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año:2007
 
proceso:ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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PAGE 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 13690 19 de noviembre de 2007 DAGJ-1456-2007 Señores Junta Directiva COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS Estimados señores: Asunto: Requerimiento de información relacionado con la unidad de auditoria interna institucional. Este Despacho recibió en días pasados, una gestión de la auditora interna de esa Comisión, haciendo de nuestro conocimiento así como del Área de Servicios Públicos Generales y Ambientales de nuestra División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, una serie de aspectos relacionados con los padecimientos de salud que ha venido sufriendo, y que le han impedido ejercer de manera regular su cargo, extremos que vale mencionar deben ser deben ser ventilados y dilucidados a lo interno de esa entidad. Ahora bien, aprovechamos la oportunidad para reiterar, tal y como lo indicamos en nuestro memorial Nº 10246 (DAGJ-1087) del 4 de setiembre de 2007, la honda preocupación que toda esta situación causa en el seno del Órgano Contralor, ya que la ausencia prolongada de un responsable de la auditoria interna institucional, conjugada con la inacción de las autoridades de la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas en buscar una solución a esta problemática, se ha traducido en un debilitamiento del control interno, y ha terminado por minar las posibilidades de un desempeño óptimo en el ejercicio funcional de la unidad de auditoria interna. En virtud de lo anterior, requerimos que la Junta Directiva de esa Comisión, dentro del plazo de diez días hábiles contados a partir del recibo de este memorial, informe al Área de Servicios Públicos Generales y Ambientales, las acciones que se están llevando a cabo para resolver una situación que data ya de bastante tiempo. Siempre sobre este particular, nos permitimos advertir a los miembros de esa Junta Directiva, que el control interno constituye uno de los componentes objetivos de la Hacienda Pública, de ahí ...
Fecha publicación: 25/11/2007
Fecha emisión: 19/11/2007
Documento: 13690-2007.doc
Institución: COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
Tesauro: Deberes del Jerarca y los Titulares Subordinados en Materia de Control Interno, Régimen de Responsabilidad Derivado del Control Interno


PAGE 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 13691 19 de noviembre de 2007 DAGJ-1457-2007 Licenciada Inés Loría Prendas Auditora Interna COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS Estimada señora: Asunto: Consulta relacionada con el ejercicio de su cargo como auditora interna de la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas. Nos referimos a sus oficios sin número, recibidos el 25 y 31 de octubre del presente año, mediante los cuales pone en nuestro conocimiento así como del Área de Servicios Públicos Generales y Ambientales de nuestra División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, una serie de aspectos relacionados con los padecimientos de salud que ha venido sufriendo, y que le han impedido ejercer de manera regular su cargo como auditora interna. Sobre el particular, y luego de consultar el tema con el Área de Fiscalización recién citada, consideramos que se trata en su gran mayoría, de extremos que deben ser ventilados y dilucidados ante las autoridades de esa Comisión. Lo anterior se ve reforzado, cuando se indica que sus solicitudes no han sido atendidas, y que no ha encontrado respuesta a sus gestiones, situación frente a la cual este Despacho se limita a indicar, que en caso de considerar que su derecho de petición y pronta respuesta ha sido de alguna manera vulnerado, el ordenamiento jurídico establece una serie de garantías que pueden ser activadas, dentro de la que destaca la interposición de un recurso de amparo ante la Sala Constitucional. Ahora bien, sin perjuicio de lo anterior, no podemos sino reiterar tal y como lo indicamos en nuestro memorial Nº 10246 (DAGJ-1087) del 4 de setiembre de 2007, la honda preocupación que toda esta situación causa en el seno del Órgano Contralor, ya que la ausencia prolongada de un responsable de la auditoria interna institucional, conjugada con la inacción de las autoridades de la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas en buscar una solución a esta problemática, se h ...
Fecha publicación: 25/11/2007
Fecha emisión: 19/11/2007
Documento: 13691-2007.doc
Institución: COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)


PAGE 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 13682 19 de noviembre de 2007 DAGJ-1454-2007 Licenciada Patricia Vargas Barth Directora Gestión del Potencial Humano MINISTERIO DE HACIENDA Estimada señora: Asunto: Emisión de normativa interna relativa a la rendición de garantías o cauciones. Nos referimos a su oficio Nº DAF-AL-1442-2007 (referencia Nº 18847 del 31 de octubre de 2007), presentado a la Contraloría General el 12 de noviembre pasado, mediante el cual adjunta documentación relacionada con la consulta formulada días atrás, por el señor Jorge Fonseca Fonseca Vice-Presidente de la Seccional ANEP del Ministerio de Hacienda al Órgano Contralor, en punto a si las actuaciones realizadas por esa cartera ministerial, de cara a la emisión de normativa interna en el tema de garantías y cauciones, han estado apegadas a la legalidad. Sobre el particular, le indicamos que la consulta en mención, fue atendida por esta División a través del oficio Nº 11246 (DAGJ-1194) del 26 de setiembre de 2007 (del cual le adjuntamos copia), en el cual sin emitir un criterio de fondo sobre el tema, se advirtió que la conducción del proceso de emisión de normativa interna en la materia de mérito, es una responsabilidad de la Administración Activa. Asimismo, no omitimos manifestarle que mediante el oficio Nº 13292 (DAGJ-1394) del 9 de noviembre de 2007 (del cual le adjuntamos copia), esta División otorgó a dicha cartera ministerial, un plazo de un mes calendario a fin de cumplir con los trámites y gestiones que culminen con la emisión de la normativa interna respectiva, lo anterior en acatamiento de las denominadas “Directrices que deben observar la Contraloría General de la República y las entidades y órganos sujetos a su fiscalización para elaborar la normativa interna relativa a la rendición de garantías o cauciones” (contenidas en la Resolución Nº D-1-2007-CO de las 13:00 horas del 19 de marzo y publicada en el diario oficial La ...
Fecha publicación: 25/11/2007
Fecha emisión: 19/11/2007
Documento: 13682-2007.doc
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)


PAGE 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 13608 16 de noviembre de 2007 DAGJ-1446-2007 M. Sc. Marta Bustamante Mora Directora del Consejo Universitario UNIVERSIDAD DE COSTA RICA Estimada señora: Asunto: Acatamiento de las resoluciones Nº R-CO-91-2006 y R-CO-93-2006 emitidas por la Contraloría General de la República. Nos referimos a su oficio Nº CU-D-07-11-620, recibido el 6 de noviembre pasado, mediante el cual pone en conocimiento de la Contraloría General, los avances que se han logrado a la fecha, en punto al acatamiento de las resoluciones Nº R-CO-91-2006 y Nº R-CO-93-2006 de este Órgano Contralor, y la revisión que ello conlleva respecto a la normativa interna universitaria. Sobre el particular, interesa rescatar la relevancia que encierra, el acatamiento en forma y fondo de las resoluciones antes relacionadas, y la valiosa contribución que la ordenación normativa en materia de auditoria interna, representa para el fortalecimiento del control interno institucional, como componente objetivo de la Hacienda Pública de conformidad con el artículo 8 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994). Ahora bien, tomando en cuenta que según lo anunciado, la finalización del proceso de revisión y ajuste de la normativa interna, se estaría completando hasta “el mes de mayo del 2008”, preocupa a esta Contraloría General, el hecho que normativa atinente a una materia como lo es la auditoria interna, tenga que seguir esa larga tramitología que da cuenta el oficio Nº CU-D-07-11-620. En ese sentido, estimamos que la especialidad de la materia de mérito, y la independencia de la auditoria interna, justifican el seguimiento de un procedimiento de revisión y ajuste normativo, que sin demérito de su profundidad y completez, tenga una mayor celeridad concentrándose en la llamada Oficina de Contraloría Universitaria y el jerarca institucional, con el concurso necesario ...
Fecha publicación: 23/11/2007
Fecha emisión: 16/11/2007
Documento: 13608-2007.doc
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)


PAGE 2 , DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 13292 09 de noviembre de 2007 DAGJ-1394-2007 Licenciada Jenny Phillips Aguilar MINISTRA DE HACIENDA A.I. Estimada señora Ministra: Asunto: Emisión de normativa interna relativa a la rendición de garantías o cauciones. Nos referimos a su atento oficio Nº DM-1722-2007, presentado a la Contraloría General el 6 de noviembre pasado, mediante el cual pone en conocimiento del Órgano Contralor, las acciones que se han venido llevado a cabo en ese Ministerio, a fin de emitir la normativa interna que demanda el acatamiento de las denominadas “Directrices que deben observar la Contraloría General de la República y las entidades y órganos sujetos a su fiscalización para elaborar la normativa interna relativa a la rendición de garantías o cauciones” (contenidas en la Resolución Nº D-1-2007-CO de las 13:00 horas del 19 de marzo y publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 64 del 30 de marzo –ambas- de 2007). Sobre el particular, con vista en las consideraciones expuestas en su oficio, y la fecha en que se estima concluirán las gestiones en trámite, este Despacho se permite otorgar un plazo de un mes calendario contado a partir del recibo de este oficio, a fin de cumplir con dichos trámites y culminar con la emisión de la normativa interna respectiva. Aunado a lo dicho, no podemos dejar de rescatar la relevancia que tiene, el acatamiento en forma y fondo de las Directrices antes relacionadas, y la valiosa contribución que una normativa interna en esta materia, representa para el fortalecimiento del control interno institucional, en tanto componente objetivo de la Hacienda Pública de conformidad con el artículo 8 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994). De la señora Ministra, atentamente; Lic. Manuel Martínez Sequeira Gerente de División Lic. Jaínse Marín Jiménez Fis ...
Fecha publicación: 15/11/2007
Fecha emisión: 09/11/2007
Documento: 13292-2007.doc
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)


PAGE 6 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 08445 27 de julio de 2007 DAGJ-0916-2007 Licenciado Sofía Elizondo Jiménez Directora Ejecutiva FUNDACIÓN INCIENSA Estimada señora: Asunto: Atención de recurso de revocatoria con apelación en subsidio en contra de lo dispuesto por oficio No. 05686 (DAGJ-0581) de 4 de junio de 2007 sobre legalización de libros de Fundaciones que no reciben fondos públicos. Se atiende el recurso de revocatoria con apelación en subsidio planteado por Sofía Elizondo Jiménez, Directora Ejecutiva con facultades de Apoderada General de la Fundación Inciensa, cédula jurídica No. 3-006-078153, en contra de la decisión adoptada por este Órgano Contralor en oficio No.05686-2007, que resolvió la gestión de legalización para el cierre y renovación de un Libro Mayor de esa entidad privada. El primer motivo de su impugnación estima que reside en una nulidad de la decisión contenida en el oficio 05686-2007 de no cerrar y renovar la legalización de un Libro Mayor de esa entidad privada, en el tanto alega que el artículo 15 de la Ley de Fundaciones (Ley No.5338 de 28 de agosto de 1973 y sus reformas) se encuentra vigente, siendo que a su juicio de ese numeral se deriva que para que una Fundación presente anualmente su informe ante la Contraloría General de la República, los registros contables respectivos deben estar documentados en libros legalizados por este Órgano Contralor contable, con lo que al no hacer referencia el oficio impugnado a dicho artículo se está desconociendo una atribución de fiscalización expresa que dicho ordinal legal estatuye, ocasionando incluso un vacío normativo al no indicar cuál es el órgano que debe proceder a legalizar los libros de esa Fundación. En segundo lugar, alega que la frase contenida en el oficio 05686-2007 reza “...por lo antes expuesta, esa Fundación debe ponerse a derecho”, refiriéndose a la exigencia de que la Fundación cuente con una Auditoria Interna, d ...
Fecha publicación: 03/08/2007
Fecha emisión: 27/07/2007
Documento: 08445-2007.doc
Institución: FUNDACION INCIENSA (FUNIN)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)


PAGE 3 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 05677 01 de junio de 2007 DAGJ-0574-2007 Licenciado José E. Calderón Solano Auditor Interno UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA Estimado señor: Asunto: Solicitud de prórroga del plazo establecido para la presentación del reglamento de organización y funcionamiento de la Auditoría Interna. Nos referimos a su oficio Nº AI-101-2007 del 23 de mayo del 2007, recibido en esta Contraloría General el 24 de mayo siguiente, mediante el cual solicita a esta Contraloría General reconsiderar el oficio Nº 3190 (FOE-ST-0060) del 27 de marzo de 2007, por medio del cual se resolvió una consulta relacionada con el plazo establecido en las “Directrices generales relativas al reglamento de organización y funcionamiento de las auditorías internas” emitidas por éste órgano de fiscalización y control superior, publicadas en La Gaceta No. 236 del 8 de diciembre de 2006. En el punto 5 del oficio de citas, se determinó lo siguiente: “(…) Por este motivo, considerando que el plazo previsto en las disposiciones transitorias de las Directrices es razonable en los términos ya expuestos, deberá esa Auditoría contar dicho plazo de seis meses a partir de su publicación, la cual se efectuó el 8 de diciembre de 2006”. En ese sentido, se solicita la reconsideración del mencionado oficio, a fin de que se le conceda a la Auditoría Interna de la Universidad Estatal a Distancia una prórroga para el sometimiento de la propuesta de reglamento de organización y funcionamiento de la auditoría interna al jerarca, aduciendo entre otras cosas, que: 1) Informa que la Universidad Estatal a Distancia cierra sus instalaciones del 15 de diciembre al 15 de enero de cada año. 2) Asimismo, señala que por disposiciones del Estatuto Orgánico de la Universidad Estatal a Distancia, esa Auditoría debe presentar el Informe de Labores y el Plan de Trabajo en el mes de marzo de cada año, razón por la cual esta unidad se aboca ...
Fecha publicación: 11/06/2007
Fecha emisión: 04/06/2007
Documento: 05677-2007.doc
Institución: UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 05074 17 de mayo de 2007 DAGJ-0499-2007 Señor Luis Jiménez Sancho Jefe Departamento de Asesoría Jurídica REGISTRO NACIONAL Estimado señor: Asunto: Observaciones al Convenio de cooperación interinstitucional para la transferencia de la información contenida en las bases de datos del Registro Nacional. En atención a su nota N° DAJRN-06-551-2007 del 27 de marzo del año en curso, mediante la cual remite para firma de la Señora Contralora General de la República el Convenio de cooperación interinstitucional para la transferencia de la información contenida en las bases de datos del Registro Nacional, ha celebrarse entre la Junta Administrativa del Registro Nacional y este órgano de control; me permito dirigirme a usted para informarle que luego de efectuar una revisión de los documentos que se suscribirían, se detectaron algunos aspectos que, a criterio de esta Contraloría General, corresponde modificar para efectos de mayor claridad del documento, así como algunos aspectos de forma que ameritan ser corregidos. Por tal motivo, procedo a mencionar las partes del documento que tendrían que corregirse así como una propuesta para ello: 1.- En el encabezado del convenio, en la línea sexta se repite la frase “en adelante denominada la JUNTA”, por lo que habría que eliminarla. Por otra parte, en el mismo encabezado se solicita sustituir la frase “sobre las potestades de constatación de la veracidad de la información de las declaraciones juradas, con el fin de ser utilizada en las investigaciones que realice este órgano contralor en cumplimiento del mandato legal antes citado”, por la siguiente “para el ejercicio de las atribuciones de la CONTRALORIA”. 2.- En la cláusula PRIMERA: DEL OBJETO, se solicita sustituir la frase “de su accionar siempre y cuando sean para uso interno de la entidad” por “relacionadas con la fi ...
Fecha publicación: 26/05/2007
Fecha emisión: 17/05/2007
Documento: 05074-2007.doc
Institución: REGISTRO NACIONAL
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)


PAGE 4 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 02680 16 de marzo de 2007 DAGJ-0269-2007 Señor Martín Vargas Vargas Estimado señor: Asunto: Gestión en torno al régimen que regulado el pago de dietas contenido en la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública. Damos respuesta a su oficio sin número del 06 de febrero de 2007, recibido en esta Contraloría General el 05 de marzo del mismo año, por medio del cual solicita el criterio de éste órgano contralor con respecto al régimen que regula el pago de dietas, contenido en la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública. Primeramente, señala que ocupa el cargo de Técnico en Desarrollo Juvenil en el Consejo de la Persona Joven del Ministerio de Cultura Juventud y Deportes, como coordinador de los cinco cantones de la Zona Sur del país. Asimismo, agrega que funge como miembro de la Junta Directiva de JUDESUR en representación de la Municipalidad de Golfito. Adicionalmente, pone en conocimiento de éste órgano de control y fiscalización superior que en virtud del numeral 8 del Reglamento Interior de Trabajo del Movimiento Nacional de Juventudes , de acuerdo a la categoría de puesto ocupado por el suscrito designado como personal de campo y la naturaleza de las funciones que ejecuta en la Institución, su jornada de trabajo es de carácter mixto iniciando a las trece horas de lunes a viernes. No obstante, en su caso particular los días lunes, martes y miércoles, debe de cumplir ese horario asignado por Reglamento, y los demás días de la semana, atiende Comités Cantonales, Municipalidades y público en general, por medio de giras en las distintas Institución de la Zona, desempeñándose en un horario de las trece a las veintiún horas. Seguidamente, señala que al establecerse la jornada mixta para el puesto que desempeña, de conformidad con el numeral 8 del Reglamento supracitado, quedaría claro que no existe superpo ...
Fecha publicación: 29/03/2007
Fecha emisión: 16/03/2007
Documento: 02680-2007.doc
Institución: PARTICULAR
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
Tesauro: Desempeño Simultaneo de Cargos Publicos , Dietas


1 3 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 03013 22 de marzo de 2007 DAGJ-0307-2007 Licenciado Patricia Quesada León Asesora Licenciada Zarela González Castillo Coordinadora Licenciado Luis Jiménez Sancho DEPARTAMENTO DE ASESORÍA JURÍDICA ÁREA DE ASESORÍA DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA REGISTRO NACIONAL Estimados señores: Asunto: Convenio de Cooperación Interinstitucional para la Transferencia de la información contenida en las bases de datos del Registro Nacional. Damos respuesta a su oficio número DAJRN-06-368-2007 del 01 de marzo de 2007, remitido a esta Contraloría General de la República el 02 de marzo siguiente, mediante el cual se refiere a las consideraciones efectuadas por este Despacho por medio del oficio Nº DAGJ-2033-2006 de fecha 20 de diciembre del 2006, en referencia al “Convenio de Cooperación Interinstitucional para la Transferencia de la información contenida en las bases de datos del Registro Nacional” suscrito entre el Registro Nacional y éste órgano contralor. En primer término, conviene manifestar que de conformidad con el ordinal 2 de la Ley de Contratación Administrativa, se excluyen de la aplicación de los procesos concúrsales, las actividades que señala el propio precepto legal, no obstante esto no significa que las actividades que ahí se consignan se excluyan por completo de la aplicación de la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento. En ese mismo sentido se ha pronunciado reiteradamente éste Despacho, como consta en el oficio Nº 10302 (DAGJ-1553-2001) del 12 de setiembre de 2001, que en lo pertinente dispone: “(…) Toda negociación que se realice entre dos entidades o instituciones del Estado (en principio, en razón de los sujetos que participan), dentro del ámbito de la contratación administrativa (en razón del objeto contractual), cae dentro del régimen del derecho público, y la normativa aplicable en consecuencia es la Ley de la Contratación Administrativa y ...
Fecha publicación: 29/03/2007
Fecha emisión: 23/03/2007
Documento: 03013-2007.doc
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)