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institución:COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
 
proceso:ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Gubernamentales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Gubernamentales Lic. Arturo Barboza Ramírez -3- 16/12/05 Al contestar refiérase al oficio Nº 17173 16 de diciembre, 2005 FOE-GU-559 Licenciado Arturo Barboza Ramírez Auditor Interno Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio sobre la posibilidad legal de abrir procedimientos en ese órgano administrativo en contra de funcionarios que prestan servicios a otra institución, pero que se encuentran involucrados en la ejecución de obras o proyectos financiados con recursos proveídos por la Comisión. En relación con la nota AU-708-2004, remitida a esta Área de Fiscalización mediante oficio N° 0805, en la cual se plantea una solicitud de criterio referente a la posibilidad legal de abrir procedimientos en ese órgano administrativo en contra de funcionarios que prestan servicios a otra institución, pero que se encuentran involucrados en la ejecución de obras o proyectos financiados con recursos proveídos por la Comisión; se indica lo siguiente: 1. De conformidad con las disposiciones de Derecho Público que rigen la relación jurídica entre las instituciones públicas y sus servidores, la potestad disciplinaria, que comprende necesariamente la de remoción, la ostenta el órgano que nombró al funcionario o funcionaria. En tal sentido en el oficio C-057-1995, la Procuraduría General de la República indicó: “En virtud del Convenio indicado, así como de la transferencia de poderes que implícitamente contienen las disposiciones presupuestarias relativas a la remuneración de los cargos destinados al servicio del Centro Costarricense de la Ciencia y la Cultura, resulta claro que el titular de la cartera de Cultura, Juventud y Deportes no ostenta todas las potestades que, en vía de principio, son propias del jerarca. Lo ...
Fecha publicación: 18/12/2005
Fecha emisión: 15/12/2005
Documento: 17173-2005.doc
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS GUBERNAMENTALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Gubernamentales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Gubernamentales Ing. Vanessa Rosales Ardón -2- 2 de noviembre, 2005 Al contestar refiérase al oficio Nº 13903 2 de noviembre, 2005 FOE-GU-393 Ingeniera Vanessa Rosales Ardón Directora Ejecutiva Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias Estimada señora: Asunto: Consulta en relación con los “Lineamientos generales sobre el nivel de aprobación del presupuesto de los entes y órganos públicos Circular R-CO-41-2005” y las implicaciones del artículo 16 de la Ley N° 7914. Este Despacho recibió el oficio DE-669-2005, en el cual consulta si al considerar los términos del artículo 16, inciso c), de la Ley N° 7914, Ley Nacional de Emergencias, resulta posible implementar el procedimiento sugerido por el Departamento Financiero Contable, cuyo propósito es aplicar parcialmente el punto N° 4 de los “Lineamientos generales sobre el nivel de aprobación del presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados” (Resolución R-CO-41-2005) emitidos por esta Contraloría General de la República, en relación con la posibilidad de que ciertas modificaciones internas sean de autorización de la Dirección Ejecutiva. En primera instancia es pertinente señalar que la presente consulta se evacúa en un afán de colaborar con esa Administración, toda vez que la misma no cumple con los requisitos básicos establecidos en la circular N° CO-529 “CIRCULAR SOBRE LA ATENCIÓN DE CONSULTAS DIRIGIDAS A LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA”. En punto a lo consultado, tal y como lo señala en su oficio, el inciso c) del artículo 16 de la ley 7914 indica, con carácter imperativo, que es de exclusiva responsabilidad de la Junta Directiva de la Co ...
Fecha publicación: 05/11/2005
Fecha emisión: 02/11/2005
Documento: 13903-2005.doc
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS GUBERNAMENTALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Gubernamentales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Gubernamentales Sr. Julio E. Madrigal M. -2- 27 de julio, 2004 Al contestar refiérase al oficio Nº 8491 27 de julio, 2004 FOE-GU-294 Señor Julio Eduardo Madrigal M. Coordinador Sector Geotecnia Departamento de Prevención y Mitigación Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias Estimado señor: Asunto: Oficio DPM-INF-248-2004 mediante el cual se giran disposiciones relativas a aparentes construcciones ilegales y se incluye a la Contraloría General de la República, División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, dentro del grupo de instituciones sujetas a su cumplimiento. En relación con el oficio DPM-INF-248-2004, mediante el cual se gira disposiciones relativas a aparentes construcciones ilegales y se incluye a la Contraloría General de la República, División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, dentro del grupo de instituciones sujetas a su cumplimiento, se indica lo siguiente. 1) Revisado atentamente el contenido del asunto al cual se refiere el supracitado oficio, se concluye que la materia en el tratada es totalmente ajena a las competencias asignadas constitucional y legalmente a este órgano de fiscalización superior. Por tal motivo se encuentra fuera del alcance de esta Contraloría General ejecutar o hacer ejecutar las disposiciones contenidas en el referido documento. 2) Adicionalmente se advierte que, en virtud de la absoluta independencia funcional y administrativa en el ejercicio de las labores encargadas a este órgano constitucional, de conformidad con el numeral 183 de la Carta Magna, resulta improcedente, y por tanto constituiría un exceso en el ejercicio de la función administrativa, pretender girarle órdenes o instrucciones sobre la forma de llevar a cabo su cometido en procura de la vigilancia de la Hacienda Pública. Atentamente, Lic. ...
Fecha publicación: 30/07/2004
Fecha emisión: 27/07/2004
Documento: 08491-2004.doc
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS GUBERNAMENTALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Gubernamentales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Gubernamentales Máster Luis D. Morales -3- 27 de agosto, 2004 Al contestar refiérase al oficio Nº 10007 27 de agosto, 2004 FOE-GU-349 Máster Luis Diego Morales Matamoros Presidente Comisión Nacional de Prevención De Riesgos Y Atención de Emergencias Estimado señor: Asunto:  Planteamiento de una solicitud para que la Contraloría General de la República dirima la diferencia de criterio entre la Tesorería Nacional y la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, en lo referente a la incorporación de los recursos del Fondo Nacional de Emergencias en la Caja Única del Estado. En relación con el oficio PRE 196-04, mediante el cual se plantea solicitud para que la Contraloría General de la República dirima la diferencia de criterio entre la Tesorería Nacional y la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias , en lo referente a la incorporación de los recursos del Fondo Nacional de Emergencias en la Caja Única del Estado, se indica lo siguiente. I. Potestad de La Contraloría General de La República de dirimir conflictos financieros. El artículo 37, inciso 2), de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República dispone: “Otras potestades y facultades.- La Contraloría General de la República tendrá, además de las anteriores, las siguientes facultades y potestades (...) 2) Solución de conflictos financieros: dirimir, agotando la vía administrativa, los conflictos financieros, surgidos entre los sujetos pasivos, con motivo de la aplicación de normas que integran el ordenamiento de control y fiscalización, cuando la ley no le atribuya esa competencia específica a otro órgano o ente.” Tomando en consideración que la Comisión expone su criterio, y requerida al respecto la Tesorer ...
Fecha publicación: 25/07/2004
Fecha emisión: 22/07/2004
Documento: 10007-2004.doc
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS GUBERNAMENTALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Gubernamentales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Gubernamentales Máster, Luis Diego Morales Matamoros -2- 29 de septiembre, 2003 Al contestar refiérase al oficio Nº 10748 29 de setiembre, 2003 FOE-GU-449 Máster Luis Diego Morales Matamoros Presidente Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias Estimado señor: Asunto: Consulta sobre tres por ciento para gastos administrativos y controles de auditorías sobre transferencias (artículo 35, Ley N° 7914). Este Despacho recibió el oficio DE-767-03, suscrito por el Máster Gerardo Soto Zúñiga, Director Ejecutivo de esa Comisión, mediante el cual, se remite consulta referente a la interpretación del párrafo final del artículo 35 de la ley N° 7914, Ley Nacional de Emergencias. Debido al carácter vinculante que en materia de su competencia tienen los pronunciamientos emitidos por la Contraloría General de la República, y a la facultad que tiene este Órgano de reglamentar su potestad consultiva, según lo dispuesto por el artículo 29 de su Ley Orgánica, se establecieron las normas para la atención de consultas mediante Circular CO-529 de fecha 26 de mayo de 2000 publicada en La Gaceta No. 107 del 5 de junio de 2000, que en lo conducente señalan: “[Considerando] 2. Que no obstante lo anterior, y que la mayoría de los entes y órganos públicos cuentan con unidades de asesoría legal o pueden recurrir a la que prestan otros organismos afines, se ha generalizado la costumbre de consultar indiscriminadamente a la Contraloría General de la República toda clase de asuntos, de alguna manera relacionados con fondos públicos, lo que ha provocado efectos inconvenientes tanto al interior del Órgano Contralor como de la propia administración. [...] [Disposición] TERCERA. Toda consulta debe presentarse por escrito, debidamente firmada por el jerarca del ente u órgano consultante, con una detallada explic ...
Fecha publicación: 29/09/2003
Fecha emisión: 26/09/2003
Documento: 10748-2003.doc
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS GUBERNAMENTALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Gubernamentales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Gubernamentales Máster Gerardo Soto Z. -2- 20/02/03 Al contestar refiérase al oficio Nº 1582 20 de febrero, 2003 FOE-GU-56 Máster Gerardo Soto Zúñiga Director Ejecutivo Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias Estimado señor: Asunto: Solicitud de reconsideración del oficio N° 459 del 21 de enero, 2003 en relación con el punto 2.1.2 del informe FOE-GU-91/2002 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias correspondiente al ejercicio económico 2003, en lo referente a la improbación de los fondos destinados al pago del servicio de transporte de empleados. En este Despacho se recibió el oficio N° DE-109-03 en el cual, por segunda ocasión se plantea solicitud de reconsideración del punto 2.1.2 del informe FOE-GU-91/2002 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias correspondiente al ejercicio económico 2003, en lo referente a la improbación de los fondos destinados al pago del servicio de transporte de empleados. Al respecto, se reitera lo señalado en nuestro oficio N° 459 del 21 de enero recién pasado en cuanto a que de conformidad con lo establecido en el numeral 34 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (N° 7428 de 4 de noviembre de 1994), “los actos relacionados con la materia presupuestaria” se encuentran exentos del régimen general de impugnación de los actos administrativos, consecuentemente adquieren firmeza inmediata. Así las cosas, la gestión planteada no puede ser considerada como un recurso, ni conlleva ninguno de sus efectos, no obstante, no existe impedimento para que de oficio puedan revocarse o modificarse las disposiciones emitidas sobre la mater ...
Fecha publicación: 23/02/2003
Fecha emisión: 20/02/2003
Documento: 01582-2003.doc
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS GUBERNAMENTALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA