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año:2019
 
proceso:ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa  Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales   Al contestar refiérase al oficio N° ? ?20329 19 de diciembre, 2019 DFOE-PG-0736 Licenciado William H. Kelly Picado, MBA Auditor Interno MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD CORREO: ?audinterna@mcj.go.cr Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio sobre el ámbito de fiscalización de la auditoría interna del Ministerio de Cultura y Juventud respecto de los órganos desconcentrados de ese Ministerio. Se refiere esta Área de Fiscalización al oficio N.° MCJ-AI-303-2019 de fecha 7 de noviembre del presente año, mediante el cual se consultó el criterio de la Contraloría General de la República en relación con el ámbito de fiscalización que tiene la auditoría interna del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) respecto de los órganos desconcentrados de ese Ministerio, sobre la independencia funcional y de criterio de esa auditoría; así como algunas dudas sobre la vigencia o actualidad de algunos pronunciamientos emitidos por el Órgano Contralor. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN En el texto de la consulta realizada, se plantea las siguientes inquietudes, que se enuncian en su literalidad: “1. Existe algún criterio emitido por ese Órgano Contralor donde se modifique lo indicado en los criterios emitidos en el año 2000 y 2003 y del que esta Auditoría no tenga conocimiento? 2. Ha existido alguna consideración o autorización de parte de la Contraloría General de la República para que la administración activa pueda emitir este tipo de Resoluciones y omita o excluya la participación de esta Auditoría siendo a quien le corresponde auditor al Museo de Arte y Diseño Contemporáneo? 3. Cómo se debe procederse ?(sic) ante estas situaciones en donde podría exist ...
Fecha publicación: 23/12/2019
Fecha emisión: 19/12/2019
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Tesauro: Concepto y Competencias de la Auditoria Interna


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio Nº 19189 06 de diciembre, 2019 DCA-4630 Señor Olman Vargas Zeledón Director Ejecutivo COLEGIO FEDERADO DE INGENIEROS Y ARQUITECTOS Estimado señor: Asunto: Se emite criterio respecto de algunas consideraciones relacionadas con la interpretación realizada por la Contraloría General de la República a la aplicación del “Arancel de Servicios Profesionales de Consultoría para Edificaciones”, Decreto Ejecutivo No. 18636-MOPT”, por estimarse que se excluyen actividades y servicios que sí se encuentran comprendidas. Se da respuesta al oficio No. JDG-0702-18/19 de fecha 06 de junio de 2019, por medio del cual se formula una serie de consideraciones relacionadas con los alcances de la aplicación del “Arancel de Servicios Profesionales de Consultoría para Edificaciones”, Decreto Ejecutivo No. 18636-MOPT y la posición que ha manejado esta Contraloría General en su aplicación. I. Motivo de la consulta. En primer término señala que la gestión se plantea en ejercicio de la competencia conferida al Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) de defender los derechos de sus miembros y gestionar o acordar, cuando ello fuere posible, los auxilios que estime necesarios para proteger a sus colegiados. En ese sentido, menciona que previo a referirse a las resoluciones R-DCA-0570-2018 y R-DCA-690-2013 emitidas por la Contraloría General de la República, procede a emitir una serie de consideraciones sobre los siguientes temas: 1) Aplicación e interpretación de las normas, 2) Naturaleza de los honorarios profesionales y 3) Los servicios profesionales en ingeniería y arquitectura. Así, en cuanto a la aplicación e interpretación de normas, menciona que al momento de aplicar normas jurídicas, siempre debe tenerse en cuenta el principio de la jerarquía normativa, según el cual la norma superior prevalece sobre la inf ...
Fecha publicación: 11/12/2019
Fecha emisión: 06/12/2019
Documento: 19189-2019.pdf
Institución: COLEGIO FEDERADO DE INGENIEROS Y DE ARQUITECTOS DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 12577 27 de agosto, 2019 DFOE-PG-0411 Señora Fabiola Varela Mata Directora General REGISTRO NACIONAL CORREO: fabiola.varela@rnp.go.cr secretariadg@rnp.go.cr Estimada señora: Asunto: Atención a la solicitud de criterio jurídico relacionado con la viabilidad de que el Registro Nacional realice un presupuesto extraordinario en disminución La Contraloría General recibió el oficio N.° DGL-0702-2019 de 10 de julio de 2019, remitido por la Dirección General del Registro Nacional, mediante el cual se consulta “(…) se aclare si bajo la premisa legal de “quien puede lo más puede lo menos” y al existir la normativa y principios de orden financiero expuestos para la aprobación de un presupuesto extraordinario generalmente en incremento, dicho bloque de legalidad pueda ser utilizado en beneficio de la gestión de toda la Administración para accionar y avalar un presupuesto extraordinario en el que se pretende disminuir una planificación presupuestaria debido a razones objetivas, atendiendo las políticas públicas ordenadas por el mismo Gobierno, en aras de que responda a la realidad económica de la institución, pudiendo ser un fiel reflejo de la ejecución presupuestaria de la misma, mediante el mecanismo extraordinario y no previsto expresamente en el marco regulatorio existente de este Ente Contralor (…)”. Al respecto, es importante señalar que acorde con la norma 4.2.6 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP), a la Contraloría General le corresponde la aprobación del presupuesto inicial y sus variaciones. Esta aprobación externa consiste en una revisión sustancial y razonable para verific ...
Fecha publicación: 30/08/2019
Fecha emisión: 27/08/2019
Institución: REGISTRO NACIONAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 04273 22 de marzo, 2019 DFOE-IFR-0123 Señor Leonardo Alberto Salmerón Castillo Jefe de Área a.i Comisión de Asuntos Económicos ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimado señor: Asunto: Opinión sobre el proyecto denominado “REFORMA DEL SISTEMA DE TRANSPORTE REMUNERADO DE PERSONAS Y REGULACIÓN DE LAS EMPRESAS DE PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS DE TRANSPORTE”, Expediente No. 21.228 En atención a sus oficios No. ECO 976 del 21 de febrero y ECO-1085-2019 del 12 de marzo, ambos del año en curso, respecto a la consulta el proyecto de ley de referencia y dentro del plazo concedido, se procede a emitir la opinión requerida. Los numerales 183 y 184 de la Constitución Política constituyen a este órgano contralor como el rector en el control y la vigilancia de la Hacienda Pública, marco dentro del cual se ejercen nuestras competencias y al cual se circunscribe esta opinión, la que se efectúa sin perjuicio de lo que señalen otros órganos especializados en la materia o con competencias consultivas relacionadas con las diferentes temáticas que se derivan del texto del proyecto que se conoce. A. Motivación del Proyecto de ley El Proyecto de Ley bajo análisis se motiva en los avances tecnológicos como facilitadores del desarrollo y la adopción del transporte de pasajeros ofrecidos por conductores por medio de vehículos privados a través de Empresas de Plataformas Tecnológicas (EPT) que lleva al Estado a “revisar continuamente su legislación y políticas públicas a garantizar que la legislación nacional refleje el estado actual de la economía y garantice el cumplimiento de responsabilidades jurídicas, seguridad c ...
Fecha publicación: 27/03/2019
Fecha emisión: 22/03/2019
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Sociales Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.o 03434 8 de marzo, 2019 DFOE-SOC-0399 Diputada Xiomara Priscilla Rodríguez Hernández Partido Restauración Nacional ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Atención a solicitud sobre temas relacionados con las Instituciones de Educación Superior Universitaria Estatal. Se atiende oficio n.° PRN-DXRH-024-19, mediante el cual solicita información sobre temas relacionados con las Instituciones de Educación Superior Universitaria Estatal (IES), a saber, criterios emitidos por el Órgano Contralor sobre el concepto de autonomía universitaria, la asignación, distribución, administración y ejecución del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) y los eventuales controles que se ejercen sobre dicho Fondo. En primer término, sobre el concepto de “autonomía universitaria”, y en lo que concierne a nuestro ámbito de competencia como órgano de fiscalización de la Hacienda Pública, al respecto pueden verse, entre otros, los oficios DAGJ-0133-2009 (N.° 01145) del 29 de enero del 2009 y DFOE-SOC-911 (N.°11257) del 24 de octubre del 2012, donde se ha considerado que esa autonomía, reconocida constitucionalmente para que las Universidades cumplan con los fines para los que fueron creadas, se reconoce en materia de administración, organizativa y de gobierno, pero que ello no implica una abstracción total de los mandatos legales y de las potestades de regulación de la Asamblea Legislativa en aquellos ámbitos que no tienen incidencia directa con respecto a sus fines como institución de enseñanza superior, ni la falta de sometimiento al ordenamiento jurídico costarricense en aquellas materias que no afecta ...
Fecha publicación: 12/03/2019
Fecha emisión: 08/03/2019
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA