González, MDC Fiscalizador JBG/Rbr NI: 5254, 5967, 5968. Ci: Archivo Central ( Criterios y dictámenes. ] ...
Fecha publicación: 23/04/2005
Fecha emisión: 20/04/2005
Documento: 04345-2005.doc
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)


PAGE 6 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 0 3 7 3 6 4 de abril, 2005 DAGJ-0831-2005 Licenciado William H. Kelly Picado, MBA Auditor Interno MINISTERIO DE CULTURA, JUVENTUD Y DEPORTES Estimado señor: Asunto: Consulta relacionada con la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública. Se refiere este Despacho a su oficio Nº AI-070-05 presentado a la Contraloría General el 14 de marzo de 2005, mediante el cual plantea una consulta relacionada con los alcances del artículo 17 de la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública (Ley Nº 8422 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 212 del 29 de octubre de 2004), particularmente en cuanto a la situación jurídica de funcionarios de programas y órganos desconcentrados del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, que han solicitado permisos sin goce de salario para fungir como asesores o consultores en órganos y dependencias de esa misma cartera ministerial. Cabe señalar que en criterio de esa unidad de auditoria, en virtud de la entrada en vigencia de la Ley Nº 8422, el nombramiento de funcionarios como asesores o consultores a lo interno del mismo Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, se encuentra prohibido por dicha norma legal, de ahí que los servidores que actualmente prestan tales servicios, no podrían alegar presuntos derechos adquiridos o situaciones jurídicas consolidadas a fin de continuar desempeñándose en dichos cargos, conclusión a la que se arriba según se afirma, con sustento en criterios emanados tanto de la Procuraduría General de la República como de la Sala Constitucional. Resta mencionar que al oficio de consulta se acompaña el dictamen Nº A.J. 156-2005 del 7 de marzo de 2005, mediante el cual la Asesoría Jurídica del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, rindió su criterio legal sobre el punto en consulta, concluyendo en lo que interesa lo siguiente: “1)- ...
Fecha publicación: 08/04/2005
Fecha emisión: 05/04/2005
Documento: 03736-2005.doc
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
Tesauro: Prohibicion de Ejercicio Profesiones Liberales , Pago de Prohibicion al Ejercicio Liberal de la Profesion


2 2 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 0 3 2 1 5 18 de marzo, 2005 DAGJ-0693-2005 Señor Guido Sáenz González Ministro Ministerio de Cultura Juventud y Deportes Estimado señor: Asunto: El Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes solicita que se le indique el procedimiento a seguir para traspasar un vehículo de su propiedad a la Fundación Ayúdenos para Ayudar. Nos referimos a su oficio DM-278-05, recibido el 1º de marzo del año en curso, mediante el cual solicita que se le indique el procedimiento a seguir para traspasar un vehículo de su propiedad a la Fundación Ayúdenos para Ayudar. Adjunta criterio de la Asesoría Legal de ese Ministerio en relación con dicho traspaso. En primer orden, tenemos que la Asesoría Legal del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, mediante oficio A. J. 111-2005 de 15 de febrero de 2005, evacuó consulta de la Oficialía Mayor de ese Ministerio, en torno a la situación que se ha dado con un vehículo propiedad del Ministerio, que fue destinado para el uso del Centro Costarricense de la Ciencia y la Cultura, el cual se pretende donar a ese Centro. En el precitado oficio, la Asesoría Legal llegó a las siguientes conclusiones: 1. El Centro Costarricense de la Ciencia y Cultura constituye un proyecto privado creado y administrado por la Fundación Ayúdenos para Ayudar, por lo que si el interés del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes es donarle el vehículo placa PE-.17-2002, debe contar con una norma de rango legal que expresamente le autorice para ello. 2. La Ley 8206 autoriza a los integrantes de la Administración Pública para efectuar donaciones a la Fundación Ayúdanos para Ayudar, no obstante, ello se refiere a la facultad de destinar sumas de su presupuesto y no activos, así como ceder en administración bienes inmuebles. 3. Si el vehículo de cita fue adquirido con recursos públicos, exonerado de los impuestos respectivos e inscrito a nombre de esta ...
Fecha publicación: 21/03/2005
Fecha emisión: 18/03/2005
Documento: 03215-2005.doc
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
Tesauro: Donacion


PAGE 6 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 00796 24 de enero, 2005 DAGJ-0160-2005 Señor Ricardo J. Méndez A. Oficial Mayor MINISTERIO DE CULTURA JUVENTUD Y DEPORTES Estimado señor: Asunto: Consulta en torno a los alcances de los artículos 18 y 19 de la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública. Se refiere este Despacho a su oficio N° OM-990-2004 de fecha 29 de noviembre de 2004, en el cual se refiere a los artículos 18 y 19 de la nueva Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito (Ley No.8422 de 06 de octubre de 2004) y solicita a este Órgano Contralor que aclare si “..el primer párrafo del artículo 18 de la citada Ley especifica la incompatibilidad de los funcionarios públicos de ocupar cargos simultáneamente en varias Juntas Directivas de instituciones del Estado y en el segundo párrafo señala la incompatibilidad de que lo hagan en directivas de instituciones estatales a la vez que de empresas privadas. En cuanto al artículo 19 pensamos que el levantamiento de la incompatibilidad puede darse cuando se trate de directivos de instituciones del Estado que también lo sean de entes privados”. Criterio del Despacho. I. Consideraciones generales. Con el propósito de atender la solicitud que se nos formula, es necesario primeramente proceder al análisis de los principios y normas que están a la base de la gestión, para afectos de conocer su aplicación e interpretación concretas. Sobre este particular, lo primero que debemos señalar es que la Ley No.8422 contiene en su Capítulo II un amplio del régimen preventivo tendiente a preservar el ejercicio de la función pública de la corrupción, estableciéndose un conjunto de normas aplicables a los funcionarios y autoridades públicas contemplados en el articulado de dicho Capítulo, mediante la ordenación de todo un régimen de prohibiciones e incompatibilidades, destinado a evitar potenciales o reales conf ...
Fecha publicación: 28/01/2005
Fecha emisión: 25/01/2005
Documento: 00796-2005.doc
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)


DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 7 2 7 6 28 de junio, 2004 DAGJ-1525-2004 Señor Guido Sáenz González Ministro MINISTERIO DE CULTURA, JUVENTUD Y DEPORTES Estimado señor Ministro: Asunto: Nos abstenemos de emitir criterio sobre el requerimiento de estudio de impacto ambiental dispuesto por el numeral 67.4.1 del Reglamento General de Contratación Administrativa, para el caso de obras públicas relacionadas con el patrimonio histórico arquitectónico. En oficio DM-543-2004, del 4 de junio pasado, recibido el 11 del mes indicado, nos expone: que el artículo 67.4.1. del Reglamento General de Contratación Administrativa obliga a tener el prerrequisito de estudio de impacto ambiental para la contratación de una obra nueva; que el Ministerio es el responsable de la salvaguarda de la cultura materializada en el patrimonio histórico arquitectónico del país; que dentro de esto está la restauración de edificios declarados Patrimonio Histórico Arquitectónico, y que, por ende, requiere determinar la aplicabilidad del requisito citado en obras como las dichas. Sobre el particular, le informamos que este órgano contralor se abstiene de emitir criterio ya que la autoridad competente para esto es la SETENA (Secretaría Técnica Nacional Ambiental), como bien se ha reconocido, por ejemplo, en oficio 1545-98, del 17 de diciembre de 1998. Atentamente, Lic. Marco V. Alvarado Quesada Lic. Christian E. Campos Monge, M.Sc. Gerente Asociado Fiscalizador CECM/mgs C: Archivo NI 11823 ( Criterios y dictámenes ] ...
Fecha publicación: 03/07/2004
Fecha emisión: 30/06/2004
Documento: 07276-2004.doc
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)


PAGE 7 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 6 4 8 1 11 de junio, 2004 DAGJ-1356-2004 Señor Guido Sáenz González Ministro MINISTERIO DE CULTURA, JUVENTUD Y DEPORTES Estimado señor Ministro: Asunto: Se emite criterio sobre la posibilidad de que el Centro Nacional de la Música pueda dictar sus propias adjudicaciones. Damos respuesta a su oficio DM-242-2004, del 12 de marzo pasado, recibido el 23 del mes indicado. Por éste señala, para efectos de obtener nuestro criterio: I. Antecedentes a) El 25 de febrero el despacho del Oficial Mayor envío consulta a la Asesoría Jurídica del Ministerio mediante oficio OM-143-04, en que se solicitó señalar el procedimiento a seguir para las contrataciones que la Proveeduría Institucional realiza al Centro Nacional de la Música, institución adscrita que no cuenta con su propia proveeduría. La pregunta formulada fue: ¿Cuál es el órgano competente para dictar el acto final de los procesos de contratación...”. b) La Asesoría vertió criterio en documento AJ 161-2004, del 5 de marzo. Luego, el 10 de este mismo mes, la asesora legal de la Proveeduría Institucional emite memorando número 1º. Los criterios son diferentes. Por ende, insta saber cuál es la posición correcta. II. Criterio del despacho Para el caso se tienen en cuenta las dos opiniones ya emitidas por esa misma administración; a saber, AJ.161-2004, del 5 de marzo, firmado por la Licda. Orienta González; y el memorando 10, del 10 de marzo, signado por la Licda. Marianela Baltodano, asesora legal de la Proveeduría Institucional. Previo, resulta importante transcribir, en parte, lo ya expuesto en memorial número 7449 (DAGJ-1070-2002), del 25 de junio del 2002: “Determinar la naturaleza jurídica de los órganos adscritos al Ministerio de Cultura Juventud y Deportes es una tarea que debe llevarse a cabo con sumo c ...
Fecha publicación: 17/06/2004
Fecha emisión: 14/06/2004
Documento: 06481-2004.doc
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)