.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
año:2007
 
proceso:ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

123 resultados encontrados en 62 ms. Página 1 de 13
Descargar    Expandir/Colapsar
Años (1)
2007
123
Instituciones (77)
ASAMBLEA LEGISLATIVA
5
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
1
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
2
BANCO DE COSTA RICA
1
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
1
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
1
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
12
CAMARA DE INDUSTRIAS DE COSTA RICA
1
CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
1
COLEGIO PROFESIONAL DE PSICOLOGOS DE COSTA RICA
1
COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
1
COLEGIO UNIVERSITARIO PARA EL RIEGO Y DESARROLLO DEL TROPICO SECO (CURDTS)
2
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
1
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
1
CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
2
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
4
CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
1
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
3
CORPORACION GANADERA... (NO USAR)
1
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
1
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
2
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
1
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
1
DIRECCION GENERAL DEL SERVICIO CIVIL
1
FEDERACION MUNICIPAL REGIONAL DEL ESTE (FEDEMUR)
1
GERENCIA DIVISION DE OPERACIONES DE LA CCSS
1
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
1
HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
1
HOSPITAL MEXICO
1
HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
1
IMPRENTA NACIONAL
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
6
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
1
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
1
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
1
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
1
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
1
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
1
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
5
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO AMBIENTALISTA ISAIAS RETANA PEREZ ZELEDON
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
1
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
1
JUNTA DE EDUCACION DE LA ESC.DE ATENCION PRIORITARIA DE LA INMACULADA, AGUIRRE
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA SANTO DOMINGO DE HEREDIA
1
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
1
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
1
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
1
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
3
MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
1
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
1
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
1
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
1
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
1
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
1
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
2
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
1
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
2
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
2
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
1
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
1
MUNICIPALIDAD DE LIMON
1
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
1
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
1
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
1
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
2
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
1
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
2
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
1
MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE
1
PARTICULAR
6
PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
1
REGISTRO NACIONAL
1
SUPERINTENDENCIA GENERAL DE ENTIDADES FINANCIERAS
2
UNION COSTARRICENSE DE CAMARAS Y ASOCIACIONES DE LA EMPRESA PRIVADA (UCCAEP)
1
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 15336 20 de diciembre, 2007 DCA-4336 PAGE 2 Licenciado Allan Hidalgo Campos Jefe, Departamento Legal Junta de Administración Portuaria y de Desarrrollo de la Vertiente Atlántica Estimado señor: Asunto: Se evacua consulta sobre oficio No. 13227 del 8 de noviembre de 2007. Damos respuesta a su oficio No. AL-429-2007SJ del 4 de diciembre de 2007, mediante el cual requiere reconsiderar los términos del oficio No. 13227 del 8 de noviembre de 2007, sobre algunas observaciones respecto del convenio suscrito con la Junta Administrativa Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica para varios objetivos específicos. I. Antecedentes del caso. Nos indica que, si bien en el oficio mencionado se señaló que la desconcentración máxima resulta competencia del legislador, por lo que vía convenio no es posible crear un órgano de esa naturaleza. Al respecto, considera que el convenio no pretende crear un órgano de esa naturaleza, pero en todo caso, estima que se haría vía decreto ejecutivo, procediendo según los términos del artículo 83 de la Ley General de la Administración Pública. Por ello, solicita que se aclare que surjan órganos con desconcentración máxima vía decreto ejecutivo. II. Criterio del Despacho. Al respecto, debemos indicarle que efectivamente la desconcentración permite la asignación de competencias en diversas instancias del ente público, lo cual puede operar mediante ley o reglamento. De esa forma, la observación del oficio No. 13227, se hizo en la medida que pese a las indicaciones del convenio debía observarse las disposiciones del ordenamiento que bien apunta el Departamento Legal de JAPDEVA. De acuerdo con lo expuesto, procede precisar que la desconcentración puede aplicarse también por la vía reglamentaria. Atentamente, Lic. German Brenes Roselló Gerente Asociado Lic. Elard Gonzalo Ortega Pérez Fiscalizador EOP/nvs ci Archivo Centra ...
Fecha publicación: 11/01/2008
Fecha emisión: 20/12/2007
Documento: 15336-2007.doc
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


PAGE 2 DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 14179 19 de diciembre, 2007 DCA-4058 Señor Rodolfo González Blanco Gerente General Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos Estimado señor: Asunto: Se da respuesta a la consulta formulada por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, referida la aplicación de un laudo arbitral a empleados de esa Institución. Damos respuesta a su oficio 332.GG-2007 del 12 de octubre de 2007, mediante el cual nos consulta si se mantiene vigente el beneficio, para 90 trabajadores de la ARESEP, de subsidio de alimentación, autorizado en un laudo arbitral. I. Motivo de la consulta: Mediante sentencia 116 del Tribunal Superior de Trabajo, Sección Primera del 27 de febrero de 1990 se resolvió un conflicto laboral, producto del cual se estableció una “subvención de funcionamiento de soda” para noventa funcionarios de la actual ARESEP, en aquel entonces Servicio Nacional de Electricidad. Señala que en virtud de ello, cuando la ARESEP da en concesión el servicio de soda para sus funcionarios, se establece en el cartel y en las condiciones del contrato, un procedimiento mediante el cual esa Institución cancela al contratista el 40% del costo del plato del día de los funcionarios con derecho a esa subvención, según al laudo arbitral. Actualmente se tiene vigente un contrato en esos términos, aprobado por la Contraloría General por medio del oficio 14693 del 19 de octubre de 2006. No obstante, la Dirección de Asesoría Jurídica de ARESEP, estima que para sustentar el beneficio de la subvención se debe acudir al texto del laudo de 1990, que fue declarado inconstitucional. Además, la Contraloría improbó contratos similares al estilado por ARESEP para la concesión de la soda con un subsidio a los trabajadores al Instituto Costarricense de Electricidad. Adjunta los oficios 1286 de 1995, 7841, 7843 y 9995 de 2001 de esta Contraloría relacionados con el tema, así como ...
Fecha publicación: 22/12/2007
Fecha emisión: 19/12/2007
Documento: 14179-2007.doc
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 14885 14 de diciembre, 2007 DCA-4238 Licenciada Ivonne G. Campos R. Auditora General Municipalidad de Vásquez de Coronado Coronado, San José Estimado señor: Asunto: Se emite criterio en relación con la consulta formula por la Municipalidad de Vásquez de Coronado mediante oficio AI-M-285-11-07, referida a la aplicación del artículo 131 inciso f) del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, sobre la contratación directa de servicios para la atención urgente de gestiones judiciales. Damos respuesta a su oficio AI-M-285-11-07, recibido en esta Contraloría General el día 21 de noviembre pasado. I.- Motivo de la consulta: De acuerdo con los términos del oficio, se consulta respecto a la posibilidad de contratar, con fundamento en el artículo 131 inciso f) del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, los servicios profesionales de un abogado para dar asesoría en un procedimiento administrativo para el despido de un funcionario municipal. El criterio legal interno, señala que es aplicable este supuesto normativo al caso en cuestión, dado que la fase final del procedimiento se debe desarrollar —por disposición del Código Municipal— en la jurisdicción laboral. De esta manera, a fin de que éste proceso fuera atendido con la prontitud y corrección necesaria, se hizo la respectiva contratación dado que para el inicio del procedimiento esa Municipalidad no contaba con abogado de planta. II.- Criterio de la División: Como observación de primer orden, debemos advertir de la manera más respetuosa que, de conformidad con lo dispuesto en la Circular de la Contraloría General de la República Nº CO-529, publicada en La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000, en el ejercicio de su función consultiva este órgano contralor atiende las consultas a que se refiere el artículo 29 de la Ley Orgánica Nº 7428 del 7 de setiembre de 1994, “siempre que versen sobre materias ...
Fecha publicación: 20/12/2007
Fecha emisión: 14/12/2007
Documento: 14885-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 14729 12 de diciembre, 2007 DCA-4201 PAGE 8 Señor Alfonso Vargas D. Auditor Interno Federación Municipal Regional del Este Apartado 2010-634 Zapote Estimado señor: Asunto: Se evacua consulta respecto del reconocimiento del reajuste de precios en un acuerdo de finiquito de un contrato de servicios. Damos respuesta a su oficio No. AIF-103/2007 del 11 de octubre de 2007, mediante el cual nos consulta respecto de los alcances del artículo 152 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y la posibilidad de que un finiquito se dejen salvados los montos que por concepto de reajuste de precios procede reconocer a un contratista. I. Aspectos consultados. Nos indica que, el Director Ejecutivo de la Federación Municipal Regional del Este (Fedemur) y el Presidente de la empresa WPP Continental de Costa Rica S.A. firmaron un finiquito al contrato de la Licitación Pública No. RS-02-2001 el cual era por tres años y terminó en setiembre del año 2005. Agrega que en la cláusula tercera de ese acuerdo se hizo una reserva sobre las acciones legales que podía tomar la firma contratista para el cobro de reajustes de precio que demostrara no haber percibido. Explica que, recientemente recibió el informe de la firma de Auditores Externos Ascofi y Asociados producto de realizar un estudio que determinara el valor tarifario al 31 de julio de 2007 del reajuste por diferencia de precio y los intereses por morosidad para la cancelación por diferencia de precio comprendido entre los períodos de octubre del 2005 a julio de 2007 (remite copia). En dicho informe se determinó una suma de ¢ 346.566.866.03 millones de colones de los períodos sin documento contractual (contrato) y de ¢ 80.354.599.93 con contrato. Por lo expuesto, solicita el criterio de este órgano contralor en el sentido de, si a la luz del artículo 152 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa resulta ...
Fecha publicación: 17/12/2007
Fecha emisión: 12/12/2007
Documento: 14729-2007.doc
Institución: FEDERACION MUNICIPAL REGIONAL DEL ESTE (FEDEMUR)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
Tesauro: Reajuste de precios, Reajuste o revision de precios, Finiquito


PAGE 5 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al Oficio No. 14653 12 de diciembre, 2007 DCA-4186 Licenciada Karla González Carvajal, Ministra Ministerio de Obras Públicas y Transporte Plaza González Víquez Estimada señora: Asunto: Se emite criterio en relación con la consulta formula por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes mediante oficio N° 20074068, referida a la posibilidad de retener el pago de facturas de contratistas —incluidos los trabajadores independientes—, que en el momento en que realizan el cobro no se encuentran al día en sus obligaciones con la Caja Costarricense de Seguro Social. Damos respuesta a su oficio N° 20074068, recibido en esta Contraloría General el día 18 de octubre pasado. I.- Motivo de la consulta: De manera puntual se consulta en el oficio: 1. ¿Resulta procedente o no efectuar el pago de las facturas de un contratista, si al momento de realizar la propuesta de pago correspondiente, éste no se encuentra al día con sus obligaciones con la Caja Costarricense de Seguro Social? 2. ¿Se encuentra obligado o no un contratista (trabajador) independiente de mantenerse al día con las obligaciones con la Caja Costarricense de Seguro Social? II.- Criterio de la División: 1. Sobre la retención del pago por incumplimiento de obligaciones con la Caja Costarricense de Seguro Social fundamentadas en el artículo 74 de la Ley Constitutiva de esa institución autónoma. Respecto al pago de las obligaciones contractuales propias de la actividad de contratación administrativa, el artículo 35 del nuevo Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, dispone: “El pago al contratista procede una vez recibido a satisfacción el bien o servicio. (...)”. Esta norma recoge un principio fundamental en la materia, el cual indica que en el momento en que se cumple con la prestación convenida, es obligación de la Administración contratante y derecho del contratista, entregar y recibir respectivamente ...
Fecha publicación: 15/12/2007
Fecha emisión: 12/12/2007
Documento: 14653-2007.doc
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 14586 10 de diciembre, 2007 DCA-4173 Doctor Víctor Navarrete Acosta Director Médico Hospital Dr. Max Peralta Cartago Estimado señor: Asunto: Se da respuesta a solicitud de información sobre compras directas en casos de urgencia. Me refiero a su oficio No. DM-HMP-1539-2007 del 15 de noviembre del año en curso, en el que consulta cuál debe ser el procedimiento a seguir cuando el centro hospitalario a su cargo enfrenta situaciones en las cuales, por la condición y diagnóstico del paciente, requieren atención inmediata, lo que implica la compra de un artículo o equipo específico para dicho paciente. Sobre el particular entiende este órgano contralor que usted hace referencia a situaciones imprevisibles no imputables a una deficiente gestión administrativa. Señala usted que se trata de situaciones en las que el diagnóstico hecho a un paciente arroja la necesidad de tomar medidas inmediatas que no estaban en la esfera de la operación normal y previsible del centro médico. Para estos casos, es factible recurrir al procedimiento de compra directa previsto en el inciso k) del artículo 131 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, que señala: k) Situaciones imprevisibles: Las contrataciones necesarias para enfrentar situaciones totalmente imprevisibles que afecten o amenacen gravemente la continuidad de los servicios públicos esenciales. En estos casos la Administración podrá efectuar de inmediato las contrataciones que resulten necesarias y dejará constancia expresa de todas las circunstancias en el expediente que levantará al efecto. Dentro de este supuesto no se encuentra incluida la atención de situaciones originadas en una deficiente gestión administrativa, tales como desabastecimiento de bienes o servicios producto de una falta o mala planificación u originadas en una ausencia de control de vencimientos de contratos suscritos a plazo. En estos c ...
Fecha publicación: 15/12/2007
Fecha emisión: 10/12/2007
Documento: 14586-2007.doc
Institución: HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 14447 7 de diciembre, 2007 DCA-4135 Señores Eduardo Doryan Garrón Presidente Ejecutivo Caja Costarricense de Seguro Social Av. 2da, calles 5 y 7 Armando Villalobos Castañeda Director General Hospital México La Uruca Estimados señores: Asunto: Se atiende oficio relativo a procedimientos de adquisición de medicamentos. Durante los últimos años, este órgano contralor ha visto con preocupación la existencia de criterios encontrados entre el nivel central y el nivel desconcentrado de la Caja, en cuanto a los procedimientos de adquisición de medicamentos requeridos para la atención de los pacientes. Si bien es normal que en una organización se presenten discrepancias, no pareciera razonable que éstas nunca lleguen a solventarse o que incluso se pretenda trasladar esas discusiones internas a órganos externos. Es una meta difícil aquella de pretender la consistencia total de las actuaciones de una entidad tan grande y compleja como la Caja, pero en este caso se está ante un reiterado debate interno sobre un tema altamente sensible, que amerita un intento definitivo por alcanzar un mayor grado de uniformidad de procedimientos. En el orden de ideas expuesto, me permito indicarles que se ha recibido en esta Contraloría General el oficio No. DGHM-4540-2007 del 30 de noviembre del año en curso, emitido por el Director General del Hospital México, en el que se señala lo siguiente: “Con fecha 11 de junio 2007, usted suscribe oficio No. 05948 (DCA-1930) dirigido a la Presidencia Ejecutiva de la CCSS emitiendo criterio sobre el procedimiento de compra de medicamentos, tanto aquellos que están incluidos en la Lista Oficial de Medicamentos de la CCSS (LOM) y que deben ser adquiridos en el nivel central de la Institución, como aquellos que están fuera de la LOM y que deben comprarse localmente. El Hospital México ha sido respetuoso de este criterio, sin embargo, creemos que l ...
Fecha publicación: 13/12/2007
Fecha emisión: 07/12/2007
Documento: 14447-2007.doc
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


PAGE 4 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 14088 29 de noviembre, 2007 DCA-4011 Señor Claudio Bermúdez Aquart Subgerente Sector Telecomunicaciones INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD Sabana norte Estimado señor: Asunto: Se rinde criterio acerca de la procedencia de requerir refrendo en casos de prórrogas contractuales acordadas según lo previsto en el artículo 198 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Me refiero a su oficio No. 6000-4114-2007 del 14 de noviembre del año en curso, en el que solicita el criterio de este órgano contralor acerca de la procedencia de requerir refrendo en casos de prórrogas contractuales acordadas según lo previsto en el artículo 198 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Adjunta usted a su consulta el análisis legal realizado por la señora Illiana Rodríguez Quirós, Jefe del Área de Contratación Administrativa de la Dirección Jurídica Institucional, que concluye en lo que interesa: “Con base en lo anteriormente expuesto, esta Área considera que las prórrogas otorgadas a los plazos de los contratos, amparadas al Artículo 198 del Reglamento de Contratación Administrativa no requieren contar con el refrendo previo del Órgano Contralor. Lo anterior, siempre y cuando se encuentren debidamente documentadas y se deje constancia en el expediente público de las razones que fundamentaron dicha prórroga.” Como parte de lo análisis para llegar a la anterior conclusión, la señora Rodríguez Quirós refiere a nuestro oficio No. 5696 (DCA-1121) del 14 de mayo de 2006, en el que se indicó que “las eventuales prórrogas de un contrato sólo serán objeto de análisis, en el tanto se varíen junto con el plazo otros elementos esenciales de la contratación, como serían el precio, las condiciones de pago, etc.” Criterio de la División: Para determinar la necesidad de someter un documento de modificación contractual al trámite de refrendo, debe recurrirse a lo ...
Fecha publicación: 02/12/2007
Fecha emisión: 29/11/2007
Documento: 14088-2007.doc
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
Tesauro: Prórroga del plazo de ejecución contractual, Modificaciones sujetas a refrendo, Prórroga del plazo de ejecución contractual


PAGE 5 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al Oficio Nº 14011 27 de noviembre, 2007 DCA-3989 Señor Carlos Fernández Gerente General Banco de Costa Rica Apartado Postal 10035-1000 San José Estimado señor: Asunto: Se emite criterio en relación con la consulta formula por el Banco de Costa Rica, mediante oficio GG-10-421-2007, referida al plazo de los contratos de arrendamiento. Damos respuesta a su oficio GG-10-421-2007, recibido en esta Contraloría General el día 5 de octubre pasado. I.- Motivo de la consulta: La consulta en cuestión versa respecto al tema de la posibilidad de establecer prórrogas automáticas indefinidas a los contratos de arrendamiento. Señalan que, desde que se emitió la resolución de la Sala Constitucional N° 11398-2003, esa institución bancaria ha consignado en los contratos de arrendamiento, plazos de tres años prorrogables por períodos iguales, sin ponerle término alguno. Esta actuación, ha sido cuestionada por la Auditoría Interna de la entidad. Por su parte, el criterio de la División Jurídica de dicho banco, señala que es posible que se den dos escenarios. Por un lado, que todo contrato de arrendamiento de locales comerciales, las prórrogas puedan utilizarse pero con un tope máximo, con la correspondiente justificación de esa cantidad de prórrogas. En segundo lugar, se plantea la posibilidad de que en estos contratos —según su criterio— únicamente se fije el plazo correspondiente al lapso en el cual la Administración recupere la inversión realizada, entiéndase en modificaciones estructurales, o en su defecto un plazo de tres años que es el que fija la Ley de Arrendamientos Urbanos y Suburbanos. En este caso, se estima que no debería hacerse mención alguna de la prórroga, pudiéndose así utilizar la prórroga tácita que establece el artículo 71 de la Ley de Arrendamientos Urbanos y Suburbanos. II.- Criterio de la División: Como observación preliminar, advertimos que el presente cr ...
Fecha publicación: 01/12/2007
Fecha emisión: 19/11/2007
Documento: 14011-2007.doc
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
Tesauro: Arrendamiento de inmuebles


PAGE 3 DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 14002 26 de noviembre, 2007 DCA-3988 Señora Silvia Vïquez Ramírez Viceministra Administrativa Ministerio de Educación Pública Calle 6 avenida central y segunda, Edificio Raventós Estimada señora: Asunto: Se da respuesta a la consulta formulada por el Ministerio de Educación Pública, mediante oficio DVM-A-6928-2007, referida a las autorizaciones para compra directa de equipo de cómputo y mobiliario. Damos respuesta a su oficio DVM-A-6928-2007, recibido en esta Contraloría General —vía facsímil— en fecha 12 de octubre del año en curso, mediante el cual nos consulta a quién le corresponde otorgar autorizaciones para la compra directa equipo de cómputo y mobiliario que sean solicitadas por las Juntas de Educación o las Juntas Administrativas de los centros educativos públicos. I. Motivo de la consulta: Señala en la consulta que, la asesoría legal del departamento de Proveeduría de ese Ministerio, ha señalado que no tiene la facultad para otorgar autorizaciones para la compra directa equipo de cómputo y mobiliario que sean solicitadas por las Juntas de Educación o las Juntas Administrativas de los centros educativos públicos. Por esa razón, se solicita nuestro pronunciamiento sobre este punto. II. Criterio de la División: Como lo ha indicado ya la Procuraduría General de la República, entre otros en la opinión N° OJ-035-97 del 5 de agosto de 1997, las Juntas de Educación —y agregamos nosotros, las Juntas Administrativas—, son entes descentralizados instrumentales. Fueron creadas por el Código de Educación (Ley No.181 del 18 de agosto de 1944) con personalidad jurídica (artículos 9 y 36), lo que les otorga independencia para ejercer sus funciones. Pero también, ello supone la imposibilidad de principio para que las Juntas puedan ser objeto de las potestades propias de una relación jerárquica de parte de cualqu ...
Fecha publicación: 01/12/2007
Fecha emisión: 21/11/2007
Documento: 14002-2007.doc
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
Tesauro: Construcción y mantenimiento de infraestructura educativa