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institución:TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO
 
proceso:ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Gubernamentales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Gubernamentales Licda. Yamileth Murillo Rodríguez -2- 21/09/05 Al contestar refiérase al oficio Nº 11568 21 de setiembre, 2005 FOE-GU-325 Licenciada Yamileth Murillo Rodríguez Presidenta Tribunal Registral Administrativo Estimada señora: Asunto: Trámite para el reconocimiento y cancelación del rubro salarial denominado “compensación por recargo de trabajo”. En relación con el oficio TRA-004-2005, mediante el cual se solicita criterio sobre el trámite a seguir para el reconocimiento y cancelación del rubro salarial denominado “compensación por recargo de trabajo”, se indica lo siguiente. 1. La consulta bajo examen versa sobre aspectos procedimentales, cuya respuesta requiere la realización de un análisis jurídico, no obstante, en contravención a lo establecido en la circular CO-529 de 26 de mayo de 2000 de esta Contraloría General, publicada en La Gaceta No. 107 del 5 de junio de 2000, a la solicitud de criterio no se le adjunta el criterio del órgano consultante. Sin perjuicio de lo anterior, en un afán de colaboración con ese Tribunal se realizarán algunas observaciones de carácter orientador, para que en esa administración se adopten las decisiones pertinentes. 2. En un régimen de empleo público el reconocimiento de la remuneración correspondiente a cada funcionario se rige por el ordenamiento normativo aplicable (Principio de Legalidad Administrativa), por regla general tales aspectos no se encuentran sometidos a decisiones discrecionales de los funcionarios técnicos o de los superiores jerárquicos del respectivo ente u órgano. Lo indicado se refuerza, en el ordenamiento nacional vigente, con las disposiciones contenidas en los numerales 16 y 56 de la Ley N° 8422 del 6 de octubre del 2004 (Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública), el primero de los c ...
Fecha publicación: 15/09/2005
Fecha emisión: 12/09/2005
Documento: 11568-2005.doc
Institución: TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS GUBERNAMENTALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Gubernamentales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Gubernamentales Lic. Luis Jiménez Sancho -1- 25 de noviembre, 2003 Al contestar refiérase al oficio No. 12241 11 de octubre, 2004 FOE-GU-413 Licenciado Luis Gustavo Socatelli Porras Director Administrativo Tribunal Registral Administrativo Estimado señor: Asunto: Sobre posibilidad de mantener cuenta separada en moneda extranjera en el Tribunal Registral Administrativo. Este Despacho recibió su oficio N° TRA-DA-222-2004, referido a la consulta sobre la posibilidad de mantener una cuenta en moneda extranjera de manera separada para atender compromisos en dólares y eventuales erogaciones, en esa misma moneda, por concepto de gastos de transporte al exterior y gastos de viaje al exterior. Al respecto, no sin antes reiterar la necesidad de que se observen las disposiciones de la circular N° CO-529, y en un afán de orientar a la Administración, se le insta a que se consulte la resolución de la Sala Constitucional N° 3495-92 de las 14:30 horas del 19 de noviembre de 1992, así como lo pertinente en el Reglamento general de contratación administrativa. Atentamente, Lic. José Luis Alvarado Vargas Gerente de Área RST/ghj Ni: 11000 Ci: Secretaría Tribunal Registral Administrativo Archivo Central ( Criterios Y Pronunciamientos Producto: 2004017153 Gestión: 2003601735-5 ] ...
Fecha publicación: 07/10/2004
Fecha emisión: 04/10/2004
Documento: 12241-2004.doc
Institución: TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS GUBERNAMENTALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Gubernamentales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Gubernamentales Lic. Luis Jiménez Sancho -2- 5 de octubre, 2004 Al contestar refiérase al oficio No. 12259 11 de octubre, 2004 FOE-GU-415 Licenciado Luis Gustavo Socatelli Porras Director Administrativo Tribunal Registral Administrativo Estimado señor: Asunto: Sobre consulta para conocer criterios que regulan las inversiones a plazo en el Sistema Bancario Nacional, realizada por el Tribunal Registral Administrativo. Este Despacho recibió su oficio N° TRA-DA-378-2004, referido a la consulta sobre los criterios que regulan las inversiones a plazo en el Sistema Bancario Nacional, los cuales deba considerar ese Tribunal para invertir recursos. En primera instancia, resulta obligada la referencia a lo indicado en los primeros párrafos de nuestro oficio N° 11374 del 23 de setiembre pasado, en el que se indicó la necesidad de que las consultas que se sometan ante este órgano contralor, cumplan con la circular N° CO-529, publicada en La Gaceta N° 107 del 5 de junio de 2000. No obstante, nuevamente en un afán de colaboración con ese Tribunal, se indica que esa Administración debe valorar que las dos primeras consultas a que se refiere el citado oficio N° TRA-DA-378-2004, se vinculan con competencias de la Tesorería Nacional en el marco de lo dispuesto en la Ley N° 8131, Ley de la administración financiera de la República y presupuestos públicos. En lo que atañe a la tercera consulta, conviene que se revisen los términos de la Ley N° 4351, Ley Orgánica del Banco Popular y de Desarrollo Comunal. Atentamente, Lic. José Luis Alvarado Vargas Gerente de Área RST/ghj Ni: 19474 Ci: Secretaría Tribunal Registral Administrativo Archivo Central ( Criterios Y Pronunciamientos Producto: 2004016079 Gestión: 2003601735-8 ] ...
Fecha publicación: 20/09/2004
Fecha emisión: 17/09/2004
Documento: 12259-2004.doc
Institución: TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS GUBERNAMENTALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Gubernamentales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Gubernamentales Lic. Luis Gustavo Socatelli P 3 23/09/04 Al contestar refiérase al oficio Nº 11374 23 de setiembre, 2004 FOE-GU-382 Licenciado Luis Gustavo Socatelli Porras Director Administrativo Tribunal Registral Administrativo Estimado señor: Asunto: Sobre clasificación de un pago de diferencia salarial planteada por reclamo administrativo por un servidor del Tribunal Registral Administrativo. Este Despacho recibió su oficio N° TRA-DA-303-2004, referido a consulta sobre la clasificación presupuestaria de la cancelación de un reclamo administrativo planteado por un servidor, ante una diferencia salarial no pagada, correspondiente al segundo semestre del año 2003. De previo, y a efecto de que se tenga presente en el futuro, es pertinente señalar que dado el carácter vinculante que en materia de su competencia tienen los pronunciamientos emitidos por la Contraloría General de la República, y la facultad que tiene este Órgano de reglamentar su potestad consultiva, según lo dispuesto por el artículo 29 de su Ley Orgánica, se establecieron las normas para la atención de consultas mediante circular CO-529 de fecha 26 de mayo de 2000 publicada en La Gaceta No. 107 del 5 de junio de 2000, que en lo conducente señala:   “[Considerando] 2°- Que no obstante lo anterior, y que la mayoría de los entes y órganos públicos cuentan con unidades de asesoría legal o pueden recurrir a la que prestan otros organismos afines, se ha generalizado la costumbre de consultar indiscriminadamente a la Contraloría General de la República toda clase de asuntos, de alguna manera relacionados con fondos públicos, lo que ha provocado efectos inconvenientes tanto al interior del Órgano Contralor como de la propia administración. [...] [Disposición] 3. Toda consulta debe presentarse por escrito, debidamente firmada por el jerarca del ent ...
Fecha publicación: 19/09/2004
Fecha emisión: 16/09/2004
Documento: 11374-2004.doc
Institución: TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS GUBERNAMENTALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Gubernamentales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Gubernamentales Lic. Luis Jiménez Sancho -2- 25 de noviembre, 2003 Al contestar refiérase al oficio No. 13972 26 de noviembre, 2003 FOE-GU-0593 Licenciado Luis Jiménez Sancho Presidente Tribunal Registral Administrativo Estimado señor: Asunto: Atención a oficio N° TRA-112-2003, en el que se requiere criterio sobre la forma en que se procederá a efecto de lograr materializar el reconocimiento por costo de vida decretado para el año en curso, en los salarios del personal del Tribunal Registral Administrativo. Este Despacho recibió su oficio N° TRA-112-2003, en el que se detalla la forma en que se procederá para lograr materializar los incrementos salariales por costo de vida que se encuentran pendientes de reconocer al personal del Tribunal Registral Administrativo. Sobre el particular, teniendo presente lo indicado en nuestro oficio N° 13058 del 13 de noviembre recién pasado, en cuanto a la competencia de las instancias encargadas de regular la materia de empleo público y valoración salarial; y en procura de que la Administración pueda actuar de conformidad, y con la brevedad requerida, para materializar los reconocimientos salariales pendientes de pago, este Despacho no encuentra objeción alguna sobre la forma en que ese Tribunal ha dispuesto proceder. Atentamente, Lic. José Luis Alvarado Vargas Gerente de Área RST/gfd Ci: Secretaría Tribunal Registral Administrativo Archivo Central Ni: 22996 Gestión: 2003601735-2 Producto: 2003605468 ( Criterio ] ...
Fecha publicación: 29/11/2003
Fecha emisión: 26/11/2003
Documento: 13972-2003.doc
Institución: TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS GUBERNAMENTALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Gubernamentales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Gubernamentales Lic. Luis Jiménez Sancho -2- 13 de noviembre, 2003 Al contestar refiérase al oficio No. 13058 13 de noviembre, 2003 FOE-GU-0560 Licenciado Luis Jiménez Sancho Presidente Tribunal Registral Administrativo Estimado señor: Asunto: Atención a oficio N° TRA-DA-291-2003, en el que se consulta sobre la posibilidad de otorgar incrementos salariales a los funcionarios, mediante acuerdo razonado de los miembros del Tribunal Registral. En este Despacho se recibió el oficio N° TRA-DA-291-2003, en el que se detallan todos los planteamientos que ha realizado esa Administración para proceder a reconocer los incrementos salariales por costo de vida al personal del Tribunal Registral Administrativo, sin poder materializar a la fecha tales incrementos debido a las interpretaciones imperantes. A la vez se consulta si es posible proceder a reconocer tales incrementos en los estipendios, mediante acuerdo razonado de los miembros del Tribunal. Primeramente, es necesario aclarar que debido al carácter vinculante que en materia de su competencia tienen los pronunciamientos emitidos por la Contraloría General de la República, y a la facultad que tiene este órgano de reglamentar su potestad consultiva, según lo dispuesto por el artículo 29 de su Ley Orgánica, se establecieron las normas para la atención de consultas mediante Circular CO-529 de fecha 26 de mayo de 2000 publicada en La Gaceta No. 107 del 5 de junio de 2000. No obstante, para el presente caso, no se considera pertinente solicitar que la consulta se ajuste a los términos de tales regulaciones, toda vez que no es posible acceder a lo solicitado, por cuanto la materia consultada no es competencia de esta Contraloría General. A mayor abundamiento, se observa en la información aportada, que las instancias encargadas de regular la materia de empleo público y ...
Fecha publicación: 13/11/2003
Fecha emisión: 10/11/2003
Documento: 13058-2003.doc
Institución: TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS GUBERNAMENTALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA