.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
año:2007
 
proceso:ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

27 resultados encontrados en 46 ms. Página 1 de 3
Descargar    Expandir/Colapsar
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Públicos Generales y Ambientales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Gubernamentales PGA-384 (11336) -3- 28/09/07 Al contestar refiérase al oficio Nº 11336 28 de setiembre, 2007 FOE-PGA-384 Ingeniero Ronald Vargas Brenes Director General Sistema Nacional De Áreas De Conservación Ministerio Del Ambiente Y Energía Estimado señor: Asunto: Respuesta a la consulta sobre la posibilidad de presentar ante esta Contraloría General un solo presupuesto del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC). En su oficio SINAC-DG-1418 solicita la opinión de esta Contraloría General con respecto a la presentación, para aprobación, de un solo presupuesto “…que incluya el Fondo de Parques Nacionales, Fondo Forestal, Fondo de Vida Silvestre y Fondo Sistema Nacional de Áreas de Conservación Pago de Servicios Ambientales”. Aporta con su misiva, el criterio jurídico emitido por la Asesoría Legal de esa entidad, el cual indica que, en virtud de lo señalado en el artículo 22 de la Ley de Biodiversidad No.7788, y lo indicado por los dictámenes de la Procuraduría General de la República Nos. C-286-2002 y C-201-2003 del 23 de octubre, 2002 y del 27 de junio del 2003, respectivamente, en torno a la naturaleza jurídica y competencias otorgadas al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC); es posible y administrativamente aconsejable, que el Sistema Nacional de Áreas de Conservación presente ante esta Contraloría General un solo documento presupuestario, el cual contenga los datos de los Fondos de Vida Silvestre, Parques Nacionales y Forestal . Sobre el particular, se tiene que, en relación con el Fondo denominado “Sistema Nacional de Áreas de Conservación-Pago de Servicios Ambientales”, ya esta Contraloría General se pronunció al respecto mediante oficio No.8063 (PGA-302) de fecha 24 de julio del presente año; y en el que se indica que esta Contraloría General no avala administrar ...
Fecha publicación: 06/10/2007
Fecha emisión: 28/09/2007
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA Área de Servicios Municipales DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA Área de Servicios Municipales Sra. Ana V. Guzmán S. -3- 2 de febrero, 2007 Al contestar refiérase al oficio Nº 00590 2 de febrero, 2007 FOE-SM-0114 Señora Ana Virginia Guzmán Sibaja Secretaria MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA San José Estimada señora: Asunto: Se atiende consulta sobre uso de recursos del “fondo plan de lotificación” Ley No. 6282. Se atiende el oficio No. SCM-520-2006 por medio del que se plantean varias dudas en relación con el uso de los recursos del “fondo plan de lotificación”; la respuesta se brinda en el mismo orden en el que se planteó la consulta. I. ¿Es posible utilizar el Fondo de Lotificación para donarlo a una Asociación con un proyecto de vivienda para 53 familias del cantón? Actualmente no es posible utilizar el Fondo de Lotificación para donarlo a una Asociación con un proyecto de vivienda para familias del cantón, salvo que, una ley especial lo autorice expresamente (principio de legalidad: artículos 11 constitucional y de la Ley General de la Administración Pública en relación con el artículo 62 del Código Municipal). II. Si no fuera posible donarlo de la anterior manera, ¿De qué manera podría utilizar la Municipalidad estos recursos? Los recursos del ”fondo de lotificación” se deben utilizar en los fines que legalmente se ha autorizado, básicamente, en la adquisición de terrenos por parte de las municipalidades para fraccionarlos y desarrollarlos (dotarlos de: calles, cordón y caño, acueducto, tendido eléctrico, etc.) y destinarlos a familias de escasos recursos que los requieran. O bien, de acuerdo con el artículo 182 del Código de cita también se pueden destinar a la construcción, mantenimiento y reparaciones de bibliotecas municipales de su jurisdicción, así como, en la adquisición de material y equipo para esos centros. No se omite manifestar, que en el pasado los Gobierno ...
Fecha publicación: 04/10/2007
Fecha emisión: 11/01/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


PAGE 5 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA 16 de mayo de 2007 DAGJ-0495-2007 Lienciado Rónald Monge Salazar Jefe de Unidad UNIDAD DE SERVICIOS DE PROVEEDURÍA Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio jurídico relacionado con la Licitación Pública Nº 2007LA--000001-503 denominada “ CONCESIÓN DEL SERVICIO DE SODA COMEDOR, PARA SER BRINDADO EN LAS INSTALACIONES DEL EDIFICIO ANEXO DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA Nos referimos al oficio de esa Unidad Nº DI-GA-USP-00151 de 04 de mayo del presente año, recibido en esta División en la misma fecha, mediante el cual solicita a este Despacho, la “respectiva evaluación y estudio técnico” de las tres ofertas presentadas dentro del procedimiento de contratación antes indicado. Sobre el particular, le indicamos que al amparo de lo dispuesto en el artículo 37 inciso m) del Reglamento Orgánico de la Contraloría General, corresponde a la División de Asesoría y Gestión Jurídica: “Atender los requerimientos que se deriven de los procesos de contratación y otras actividades que como administración activa realice la Contraloría General”, competencia dentro de la cual se enmarca el conocimiento y atención de la gestión que nos ocupa. Ahora bien, debe tenerse presente que de conformidad con el ámbito funcional de la División de Asesora y Gestión Jurídica, la atención de este tipo de requerimientos, nos conduce –y a su vez nos limita- al examen de aquellos aspectos con una vinculación jurídica directa en las ofertas presentadas a consideración, omitiendo por lo demás y por así desbordarnos, un pronunciamiento en torno a extremos de índole técnico involucrados en las contrataciones respectivas. Finalmente, interesa apuntar, que las consideraciones y observaciones formuladas por este Despacho, se emiten a modo de recomendación, sin pretender por ello invadir ni sustituir a los órganos institucionales competentes, en la conducción y gestión de las contrataciones de bienes y servicios que se realicen. I. ASPECTOS JUR ...
Fecha publicación: 19/05/2007
Fecha emisión: 16/05/2007
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales Sra. Hannia Campos Campos -2- 20 de abril, 2007 Al contestar refiérase al oficio No. 03960 20 de abril, 2007 FOE-SM-0691 Señora Hannia Campos Campos Secretaria Municipal MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS Puntarenas Estimada señora: Asunto: Atención a solicitud de resolución de conflicto en la Municipalidad de Coto Brus, al amparo de los artículos 37 y 38 de la Ley General de Control Interno. Con la solicitud de que lo haga del conocimiento de los señores miembros de ese Concejo Municipal, se remite el presente oficio, el cual se refiere al supuesto conflicto entre ese Concejo Municipal y la Auditoría Interna, producto de la inobservancia de ese órgano colegiado de algunas recomendaciones contenidas en los informes de auditoría números AI-03/2006 y AI-04/2006. La Auditoría Interna de ese Municipio mediante oficios números AI-206-2006 y AI-207-2006, ambos del 6 de octubre de 2006, indicó ante esta Contraloría General que según el acta de la sesión ordinaria No. 018 del 31 de agosto de 2006, el Concejo Municipal de Coto Brus acordó no acoger por acoger falta de disponibilidad presupuestaria las recomendaciones indicadas en los puntos 4.2-c) y 4.2-e) por esa unidad de control interno en los citados informes, referidas ambas a la necesidad de que ese órgano deliberativo realice los trámites pertinentes a fin de que todos los vehículos y la maquinaria municipales, cuenten con la póliza de seguro voluntario. Dado que este asunto se planteó ante este órgano contralor para ser resuelto por la vía del conflicto, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 38 y concordantes del Capítulo IV, Sección IV de la Ley General de Control Interno No. 8292, es preciso indicar que esa normativa legal exige para tales efectos el cumplimiento de las siguientes condiciones: a) Dentro del plazo improrrogab ...
Fecha publicación: 08/05/2007
Fecha emisión: 23/04/2007
Institución: NO APLICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte PAGE División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte 2 FOE-OP-153 12 de abril, 2007 Al contestar refiérase al oficio n.º 3798 12 de abril, 2007 FOE-OP-153 Licenciado Javier Vargas Tencio Director Ejecutivo a.i. Consejo de Transporte Público (CTP) Estimado señor: Asunto: Respuesta a los oficios DE-07-0293 y DE-071038 en donde se solicita criterio respecto a la consideración del superávit real de ese Consejo como superávit específico. Damos respuesta a su consulta realizada mediante oficio n.º DE-07-0293, ampliada mediante oficio n.º DE-071038, donde requiere el criterio de este órgano contralor respecto a si el superávit de ese Consejo se debe considerar como libre o específico. Adjunta a dicha solicitud el criterio emitido por la Asesoría Jurídica del CTP mediante la nota n.º DAJ-06-619 sobre el asunto de marras. Sobre el particular y una vez analizada la información que motiva el planteamiento de esa Administración, nos permitimos señalar que, esta Contraloría General, concuerda con el criterio de la Dirección de Asuntos Jurídicos de ese Consejo, en el sentido de que dada la naturaleza jurídica del ingreso percibido por el Consejo (específico, y producto de un canón por servicio al costo por actividad regulada), el superávit resultante de ese ingreso resulta también de naturaleza específica. Como consecuencia de lo antes señalado, ese Consejo con los recursos de referencia solo podrá financiar aquellas erogaciones vinculadas con los mismos fines que establece la Ley n.º 7969, dicho de otra manera, cualquier erogación ajena a dichas actividades no podrá ser financiada con estos recursos. Razón por la cual debe existir una relación directa entre los gastos presupuestados por la Administración y la función reguladora que por Ley le compete a ese Consejo, a ...
Fecha publicación: 16/04/2007
Fecha emisión: 12/04/2007
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA Área de Servicios Municipales Sra. Nuria Estela Fallas Mejía -3- 29 de marzo, 2007 Al contestar refiérase al oficio No. 03333 30 de marzo, 2007 FOE-SM-0572 Señora Nuria Estela Fallas Mejía Secretaria del Concejo MUNICIPALIDAD DE JIMÉNEZ Cartago Estimada señora: Asunto: Propuesta para reducir la jornada laboral de la Auditora Interna Municipal. Con el propósito de que lo haga del conocimiento de los señores miembros de ese Concejo Municipal, se le comunica lo resuelto por este órgano contralor respecto de las intenciones para reducir la jornada laboral de la Auditora Interna de ese Municipio, de tiempo completo a medio tiempo. Según lo comunicado a esta Contraloría General por la Auditora Interna Municipal en el oficio No. 2006-048 del 29 de setiembre de 2006, mediante acuerdo dictado en la sesión ordinaria No. 694 del 11 de ese mismo mes y año, el Concejo decidió revocar su nombramiento con una jornada laboral de tiempo completo y disminuirla a medio tiempo; decisión que se pretende justificar en la falta de ingresos para hacerle frente al pago del salario en jornada de tiempo completo a dicha funcionaria. Es preciso recordar que de conformidad con lo estipulado en el artículo 30 de la Ley General de Control Interno, No. 8292 del 31 de julio de 2002, el auditor y subauditor internos deberán desempeñar sus funciones a tiempo completo, salvo en casos muy calificados en que dicha jornada podrá reducirse, como máximo, a medio tiempo, todo lo cual debe contar con la autorización de esta Contraloría General; previa solicitud del jerarca de la entidad, la cual deberá contar imprescindiblemente con el estudio técnico que avale la gestión planteada. Volviendo al caso que nos ocupa, mediante oficio No. 417 (DI-CR-013) del 14 de enero de 2005, esta Contraloría General otorgó su anuencia para que se procediera al nombramiento ...
Fecha publicación: 07/04/2007
Fecha emisión: 21/03/2007
Institución: NO APLICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
Tesauro: Jornada laboral


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Públicos Generales y Ambientales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Gubernamentales PGA-100. -2- 20/03/07 Al contestar refiérase al oficio Nº 2764 20 de marzo, 2007 FOE-PGA-100 Licenciada Guadalupe Ortiz Mora Presidenta Tribunal Registral Administrativo Estimada señora: Asunto: Aplicabilidad al Tribunal Registral Administrativo de la disposición contenida en el artículo 19, inciso c), de la Ley N° 8346 del 12 de febrero del 2003, denominada Ley Orgánica del Sistema Nacional de Radio y Televisión Cultural (SINART). En relación con el oficio TRA-231-2006, mediante el cual se solicita criterio sobre la aplicabilidad al Tribunal Registral Administrativo de la disposición contenida en el artículo 19, inciso c), de la Ley N° 8346 del 12 de febrero del 2003, denominada Ley Orgánica del Sistema Nacional de Radio y Televisión Cultural (SINART), se indica lo siguiente. 1°) El artículo 19 de la Ley N° 8346 dispone: “Artículo 19.—Financiamiento. El SINART, S. A., se financiará de la siguiente manera: a) Por las partidas que el Poder Ejecutivo le asigne en los presupuestos ordinarios y extraordinarios de la República. / b) Mediante los ingresos y el rendimiento de las actividades que realice, la comercialización y las ventas de sus productos o espacios y la participación en el mercado de la publicidad. / c) La Asamblea Legislativa, la Defensoría de los Habitantes de la República, la Contraloría General de la República, las instituciones autónomas y semiautónomas, las empresas públicas y demás entes menores, así como todas las instituciones y dependencias del Poder Ejecutivo, pautarán en el SINART, S. A., mediante la agencia de publicidad del SINART, S. A., creada en esta Ley, por lo menos el diez por ciento (10%) de los dineros que destinen a publicidad e información en radio, televisión u otros medios de comunicación. / d) Las donaciones o los aportes de persona ...
Fecha publicación: 23/03/2007
Fecha emisión: 06/02/2007
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA Área de Servicios Municipales Lic. Marco Vinicio Redondo Quirós -2- 13 de marzo, 2007 Al contestar refiérase al oficio No. 02502 13 de marzo, 2007 FOE-SM-0461 Licenciado Marco Vinicio Redondo Quirós Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO Cartago Estimado señor: Asunto: Procedimiento a seguir para utilizar plaza asignada a la Auditoría Interna. Me refiero al oficio No. AM-3206-2006wgt, suscrito por el señor Walter Granados Torres, en ese entonces Alcalde Municipal de Oreamuno, mediante el cual se solicita informar a esa Alcaldía, el procedimiento que debe aplicar esa Municipalidad para utilizar la plaza de Asistente Administrativo de la Auditoría Interna, asignada a esa unidad de auditoría en el presupuesto del año 2006. De acuerdo con los antecedentes suministrados a este órgano contralor en torno a la materia consultada, se tiene que: 1. Para el ejercicio económico correspondiente al año 2006, la Municipalidad de Oreamuno incorporó los recursos necesarios para crear una plaza de Asistente Administrativo de Auditoría, cuyo proceso de concurso externo se inició desde el mes de mayo del año 2006, con publicación en uno de los diarios de mayor circulación nacional. En dicho concurso participaron siete personas a las que se les aplicó la prueba respectiva establecida por la Oficina de Recursos Humanos para tales efectos; sin embargo, el nombramiento correspondiente de la persona idónea para desempeñar el puesto no se ha llevado a cabo. 2. A solicitud del entonces Alcalde Municipal, el Departamento Legal de la Municipalidad de Oreamuno, mediante oficio No. DL -0298-2006 del 2 de noviembre de 2006, estableció en relación con el caso en comentario, que: “…En estricto apego a la documentación existente en el expediente del Concurso Público número 04-2006, se concluye sin lugar a dudas, que la Oficina de Recursos Humanos f ...
Fecha publicación: 21/03/2007
Fecha emisión: 13/03/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Públicos Generales y Ambientales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Públicos Generales y Ambientales PGA-72 (2201) -7- 5/3/2007 Al contestar refiérase al oficio Nº 2201 5 de marzo, 2007 FOE-PGA- 72 Licenciado Nelson Loaiza Sojo Director General Imprenta Nacional Estimado señor: Asunto: Respuesta a consultas sobre diversos aspectos vinculados con la prestación de bienes y servicios por parte de la Imprenta Nacional. En relación con los oficios y los acuerdos infracitados, mediante los cuales se plantean consultas sobre diversos aspectos vinculados con la prestación de bienes y servicios por parte de la Imprenta Nacional, se indica lo siguiente . I. Procedencia de que la Junta Administrativa de la Imprenta Nacional autorice la exoneración de determinados trabajos de impresión o publicaciones en aras de fomentar la cultura y la educación Nacionales. Se anexa a la consulta el oficio AJ-021-05, correspondiente al criterio jurídico que acompaña la consulta examinada, el cual señala a modo de conclusión: “En virtud de las consideraciones precedentes, en el caso concreto de nuestra Institución, esta Asesoría Jurídica –salvedad hecha de las excepciones citadas- no encuentra fundamento legal, ni en su ley N° 5394 ni en otra legislación, que faculte a la Junta Administrativa para autorizar exoneraciones en los trabajos de impresión o publicaciones que realice.” La Contraloría General considera igualmente que la Imprenta Nacional carece de una norma legal que la habilite para exonerar los costos de las publicaciones que realiza. En tal sentido, el artículo 2 de la Ley de creación de la Junta Administrativa de la Imprenta Nacional (N° 5394 del 5 de noviembre de 1973 y sus reformas), establece que los fines fundamentales de ese órgano son: “a) Proteger y conservar los bienes de la Imprenta Nacional y velar por su mejoramiento; b) Administrar los fondos específ ...
Fecha publicación: 08/03/2007
Fecha emisión: 02/03/2007
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES Al contestar refiérase al oficio No. 01434 14 de febrero, 2007 FOE-SM-0247 Licenciado Marco Antonio Segura Seco Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ Escazú Estimado señor: Asunto: Respuesta al oficio No. DA-066-2007, mediante el que se consulta si procede la venta en cajas municipales del libro de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Escazú sobre el patrimonio histórico arquitectónico de ese cantón. Se atiende el oficio No. DA-066-2007 del 5 de febrero del año en curso, por medio del cual se consulta si procede la venta en cajas municipales del libro de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Escazú sobre el patrimonio histórico arquitectónico de ese cantón. Sobre el particular se indica que no es posible emitir criterio por cuanto se incumplió con requisitos de admisibilidad de consultas dispuestos en la circular No. CO-5291 de esta Contraloría General. Cabe señalar que se trata de un caso concreto como es la venta del libro citado, asunto que le corresponde resolver a esa administración; y de todas formas, no remitieron los antecedentes necesarios (entre otros, copia del oficio de la consulta a la unidad jurídica interna; indicar cuál fue la justificación, propósito, alcance y público meta de la publicación; en cuanto al costo no se es claro en si se financió exclusivamente con recursos propios o bien con donaciones u otras fuentes; no se expone porqué teniendo 400 ejemplares es necesaria una segunda reimpresión; no se indica la relación que hay entre la obra “Sueños y vivencias de Escazú” y el financiamiento con recursos de la venta del otro libro; no queda claro si la distribución al público internacional y local -se entiende participantes del Foro- va a tener algún costo), y finalmente, no se plantean los elementos en detalle que aún contando con el dictamen de la unidad jurídica de esa municip ...
Fecha publicación: 17/02/2007
Fecha emisión: 14/02/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA