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proceso:ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
 
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836 resultados encontrados en 46 ms. Página 1 de 84
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Instituciones (229)
ASAMBLEA LEGISLATIVA
17
ASOCIACION ALBERGUE PARA ANCIANOS DE GOLFITO
1
ASOCIACION COSTARRICENSE DE CIENCIAS GENEALOGICAS
1
ASOCIACION DE DESARROLLO EDUCATIVO DE PARAISO DE CARTAGO (ASODEPA)
1
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL CIUDAD SATELITE DE HATILLO-ADIH
1
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE SANTA ROSA DE TURRIALBA
2
ASOCIACION DE EMPLEADOS INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD SISTEMA DE PAGO DE KILOMETRAJE
2
ASOCIACION DE PALMEROS DEL ATLANTICO (ASOPALMA).
1
ASOCIACION DE PENSIONADOS DE HACIENDA Y DEL PODER LEGISLATIVO
1
ASOCIACION GERONTOLOGICA COSTARRICENSE (AGECO)
1
ASOCIACION GUIAS Y SCOUT DE COSTA RICA
1
ASOCIACION INDUSTRIAS DE BUENA VOLUNTAD DE COSTA RICA
1
ASOCIACION NACIONAL DE EMPLEADOS PUBLICOS Y PRIVADOS (ANEP)
1
ASOCIACION ORATORIOS SALESIANOS DON BOSCO
1
ASOCIACION SINDICAL EMPLEADOS INCOPESCA (ASINCOPESCA)
1
AUTORIDAD PRESUPUESTARIA
2
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
5
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
2
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
2
BANCO DE COSTA RICA
6
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
11
BANCO INTERNACIONAL DE COSTA RICA (BICSA)
2
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
4
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
8
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
2
CASA HOGAR DE LA TIA TERE
3
CENTRO COSTARRICENSE DE PRODUCCION CINEMATOGRAFICA
1
CENTRO CULTURAL E HISTORICO JOSE FIGUERES FERRER
1
CENTRO DE ESTUDIOS Y CAPACITACION COOPERATIVA R.L.
1
CENTRO DE FORMACION DE FORMADORES (CEFOF)
2
COLEGIO DE MICROBIOLOGOS Y QUIMICOS CLINICOS DE COSTA RICA
1
COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
2
COLEGIO UNIVERSITARIO DE ALAJUELA (CUNA)
3
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
6
COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS (CUP)
10
COLEGIO UNIVERSITARIO PARA EL RIEGO Y DESARROLLO DEL TROPICO SECO (CURDTS)
1
COMISION DE ENERGIA ATOMICA DE COSTA RICA
1
COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
2
COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
1
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
6
COMISION NACIONAL PARA LA GESTION DE LA BIODIVERSIDAD
2
COMISION PARA PROMOVER LA COMPETENCIA
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE MORAVIA
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
1
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
1
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
1
CONCEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE TUCURRIQUE
1
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
3
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
2
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
4
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
1
CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
5
CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
2
CONSEJO NACIONAL DE LA POLITICA PUBLICA DE LA PERSONA JOVEN
1
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
9
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
1
CONSEJO SOCIAL
1
CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
1
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
50
COOPERATIVA DE AUTOGESTION AGROPECUARIA DE SERVICIOS MULTIPLES DE LA VAQUITA R.L. - COOPEVAQUITA R.L.
1
CORPORACION ARROCERA NACIONAL
6
CORPORACION BANANERA NACIONAL
1
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
14
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
22
CRUZADA NACIONAL DE PROTECCION AL ANCIANO
2
DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
3
DIRECCION DE ESTADISTICA Y CENSOS
1
DIRECCION DE SALUD Y PRODUCCION PECUARIA
1
DIRECCION EJECUTORA DE PROYECTOS DE MIDEPLAN (DEP)
1
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
1
DIRECCION GENERAL DE SERVICIO EXTERIOR.
1
DIRECCION GENERAL DEL ARCHIVO NACIONAL
3
DIRECCION NACIONAL DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
2
EDITORIAL COSTA RICA
1
EMBAJADA DE COSTA RICA EN LA PAZ, BOLIVIA.
1
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
1
ESCUELA CENTROAMERICANA DE GANADERIA
1
FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
2
FEDERACION COSTARRICENSE PARA LA CONSERVACION DEL AMBIENTE (FECON)
1
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE GUANACASTE (ANTES LIGA DE MUNICIPALIDADES DE GUANACASTE)
1
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES Y CONCEJOS MUNICIPALES DE DISTRITO DEL PACIFICO (FEMUPAC)
1
FEDERACION MUNICIPAL REGIONAL DEL ESTE (FEDEMUR)
8
FIDEICOMISO 544 FONAFIFO-BNCR FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
1
FIDEICOMISO PARQUE RECREATIVO NACIONAL PLAYAS DE MANUEL ANTONIO (NO)
2
FIDEICOMISO PARQUE RECREATIVO NACIONAL PLAYAS DE MANUEL ANTONIO
1
FONDO DE APOYO PARA LA EDUCACION SUPERIOR Y TECNICA DEL PUNTARENENSE
1
FONDO DE BENEFICIO SOCIAL DE LOS TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL
1
FONDO NACIONAL DE BECAS
1
FONDO NACIONAL DE ESTABILIZACION CAFETALERA
5
FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
1
FUNDACION AYUDENOS PARA AYUDAR
1
FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
2
FUNDACION PARA EL DESARROLLO DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA (FUNDESIDA)
1
FUNDACION PRO ZOOLOGICO (FUNDAZOO)
2
FUNDACION PROMOTORA DE LA VIVIENDA (FUPROVI)
2
HOSPICIO DE HUERFANOS DE SAN JOSE
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
7
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
5
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
2
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
5
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
3
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
10
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
1
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
3
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
4
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
3
INSTITUTO METEOROLOGICO NACIONAL
1
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
8
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
4
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
1
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
5
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
1
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
1
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
7
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
13
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
4
JUNTA ADMINISTRATIVA CEMENTERIOS DE GOICOECHEA
3
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
3
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
3
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
1
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
2
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
11
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA SAN MARTIN, CIUDAD QUESADA
1
JUNTA DE EDUCACION JOSE CUBERO MUÑOZ MATA DE PLATANO, GOICOECHEA
1
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
11
JUZGADO CONTENCIOSO ADMINIST. Y CIVIL DE HACIENDA II CIRCUITO JUDICIAL
1
LA VIVIENDA MUTUAL DE AHORRO Y PRESTAMO
1
LABORATORIO COSTARRICENSE DE METROLOGIA
1
LIGA DE MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
1
LIGA DE MUNICIPALIDADES DE GUANACASTE Y UPALA
1
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
18
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
2
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
2
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
1
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
1
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
8
MINISTERIO DE HACIENDA
6
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
2
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
2
MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
1
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
11
MINISTERIO DE SALUD
2
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
1
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
10
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
4
MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
5
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
2
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
1
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
2
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
1
MUNICIPALIDAD DE BARVA
1
MUNICIPALIDAD DE BELEN
1
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
3
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
4
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
3
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
4
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
3
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
5
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
2
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
2
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
5
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
3
MUNICIPALIDAD DE FLORES
1
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
1
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
4
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
1
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
6
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
3
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
3
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
1
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
5
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
7
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
1
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
3
MUNICIPALIDAD DE MORA
1
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
1
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
2
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
1
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
5
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
3
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
5
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
4
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
1
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
2
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
3
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
1
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
1
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
8
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
6
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
1
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
2
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
2
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
3
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
3
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
3
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
6
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
4
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
2
MUSEO HISTORICO DR. RAFAEL ANGEL CALDERON GUARDIA
2
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
3
NO APLICA
79
OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS Y DE CAPITALIZACION LABORAL DE LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL SA
2
PARTICULAR
25
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
2
POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
4
PROGRAMA DE REGULARIZACION DEL CATASTRO Y REGISTRO
1
PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
1
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
11
PROYECTO DE CREDITO Y DESARROLLO RURAL PEQUEÑOS PRODUCTORES DE LA ZONA NORTE (MAG)
1
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
4
SECCIONAL ANEP- MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
1
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
1
SINDICATO DE EMPLEADOS DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
1
SINDICATO DE EMPLEADOS DEL INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD (SIDEICE)
1
SINDICATO DE TRABAJADORES MUNICIPALES DESAMPARADOS (SITMUDE)
1
SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
1
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
3
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
4
SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES
1
SUPERINTENDENCIA GENERAL DE VALORES
2
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
1
TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE TRANSPORTE
2
TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO
6
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
3
UNION CANTONAL DE ASOCIACIONES DE DESARROLLO DE GRECIA
1
UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
2
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
2
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
7
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
4
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA 1 2 Al contestar refiérase al oficio No. 00070 10 de enero de 2008 DCA-00048 Señor Abel Centeno Aráuz Guarda Nocturno PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA Estimado señor: Asunto: Solicitud de información En atención a su oficio sin número de fecha 26 de noviembre en el que le solicita a esta Contraloría General, que le indique si el Banco Nacional o Bancrédito mencionan en sus contratos con Seguridad Delta, si se especifica algún rubro para el pago de riesgos de seguridad o similar que cubra a los oficiales de seguridad; al respecto le comunico que, no es competencia de Contraloría brindar este tipo de información, sin embargo, con el afán de ayudarle, le proporcionamos copia de los contratos con el fin de que sean revisados por sus abogados y sean ellos los que determinen el caso. Atentamente, Licda. Victoria Araya Herrera Fiscalizador Asociado VAH/mst Ci: Copiador NI: 24665-07 G: 2007005583-1 ] ...
Fecha publicación: 13/01/2008
Fecha emisión: 10/01/2008
Documento: 00070-2008.doc
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente Al contestar refiérase al oficio Nº 5691 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente Lic. Rafael Abarca Gómez -6 - 27-5-2004 27 de mayo, 2004 FOE-AM-0309 Licenciado Rafael Abarca Gómez Auditor Interno Instituto Costarricense de Pesca y Acuacultura Estimado señor: Asunto: Respuesta a solicitud realizada mediante oficios AI-025-2004 y AI- 035-2004, respecto a gastos realizados con recursos del Fideicomiso establecido entre el Banco Popular y Desarrollo Comunal y el INCOPESCA; y las facultades de la Auditoría interna para atender las denuncias. Damos respuesta a su solicitud realizada mediante oficios AI-025-2004 y AI- 035-2004, respecto a gastos realizados con recursos del Fideicomiso establecido entre el Banco Popular y Desarrollo Comunal y el INCOPESCA. Asimismo sobre las facultades de la Auditoría interna para atender e investigar todas las denuncias presentadas a su Despacho. Para tal propósito procedemos a la separación de ambos oficios según se indica. A-OFICIO AI-025-2004 : 1- A efecto de realizar el estudio por parte de la auditoria de ese Instituto, consulta si es aplicable el criterio externado por el Lic. Adolfo Johanning mediante el oficio Nº14301 a las erogaciones efectuadas por el Fideicomiso Pesquero para el periodo 2003, aprobadas por este Órgano Contralor. En relación con lo anterior, si bien es cierto que mediante oficio Nº14358 (FOE-AM-539) del 19 de noviembre de 2002, de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, Área de Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente, se remitió la aprobación del presupuesto ordinario del Fideicomiso pesquero INCOPESCA/BANCO POPULAR, para el período 2003, por la suma de ¢477.028.5 miles, se hicieron una serie de ob ...
Fecha publicación: 09/11/2007
Fecha emisión: 27/05/2004
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales FOE-SM-2422 -2- 06 de noviembre, 2006 Al contestar refiérase al oficio Nº 15411 6 de noviembre, 2006 FOE-SM-2422 Ingeniero Olman Cordero Chaverri Alcalde Municipal a. i. MUNICIPALIDAD DE HEREDIA Heredia Estimado señor: Asunto: Respuesta al oficio AMH-2626-2006 en el que se consulta sobre la legalidad de utilizar la transferencia bancaria electrónica como medio de pago a proveedores y otros. En atención al oficio AMH-2626-2006 del 26 de octubre del año en curso, por medio del cual consulta sobre la legalidad de utilizar la transferencia bancaria electrónica como medio de pago a proveedores y otros en el subsector municipal, se comunica que tal como se indicó en el criterio de la Dirección de Asuntos Jurídicos de esa Municipalidad, en el numeral 10 de la Ley No. 8131, Ley de la Administración Financiera y Presupuestos Públicos, que es aplicable a las municipalidades, se establece que los entes y órganos del Sector Público definirán los medios de pago que podrán utilizarse en procura de la mayor conveniencia para las finanzas públicas, para lo que deben atender los principios de eficiencia y seguridad. Así las cosas, en la Municipalidad de Heredia se podrán utilizar las transferencias bancarias o electrónicas como medio de pago por los bienes o servicios recibidos, para lo cual se deberá formalizar el procedimiento que contemple los registros y controles contables y financieros, así como cualquier otro control interno que se requiera. Finalmente, se le recuerda a esa administración municipal que de acuerdo con la circular No. CO-529 publicada en La Gaceta No. 107 del 6 de junio de 2000, en las consultas que se dirijan al órgano contralor, entre otros, se debe señalar la duda que surge con respecto al criterio jurídico que sirve de base para la gestión; elemento que en esta oportunidad no ...
Fecha publicación: 09/10/2007
Fecha emisión: 01/11/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA Área de Servicios Municipales DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA Área de Servicios Municipales Oficio No. 15258 -2- 1 de noviembre, 2006 Al contestar refiérase al oficio No. 15258 1 de noviembre, 2006 FOE-SM-2406 Señoras Carmen Green Maruja Montero Regidoras Municipales MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN Cartago Estimadas señoras: Asunto: Respuesta al oficio sin número del 18 de octubre, sobre la legalidad de ejecutar algunos gastos para celebrar el aniversario del cantón. Se atiende el oficio sin número del 18 de octubre, que ingresó a este Despacho el 23 del mismo mes, mediante el cual se consulta sobre la legalidad de contratar con recursos municipales grupos musicales (Kalúa y otros) y realizar un concurso de karaoke, como parte de las actividades para celebrar el aniversario del cantón. Sobre el particular, se indica que de acuerdo con la circular CO-529 publicada en La Gaceta No. 107 del 6 de junio de 2000, el órgano contralor no entrará a responder consultas que se refieran a casos particulares debido a que se estaría direccionando la decisión del órgano administrativo municipal, lo que se entendería como un ejercicio de coadministración en detrimento de la autonomía otorgada a las corporaciones municipales. En ese sentido, no corresponde pronunciarse sobre la contratación de grupos musicales, ni definir si procede o no la actividad de karaoke. No obstante lo anterior, se recuerda que la actividad municipal y el uso de sus recursos debe ajustarse al principio de legalidad, por lo que en relación con el caso de marras, en primer término debe encontrarse el sustento jurídico para celebrar con recursos municipales el aniversario del cantón y, en segundo término, analizar y decidir si las pretendidas actividades se justifican como parte de la celebración citada para lo que puede considerarse como referencia si dan algún valor agregado en lo cívico y/o cultural, campos en los que si ...
Fecha publicación: 09/10/2007
Fecha emisión: 01/11/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Públicos Generales y Ambientales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Gubernamentales PGA-384 (11336) -3- 28/09/07 Al contestar refiérase al oficio Nº 11336 28 de setiembre, 2007 FOE-PGA-384 Ingeniero Ronald Vargas Brenes Director General Sistema Nacional De Áreas De Conservación Ministerio Del Ambiente Y Energía Estimado señor: Asunto: Respuesta a la consulta sobre la posibilidad de presentar ante esta Contraloría General un solo presupuesto del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC). En su oficio SINAC-DG-1418 solicita la opinión de esta Contraloría General con respecto a la presentación, para aprobación, de un solo presupuesto “…que incluya el Fondo de Parques Nacionales, Fondo Forestal, Fondo de Vida Silvestre y Fondo Sistema Nacional de Áreas de Conservación Pago de Servicios Ambientales”. Aporta con su misiva, el criterio jurídico emitido por la Asesoría Legal de esa entidad, el cual indica que, en virtud de lo señalado en el artículo 22 de la Ley de Biodiversidad No.7788, y lo indicado por los dictámenes de la Procuraduría General de la República Nos. C-286-2002 y C-201-2003 del 23 de octubre, 2002 y del 27 de junio del 2003, respectivamente, en torno a la naturaleza jurídica y competencias otorgadas al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC); es posible y administrativamente aconsejable, que el Sistema Nacional de Áreas de Conservación presente ante esta Contraloría General un solo documento presupuestario, el cual contenga los datos de los Fondos de Vida Silvestre, Parques Nacionales y Forestal . Sobre el particular, se tiene que, en relación con el Fondo denominado “Sistema Nacional de Áreas de Conservación-Pago de Servicios Ambientales”, ya esta Contraloría General se pronunció al respecto mediante oficio No.8063 (PGA-302) de fecha 24 de julio del presente año; y en el que se indica que esta Contraloría General no avala administrar ...
Fecha publicación: 06/10/2007
Fecha emisión: 28/09/2007
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Públicos Generales y Ambientales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Públicos Generales y Ambientales Lic. Oscar Fonseca Montoya -6- 28 de noviembre, 2006 Al contestar refiérase al oficio Nº 16459 27 de noviembre, 2006 FOE-PGA-145 Licenciado Oscar Fonseca Montoya Presidente Tribunal Supremo de Elecciones Estimado señor: Asunto: Solicitudes de criterio ordenadas mediante acuerdos adoptados en las sesiones ordinarias del Tribunal Supremo de Elecciones N° 188-2006, celebrada el 21 de noviembre del 2006, artículos segundo y decimosexto, y N° 189-2006, celebrada el 23 de noviembre del 2006, artículo segundo, referentes a gestiones planteadas por los partidos Liberación Nacional y Acción Ciudadana en relación con los plazos para la corrección de gastos declarados subsanables. Con respecto a los oficios N° 7060-TSE-2006, N° 7062-TSE-2006, N° 7127-TSE-2006, N° 7153-TSE-2006 y N° 7172-TSE-2006, mediante los cuales se comunican las solicitudes de criterio ordenadas mediante acuerdos adoptadas en la sesiones ordinarias N° 188-2006 del 21 de noviembre del 2006, artículos segundo y decimosexto, y N° 189-2006 del 23 de noviembre del 2006, artículo segundo, del Tribunal Supremo de Elecciones, referentes a gestiones planteadas por los partidos Liberación Nacional y Acción Ciudadana en relación con los plazos para la corrección de gastos declarados subsanables en las liquidaciones presentadas por esas agrupaciones políticas, se indica lo siguiente. I. ANTECEDENTES. 1) Mediante oficio N° 7060-TSE-2006 se comunica acuerdo del Tribunal Supremo de Elecciones, adoptado en sesión ordinaria N° 188-2006, celebrada el 21 de noviembre del 2006, artículo segundo, en el cual se decide: “Que de previo a resolver, pronúnciese al respecto el señor José Luis Alvarado Vargas, Gerente de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (sic) de la Contraloría General de la República. ...
Fecha publicación: 04/10/2007
Fecha emisión: 27/11/2006
Institución: TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República Sr. Claudio Ansorena Montero 2 10 de noviembre, 2006 Al contestar refiérase al oficio No. 15698 10 de noviembre, 2006 FOE-SAF-0101 Señor Claudio Ansorena Montero Director Unidad Ejecutora Programa de Regulación del Catastro y del Registro Nacional Fax: 234-69-96 Estimado señor: Asunto: Respuesta a oficio No. UE-984-06. Nos referimos a su gestión No. UE-984-06 de fecha 2 de noviembre, mediante la cual refiere que se encuentra previsto, de manera tentativa, un viaje a España, del 12 al 18 de noviembre, por parte de tres consultores de esa Unidad Ejecutora y dos funcionarios del Registro Nacional, con la finalidad de que se analice la forma en que opera la compatibilización del catastro y del Registro Nacional y su interrelación con los usuarios de carácter privado en dicho país. Al respecto solicita el criterio jurídico de esta Contraloría General para definir si en virtud de la insuficiencia de las tarifas del Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos, emitido por este órgano contralor, mediante resolución número 4-DI-AA-2001, de las 15:00 horas del 10 de mayo de 2001, y dado que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha mostrado su anuencia al respecto, se pueden utilizar las tarifas que al efecto tiene esa entidad. Asimismo, se solicita definir si en su condición de consultores deben observarse las tarifas del citado Reglamento, o en caso negativo si procede el uso de la tabla del BID. Se plantea además, en caso de que el criterio corresponda al uso del Reglamento de Gastos de Viaje de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos, que al amparo del numeral 53 del citado reglamento se autorice para el caso de la visita a España, la tarifa de gastos de ...
Fecha publicación: 04/10/2007
Fecha emisión: 10/11/2006
Institución: PROGRAMA DE REGULARIZACION DEL CATASTRO Y REGISTRO
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte PAGE División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte 3 Licda. Marjorie Mora Cordero 14 de noviembre, 2006 Al contestar refiérase al oficio Nº 15781 14 de noviembre, 2006 FOE-OP-622 Licenciada Marjorie Mora Cordero Auditora Interna a.i Consejo de Seguridad Vial Estimada señora: Asunto: Respuesta a la consulta formulada mediante el oficio N° A.I.-06-538 del 17 de octubre del año en curso, con respecto a la aplicación del artículo 143 de la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres. Se da respuesta al oficio N° A.I.-06-538 del 17 de octubre del año en curso, por medio del cual se consulta si los bienes a los que se refiere el artículo 143 de la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres deben o no inscribirse a nombre del Consejo de Seguridad Vial y si los mismos pueden ser objeto de donación. El artículo 143 de la Ley citada establece: “Artículo 143.- Cuando no se gestione la devolución de un vehículo que se encuentre a la orden de alguna autoridad judicial, dentro del término previsto en la Ley No. 6106 del 7 de noviembre de l977, éste pasará a ser propiedad del Consejo de Seguridad Vial, para uso exclusivo de la Policía de Tránsito.” Al respecto cabe indicar que si bien algunos de los puntos consultados son competencia de esta Contraloría General (especialmente los que se refieren a la posibilidad de donar bienes públicos), estima este órgano contralor que existen dudas razonables acerca de la actual vigencia del citado artículo 143 debido a una eventual derogatoria tácita operada con la Ley N° 7557 del 20 de octubre de 1995, Ley General de Aduanas, que mediante su artículo 256, modificó el inciso d) del artículo 1 de la Ley No 6106 del 7 noviembre de 1977, aspecto que por ser de competencia de la Procuraduría General de la República, deberá ser consultado a ese órgano ...
Fecha publicación: 04/10/2007
Fecha emisión: 07/11/2006
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA Área de Servicios Municipales DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA Área de Servicios Municipales Sra. Ana V. Guzmán S. -3- 2 de febrero, 2007 Al contestar refiérase al oficio Nº 00590 2 de febrero, 2007 FOE-SM-0114 Señora Ana Virginia Guzmán Sibaja Secretaria MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA San José Estimada señora: Asunto: Se atiende consulta sobre uso de recursos del “fondo plan de lotificación” Ley No. 6282. Se atiende el oficio No. SCM-520-2006 por medio del que se plantean varias dudas en relación con el uso de los recursos del “fondo plan de lotificación”; la respuesta se brinda en el mismo orden en el que se planteó la consulta. I. ¿Es posible utilizar el Fondo de Lotificación para donarlo a una Asociación con un proyecto de vivienda para 53 familias del cantón? Actualmente no es posible utilizar el Fondo de Lotificación para donarlo a una Asociación con un proyecto de vivienda para familias del cantón, salvo que, una ley especial lo autorice expresamente (principio de legalidad: artículos 11 constitucional y de la Ley General de la Administración Pública en relación con el artículo 62 del Código Municipal). II. Si no fuera posible donarlo de la anterior manera, ¿De qué manera podría utilizar la Municipalidad estos recursos? Los recursos del ”fondo de lotificación” se deben utilizar en los fines que legalmente se ha autorizado, básicamente, en la adquisición de terrenos por parte de las municipalidades para fraccionarlos y desarrollarlos (dotarlos de: calles, cordón y caño, acueducto, tendido eléctrico, etc.) y destinarlos a familias de escasos recursos que los requieran. O bien, de acuerdo con el artículo 182 del Código de cita también se pueden destinar a la construcción, mantenimiento y reparaciones de bibliotecas municipales de su jurisdicción, así como, en la adquisición de material y equipo para esos centros. No se omite manifestar, que en el pasado los Gobierno ...
Fecha publicación: 04/10/2007
Fecha emisión: 11/01/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA Área de Servicios Municipales DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA Área de Servicios Municipales Lic. Fabio Molina Rojas -2- 14 de noviembre, 2006 Al contestar refiérase al oficio Nº 15793 14 de noviembre, 2006 FOE-SM-2489 Licenciado Fabio Molina Rojas Presidente Ejecutivo INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL Apartado postal 10187-1000 San José Estimado señor: Asunto: Atención consulta sobre posibilidad de que el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal pueda coauspiciar un premio otorgado por el Tribunal Supremo de Elecciones. Se atiende su oficio No. PE-486-06 del 31 de octubre de 2006, mediante el cual consulta a esta Contraloría General si el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, (IFAM), puede coauspiciar, por medio de una erogación económica, un premio otorgado por el Tribunal Supremo de Elecciones. Sobre el particular se indica que tal como se establece en el oficio No. ALJD-028-06 suscrito por el Lic. Saidem Vidaurre Arredondo, Asesor Legal de ese Instituto, ya esta Contraloría General mediante el oficio No. GJ-348-2000 del 26 de junio de 2000, se pronunció en particular sobre su consulta, por lo que al no existir fundamento jurídico distinto que varíe el criterio indicado en dicho oficio, el mismo se mantiene. Cabe agregar que la Ley de Organización del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal IFAM, No. 4716, en su artículo 31 establece que sus bienes y derechos serán utilizados exclusivamente en la realización de sus fines; y como única excepción establece que podrá acordar la inversión de los fondos temporales disponibles en operaciones a corto plazo y productoras de rentas, las cuales deberán destinarse a reforzar los ingresos del Instituto, cuyas inversiones deberán hacerse en las mejores condiciones de garantía, rentabilidad y liquidez. De manera que el IFAM está autorizado únicamente a realizar erogaciones económicas en procura del fortalecimiento ...
Fecha publicación: 04/10/2007
Fecha emisión: 14/11/2006
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA