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año:2010
 
proceso:ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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Años (1)
2010
141
Instituciones (84)
ASAMBLEA LEGISLATIVA
12
ASOCIACION DE DESARROLLO DE CAÑAS DULCES DE LIBERIA
1
ASOCIACION INSTITUTO DE AUDITORES INTERNOS DE COSTA RICA
1
ASOCIACION MISIONERA CLUB DE PAZ
1
ASOCIACION PRO HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
1
ASOCIACION SOLIDARISTA DE EMPLEADOS DE LA MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
1
ASOCIACION SOLIDARISTA DE FUNCIONARIOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL
1
BANCO DE COSTA RICA
2
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
2
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
2
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
2
CENTRO NACIONAL DE ABASTECIMIENTO Y DISTRIBUCION DE ALIMENTOS
1
COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA
4
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE BELEN
2
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE GRECIA
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE SAN JOSE
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE TIBAS
1
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
1
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
1
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
1
CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISION DEL SISTEMA FINANCIERO (CONASSIF)
1
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
1
CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
1
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
2
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
1
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
1
DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION, PURISCAL.
1
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE LA REGION SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS (FEDEMSUR)
1
FONDO NACIONAL DE BECAS
1
FUNDACION ADOPTA UN ARBOL (FUNDARBOL)
1
FUNDACION DRA. ANNA GABRIELA ROSS
1
FUNDACION OMAR DENGO
1
HOGAR PARA ANCIANOS ALFREDO Y DELIA GONZALEZ FLORES
1
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
3
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
1
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
1
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
1
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
1
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
4
JUNTA DE EDUCACION DE ESCUELA HEREDIA CENTRO
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA CENTRAL SAN JOSE , GOLFITO
1
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y TELECOMUNICACIONES (MICITT)
1
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
1
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
2
MINISTERIO DE HACIENDA
1
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
1
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
1
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
2
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
1
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
1
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
1
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
1
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
1
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
1
MUNICIPALIDAD DE FLORES
1
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
1
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
1
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
1
MUNICIPALIDAD DE MORA
1
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
1
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
2
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
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MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
3
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
1
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
2
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
4
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
2
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
1
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
2
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
2
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
1
PARTICULAR
17
PATRONATO NACIONAL DE REHABILITACION
1
PODER JUDICIAL
1
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
2
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO
1
SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
1
TEATRO NACIONAL
1
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
2
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
1
UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
1
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 12947 23 de diciembre, 2010 DCA-1013-2010 Máster Nancy Villalobos Miranda Gerente General Bancrédito Sociedad Agencia de Seguros S.A. Estimada señora: Asunto: Presupuesto promedio para la adquisición de bienes y servicios no personales de Bancrédito Sociedad Agencia de Seguros S.A. Damos respuesta a su oficio BS-029-2010, mediante el cual solicita se proceda a calcular el correspondiente presupuesto promedio, 2008-2010, para la adquisición de bienes y servicios no personales de Bancrédito Sociedad Agencia de Seguros S.A. y se adicione la Resolución R-DC-27-2010 que establece los límites económicos de los incisos a) al j) de los artículos 27 y 84 de la Ley de Contratación Administrativa. Asimismo, remite fotocopia del Informe de Ejecución Presupuestaria de Egresos al 31 de diciembre de 2009 y Anexo No. 6 del Plan Operativo Institucional y Presupuesto Ordinario 2010, que consiste en el Reporte de Presupuesto de ese ejercicio económico. Sobre el particular, de acuerdo con los archivos del Área de Servicios Económicos para el Desarrollo de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de esta Contraloría General de la República, se tiene que el presupuesto para la adquisición de bienes y servicios no personales correspondiente al ejercicio económico 2009, asciende a la suma de 75.158,10 miles de colones, según consta en el respectivo Anexo No. 8 remitido para los efectos con el presupuesto ordinario de dicho periodo. Por otra parte, mediante oficio No. DFOE-029 de este año, la citada Área informó a la División Jurídica que el presupuesto para la adquisición de bienes y servicios no personales del año 2010 correspondiente a esa Sociedad alcanza la suma de 108.027,7 miles de colones, monto que coincide con el respectivo anexo No. 8 presentado con el presupuesto ordinario de ese periodo. En consecuencia, al realizar el e ...
Fecha publicación: 26/12/2010
Fecha emisión: 23/12/2010
Documento: 12947-2010.pdf
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12722 21 de diciembre de 2010 DCA-0955 Dra. Yamileth González García Rectora Walter Bustillos Sequeira Director Oficina de Suministros UNIVERSIDAD DE COSTA RICA Estimados señores: Asunto: Se emite criterio con relación a la suscripción de un convenio marco entre las universidades estatales al amparo del artículo 115 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Damos respuesta a su oficio No. OS-4933-2010, recibido en este órgano contralor el día 08 de octubre de 2010, avalado mediante la jerarca de la institución mediante oficio No. R-7047-2010 recibido el día 11 de noviembre, por medio del cuales se solicita la colaboración de esta Contraloría General para valorar la pertinencia y viabilidad jurídica de la suscripción de un convenio marco al amparo del artículo 115 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA), entre las distintas universidades estatales. Se adjunta criterio legal emitido mediante oficio No. OJ-1060-2010 de fecha 04 de octubre de 2010 y copia del borrador del convenio marco. I.- Motivo de la consulta. Señala en su misiva que las universidades estatales (Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional, Universidad Estatal a Distancia e Instituto Tecnológico de Costa Rica), durante las sesiones efectuadas a instancia de CONARE, han desarrollado un proyecto en el cual dichas instituciones proponen conformar un convenio marco, de acuerdo con lo establecido por el numeral 115 del RLCA. 2 Manifiesta que el proyecto responde a la necesidad de programar en forma más ágil y económica las compras públicas de las universidades estatales, gestionando sus necesidades de materiales de oficina, equipos y materiales didácticos y eventualmente algunos servicios. Indica que dicha propuesta busca obtener beneficios de econo ...
Fecha publicación: 24/12/2010
Fecha emisión: 21/12/2010
Documento: 12722-2010.pdf
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


DIVISIÓN JURÍDICA 17 de diciembre de 2010 DJ-4135-2010 Licenciado Daniel Sáenz Quesada Gerente de Área Área de Secretaría Técnica División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Estimado señor: Asunto: Área de Secretaría Técnica consulta propuesta de Reglamento para la renovación, amortización de la deuda externa del Gobierno de la República y el registro de la deuda pública. Atiende este Despacho su oficio número DFOE-ST-0160 de 15 de diciembre del año en curso, por el cual se pone en conocimiento de esta División Jurídica el proyecto de Reglamento para la renovación, amortización de la deuda externa del Gobierno de la República y el registro de la deuda pública, remitido por el Director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda. Sobre el particular, se indica que esta División no tiene observaciones al documento de referencia para su consideración. Atentamente, Lic. Luis Diego Ramírez González Gerente de División RPM/ysp Ci: Archivo Central Ni: 23687 G: 2010000332-8 ] ...
Fecha publicación: 20/12/2010
Fecha emisión: 17/12/2010
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase Al oficio No. 12461 16 de diciembre, 2010 DCA-0917 Señora Maritza Pérez Sequeira Presidenta Junta de Educación Escuela Central de San José- Golfito Estimada señora: Asunto: Se emite criterio relacionado con el cumplimiento de un requisito cartelario, como lo es la visita al sitio Nos referimos a su oficio sin número de fecha 19 de octubre del presente año, mediante el cual consulta en qué situación se encuentra una oferta que participó en un concurso para construcción de nueva infraestructura e incumple con el requisito cartelario de visitar el sitio. Particularmente señala que en el año 2009 el Ministerio de Salud declaró inhabitable el edificio de la institución educativa. Se efectuó la demolición y se realizaron los planos constructivos así como cartel de la licitación con especificaciones de la nueva edificación. Manifiesta, que se efectuó una primera invitación a concurso el cual se declaró infructuoso. Agrega, que se ha cursado una segunda invitación, sin embargo uno de los participantes no cumplió el requisito del cartel de una visita al sitio. Ante esta situación, consulta qué sucede con dicha oferta y qué ocurre si se declara infructuoso el concurso. Criterio del Despacho En primer lugar, debemos aclarar que con base en lo dispuesto en la circular de esta Contraloría General CO-529- del 26 de mayo de 2000, por la vía consultiva no se atienden casos particulares, esto a fin de no comprometer anticipadamente el criterio de este órgano contralor ante una eventual fiscalización. No obstante lo anterior, nos permitiremos señalar algunas consideraciones de carácter general, que pueden orientar a esa Junta de Educación en la toma de decisiones. Como punto de partida debemos señalar que la Administración es la que mejor conoce sus necesidades, por lo que debe plasmar en el cartel de ...
Fecha publicación: 16/12/2010
Fecha emisión: 13/12/2010
Documento: 12461-2010.pdf
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA CENTRAL SAN JOSE , GOLFITO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Tesauro: Presentación de la oferta, Estudio de admisibilidad de ofertas


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12218 10 de diciembre, 2010 DCA-0871 Ing. Oscar Roberto Ortiz Brenes Laboratorio de productos farmacéuticos Jefe de Área Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) Ing. Ovidio Murillo Valerio Dirección Producción Industrial Director Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) Estimados señores: Asunto: Nos referimos a su nota L.P.F./424-09-2010 de fecha 16 de septiembre de 2010, recibida en esta Contraloría General en fecha 21 del mismo mes y año y a la aclaración a la misma en el oficio L.P.F./479-10-2010 del 11 de octubre de 2010 recibida el día 12 del mismo mes y año, sobre la consulta relacionada con la posibilidad de contratar directamente bajo la modalidad de entrega según demanda con la Liga Agrícola Industrial de la Caña (LAICA), para la compra de azúcar refinada tipo industrial. 1. Antecedentes y Justificación de su solicitud: a. Mediante el oficio L.P.F./206-05-2010 del 26 de mayo de 2010 la Dirección de Producción Industrial y el Laboratorio de Productos Farmacéuticos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) solicita criterio a la Dirección Jurídica de dicha entidad sobre la posibilidad de realizar una contratación directa para la adquisición de azúcar a la Liga Agrícola Industrial de la Caña (LAICA). b. Mediante el oficio DJ-04147-2010 del 28 de junio de 2010 la Dirección Jurídica de la CCSS emite el criterio solicitado, aduciendo que no existe impedimento legal para contratar directamente con LAICA por ser un ente público descentralizado corporativo cuyo producto ofrecido es de buena calidad y al mejor precio del mercado. Recomienda consultar a la Contraloría General de la República la posibilidad de incluir en el contrato que se llegue a realizar la modalidad de entrega según demanda. c. Hasta el año 2002 se contrató directamente con LAICA debido a que tenía lo ...
Fecha publicación: 15/12/2010
Fecha emisión: 10/12/2010
Documento: 12218-2010.pdf
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Tesauro: Actividad contractual desarrollada entre sujetos de Derecho Público


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 11735 30 de noviembre de 2010 DJ-4038-2010 Señor Verny Valverde Cordero Auditor Interno IMPRENTA NACIONAL Estimado señor: Asunto: Se atiende consulta relacionada con reconocimiento de dietas, alimentación y utilización de vehículos a miembros de Junta Administrativa de Imprenta Nacional. Se refiere este Despacho a su oficio número AI No. 071- 10 recibido en esta Contraloría General el 9 de abril del año en curso, por el cual se consulta sobre el reconocimiento de dietas, alimentación y utilización de vehículos a miembros de Junta Administrativa de la Imprenta Nacional. I. Consideraciones preliminares. A efectos de dar respuesta a las inquietudes formuladas en la presente consulta, es imperioso aclarar que éste órgano contralor, en el ejercicio de la función consultiva, se circunscribe a la emisión de criterios vinculantes de carácter general sobre aspectos jurídicos relacionados con la Hacienda Pública y no acerca de la resolución de casos específicos que resulten del ámbito de competencia de la administración activa o en su caso, de la auditoría interna en el ejercicio de sus funciones de control. Sobre el particular resultan aplicables el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, así como los lineamientos emitidos en la Circular CO-529 de 26 de mayo de 2000 para la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República. Así las cosas, será responsabilidad de esa Auditoría Interna valorar la posición que a continuación se desarrolla y resolver de la forma más ajustada a Derecho los asuntos sobre los que tenga conocimiento. Señala el consultante que la Junta Administrativa de la Imprenta Nacional le solicita criterio sobre varios temas, entre ellos el uso y las regulaciones de los vehículos propiedad de la Imprenta Nacional, qué incluye el pago de di ...
Fecha publicación: 03/12/2010
Fecha emisión: 30/11/2010
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Tesauro: Dietas , Zonaje y Viaticos


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11309 26 de noviembre de 2010 DCA-0617 Señora Mireya Zamora Alvarado Diputada Señor Manrique Oviedo Guzmán Diputado ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada (o) señora (r): Asunto: Respuesta a consulta presentada mediante oficio MZA-0194-2010 del 20 de septiembre de 2010 para que la Contraloría General se refiera a su posición sobre la contratación cuya ejecución comprenda dos o más periodos presupuestarios. 1. Motivo de la consulta. El motivo de la consulta es conocer la posición de la Contraloría General con respecto a la contratación sin contenido presupuestario y a la contratación en varios periodos presupuestarios y sobre la interpretación que mantiene este despacho con respecto a la normativa que regula la materia, ya que se indica que la jerarquía de MOPT-CONAVI sostiene una posición distinta de la manifestada por esta Contraloría General el los oficios N° 13101 (DGCA 1356-96) del 16 de octubre de 1996 y N° 10838 (DAGJ-1375-2008) del 16 de octubre de 2008. Esto para saber si para el envío de un contrato o adenda cuya ejecución se llevará a cabo en varios periodos presupuestarios, se requiere contar con la totalidad de los fondos por el monto estimado o bien con la del primer periodo con el compromiso de tomar las previsiones necesarias para garantizar el pago de la obligaciones de los periodos posteriores. 2. Criterio de la División. El criterio que ahora pasamos a rendir, se emite en términos generales y resulta aplicable en forma vinculante en lo que resulte procedente. Además, no se omite aclarar que puesto que no se remite a este Despacho información concreta sobre la alegada diferencia de criterio de la jerarquía de MOPT-CONAVI no nos referiremos al respecto, sino que nos ocuparemos de aclarar la posición 2 que ha mantenido y mantiene esta Contraloría General sobre los alcances de la normati ...
Fecha publicación: 01/12/2010
Fecha emisión: 26/11/2010
Documento: 11309-2010.pdf
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Tesauro: Disponibilidad presupuestaria


DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11355 19 de noviembre de 2010 DCA-0625 Ingeniero Ricardo Nieto Sancho Presidente EQUIPOS NIETO Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio en relación con la Licitación Pública 2009LN-000013- 01, por concepto de la compra de Equipo y Maquinaria para Hotelería y Turismo. Se refiere este Despacho a su oficio de fecha 03 de agosto del año en curso, recibido en esta Contraloría General el mismo día, por medio del cual solicita nos pronunciemos sobre la Licitación Pública 2009LN-000013-01, por concepto de la compra de Equipo y Maquinaria para Hotelería y Turismo. Al respecto me permito señalarle que por la vía consultiva no es posible que esta Contraloría General de la República, en genérico proceda a revisar un procedimiento licitatorio determinado, en razón de lo cual se procede al rechazo de su gestión. Ahora bien, si usted considera procedente el planteamiento de una denuncia, puede proceder a hacerlo, siempre y cuando vaya más allá de la atención de un interés particular y pueda aportar algún medio probatorio suficiente Suscribe atentamente, Lic. German Brenes Roselló Gerente División GBR/Rbr Ci: Archivo Central Ni: 14813 G : 2010002002-1 ] ...
Fecha publicación: 25/11/2010
Fecha emisión: 19/11/2010
Documento: 11355-2010.pdf
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 11551 24 de noviembre, 2010 DJ-4019-2010 Licenciados Maynor Solano Carvajal, CPA Presidente Sonia Sandoval Obando Coordinadora – Comité de Desarrollo Profesional Asociación Instituto de Auditores Internos de Costa Rica. Estimados señores: Asunto: Se atiende consulta sobre la participación de los funcionarios de auditoría interna del sector público en los talleres de evaluaciones de calidad, contratados por los entes u órganos públicos y las empresas privadas. Nos referimos a su oficio No. IAI-163-2010 del 7 de octubre del presente año, mediante el cual solicita el pronunciamiento en cuanto sí es viable la participación de sus agremiados como “asistentes”, en donde el Instituto sea contratado para prestar los servicios de evaluación de calidad. Además, de la consulta se desprende, que por esa participación, los asistentes no reciben ningún tipo de remuneración, pues se consideran “talleres” para efectos de la acreditación final. I.- Antecedentes de la consulta: 1. Manifiesta que el Instituto de Auditores Internos de Costa Rica es una asociación que agremia la mayoría de los auditores internos del sector público y otro grupo importante del sector privado. 2. Dentro de sus objetivos está promover el mejoramiento y perfeccionamiento profesional de sus miembros, por medio de la divulgación e intercambio de conocimientos, experiencias y nuevas técnicas, entre otros. 3. Que para alcanzar sus objetivos cuenta dentro de sus órganos con un Comité de Desarrollo y Actualización Profesional que ejecuta su trabajo, mediante un Programa que tiene como objetivo acreditar la calidad profesional de los auditores internos ante personas y organizaciones pública y privadas, lo cual garantiza que el auditor posea los conocimientos técnicos para desarrollar con eficiencia las actividades propias de su profesión. 4. Como parte de ese programa, se desarroll ...
Fecha publicación: 25/11/2010
Fecha emisión: 22/11/2010
Documento: 11551-2010.pdf
Institución: ASOCIACION INSTITUTO DE AUDITORES INTERNOS DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Tesauro: Pago de Prohibicion al Ejercicio Liberal de la Profesion , Concepto y Competencias de la Auditoria Interna


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11446 22 de noviembre, 2010 DCA-0652 Señor Gerardo Villalobos Leitón Auditor Interno Municipalidad de Tibás Estimado señor: Asunto: Respuesta a consulta presentada mediante oficio AIM 550-10 del 5 de octubre de 2010 para que la Contraloría General se refiera a la posibilidad de contratar asesoría legal externa sin haber realizado o completado el procedimiento de contratación administrativa y sobre las alternativas válidas jurídicamente para atender de inmediato la contestación de la demanda sin una contratación determinada. 1. Motivo de la consulta. El motivo de la consulta es conocer la recomendación de la Contraloría General con respecto a la contratación de contratar asesoría legal externa, en particular para atender procesos laborales en vía judicial que ya han sido discutidos en sede administrativa, y en los que se ha considerado conveniente contratar nuevamente a los asesores externos que fueron contratados como órganos directores en la tramitación administrativa de despido. Esto sin haber realizado o completado el procedimiento de contratación administrativa, además consultan sobre las alternativas válidas jurídicamente para atender de inmediato la contestación de una demanda laboral sin una contratación determinada. 2. Criterio de la División. Con respecto a la consulta formulada, debe indicarse que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta N° 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, se advierte que el criterio que ahora pasamos a rendir, se emite en términos generales y resulta aplicable en forma vinculante en lo que resulte procedente. 2 Dicho lo anterior, este Despacho procede a acl ...
Fecha publicación: 25/11/2010
Fecha emisión: 22/11/2010
Documento: 11446-2010.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA