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proceso:ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

316 resultados encontrados en 32 ms. Página 2 de 32
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Instituciones (149)
ASAMBLEA LEGISLATIVA
34
ASOCIACION CAMARA DE TURISMO DEL GOLFO DULCE
1
ASOCIACION DE DESARROLLO DE CAÑAS DULCES DE LIBERIA
1
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE MANZANILLO BRIBRI TALAMANCA LIMON
1
ASOCIACION INSTITUTO DE AUDITORES INTERNOS DE COSTA RICA
1
ASOCIACION MISIONERA CLUB DE PAZ
1
ASOCIACION PRO HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
1
ASOCIACION SOLIDARISTA DE EMPLEADOS DE LA MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
1
ASOCIACION SOLIDARISTA DE FUNCIONARIOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL
1
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
1
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
1
BANCO DE COSTA RICA
3
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
2
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
4
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
6
CAMARA COSTARRICENSE DE LA CONSTRUCCION
1
CAMARA DE INFOCOMUNICACION Y TECNOLOGIA
1
CENTRO NACIONAL DE ABASTECIMIENTO Y DISTRIBUCION DE ALIMENTOS
1
COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA
4
COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES
1
COLEGIO DE PROFESIONALES EN CIENCIAS ECONOMICAS COSTA RICA
1
COLEGIO FEDERADO DE INGENIEROS Y DE ARQUITECTOS DE COSTA RICA
1
COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
3
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE BELEN
2
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE GRECIA
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE SAN JOSE
2
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE TIBAS
1
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
1
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
1
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
1
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
4
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
1
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
1
CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISION DEL SISTEMA FINANCIERO (CONASSIF)
1
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
3
CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
1
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
8
CORPORACION BANANERA NACIONAL
2
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
2
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
4
DIRECCION GENERAL DEL ARCHIVO NACIONAL
1
DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION, PURISCAL.
1
DIRECCION REGIONAL DE SERVICIOS DE SALUD CENTRAL NORTE
1
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
1
FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
1
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES CANTONES PRODUCTORES DE BANANO (CAPROBA)
1
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE LA REGION SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS (FEDEMSUR)
1
FONDO NACIONAL DE BECAS
3
FUNDACION ADOPTA UN ARBOL (FUNDARBOL)
1
FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
1
FUNDACION DRA. ANNA GABRIELA ROSS
1
FUNDACION OMAR DENGO
1
FUNDACION PARA EL DESARROLLO DEL AREA DE CONSERVACION ARENAL (FUNDACA)
1
FUNDACION UNIVERSIDAD DE GOLFITO
1
HOGAR PARA ANCIANOS ALFREDO Y DELIA GONZALEZ FLORES
1
HOSPITAL DE CIUDAD NEILY
1
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
2
HOSPITAL MAX TERAN VALLS DE QUEPOS
1
HOSPITAL MEXICO
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
3
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
3
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
3
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
1
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
1
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
1
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
1
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
2
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE POCOCI
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE SANTA ELENA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
4
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO DE SAN LUIS GONZAGA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE LA MANSION DE NICOYA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL CONSERVATORIO DE CASTELLA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
1
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
1
JUNTA DE EDUCACION DE ESCUELA HEREDIA CENTRO
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA CALLE MESEN SAN DIEGO CARTAGO
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA CENTRAL SAN JOSE , GOLFITO
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA NUEVO HORIZONTE SAN FRANCISCO DE HEREDIA
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA SAN MIGUEL DE BARRANCA PUNTARENAS
1
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
1
MERCADO DE VALORES DE COSTA RICA PUESTO DE BOLSA, SOCIEDAD ANONIMA
1
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y TELECOMUNICACIONES (MICITT)
1
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
2
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
2
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
3
MINISTERIO DE HACIENDA
2
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
2
MINISTERIO DE SALUD
1
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
1
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
1
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
2
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
2
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
1
MUNICIPALIDAD DE BARVA
1
MUNICIPALIDAD DE BELEN
1
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
1
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
2
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
1
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
2
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
1
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
1
MUNICIPALIDAD DE FLORES
1
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
1
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
1
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
1
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
1
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
2
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
1
MUNICIPALIDAD DE MORA
1
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
1
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
2
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
3
MUNICIPALIDAD DE OSA
1
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
2
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
4
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
3
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
1
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
1
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
2
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
3
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
4
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
2
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
1
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
1
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
1
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
1
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
1
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
2
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
3
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
1
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
2
NO APLICA
11
PARTICULAR
37
PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
1
PATRONATO NACIONAL DE REHABILITACION
1
PODER JUDICIAL
2
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
5
REGISTRO NACIONAL
1
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
1
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO
1
SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
1
TEATRO NACIONAL
1
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
4
UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
1
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
2
UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
1
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 14305 4 de octubre, 2018 DFOE-DL-1498 Señor Luis Ramón Carranza Cascante Diputado luis.carranza@asamblea.go.cr; andrea.blanco@asamblea.go.cr ASAMBLEA LEGISLATIVA Su Despacho Estimado señor: Asunto: Se atiende la solicitud de criterio plateada por el diputado Luis Ramón Carranza Cascante, referente a la aplicabilidad de la Ley Impuestos Municipales de Grecia al nuevo cantón de Río Cuarto; la posibilidad de presentación de un proyecto de Ley de Patentes Comerciales para ese nuevo cantón y la operación de dicho Gobierno Local en ausencia de un marco legal que regule la materia tributaria. Se conoce la gestión presentada por el Diputado Luis Ramón Carranza Cascante, remitida mediante el oficio N.° AL-LRCC-0108-2018 de 05 de setiembre de 2018, presentada ante la Contraloría General de la República (CGR) el 11 de setiembre del presente año, en la cual solicita criterio sobre la aplicabilidad de la Ley Impuestos Municipales de Grecia al nuevo cantón de Río Cuarto; la posibilidad de presentación de un proyecto de Ley de Patentes Comerciales para ese nuevo cantón y la operación de dicho Gobierno Local en ausencia de un marco legal que regule la materia tributaria. Cabe indicar que mediante el oficio N.° 13078 (DFOE-DL-1351) de 13 de setiembre de 2018, se acusó recibido de la citada gestión. De conformidad con la gestión planteada, y los antecedentes que acompañan dicha solicitud, se solicita el criterio del Órgano Contralor sobre los siguientes aspectos: 1. Puede la Nueva Municipalidad de Río Cuarto, adoptar por medio del Consejo [sic] Municipal en el momento que entre en funciones, la a ...
Fecha publicación: 05/10/2018
Fecha emisión: 04/10/2018
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Tesauro: Tasas, tarifas


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Sociales Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 11971 24 de agosto, 2018 DFOE-SOC-0939 Licenciado Juan Manuel Agüero Arias Auditor Interno CONSEJO NACIONAL DE RECTORES Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio solicitado por el Auditor Interno relacionado con la fiscalización del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior, a partir de lo establecido en el artículo 20 de la Ley General de Control Interno. Se procede a dar respuesta a la consulta efectuada en oficio N° OF-AI-056-2018, en la que solicita el criterio de esta Contraloría General de la República sobre la fiscalización del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), a partir de lo establecido en el artículo 20 de la Ley General de Control Interno, la vigencia del oficio N° 2304 (DDI-19) del 28 de febrero del 2005 y el momento en que finaliza la responsabilidad de la Auditoría Interna del CONARE, en la fiscalización de los recursos y operaciones del SINAES. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN Se indica como parte de los antecedentes que se relacionan con la consulta planteada, los siguientes cinco aspectos, que se citan, a continuación, de manera resumida: 1) La Ley N° 8256, reconoce al SINAES como un órgano adscrito al Consejo Nacional de Rectores, que cuenta con personería jurídica instrumental para la consecución de los fines que le asigna la ley. 2) La Ley N° 8798, otorga recursos propios al SINAES para su funcionamiento, los cuales se asignan por medio del Presupuesto Nacional de la República, al Ministerio de Educación Pública y éste los gira al CONARE. 3) El dictamen N° C-307-2017 emitido por la Procuraduría General de la República ante consulta pla ...
Fecha publicación: 25/08/2018
Fecha emisión: 22/08/2018
Institución: CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Sociales Al contestar refiérase al oficio No.05889 24 de mayo, 2017 DFOE-SOC-0528 Señor Julio Canales Guillén Gerente General a.i. JUNTA DE PROTECCIÓN SOCIAL Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio sobre aplicación del artículo 23 de la Ley N.° 8718. Damos respuesta al oficio GC.0767-2017, del 22 de marzo del 2017, mediante el cual, nuevamente, se solicita interpretar los alcances del artículo 23 de la Ley n.° 8718, en virtud de la relevancia que la Junta de Protección Social (JPS) considera que dicha norma tiene desde el punto de vista de eficiencia y eficacia en la utilización de recursos públicos, ámbito que según indican, el legislador reservó a la Contraloría General como ente rector en materia de Hacienda Pública y para que la JPS cumpla las obligaciones que le impone la Ley. En el oficio remitido, la Gerencia General de la JPS concluye que el artículo 23 procura dotar de incentivos y beneficios para los vendedores de lotería, ya sea por medio de programas y/o actividades dirigidos a lograr el bienestar social, económico, emocional, de la salud y el desarrollo integral en general no solo de éstos sino también de sus núcleos familiares y por ende, contar con el criterio contralor acerca de sus alcances. De previo a referirnos a la consulta planteada, es importante reiterar tal y como se le ha indicado al consultante anteriormente1, que realizar un análisis respecto de lo planteado implicaría resolver una situación concreta que vendría a desnaturalizar la función consultiva que tiene como propósito inicial emitir criterios en materia de Hacienda Pública que sirvan de insumo en la toma de decisiones para la administración pública consultante y, en el caso que nos ocupa considera este Órgano Contralor que el definir en concreto los incentivos que pueden crearse por parte de la Junta Directi ...
Fecha publicación: 27/05/2017
Fecha emisión: 24/05/2017
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Sociales Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 02350 24 de febrero, 2017 DFOE-SOC-0291 Licenciada Ericka Ugalde Camacho Jefa de Área Comisión Especial que estudia los temas de discapacidad ASAMBLEA LEGISLATIVA Comision-Gobierno@asamblea.go.cr Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el texto sustitutivo del proyecto denominado “Creación del Centro Nacional de Rehabilitación para la inclusión social de las personas con discapacidad (CENARIDIS)” Expediente legislativo Nº 18.658. En oficio sin número del 6 de febrero del año en curso, esa Comisión nos informa que “En fecha 28 de noviembre del 2016 se les remitió la consulta sobre el expediente 18.658. Por error involuntario no se consignó que la consulta correspondía a un texto sustitutivo que fue aprobado en la sesión #34 de este Órgano Legislativo. / Por lo tanto les ofrezco las disculpas del caso, y a su vez les adjunto el texto sobre el cual deben remitir su criterio.” En razón de lo anterior, se atiende la solicitud de criterio del texto sustitutivo del Proyecto denominado “Creación del Centro Nacional de Rehabilitación para la inclusión social de las personas con discapacidad (CENARIDIS)” Expediente legislativo Nº 18.658. Ahora bien, sobre la propuesta remitida resulta oportuno indicar que este Órgano Contralor realiza el presente análisis en función de su ámbito de competencia, razón por la cual los asuntos técnicos o de otra naturaleza del citado proyecto de ley, que se apartan de ese contexto no serán abordados, considerando que por su especialidad le corresponde a otras instancias emitir opinión o criterio, conforme a las facultad ...
Fecha publicación: 27/02/2017
Fecha emisión: 24/02/2017
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº. 16374 12 de diciembre, 2016 DFOE-IFR-0600 Señor Otto Guevara Guth Diputado Fracción Movimiento Libertario ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimado señor: Asunto: Atención de solicitud de información trasladada por el Banco Central de Costa Rica Se atiende el oficio GER-277-2016 suscrito por Eduardo Prado Zúñiga Gerente del Banco Central de Costa Rica (BCCR) mediante el cual traslada a esta Contraloría General una gestión por usted presentada ante dicha instancia bancaria bajo oficios AG-095-10-05 del 12 de mayo del 2016; CP-EMD-318-2016 del 31 de agosto del 2016 y CP-EMD-324- 2016 del 26 de setiembre de 2016, en los cuales requiere al BCCR emitir una opinión técnica sobre las perspectivas y actuales estados financieros del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). En el oficio de remisión de la presente gestión el Gerente del BCCR plantea que la Contraloría General al ser “una institución auxiliar de la Asamblea Legislativa en la vigilancia de la Hacienda Pública” es la entidad que cuenta con las facultades para verificar la utilización de fondos públicos, interpretación que si bien es correcta, para la situación consultada, debe tenerse presente que este órgano contralor recientemente emprendió una auditoría que tuvo por propósito evaluar la situación financiera del ICE; sin embargo, en dicho proceso de fiscalización no se continuó con la etapa de examen por los motivos que la propia Señora Contralora General expuso ante la Comisión de Control de ingreso y gasto público de la Asamblea Legislativa, en sesión privada celebrada el 21 de abril de 2016, comisión de la cual usted ...
Fecha publicación: 15/12/2016
Fecha emisión: 12/12/2016
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 14989 14 de noviembre, 2016 DFOE-DL-1247 Licenciado Israel Barrantes Sánchez Auditor Interno ibarrantes@msj.go.cr MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ Estimado señor: Asunto: Se atiende la solicitud de criterio sobre la revisión de la liquidación presupuestaria de los Comités Cantonales de Deportes y Recreación (numeral 4.3.17 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público) y la información que deben suministrar en el Sistema Integrado de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP). Se da respuesta a la consulta efectuada por la Auditoría Interna de la Municipalidad de San José, mediante el oficio N° AI-722-2016 de 04 de octubre de 2016. En esa nota se solicita el criterio de la Contraloría General con respecto a si la administración del Comité Cantonal de Deportes y Recreación (CCDR), puede contratar una revisión externa de la liquidación de su presupuesto o debe apoyarse en la estructura municipal para la revisión interna, y el deber de suministrar información presupuestaria en el Sistema Integrado de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP). De previo a responder su consulta, es necesario aclarar que esta Contraloría General en el marco de su potestad consultiva no podrá referirse a casos concretos sobre los cuales deba decidir la Administración o, en este caso particular, la Auditoría Interna, razón por la que, el presente criterio se emite con el fin de dar una orientación general, para que sea esa Auditoria Interna la que en el marco de sus competencias, decida la forma más conveniente de ejercer su labor como uno de los componentes orgánicos del sistema de control interno. Es ne ...
Fecha publicación: 17/11/2016
Fecha emisión: 14/11/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Económicos Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 12822 03 de octubre, 2016 DFOE-EC-0696 Licenciado Rafael Ortiz Fábrega Diputado Fracción Partido Unidad Social Cristiana ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio sobre la propuesta de directriz de tipología de terrenos emitida por el BANHVI. Se procede atender la gestión efectuada mediante oficio ROF.02233-2016 del 10 de agosto de 2016, en la que solicita respuesta de esta Contraloría General sobre la propuesta N° GC-ME-0638-2016 emitida por la gerencia del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) a los miembros de la Junta Directiva de dicha institución, relacionada con la tipología de terrenos, en proyectos habitacionales bajo la modalidad de “Compra de terreno en verde, construcción de infraestructura y viviendas”. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN Indica en su nota que el gerente general del BANHVI remitió para aprobación de la Junta Directiva de dicha institución la propuesta número GC-ME-0638-2016 sobre la directriz de tipología de terrenos aceptables para proyectos en la modalidad de compra de terreno en verde, construcción de obras de infraestructura y viviendas, y que, en su criterio, dicha directriz “es discriminatoria para las poblaciones del país que se encuentran en zonas de llanuras, y en donde por condiciones geológicas propias de la zona, se presentan condiciones de terreno que hacen que los proyectos a desarrollar tengan costos mayores a los que se dan en otros sectores del país”. Señala que la referida directriz otorga puntajes nulos o muy bajos a condiciones geológicas propias de los terrenos localizados en zonas de llanuras como por ejemplo e ...
Fecha publicación: 10/10/2016
Fecha emisión: 03/10/2016
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y de Energía Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 10695 19 de agosto, 2016 DFOE-AE-0339 Máster Juana María Coto Campos Presidenta FUNDACIÓN PARQUE MARINO DEL PACÍFICO Estimada señora: Asunto: Respuesta a solicitud de asesoría por parte de la Fundación Parque Marino del Pacifico sobre el procedimiento para reversar el movimiento aprobado en el presupuesto extraordinario 2-2016 Mediante el oficio FPMP-P-06-2016 del 29 de julio de 2016, la Fundación Parque Marino del Pacifico solicitó la asesoría de la Contraloría General de la República acerca del procedimiento que aplica para reversar el movimiento aprobado en el presupuesto extraordinario 2-2016 de la Fundación Parque Marino del Pacífico. Lo anterior, en razón de que la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria (STAP) mediante oficio n.° STAP- 1570-2016 del 21 de julio de 2016, devolvió sin trámite el presupuesto extraordinario 2-2016 del órgano Parque Marino del Pacífico, indicando que la transferencia de la Ley n.° 9341 corresponde a dicha Fundación. Es así como, el oficio n.° STAP-1570-2016 indica que con base en el artículo 24 de la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos n.° 8131 y el análisis efectuado, se incorporan ingresos provenientes de una transferencia del Gobierno de la República cuya coletilla los asigna al Parque Marino del Pacífico, pero corresponden a conceptos de la competencia de la Fundación Parque Marino del Pacífico. De esta manera, solicita la Secretaría Técnica verificar los recursos ante las instancias competentes y presentar nuevamente el documento presupuestario a trámite de aprobación. En virtud de la in ...
Fecha publicación: 23/08/2016
Fecha emisión: 19/08/2016
Institución: FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura Al contestar refiérase al oficio Nº. 08983 08 de julio, 2016 DFOE-IFR-0322 Señor Jorge Arguedas Mora Diputado, Fracción del Partido Frente Amplio ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimado señor: Asunto: Se atienden consultas formuladas en oficio JAM-FFA-132-2016 Se procede a atender el oficio JAM-FFA-132-2016 presentado ante la Contraloría General de la República, el 03 de junio del presente año, en el cual plantea una serie de consultas sobre el grado de responsabilidad que atañe a los funcionarios que autorizaron los pagos realizados a la empresa Consultores en Infraestructura GIP Ltda., así como las erogaciones hechas por dietas y otros servicios contratados por parte del Fideicomiso ICE-RANGE/BCR. I. OBJETO DE LA CONSULTA. Se señala de su parte que mediante la resolución R-DCA-511-2013 emitida por esta Contraloría General el 26 de agosto de 2013 se dictó la “nulidad absoluta” del contrato de Fideicomiso ICE-RANGE /BCR, por carecer del debido refrendo. A pesar de ello, desde el 10 de abril d 2012 hasta setiembre de 2013 fueron ejecutadas actuaciones de parte del Fideicomiso, tales como el pago de 12 facturas por un total de $300 000, entre los meses de octubre de 2012 hasta setiembre de 2013 a favor de la empresa adjudicada como Unidad Administradora de Proyectos; además, se cancelaron $ 9900 por dietas a favor de los miembros del Comité de Vigilancia por 22 sesiones en las que ejercieron sus funciones, asimismo, se contrataron servicios de auditoría externa y consultorías legales con cargo al citado Fideicomiso. Así, partiendo usted de la premisa que los pagos a la empresa Consultores en Infraestructura GIP Ltda, al Comité de Vigilancia y otros, se basaron en una contratación “claramente irregular” consulta qué consecuencias legales tienen los responsables de dichas erogaciones. ...
Fecha publicación: 20/07/2016
Fecha emisión: 08/07/2016
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Tesauro: Administracion, Custodia y Conservacion de los Fondos Publicos


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº. 06652 24 de mayo, 2016 DFOE-IFR-0208 Licenciado Marvin Jiménez León Auditor Interno JUNTA DE ADMINISTRACIÓN PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONÓMICO DE LA VERTIENTE ATLÁNTICA (JAPDEVA) Estimado señor: Asunto: Se declara inadmisible la gestión para el cambio de fecha de la evaluación externa de calidad de esa Auditoría. Me refiero a su oficio AU-121-16 del 06 de mayo del 2016, recibido en esta Contraloría General el 9 de mayo pasado, mediante el que se requiere autorización para realizar la evaluación externa de calidad de esa Auditoría Interna en el 2017. Señala en su oficio que en junio del 2015, como resultado de un incendio se vio afectada la oficina que ocupaba esa Auditoría Interna, lo cual los obligó a ser reubicados temporalmente en otro sitio que no presenta condiciones idóneas de infraestructura. Asociado a ello, se presentan problemas de espacio para el archivo de información y condiciones que afectan la salud ocupacional del personal de la auditoría. Se adjuntan fotografías y el informe ISO-54-2015 emitido por la Oficina de Salud Ocupacional de JAPDEVA. En atención a lo requerido, se procedió a analizar la normativa aplicable al caso, particularmente las “Directrices para la autoevaluación anual y la evaluación externa de http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura DFOE-IFR-0208 2 24 de mayo, 2016 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José ...
Fecha publicación: 31/05/2016
Fecha emisión: 24/05/2016
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Tesauro: Normas de Control Interno