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institución:CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
 
proceso:ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte PAGE División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte 2 FOE-OP-153 12 de abril, 2007 Al contestar refiérase al oficio n.º 3798 12 de abril, 2007 FOE-OP-153 Licenciado Javier Vargas Tencio Director Ejecutivo a.i. Consejo de Transporte Público (CTP) Estimado señor: Asunto: Respuesta a los oficios DE-07-0293 y DE-071038 en donde se solicita criterio respecto a la consideración del superávit real de ese Consejo como superávit específico. Damos respuesta a su consulta realizada mediante oficio n.º DE-07-0293, ampliada mediante oficio n.º DE-071038, donde requiere el criterio de este órgano contralor respecto a si el superávit de ese Consejo se debe considerar como libre o específico. Adjunta a dicha solicitud el criterio emitido por la Asesoría Jurídica del CTP mediante la nota n.º DAJ-06-619 sobre el asunto de marras. Sobre el particular y una vez analizada la información que motiva el planteamiento de esa Administración, nos permitimos señalar que, esta Contraloría General, concuerda con el criterio de la Dirección de Asuntos Jurídicos de ese Consejo, en el sentido de que dada la naturaleza jurídica del ingreso percibido por el Consejo (específico, y producto de un canón por servicio al costo por actividad regulada), el superávit resultante de ese ingreso resulta también de naturaleza específica. Como consecuencia de lo antes señalado, ese Consejo con los recursos de referencia solo podrá financiar aquellas erogaciones vinculadas con los mismos fines que establece la Ley n.º 7969, dicho de otra manera, cualquier erogación ajena a dichas actividades no podrá ser financiada con estos recursos. Razón por la cual debe existir una relación directa entre los gastos presupuestados por la Administración y la función reguladora que por Ley le compete a ese Consejo, a ...
Fecha publicación: 16/04/2007
Fecha emisión: 12/04/2007
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios de Obra Pública y Transporte División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios de Obra Pública y Transporte Lic. Ricardo Jiménez Godínez -2- 24 de mayo, 2006 Al contestar refiérase al oficio Nº 6545 24 de mayo, 2006 FOE-OP-288 Licenciado Ricardo Jiménez Godínez Auditor Interno Consejo de Transporte Público Estimado señor: Asunto: Respuesta a la nota N° AI-06-0056 del 13 de febrero de 2006 en relación con la disposición de activos por parte del Consejo de Transporte Público. Se da respuesta a la nota N° AI-06-0056 del 13 de febrero de 2006, por medio de la cual consulta a este órgano contralor lo siguiente: 1. ¿Puede el Presidente o Director Ejecutivo del Consejo de Transporte Público firmar convenios, contratos u otros mecanismos previstos por la ley para ceder, trasladar o prestar su patrimonio, activos, materiales, suministros o personal?. 2. ¿Cuál sería la normativa legal que facultaría a la Administración del Consejo de Transporte Público para firmar algunos de los mecanismos previstos por el ordenamiento jurídico para ceder o prestar su patrimonio, mobiliario o personal bajo su dirección?. Antes de hacer referencia a los puntos consultados, debe aclararse que, contrario a lo indicado en la nota que aquí se responde, en la reunión sostenida por los abajo firmantes con funcionarios de esa Auditoría Interna, nunca existió un supuesto consenso en el sentido de que en el oficio de esta Contraloría General N° 0709 del 18 de enero del año en curso (FOE-OP-39), por medio del cual se dio respuesta a la nota N° AI-05-0790 del 14 de noviembre de 2005 referente al uso por parte del Viceministro de Transportes de bienes que le fueron asignados al Presidente de ese Consejo, no se había analizado con suficiente profundidad la normativa legal vigente sobre el tema objeto de ...
Fecha publicación: 05/05/2006
Fecha emisión: 02/05/2006
Documento: 06545-2006.doc
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios de Obra Pública y Transporte División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios de Obra Pública y Transporte Lic. Ricardo Jiménez Godínez -2- 18 de enero, 2006 Al contestar refiérase al oficio Nº 0709 18 de enero, 2006 FOE-OP-39 Licenciado Ricardo Jiménez Godínez Auditor Interno Consejo de Transporte Público Estimado señor: Asunto: Respuesta a la nota N° AI-05-0790 del 14 de noviembre de 2005 referente al uso por parte del Viceministro de Transportes de bienes que le fueron asignados al Presidente de ese Consejo. Se da respuesta a la nota N° AI-05-0790 del 14 de noviembre de 2005 por medio del cual expone que en las labores de fiscalización de esa Auditoría “se han observado una serie de prácticas utilizadas por ese Consejo, para direccionar Activos (Patrimonio) propiedad de éste, al Despacho del Viceministro del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, utilizando la figura de Presidente de Junta Directiva”. Indica asimismo que al Viceministro de Transportes se le han facilitado “vehículos propiedad del Consejo de Transporte Público, personal de apoyo destacado en el Consejo de Transporte Público y una fotocopiadora cuyo bien se encuentra bajo contrato” (sic). Manifiesta que “Todos los bienes y personal asignados, están siendo utilizados en apariencia, en actividades propias del Despacho del Señor Viceministro del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, el Lic. Eduardo Montero González, sin que exista evidencia formal alguna entre las partes, que regule dichas asignaciones” Con fundamento en lo anterior solicita el criterio de esta Contraloría General con respecto a los hechos expuestos. Al respecto cabe indicar que debido a que el Consejo de Transporte Público es un órgano de desconcentración máxima y personalidad jurídica instrumental del Ministerio ...
Fecha publicación: 15/01/2006
Fecha emisión: 12/01/2006
Documento: 00709-2006.doc
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios de Obra Pública y Transporte División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios de Obra Pública y Transporte Máster Karla González Carvajal -3- 21 de enero, 2004 Al contestar refiérase al oficio Nº 290 21 de enero, 2004 FOE-OP-8 Máster Karla González Carvajal Viceministra de Transportes Ministerio de Obras Públicas y Transportes Estimada señora: Asunto: Respuesta a las notas Nº 033047 del 23 de setiembre de 2003 del CTP y DVT-04-005 del 7 de enero de 2004 del MOPT, respecto de la procedencia de pagar dietas y viáticos a los miembros del Órgano Fiscalizador del Contrato de Revisión Técnica Vehicular. Se da respuesta a las notas Nº 033047 del 23 de setiembre de 2003 del CTP y DVT-04-005 del 7 de enero de 2004 del MOPT, en las que se solicita el criterio de esta Contraloría General respecto de la procedencia de pagar dietas y viáticos a los miembros del Órgano Fiscalizador del Contrato de Revisión Técnica Vehicular, en los siguientes términos: A. Sobre el pago de viáticos. El pago de gastos de viaje y transporte para funcionarios públicos se encuentra regulado en el “Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos” emitido por esta Contraloría General. Su ámbito de aplicación, establecido en el artículo primero, señala que las disposiciones de ese Reglamento se aplican a los funcionarios o empleados del Estado y de las instituciones y empresas públicas o estatales, cualquiera que sea su naturaleza jurídica, que en cumplimiento de sus funciones deban desplazarse dentro o fuera del territorio nacional. Por su parte, el artículo 3 de ese mismo Reglamento indica que los gastos a que se refiere ese Reglamento únicamente serán cubiertos a los funcionarios que prestan sus servicios a algún ente público, como parte de su organiz ...
Fecha publicación: 17/01/2004
Fecha emisión: 14/01/2004
Documento: 00290-2004.doc
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA