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institución:INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
 
proceso:ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA Área de Servicios Municipales DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA Área de Servicios Municipales Lic. Fabio Molina Rojas -2- 14 de noviembre, 2006 Al contestar refiérase al oficio Nº 15793 14 de noviembre, 2006 FOE-SM-2489 Licenciado Fabio Molina Rojas Presidente Ejecutivo INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL Apartado postal 10187-1000 San José Estimado señor: Asunto: Atención consulta sobre posibilidad de que el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal pueda coauspiciar un premio otorgado por el Tribunal Supremo de Elecciones. Se atiende su oficio No. PE-486-06 del 31 de octubre de 2006, mediante el cual consulta a esta Contraloría General si el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, (IFAM), puede coauspiciar, por medio de una erogación económica, un premio otorgado por el Tribunal Supremo de Elecciones. Sobre el particular se indica que tal como se establece en el oficio No. ALJD-028-06 suscrito por el Lic. Saidem Vidaurre Arredondo, Asesor Legal de ese Instituto, ya esta Contraloría General mediante el oficio No. GJ-348-2000 del 26 de junio de 2000, se pronunció en particular sobre su consulta, por lo que al no existir fundamento jurídico distinto que varíe el criterio indicado en dicho oficio, el mismo se mantiene. Cabe agregar que la Ley de Organización del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal IFAM, No. 4716, en su artículo 31 establece que sus bienes y derechos serán utilizados exclusivamente en la realización de sus fines; y como única excepción establece que podrá acordar la inversión de los fondos temporales disponibles en operaciones a corto plazo y productoras de rentas, las cuales deberán destinarse a reforzar los ingresos del Instituto, cuyas inversiones deberán hacerse en las mejores condiciones de garantía, rentabilidad y liquidez. De manera que el IFAM está autorizado únicamente a realizar erogaciones económicas en procura del fortalecimiento ...
Fecha publicación: 04/10/2007
Fecha emisión: 14/11/2006
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA area servicios municipales DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA area servicios municipales Sr. -2- 13-11-2000 Al contestar refiérase al oficio Nº 13314 20 de setiembre, 2006 FOE-MP-2116 Licenciado Eider Villarreal Gómez Director Ejecutivo INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL (IFAM) San José Estimado señor: Asunto: Respuesta al oficio No. DE-531-06 en el que se solicita criterio respecto a la legalidad del pago por ¢1.082.114,60 efectuado por el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) por el transporte de un grupo de niños que asistieron al Festival de la Luz 2004. Se atiende el oficio No. DE-531-06 mediante el cual solicita criterio respecto a la legalidad del pago por ¢1.082,114,60, efectuado por el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) por el transporte de 100 niños y niñas provenientes de distintos cantones del país, para que presenciaran el Festival de la Luz en el mes de diciembre de 2004. Sobre el particular se indica que de acuerdo con el artículo 2 de la circular CO-529, publicada en La Gaceta No. 107 del 5 de junio de 2000,en los que se regula la materia consultiva ante este órgano contralor, este Despacho no se pronunciará cuando la consulta o solicitud de criterio trate sobre un caso concreto que corresponde resolver a la administración, bajo su exclusiva responsabilidad, como es el caso que se consulta mediante su oficio. De conformidad con lo expuesto, se dispone el archivo de la gestión recibida sin que se emita especial pronunciamiento de parte de esta Contraloría General, no sin antes llamar la atención a esa Administración y a su Auditoría Interna por hacer una consulta referente a un caso sobre el que tenía los criterios para resolver y en relación con el cual cambió de criterio al no aprobar el mismo objeto del gasto para un año posterior y, además, por no considerar, al hacer esta consulta, el principio de materialidad –o sea el mo ...
Fecha publicación: 15/09/2006
Fecha emisión: 12/09/2006
Documento: 13314-2006.doc
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales 2 Lic. Juan Echeverría Alfaro 13 de setiembre, 2004 Al contestar refiérase al oficio No. 10888 13 de setiembre, 2004 FOE-SM-2111 Licenciado Juan José Echeverría Alfaro Presidente Ejecutivo INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL San José Estimado señor: Asunto: Autorización para que el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal elabore una modificación interna. En atención a su oficio PE-609-2004-ASV, del 9 de setiembre del año en curso, mediante el cual solicita autorización para realizar vía modificación interna el traslado de ¢6.800.0 miles de la subpartida “Prestaciones legales” del Programa IV a la subpartida “Indemnizaciones” del Programa I, con el objeto de atender el asunto mencionado en los oficios Nos. 10110 y 10690 de esta Contraloría General, se comunica que como un caso de excepción, y de conformidad con la información aportada, se autoriza la formulación del citado documento. No obstante lo anterior, es preciso indicar que: 1. El contenido de la subpartida en cuestión se autoriza como una previsión presupuestaria global, de cuya ejecución es completamente responsable esa administración, quien debe proceder con estricto apego al bloque de legalidad; actuación sobre la cual esta Contraloría General se reserva efectuar el estudio de fiscalización que defina. 2. La ejecución se debe fundamentar y tener entre otros respaldos, la resolución pertinente dictada por el órgano interno competente, en la que consten los elementos de hecho y de derecho por los que se determina sin lugar a dudas para el caso de interés, el monto particular a indemnizar como extremos laborales que en derecho correspondan. 3. La modificación interna deberá cumplir con los requisitos establecidos en el reglamento de modificaciones internas y remitirnos copia de la misma, debidamente aproba ...
Fecha publicación: 13/09/2004
Fecha emisión: 10/09/2004
Documento: 10888-2004.doc
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA area de servicios municipales DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA area de servicios municipales Lic. Juan José Echeverría Alfaro 12- 22 de octubre de 2003 Al contestar refiérase al oficio Nº 11893 Fax No. 240 - 9550 22 de octubre de 2003 FOE-SM-2249 Licenciado Juan José Echeverría Alfaro Presidente Ejecutivo INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL (IFAM) San José Estimado señor: Asunto: Oficio No.PE-792-03 por el que solicita reconsideración de la improbación (comunicada en el oficio No.11069-2003 de Contraloría General) al contenido económico de la subpartida “prestaciones legales” en la modificación No.2 del IFAM. Se atiende el oficio No.PE-792-03 del 6 de octubre del año en curso, en el que solicita que se reconsidere la improbación comunicada en el punto No.1 del oficio No.11069-2003, por el que esta Contraloría General resolvió lo correspondiente a la subpartida “prestaciones legales” en la modificación No.2 al presupuesto ordinario del IFAM. Al respecto y por el contenido de algunos de los señalamientos de su oficio, se ha considerado oportuno dar una respuesta, exponiendo algunos puntos que nos parece le facilitarán comprender mejor la función del control previo y en general, la competencia de fiscalización superior que se le ha otorgado constitucional y legalmente a esta Contraloría General, y finalmente, se realizan otras observaciones que se consideran pertinentes. 1. La aprobación presupuestaria, competencia constitucional. En primer término es conveniente señalar que la competencia de un órgano público es el conjunto de poderes y deberes que le ha sido atribuido por el ordenamiento para el cumplimiento de los fines públicos asignados; en ese sentido, es la medida de su acción. Dentro de este orden de ideas, tenemos que le corresponde como misión fundamental a la Contraloría General d ...
Fecha publicación: 25/10/2003
Fecha emisión: 22/10/2003
Documento: 11893-2003.doc
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA