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proceso:ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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Instituciones (51)
ASAMBLEA LEGISLATIVA
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ASOCIACION GUIAS Y SCOUT DE COSTA RICA
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AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
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BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
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BN VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
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CENTRO DE FORMACION DE FORMADORES (CEFOF)
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COLEGIO UNIVERSITARIO PARA EL RIEGO Y DESARROLLO DEL TROPICO SECO (CURDTS)
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COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
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CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
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CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
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CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
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CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
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CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISION DEL SISTEMA FINANCIERO (CONASSIF)
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CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
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CORPORACION BANANERA NACIONAL
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CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
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DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
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FEDERACION MUNICIPAL REGIONAL DEL ESTE (FEDEMUR)
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INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
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INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
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INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
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INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
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INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
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INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
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JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL LA FORTUNA DE SAN CARLOS
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JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
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JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
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MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
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MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
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MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
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MUNICIPALIDAD DE BARVA
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MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
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MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
1
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
1
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
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MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
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MUNICIPALIDAD DE LA UNION
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MUNICIPALIDAD DE LIMON
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MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
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MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
1
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
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MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
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MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
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MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
1
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
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MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
1
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
1
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
1
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
1
NO APLICA
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UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
1
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA area de servicios municipales DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA area servicios municipales Sra. Rocío Portugués A. -2- 5 de diciembre, 2007 Al contestar refiérase al oficio Nº 14310 5 de diciembre, 2007 FOE-SM-2236 Señora Rocío Portugués Araya Secretaria Municipal CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE TUCURRIQUE Cartago Estimada señora: Asunto: Se atiende el oficio PTA.001-2007 en el que solicita criterio con respecto a si puede revocarse el acuerdo municipal que tuvo efectos para que ASADA asumiera la prestación del servicio de agua potable. Con la atenta solicitud de que lo haga del conocimiento de los miembros del Concejo Municipal del Distrito de Tucurrique, se atiende el oficio PTA.001-2007 recibido por fax, en el que se transcribe el acuerdo dictado mediante el artículo 2 del capítulo VII de la sesión ordinaria del 27 de noviembre del año en curso celebrada por el Concejo de Distrito citado, mediante el que se solicita criterio con respecto a si puede revocarse el acuerdo municipal que tuvo efectos para que una ASADA asumiera el servicio de agua potable de ese lugar. Sobre el particular se le comunica que la Contraloría General de la República sólo atiende las consultas que cumplen con lo dispuesto en el artículo 29 de su Ley Orgánica y la circular CO-529 publicada en La Gaceta No. 105 del 5 de junio de 2000. Sobre el punto que en esta oportunidad se consulta hay que señalar que no forma parte de las competencias de fiscalización del órgano contralor, por lo que no corresponde emitir el criterio solicitado; que más parece corresponder a la Procuraduría General de la República como órgano asesor técnico–jurídico de la Administración Pública. No obstante lo anterior, cabe indicar que la revocación de actos administrativos debe ajustarse, entre otras normas, a lo dispuesto en los numerales 152, siguientes y concordantes de la Ley General de ...
Fecha publicación: 13/12/2007
Fecha emisión: 04/12/2007
Institución: NO APLICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA Área de Servicios Municipales DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA Área de Servicios Municipales Sr. Mario Núñez A. -2- 7 de diciembre, 2007 Al contestar refiérase al oficio Nº 14445 7 de diciembre, 2007 FOE-SM-2264 Señor Mario Núñez Arias Diputado ASAMBLEA LEGISLATIVA San José Estimado señor: Asunto: Se atiende oficio sin número en el que solicita una auditoría directa, exhaustiva y a profundidad, así como una revisión del presupuesto presentado por el Concejo Municipal de Distrito de Lepanto. Se atiende su oficio sin número, remitido por fax el 28 de noviembre del año en curso, en el que solicita una auditoría directa, exhaustiva y a profundidad, así como una revisión del presupuesto presentado por el Concejo Municipal de Distrito de Lepanto para determinar el proceder del Intendente. Señala que el acta mediante la cual se aprobó el presupuesto ordinario 2008 debió ser ratificada en la sesión ordinaria No. 248, pero que el acta que se presentó con el presupuesto fue la No. 251, en la cual se incluyen una serie de variaciones por parte del Intendente para que le fuera asignado un asistente personal, incumpliendo lo dispuesto en el numeral 93 del Código Municipal. También indica que según lo indicó el Presidente Municipal las actas están sin firmar; además señala que el proyecto Urbanización Las Brisas no fue conocido por el Concejo siendo el Intendente Municipal quien firmó el permiso. Sobre los dos primeros puntos, se aclara que van a ser tomados en cuenta en el análisis que se realiza del presupuesto ordinario 2008 de Lepanto, y del resultado que se obtenga, se dispondrá y resolverá lo que corresponda. De esa manera, se estará cumpliendo con esa parte de su petición. En cuanto al proyecto de la Urbanización Las Brisas, cabe mencionar que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 33 de la Ley de Planificación Urbana, No. 4240, el visado de planos de proyectos de urbani ...
Fecha publicación: 12/12/2007
Fecha emisión: 07/12/2007
Institución: NO APLICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República FOE-SAF-0000 (24855) 2 05 de diciembre, 2007 Al contestar refiérase al oficio Nro. 14314 05 de diciembre, 2007 FOE-SAF-0458 Licenciados Jorge Fernández Chacón Director General de Aviación Civil Oscar R. Serrano Madrigal Auditor General DIRECCIÓN GENERAL DE AVIACIÓN CIVIL Estimados señores: Asunto: Respuesta a su oficio Nro AI-493-2007 de 27 de noviembre de 2007. Me refiero a su oficio en que somete a nuestra consideración la posibilidad de que, al amparo del artículo Nro 53 del Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos, esa Dirección General de Aviación Civil pueda proceder a cubrir los gastos de viaje y de transporte a las personas referidas en su oficio, a efectos de que se trasladen a la cuidad de Liberia, provincia de Guanacaste con el fin de que puedan implementar labores propias de los proyectos que desarrollan en ese Consejo Técnico de Aviación Civil, aspectos este último que es de exclusiva responsabilidad de esa institución. Sobre el particular, me permito indicarle que para este caso en concreto y por el lapso solicitado, esta Contraloría autoriza el pago de los citados gastos de viaje, en el entendido de que las actividades que emprenderán tales personas en el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós de la cuidad de Liberia, son de utilidad para los fines de la Dirección General de Aviación Civil. Sin otro particular, suscribe, Atentamente, Lic. Federico Castro Páez Gerente JFAS/gcc ci: Archivo Central (2) Expediente Ni: 24855 G: 2007005440-2 T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contral ...
Fecha publicación: 10/12/2007
Fecha emisión: 05/12/2007
Institución: DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte PAGE División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte 2 FOE-OP-477 03 de diciembre, 2007 Al contestar refiérase al oficio Nro. 13025 03 de diciembre, 2007 FOE-OP-477 Licenciada Irma Gómez Vargas Auditora Interna Ministerio de Obras Públicas y Transportes Licenciado Gregorio Arias Madrigal Subauditor Interno Ministerio de Obras Públicas y Transportes Estimados señores: Asunto: Atención a los oficios Nros. AG-2830-2007, AG-2911-2007, AG-3213 y AG-3419, todos del presente año y emitidos por la Auditoría Interna del MOPT relacionados con los Informes A.I.-07-09 y A.I.-07-15 elaborados por la Auditoría Interna del COSEVI. Me refiero a los oficios Nros. AG-2830-2007, AG-2911-2007 AG-3213 y AG-3419, todos del presente año, mediante los cuales se solicita criterio a esta Contraloría General sobre las actuaciones de la Auditoría Interna del COSEVI, en relación con lo siguientes documentos: a) Informe A.I.-07-09 para “Determinar el accionar de los funcionarios del Departamento de Licencias y funcionarios de la Auditoría del M.O.P.T., involucrados en la alteración de información de la base de datos de imagen del sistema automatizado de licencias” y b) Informe A.I.-07-15 “Tarjetas para licencias de conducir y uso de la base de datos de licencias, por parte de funcionarios de la Auditoría General del Ministerio de Obras Públicas y Transportes”. Sobre el particular, es necesario considerar lo establecido en la Ley General de Control Interno, Nro. 8292, que en su sección IV regula lo concerniente al trámite de los informes emitidos por las auditorías internas del Sector Público costarricense y, específicamente, en el artículo 38, establece los presupuestos para la presentación de conflictos sobre esos informes ante la Contraloría General. No obstante, en dicha norma ...
Fecha publicación: 08/12/2007
Fecha emisión: 01/11/2007
Institución: NO APLICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa 2 Área DE SERVICIOS MUNICIPALES Lic. Marco A. Segura S. 5 de diciembre, 2007 Al contestar refiérase al oficio No. 14308 5 de diciembre de 2007 FOE-SM-2234 Licenciado Marco Antonio Segura Seco Alcalde MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ San José Estimado señor: Asunto: Reconsideración del oficio No. 10775 del 17 de setiembre de 2007. Se atiende su oficio No. DA-719-07 mediante el cual solicita a esta Contraloría General reconsiderar el criterio vertido en el oficio No. 10775 del 17 de setiembre del año en curso, referente a la necesidad de publicar en La Gaceta el Manual de Procesos Municipales y sobre la competencia del Alcalde Municipal en esa materia. Al respecto, se aclara que el oficio No. 10775 antes citado da respuesta a las consultas planteadas en esa oportunidad, referentes a la necesidad de publicar en La Gaceta un manual que podría tener modificaciones más frecuentes que un reglamento, y sobre la posibilidad de que el manual de procesos sea aprobado por la Alcaldía por delegación del Concejo Municipal. En esa oportunidad se indicó lo siguiente: 1) Un manual de procesos es un cuerpo normativo que establece las reglas generales aplicables a esos procesos, de acuerdo con las funciones de cada empleado municipal, las cuales deben ser desarrolladas en una reglamentación propia e interna de conformidad con la potestad de emisión propia de las municipalidades, según el artículo 4 inciso a) del Código Municipal, que en concordancia con el artículo 43 de ese Código debe ser publicado en La Gaceta, y rige a partir de su publicación o de la fecha posterior indicada en ella. 2) La competencia para aprobar un manual de procesos compete al Concejo Municipal, según el artículo 13 incisos e) y d) del Código Municipal. 3) La ejecuci ...
Fecha publicación: 06/12/2007
Fecha emisión: 06/12/2007
Institución: NO APLICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales PAGE División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales Lic. Alberto Camacho Pereira 2 27 de noviembre, 2007 Al contestar refiérase al oficio No. 13950 27 de noviembre, 2007 FOE-SM-2165 Licenciado Alberto Camacho Pereira Director Ejecutivo FEDERACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE CARTAGO Edificio Municipal de Cartago Cartago Estimado señor: Asunto: Solicitud de autorización de exención de nombramiento del auditor interno prevista en el artículo 20 de la Ley General de Control Interno. Mediante nota sin número del 24 de setiembre del año en curso, la Federación de Municipalidades de Cartago solicitó a este órgano contralor la exención de nombramiento del Auditor Interno regulado en el artículo 20 de la Ley General de Control Interno. En esa oportunidad se argumentó únicamente por parte de esa organización, que no se contaba disponibilidad presupuestaria para la contratación de dicho funcionario. En razón de que el argumento presentado en esa oportunidad resultaba insuficiente para tramitar de manera apropiada dicha solicitud, este órgano contralor por medio del oficio FOE?SM?1757 (11687) del 4 de octubre del presente año, solicitó a esa Federación remitir un estudio técnico con los elementos de juicio, suficientes y pertinentes, para resolver dicho requerimiento. En consecuencia, esa organización municipal, mediante el oficio sin número del 22 de octubre de 2007, remitió la documentación solicitada por este órgano contralor, de cuyo análisis cabe destacar lo siguiente: 1. El presupuesto ordinario de la Federación aprobado para el ejercicio económico del año en curso es de ¢10.319.968,81. 2. El proyecto de presupuesto para el ejercicio económico del 2008 es por la suma de ¢23.523.900,00 3. El volumen de operaciones de la Federación es mínimo (cinco cheques girados al mes). 4. El monto de la caja chica es de ¢50.000,00. 5. El movimiento contable e ...
Fecha publicación: 05/12/2007
Fecha emisión: 21/11/2007
Institución: NO APLICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales 2 Estrella Reyes Fuentes 20 de noviembre, 2007 Al contestar refiérase al oficio Nº 13615 20 de noviembre, 2007 FOE-SM-2062 Señora Estrella Pérez Fuentes Regidora MUNICIPALIDAD DE TIBÁS Estimada señora: Asunto: Solicitud de asesoría en torno a la presión ejercida por un regidor suplente sobre la denunciante, en el ejercicio de su deber de votar en los asuntos que se someten a su conocimiento. Se procede a atender su solicitud remitida mediante oficio sin número de 23 de octubre del 2007, en el cual expone la que usted considera una actitud impropia de un regidor suplente del Concejo Municipal de Tibás, del cual usted es regidora propietaria. Una lectura responsable de las normas que rigen las actuaciones en el ámbito de acción de la Contraloría General de la República, hace oportuno resaltar algunas consideraciones sobre el particular, con el fin de motivar la presente respuesta. De conformidad con el artículo 183 de la Constitución Política, la Contraloría General es una institución auxiliar de la Asamblea Legislativa en la vigilancia de la Hacienda Pública, pero que ostenta una absoluta independencia funcional y administrativa en el desempeño de sus labores. Es decir, la Constitución le asigna a la Contraloría lo que se puede denominar una "función constitucional de control" de la Hacienda Pública, la cual enmarca, entre otros, los deberes y atribuciones conferidos al órgano contralor en la propia Constitución y por las leyes. Aclarado lo anterior, procede señalar entonces, que las atribuciones otorgadas constitucionalmente a la Contraloría General de la República, y desagregadas en múltiples leyes, corresponden a la materia de fiscalización de la Hacienda Pública, no teniendo competencia para poder conocer la situación que usted plantea, por tanto se archiva su solicitud sin ningún ...
Fecha publicación: 25/11/2007
Fecha emisión: 19/11/2007
Institución: NO APLICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales Sra. Pastora Moraga Ríos -2- 15 de noviembre, 2007 Al contestar refiérase al oficio Nº 13496 Fax: 258 - 7648 15 de noviembre, 2007 FOE-SM-2041 Señora Pastora Moraga Ríos Hatillo - San José Estimada señora: Asunto: Se atiende oficio sin número en el que se pone en conocimiento del órgano contralor, que la finca sin inscribir que tiene plano de catastro provincia de Guanacaste No. 501414-83, que se encuentra en litigio, ha sido ofrecida en venta a la Municipalidad de Santa Cruz. Se atiende el oficio sin número por medio del que pone en conocimiento del órgano contralor que se ha ofrecido en venta a la Municipalidad de Santa Cruz, una finca sin inscribir que tiene plano de catastro provincia de Guanacaste No. 501414-83, que en estos momentos se encuentra en litigio. Sobre el particular, se observa en las copias que adjuntó a su misiva, que el Lic. Oscar Enrique Rosales Gutiérrez, actuando como su apoderado especial judicial, remitió al Concejo Municipal de Santa Cruz con copia al Alcalde Municipal, un oficio con fecha 24 de abril de 2007, en el que advirtió de la situación presentada con el inmueble que se dice ofreció el Sr. Juan de Dios Cavaría Moraga a la Municipalidad de Santa Cruz para un supuesto desarrollo habitacional, de manera que las autoridades municipales ya tienen conocimiento de la particular situación que se presenta con el inmueble indicado. Por otra parte, se indica que la adquisición de bienes inmuebles por parte de las municipalidades del país debe seguir el procedimiento de licitación pública, que exige el cumplimiento de una serie de requisitos (publicación de la licitación, estudios registrales, avalúo, etc.), por lo que en principio el hecho de que un particular ofrezca en venta un inmueble a una de esas instituciones, no implica que ese sea el que se adquiera. Finalmen ...
Fecha publicación: 20/11/2007
Fecha emisión: 15/11/2007
Institución: NO APLICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales Lic. Edgar Vargas Jiménez 2 15 de noviembre, 2007 Al contestar refiérase al oficio No. 13500 15 de noviembre, 2007 FOE-SM-2042 Licenciado Edgar Vargas Jiménez Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE MORAVIA San José Estimado señor: Asunto: Atención oficio No. DAMM 1853-10-2007 del 12 de octubre de 2007, referente a la conformación de un comité de auditoría en la Municipalidad de Moravia. Se da respuesta a su consulta planteada en oficio No. DAMM 1853-10-2007 del 12 de octubre de 2007, recibido en esta Contraloría General el 18 de octubre del año en curso, mediante el cual solicita el criterio de este órgano contralor, sobre la posibilidad de que la administración activa conforme un comité de auditoría, según lo ha propuesto la Auditoría Interna de ese municipio. Al respecto, es preciso recordar que el artículo 10 de la Ley General de Control Interno, establece que “Serán responsabilidad del jerarca y del titular subordinado establecer, mantener, perfeccionar y evaluar el sistema de control interno institucional. Asimismo, será responsabilidad de la administración activa realizar las acciones necesarias para garantizar su efectivo funcionamiento.” De acuerdo con lo anterior, así como con lo previsto en el Capítulo III de la Ley de cita, la responsabilidad por el sistema de control interno es del jerarca y de los titulares subordinados (entendiendo como “jerarca” al superior que ejerce la máxima autoridad en la institución, sea unipersonal o colegiado, y como “titular subordinado” al funcionario de la administración activa responsable de un proceso, con autoridad para ordenar y tomar decisiones(, y compete a la administración activa realizar las acciones necesarias para garantizar su efectivo funcionamiento. Ahora bien, en procura de amplitud para la interpretación ...
Fecha publicación: 20/11/2007
Fecha emisión: 13/11/2007
Institución: NO APLICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS
Tesauro: Responsabilidad por el sistema de control interno


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales Licda. Mardeluz Mena León 2 31 de octubre, 2007 Al contestar refiérase al oficio Nº 12842 31 de octubre, 2007 FOE-SM-1946 Licenciada Mardeluz Mena León Auditora Interna MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES Puntarenas Estimada señora: Asunto: Dineros girados al Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Buenos Aires, sin que se tenga constancia de que dicho presupuesto fuera aprobado por el Concejo Municipal de ese Cantón. En atención a su oficio AI-MBA-108-2007 del 26 de setiembre de 2007, mediante el cual consulta aspectos relacionados con las transferencias giradas al Comité de Deportes y Recreación de Buenos Aires (CDRBA), por la Municipalidad de ese Cantón, a sabiendas de que dicho Comité no ha remitido al Concejo Municipal, para lo que corresponda, ni la liquidación del período 2006 ni el presupuesto 2007, se le indica lo siguiente: La Circular Nro. 8626 del 7 de agosto de 2001, con respecto a las regulaciones en materia presupuestaria aplicables a los Comités Cantonales de Deportes y Recreación, establece que: “… dichos Comités deben someter a conocimiento de los concejos municipales sus programas anuales de actividades, obras e inversión, antes de aprobarse los presupuestos ordinarios de la municipalidad, y presentar un informe de los resultados de la gestión correspondiente al año anterior” Indicando a continuación que “Cada municipalidad tiene la obligación de controlar que los recursos que transfiera al respectivo Comité Cantonal de Deportes y Recreación, se administren tal y como lo establecen los artículos 169, 170 y 172 del Código Municipal, y demás regulaciones que indique el ordenamiento jurídico vigente para la administración de los recursos públicos./ En ese sentido, los presupuestos de los Comités Cantonales de Deportes y Recreación, para su ejecución, deben ser aprobados por ...
Fecha publicación: 16/11/2007
Fecha emisión: 31/10/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS