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año:2007
 
proceso:ATENCION DE ASESORIAS INTERNAS
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera la República División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera la República FOE-SAF-0364 10 24 de setiembre, 2007 24 de septiembre, 2007 FOE-SAF-0364 Licenciado Federico Castro Páez Gerente de Área Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República Estimado señor: Asunto: Decretos 33625-PLAN, 33713-MP-PLAN-MTSS y 33783-MP-PLAN-MTSS sobre las funciones del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica en materia de reestructuración administrativa. En atención a su consulta sobre la emisión de los decretos por parte del Poder Ejecutivo, publicados en La Gaceta, los Decretos Ejecutivos números 33625, 33713 y 33783, los cuales han modificado, el primero, el Plan Nacional de Desarrollo del Ministerio de Planificación Nacional (Nº 31324-PLAN del 14 de julio del 2003), el segundo, el “Reglamento a la Ley Marco para la Transformación Institucional y Reformas a la Ley de Sociedades Anónimas Laborales” (Decreto Ejecutivo Nº 26893-MTSS-PLAN de 6 de enero de 1998) y el “Reglamento General del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN)” (Decreto Ejecutivo Nº 23.323-PLAN de 18 de mayo de 1994), y el tercero, nuevamente el Reglamento a la Ley Marco para la Transformación Institucional y Reformas a la Ley de Sociedades Anónimas Laborales” (Decreto Ejecutivo N° 26893-MTSS-PLAN de 6 de enero de 1998), nos permitimos indicarle lo siguiente: La Ley de Planificación nacional, Nro 5525, contiene un capítulo denominado “De la Eficiencia de la Administración Pública”, que regula la obligación a cargo de los ministerios e instituciones autónomas y semiautónomas de llevar a cabo una labor sistemática de modernización de sus respectivas organizaciones, la cual sólo puede lograrse a través de los procesos de reorganización administrativa.  Con ...
Fecha publicación: 10/12/2007
Fecha emisión: 27/07/2007
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASESORIAS INTERNAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Públicos Generales y Ambientales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Públicos Generales y Ambientales PGA-451 -5- 15/11/2007 15 de noviembre, 2007 FOE-PGA- 451 Licenciado Manuel Martínez Sequeira Gerente División de Asesoría y Gestión Jurídica Estimado señor: Asunto: Observaciones al proyecto legislativo denominado “Ley de migración y extranjería” (Expediente N° 16594). En relación con la solicitud para que esta Área de Fiscalización emita criterio sobre el proyecto legislativo denominado “Ley de migración y extranjería” (Expediente N° 16594), se indica lo siguiente. Consideración general sobre el proyecto. La exposición de motivos del proyecto analizado indica que la iniciativa consultada pretende “adecuar nuestro ordenamiento jurídico institucional a las nuevas fenomenologías migratorias que hoy justifican esta propuesta.” Sin embargo, es importante observar que no se perciben que las modificaciones contenidas en la propuesta sean numerosas o estructurales en relación con la Ley de migración y extranjería vigente, N° 8487, aprobada a finales del año 2005. En virtud de lo señalado se considera que el procedimiento adecuado debió ser la presentación de un conjunto de reformas y no de un texto sustitutivo; desde un punto de vista jurídico y del trámite legislativo la diferencia podría ser considerada intrascendente e incluso subjetiva, no obstante, resulta claro que el sometimiento a discusión de un nuevo texto, tan poco tiempo después de la aprobación de una nueva legislación sobre la materia, implica un trámite más lento y que, en última instancia, demanda una mayor inversión de recursos humanos y materiales. Artículo 2, párrafo primero. El proyecto declara que la Dirección General de Migración y Extranjería gozará de “independencia funcional, administrativa y de criterio técnico”. Se considera que la disposición debería ser concordante con la terminol ...
Fecha publicación: 18/11/2007
Fecha emisión: 06/11/2007
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASESORIAS INTERNAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Públicos Generales y Ambientales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Públicos Generales y Ambientales PGA-427 -4- 5/11/2007 5 de noviembre, 2007 FOE-PGA-427 Licenciado Jimmy Bolaños González Fiscalizador División de Asesoría y gestión jurídica Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio sobre el Proyecto de Ley de Justicia Salarial para los Guardaparques del Ministerio de Ambiente y Energía y Operativización del Fideicomiso de Áreas Silvestres Protegidas. En atención a su solicitud de criterio, remitida por correo electrónico, en relación con la propuesta del Proyecto de ley N° 16.629 denominado “Justicia para los Guardaparques del Ministerio de Ambiente y Energía y Operativización del Fideicomiso de Areas Silvestres Protegidas”, se indica lo siguiente. 1- Aplicación de incentivos a los funcionarios del Ministerio del Ambiente y Energía que ostentan el cargo de autoridad de policía. De acuerdo con la justificación de motivos del proyecto, se pretende otorgar el incentivo de riesgo policial al personal que realiza funciones de control y vigilancia del Ministerio del Ambiente y Energía, tanto dentro como fuera de las áreas silvestres protegidas, ello por cuanto según se indica, en el ejercicio de sus tareas los funcionarios dichos deben llevar a cabo labores de patrullajes, vigilancia, control en zonas de bosques, que por sus características biofísicas los expone a una serie de riesgos laborales a su integridad física dada la alta peligrosidad e incidencia de amenazas y accidentes. Se indica que los funcionarios con autoridad de policía se ven expuestos a situaciones en las que sus vidas corren peligro, relacionadas con el entorno natural y social, tales como: inclemencias del tiempo, inundaciones, ataques de serpientes y otros animales peligrosos, enfrentamientos con cazadores furtivos de alta peligrosidad, participación en combates de incendios fores ...
Fecha publicación: 08/11/2007
Fecha emisión: 26/10/2007
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASESORIAS INTERNAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República FOE-SAF-0369-2007 2 27 de setiembre, 2007 27 de setiembre, 2007 FOE-SAF-0369 Licenciado José Luis Alvarado Vargas Gerente de Área Área de Servicios Públicos Generales y Ambientales Contraloría General de la República Estimado señor: Asunto: Se atiende consulta formulada a esta Contraloría General, mediante oficio AU-091-2007 de la Auditoría Interna de la Comisión Nacional de Emergencia. 2. Autorización para viajes al exterior al país. Explica que mediante convenio constitutivo del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Latina (CEPREDENAC), Costa Rica es uno de sus estados miembros, siendo su objetivo, “el fortalecimiento de las Instituciones y las actividades destinadas a la preparación, respuesta de emergencia, la organización y la puesta en funcionamiento del Mecanismo regional de Ayuda Mutua ante Desastres.” Acota, que la representación de Costa Rica recae en la Presidencia del CNE, la cual a su vez ostenta la Presidencia del Consejo de Representantes de CEPREDENAC. Además, el país debe cancelar $30.000,00 como cuota de contribución voluntaria, la cual es cancelada del presupuesto ordinario de la CNE. Menciona, que para la asistencia a las actividades de CEPREDENAC, los gastos de traslado y viáticos son cubiertos por esa organización, razón por la cual, el Sr. Presidente Ejecutivo, no realiza liquidación de viáticos alguna, al no haber desembolso de dinero por la CNE. De la misma forma, por acuerdo Nro.0037-2007 de la Junta Directiva de la CNE, se autorizó la dispensa de trámites para el Presidente de la Comisión, para todos los permisos de salida del país, en funciones propias como Presidente de CEPREDENAC y, que según oficio del Departamento de Re ...
Fecha publicación: 01/10/2007
Fecha emisión: 27/09/2007
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASESORIAS INTERNAS
Tesauro: Competencia para extender autorizaciones, Requisitos de liquidacion


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Públicos Generales y Ambientales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Públicos Generales y Ambientales PGA-370 -4- 24/09/07 24 de setiembre del 2007. FOE-PGA-370 Licenciado Jimmy Bolaños González Fiscalizador División de Asesoría y gestión jurídica Estimado señor. Asunto: Criterio sobre el Proyecto de Ley N° 16.532, denominado “Ordenamiento y Manejo de la Cuenca del Río Achiote”. En relación con su consulta remitida por correo electrónico sobre el Proyecto de Ley denominado “Ordenamiento y Manejo de la Cuenca del Río Achiote.”, se rinde el siguiente criterio. De acuerdo con el artículo 1 del proyecto, la propuesta pretende crear un marco de acción para la planificación, ejecución y control de actividades para la conservación del agua y demás recursos naturales de la cuenca del río Achiote, se pretende promover acciones correctivas de sus principales problemas, los cuales según la exposición de motivos consisten en la contaminación por descargas de desechos sólidos y líquidos provenientes de actividades agroindustriales, industriales y residuales, así como la necesidad de proteger las nacientes que son captadas para consumo de las poblaciones y otros usos como riego agrícola. Al respecto debe señalarse que si bien es cierto el ordenamiento jurídico vigente, aunque fragmentado y sectorial, contiene normas que procuran la protección, conservación y uso sostenible de los recursos naturales; agua, bosques, suelo, biodiversidad; los principales diagnósticos y estudios científicos dan cuenta de un estado avanzado de deterioro de las cuencas hidrográficas y de las fuentes superficiales y subterráneas de agua, problema que afecta la calidad de vida, la salud y atenta contra el derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado que por mandato constitucional el Estado Costarricense está obligado a defender, tutela y preservar. En este sentido, aún cuando la Ley Orgá ...
Fecha publicación: 24/09/2007
Fecha emisión: 21/09/2007
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASESORIAS INTERNAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Públicos Generales y Ambientales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Públicos Generales y Ambientales PGA- 352 -4- 6/09/2007 5 de setiembre, 2007 FOE-PGA- 352 Licenciado Manuel Martínez Sequeira Gerente de División Asesoría y Gestión Jurídica Estimado señor: Asunto: Criterio sobre el proyecto de Ley N° 15.972, denominado “Aprobación del Acuerdo entre el Gobierno de Costa Rica y la Comisión Interamericana del Atún Tropical para el Fortalecimiento y Operación de una Oficina en Costa Rica”. En relación con consulta remitida por correo electrónico por el Lic. Gabriel Rodríguez Arias, Fiscalizador Asociado de esa División, sobre el proyecto de Ley denominado “Aprobación del Acuerdo entre el Gobierno de la República de Costa Rica y la Comisión Interamericana del Atún Tropical para el Fortalecimiento y Operación de una Oficina en Costa Rica.”, Expediente N° 15.972, se indica lo siguiente. El proyecto de ley pretende no sólo instaurar en Costa Rica la oficina de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), creada al amparo de la Convención de Antigua , sino además otorgarle un régimen de inmunidades y privilegios fiscales, de jurisdicción, inviolabilidad de información y exenciones a los miembros de la organización con sede en nuestro país. De acuerdo con la exposición de motivos del proyecto de ley, dicho régimen de excepción se fundamenta en la Convención sobre los Privilegios e Inmunidades de las Naciones Unidas adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 13 de febrero de 1946, la cual según se indica, ha sido tomada como modelo para otros Convenios sobre esta materia, con lo cual se pretende “facilitar el cumplimiento de los fines de la Organización.” Al respecto, esta Área de Fiscalización considera en primer término, que aún cuando hubieran sido creados regímenes de inmunidades y privilegios para otros organismos constituidos por otros conve ...
Fecha publicación: 09/09/2007
Fecha emisión: 04/09/2007
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASESORIAS INTERNAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República FOE-SAF-0336 7 3 de setiembre, 2007 3 de setiembre, 2007 FOE-SAF-0336 Licenciado Manuel Martínez Sequeira Gerente División de Asesoría y Gestión Jurídica Estimado señor: Asunto: Análisis del proyecto de Ley N° 16673 “Modificación de varios artículos de la Ley de Conservación de la Vida Silvestre, Ley N° 7317, de 30 de octubre de 1992”. Antecedentes del Proyecto. El proyecto de Ley 16673 “Modificación de varios artículos de la Ley de Conservación de la Vida Silvestre, Ley N° 7317, de 30 de octubre de 1992”, indica que se pretende enmendar el error cometido en la aprobación de legislación que ha debilitado de manera injustificada al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) del Ministerio de Ambiente y Energía, a través de una inconveniente reducción de sus ingresos.” Se explica en la fundamentación del proyecto, que la Ley Nro. 8114 (Simplificación y Eficiencia Tributaria) del 2 de julio de 2001, en su artículo 31 incisos c) y d), derogó las tasas que se cobraban por derechos de exportación e importación de animales y plantas silvestres, creadas mediante los artículos 27, 56 y 26 de la Ley de Conservación de la Vida Silvestre, N.° 7317, de 30 de octubre de 1992 y no previó nuevos mecanismos de financiamiento para el Sinac, siendo que si bien se derogó el tributo, mantuvo la valoración que debía realizar dicha oficina para dar o no, los permisos que regulan esas normas, los cuales han quedado carentes de esa importante forma de financiación. Se acota además, que el artículo 124 de la Ley 7317, prevé desde la promulgación de esa Ley, un Timbre de Vida Silvestre de vente y cien colones carente de un mecanismo de indexación automática. Valoración jurídica. Conforme se puede observar en el ...
Fecha publicación: 07/09/2007
Fecha emisión: 31/08/2007
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASESORIAS INTERNAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Públicos Generales y Ambientales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Públicos Generales y Ambientales PGA-00 -2- 30/05/2007 24 de agosto, 2007 FOE-PGA- 337 Licenciado Ronald Gerardo Bejarano Izabá Gerente de Área Denuncias y declaraciones juradas Estimado señor: Asunto: Solicitud de aclaración del oficio N° FOE-PGA-162 en relación con el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional INCOPESCA-Colegio de Biólogos para el establecimiento de un sistema de regencias. En respuesta a la gestión de aclaración o adición planteada mediante oficio N° FOE-DDJ-1044, para que se indique expresamente si como parte de la investigación que culminó con el informe N° DFOE-PGA-86/2006, se valoró la necesidad de refrendo del Convenio en referencia, y en su caso, si al haber sido ejecutado sin dicho requisito, procedía o no algún tipo de responsabilidad, se señala lo siguiente. Tal y como fuere reseñado en el oficio N FOE-PGA-1662 que se solicita aclarar, a criterio de esta Área de Servicios Públicos Generales y Ambientales, lo indicado en el oficio N° DI-AA-2752 del 10 de noviembre del 2002 por la entonces Unidad de Autorizaciones y Aprobaciones de la División de Desarrollo Institucional de esta Contraloría, no implicaba una aprobación o negativa de refrendo al convenio dicho, sino técnicamente un rechazo de la gestión, por cuanto en el mismo no se establecía un compromiso o contraprestación de fondos o recursos públicos, por lo cual se “devolvía sin refrendo por no resultar exigible dicho requisito.” En igual sentido y salvo mejor criterio de la unidad actualmente especializada en la materia de esta Contraloría General, lo resuelto en el oficio de referencia no obligaba a INCOPESCA a aclarar esos extremos y someter nuevamente el Convenio a consulta de este Órgano Contralor para su aprobación, sino en el tanto la misma administración considerara necesario o conveniente de com ...
Fecha publicación: 27/08/2007
Fecha emisión: 12/07/2007
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASESORIAS INTERNAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República FOE-SAF-0294 (8725) 4 3 de agosto 2007 Al contestar refiérase al oficio Nro. 8725 3 de agosto, 2007 FOE-SAF-0294 Licenciado Manuel Martínez Sequeira Gerente División de Asesoría y Gestión Jurídica Estimado señor: Asunto: Análisis jurídico de la reforma de los artículos 3, 4, 23 y 30, de la Ley Nro. 7509 y sus reformas, Ley Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Nos referimos a la audiencia conferida por esa División, respecto del proyecto de Ley N° 16.522 reforma a los artículos 3, 4, 23 y 30 de la “Ley de Impuesto sobre Bienes Inmuebles”, Nro. 7509. Exposición de motivos La reforma propuesta busca darle mayor decisión a las municipalidades sobre el manejo de sus fondos, tratando de fortalecer la potestad de administración de que gozan y su autonomía constitucional. A la vez, pretende lograr un mayor equilibrio en el reparto de la riqueza, de forma tal que los recursos recaudados por concepto del impuesto sobre bienes inmuebles, sean distribuidos de manera más equitativa, en especial entre aquellos municipios ubicados en las últimas posiciones, según el último informe sobre recaudaciones e inversión de impuestos, de la Contraloría General de la República. Análisis jurídico del proyecto Artículo 1.- Refórmase el párrafo primero del artículo 3 de la Ley N.º 7509 y sus reformas, para que en adelante se lea: "Artículo 3.- Para efectos de este impuesto, las municipalidades tendrán el carácter de administración tributaria. Se encargarán de realizar valoraciones de bienes inmuebles, facturar, recaudar y tramitar el cobro judicial y de administrar, en sus respectivos territorios, los tributos que genera la presente Ley." Se elimina la frase final de ese primer párrafo, que en la actualidad se lee: “Pod ...
Fecha publicación: 09/08/2007
Fecha emisión: 01/08/2007
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASESORIAS INTERNAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Públicos Generales y Ambientales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Públicos Generales y Ambientales PGA-313 -4- 01/08/2007 1 de agosto, 2007 FOE-PGA- 313 Licenciado Manuel Martínez Sequeira Gerente de División División de Asesoría y Gestión Jurídica Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio sobre proyecto de ley denominado “Promoción de la Conservación de Tierras Privadas”, Expediente N° 14.924. En respuesta a solicitud planteada por correo electrónico por el Lic. Gabriel Rodríguez Arias, Fiscalizador Asociado de esa División, para que esta Área de Servicios Públicos Generales y Ambientales se pronuncie sobre el proyecto de ley denominado “Promoción de la Conservación de Tierras Privadas”, Expediente N° 14.924; con el propósito de colaborar con la rendición del criterio que ha solicitado el Departamento de Servicios Parlamentarios de la Asamblea Legislativa, se indica lo siguiente sentido. El régimen jurídico de las áreas silvestres protegidas que bajo las categorías de parques nacionales, reservas biológicas, refugios de vida silvestre, reservas forestales o zonas protectoras han sido creadas desde la década de los años 70, han encontrado en diversa legislación un régimen jurídico de especial regulación; así por ejemplo la Ley del Servicio de Parques Nacionales, N° 6084 del 17 de agosto de 1977, crea las áreas silvestres de dominio público de mayor protección y posteriormente las leyes forestales Números 7174, 7032 y 4465 hacían la distinción de cada una de ellas, según los objetivos o fines de protección, uso o conservación, ya fuera el recurso forestal, hídrico o la flora y fauna silvestre que igualmente recoge y tutela la Ley de Conservación de la Vida Silvestre N° 7317 del 21 de octubre de 1992 al crear los refugios de vida silvestre públicos y privados. Posteriormente la Ley Orgánica del Ambiente, N° 7554 del 4 de octubre de 1995, enumera bajo el conce ...
Fecha publicación: 06/08/2007
Fecha emisión: 26/07/2007
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASESORIAS INTERNAS