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proceso:ASESORIA A LA FISCALIZACION INTEGRAL
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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2010
30
DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 06234 30 de junio de 2010 DJ-2619-2010 Señora Elizabeth Morales Rivera Directora Financiera Operadora de Pensiones Complementarias CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL Estimada señora: Asunto: Se da respuesta a la solicitud de criterio respecto al alcance del artículo 33 inciso b) de la Ley General de Control Interno N° 8292, en cuanto a la información solicitada por la Auditoría Interna. Damos respuesta a su oficio sin número, recibido el 28 de enero del presente año, mediante el cual solicita nuestro criterio respecto al alcance del artículo 33 inciso b) de la Ley General de Control Interno N° 8292, en cuanto a la información solicitada por la Auditoría Interna. I.- Motivo de la consulta: Señala en su oficio que, esa dependencia requiere criterio de esta Contraloría General sobre la forma, condiciones y plazo en que la administración activa debe proporcionar la información solicitada por la Auditoría Interna. Esto porque, indica que la Auditoría Interna –en virtud de sus potestades-, emite directrices y órdenes a los titulares subordinados, haciendo solicitudes de información sin respetar un orden lógico y razonable como debiera corresponder. Cita jurisprudencia de la Contraloría General sobre el tema y propone que en lo relativo a la información solicitada por la Auditoría Interna, exista la debida coordinación con las jefaturas correspondientes. 2 II.- Criterio de la División: Respecto a la gestión que se conoce, en primer término es preciso señalarle que de conformidad con lo dispuesto en la Circular de la Contraloría General de la República Nº CO-529, publicada en La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000, en el ejercicio de su función consultiva este órgano contralor atiende las consultas a que se refiere el artículo 29 de la Ley Orgánica Nº 7428 del 7 de setiembre de 1994, “siempre que ver ...
Fecha publicación: 03/07/2010
Fecha emisión: 30/06/2010
Documento: 06234-2010.pdf
Institución: OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS Y DE CAPITALIZACION LABORAL DE LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL SA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA A LA FISCALIZACION INTEGRAL
Tesauro: Conflictos entre Auditoria Interna y Administración Activa, Concepto y Competencias de la Auditoria Interna


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 05994 23 de junio de 2010 DJ-2498 Licenciado Oscar Barrionuevo Chen Auditor interno MUNICIPALIDAD DE ALVARADO Estimado señor: Asunto: Se atiende consulta sobre la posibilidad de que un empleado pueda desempeñar dos medios tiempos dentro de una misma corporación municipal, cuando esos puestos son de áreas programáticas diferentes. Damos respuesta a su oficio no. AI-0005-2010 del 26 de enero de 2010, mediante el cual nos consulta sobre la posibilidad de que un empleado pueda desempeñar dos medios tiempos dentro de una misma corporación municipal, cuando esos puestos son de áreas programáticas diferentes, por lo que recibirá dos remuneraciones de la misma institución. I. Motivo de la consulta: Consulta el señor Auditor Interno de la Municipalidad de Alvarado, si resulta procedente - desde un punto de vista jurídico- que un empleado pueda desempeñar dos medios tiempos dentro de una misma corporación municipal. Señala que estos puestos son propios de áreas programáticas diferentes o corresponden a labores de naturaleza distinta. Así, el funcionario recibiría dos remuneraciones de la misma institución, en tanto al ser puestos de diferentes áreas los recursos para la cancelación de cada uno de esos medios tiempos, provienen de fuentes diferenciadas. Asimismo, consulta si el recargo de funciones es de carácter temporal o bien puede ser asignado a un funcionario municipal indefinidamente como parte complementaria a sus funciones. Se adjunta el criterio legal del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, el cual concluye que un funcionario público puede laborar en dos diferentes puestos dentro de la administración pública, y percibir por ello su respectiva remuneración siempre y cuando no exista superposición horaria. No obstante, en el caso de una persona que labora un medio tiempo en una institución y el otro medio tiempo en la misma instit ...
Fecha publicación: 29/06/2010
Fecha emisión: 23/06/2010
Documento: 05994-2010.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA A LA FISCALIZACION INTEGRAL
Tesauro: Desempeño Simultaneo de Cargos Publicos , Desempeño simultáneo de cargos


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 04594 19 de mayo de 2010 DJ-1902-2010 Máster Gian Carlo Restani Lee Dirección de Recursos Materiales BANCO NACIONAL DE COSTA RICA Estimado señor: Asunto: Se emite criterio en relación con la procedencia de incorporar en contratos en ejecución de esa entidad bancaria a las sociedades anónimas del Banco Nacional, así como la aplicación del convenio marco regulado en el artículo 115 del RLCA. Nos referimos a su oficio No. DRM-013-2010, mediante el cual requiere criterio legal sobre la procedencia de incorporar a las sociedades anónimas de la institución, en contratos en ejecución de esa entidad. Este órgano contralor mediante oficio No. DJ-0838-2010 del 4 de marzo pasado requirió información adicional, la cual fue atendida por nota DRM-031-2010. 1. Justificación de su solicitud Manifiesta que como parte de los principios rectores de la contratación administrativa, principalmente los de eficacia y eficiencia, el Banco Nacional se ha dado a la tarea de buscar cómo programar en forma más ágil y económica sus compras. Indica que de esta forma se han gestionado las necesidades de materiales de oficina, equipos y algunos servicios en forma centralizada, obteniendo beneficios de economía de escala, planificación de las necesidades a nivel nacional, con la correspondiente estandarización de los insumos en todas las oficinas bancarias, y principalmente, disminuyendo la responsabilidad de personal y gasto en infraestructura para el manejo de la custodia y control de inventarios. Señala que se han implementado de forma exitosa herramientas previstas en la normativa, específicamente en procesos de compra según demanda, suministros por consignación, licitaciones con precalificación. 2 Sin embargo, agrega que actualmente se tiene la disyuntiva con las sociedades anónimas que ha creado el Banco, para colocar los dif ...
Fecha publicación: 22/05/2010
Fecha emisión: 19/05/2010
Documento: 04594-2010.pdf
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA A LA FISCALIZACION INTEGRAL
Tesauro: Aplicación del Convenio Marco


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 03689 26 de abril, 2010 DJ-1515 Licenciado Mario Felipe Marín Cascante Fiscal Auxiliar, Grupo Anticorrupción Fiscalía de Delitos Económicos, Corrupción y Tributarios Estimado señor: Asunto: Se atiende consulta de la Fiscalía de Delitos Económicos, Corrupción y Tributarios respecto al manejo de fondos públicos derivados de indemnizaciones dictadas por el Tribunal Ambiental Administrativo por parte de fundaciones y asociaciones privadas. Nos referimos a su nota N°FADECT 84-2010, recibida en esta Contraloría General el pasado 22 de enero, mediante el cual plantea distintas consultas sobre manejo de fondos públicos derivados de indemnizaciones dictadas por el Tribunal Ambiental Administrativo por parte de fundaciones y asociaciones privadas. I.- Motivo de la consulta: Señala en su oficio que, esa Fiscalía inició una investigación sobre distintos hechos suscitados en relación con el manejo de fondos que son productos de indemnizaciones de carácter ambiental, dictadas por el Tribunal Ambiental Administrativo. Indica además, que de acuerdo con un informe de la Auditoría Interna del MINAET, dichos fondos han sido depositados en cuentas bancarias de la Fundación de Parques Nacionales, la Asociación Conservacionista de los Ríos y el Ambiente de Ciruelas de Alajuela y la Asociación de Amigos del Ambiente del Río Siquiares y sus nacientes de Turrúcares de Alajuela. En ese contexto y en razón de lo que dispone el artículo 18 de la Ley de Fundaciones, así como en la Ley sobre el Desarrollo de la Comunidad N° 3859, artículos 19 y 34, plantea una serie de preguntas puntuales: 1. ¿La Fundación de Parques Nacionales posee el visto bueno de la Contraloría General de la República para manejar fondos públicos de conformidad con lo indicado en el artículo 18 de la Ley de Fundaciones; desde qué fecha y bajo qué condiciones se encuentra autorizad ...
Fecha publicación: 29/04/2010
Fecha emisión: 26/04/2010
Documento: 03689-2010.pdf
Institución: FISCALIA ADJUNTA DE DELITOS ECONOMICOS CORRUPCION Y TRIBUTARIOS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA A LA FISCALIZACION INTEGRAL
Tesauro: Sujetos Privados custodios de fondos públicos, Fundaciones


DIVISIÓN JURIDICA Al contestar refiérase al oficio No. 03238 13 de abril, 2010 DJ-3238 Ingeniero Allan Benavides Vílchez, MBA Gerente General EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA Estimado señor: Asunto: Se emite criterio sobre posibilidad jurídica de dispensar el refrendo a los contratos que se lleguen a suscribir para la re-localización de servicios públicos impactados por el proyecto “Mejoramiento de la Ruta Nacional No. 3, Sección: San Francisco de Heredia – San Joaquín de Flores- Río Segundo de Alajuela (Calle Ancha)”, contrato suscrito entre el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) y la empresa FCC Construcción de Centroamérica, S. A. Nos referimos a su oficio No GG-093-2010 del 4 de febrero último, mediante el cual nos solicita dispensa del trámite de refrendo para los contratos que se lleguen a suscribir para la re-localización de servicios públicos impactados por el proyecto “Mejoramiento de la Ruta Nacional No. 3, Sección: San Francisco de Heredia –San Joaquín de Flores- Río Segundo de Alajuela (Calle Ancha)”, contrato suscrito entre el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) y la empresa FCC Construcción de Centroamérica, S. A, por un monto de ¢12.732.375.786,59 (Licitación Pública No. 2008-LN-0000017-DI) y refrendado por nuestro oficio No 6745 del 26 de junio de 20009. Antecedentes. 1- Manifiesta que están tramitando el Concurso Mayor 02-2009 por reubicación de infraestructura de servicios de acueducto y otro concurso el cual aún no se inicia para la reubicación de la infraestructura de electricidad. 2- Ambas obras son financiadas por el CONAVI, como parte consustancial del contrato para el “Mejoramiento de la Ruta Nacional No. 3, Sección: San Francisco de Heredia –San Joaquín de Flores- Río Segundo de Alajuela (Calle Ancha)”, contrato suscrito entre el C ...
Fecha publicación: 16/04/2010
Fecha emisión: 13/04/2010
Documento: 03238-2010.pdf
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA A LA FISCALIZACION INTEGRAL
Tesauro: Características y procedimientos aplicables para tramitar contratos de obra pública, Reajuste en contratos de construcción y mantenimiento con nuevos índices de precios


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 02939 26 de marzo de 2010 DJ-1177 Señora Andri Martínez Matarrita Secretaria Municipal MUNICIPALIDAD DE ABANGARES Estimado señor: Asunto: Se atiende consulta del Concejo Municipal sobre cuáles puestos podrían gozar del pago de dedicación exclusiva y disponibilidad en el caso de esa municipalidad. Damos respuesta a su oficio no.SM-041-2010 del 8 de febrero de 2010, mediante el cual transcribe el acuerdo adoptado por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria no. 05-2010, celebrada el 02 de febrero de 2010, capítulo VI, artículo 1 que dice: “Se acuerda por unanimidad y con dispensa de trámite de comisión aprobar las recomendaciones dadas por la Comisión Municipal de Hacienda y Presupuesto, por lo que se aprueba consultar a la Contraloría General de la República cuáles puestos podrían gozar del pago de dedicación exclusiva y disponibilidad en el caso de la Municipalidad de Abangares, haciendo la observación de que esta Municipalidad no cuenta con un Manual descriptivo de puestos; además se consulta si podría esta municipalidad incluir en un presupuesto extraordinario el contenido económico para proceder con el pago de estos pluses”. Es pertinente señalar, en primera instancia, que para la atención de consultas la Contraloría General emitió la circular no. CO-529, publicada en La Gaceta no. 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, donde se establecen los requerimientos para la presentación de las gestiones de consulta y se indica, además, que en el ejercicio de su función consultiva, este órgano contralor solo atenderá las consultas propias de su competencia, acompañadas del criterio legal sobre el asunto de que se trate. En este orden de ideas, esta circular indicó que la mayoría de los entes y órganos públicos cuentan con unidades de asesorí ...
Fecha publicación: 08/04/2010
Fecha emisión: 26/03/2010
Documento: 02939-2010.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA A LA FISCALIZACION INTEGRAL
Tesauro: Pago de Prohibicion al Ejercicio Liberal de la Profesion , Dedicacion Exclusiva


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 02913 26 de marzo de 2010 DJ-1170 Señor MAF Alexander Solano Cruz Auditoría interna BN VITAL OPC, S.A. Estimado señor: Asunto: Se emite criterio en relación con la consulta formulada por la auditoría interna de BN VITAL OPC S.A., sobre las competencias de quien desempeña el cargo de auditor interno por recargo. Damos respuesta a su oficio no. BNVI-AI-016-2010 del 8 de febrero de 2010, mediante el cual consulta sobre las competencias para el nombramiento y despido de los subalternos de quien desempeña el cargo de auditor interno por recargo de funciones. I.- Motivo de la consulta: En virtud de lo dispuesto en los artículos 24 y 28 de la Ley General de Control Interno no. 8292 y en los Lineamientos para la descripción de funciones y requisitos de los cargos de auditor y subauditor y las condiciones para las gestiones de nombramiento de dichos cargos (L-1-2006-CO- DAGJ, apartado 2.2; las Directrices generales relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorías Internas del Sector Público (D-2-2006-CO—DFOE-DAGJ), en la sesión 2.3.2, inciso e) “Del personal de la auditoría interna”, plantea las siguientes consultas: 1. ¿Existe un impedimento legal para que un funcionario que se desempeña como jefe de auditoría y es nombrado por la Junta Directiva “con recargo de funciones en el puesto de auditor interno” proceda a la destitución de un asistente de auditoría? 2. En caso de no haber impedimento ¿puede ese funcionario en su carácter de auditor interno (“por recargo”) proceder a la sustitución de la plaza vacante con el debido nombramiento del candidato elegido, una vez finalizado el proceso de selección correspondiente? 3. Relacionado con las preguntas anteriores ¿existe alguna diferencia desde el punto de vista legal en cuanto a las responsabilidades, deberes, funciones y facultades de un 2 nombramiento ...
Fecha publicación: 29/03/2010
Fecha emisión: 26/03/2010
Documento: 02913-2010.pdf
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA A LA FISCALIZACION INTEGRAL
Tesauro: Nombramiento de Auditor y Subauditor Interno , Concepto y Competencias de la Auditoria Interna


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 0 2 5 3 6 16 de marzo de 2010 DJ-1023-2010 Dr. Jorge Chavarría Carillo Alcadía Municipal MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ Estimado señor: Asunto: Se emite criterio con relación a la consulta formulada mediante oficio DAM-0151-2010, en el cual se solicita pronunciamiento respecto si la ampliación de una contratación directa autorizada por este Despacho, requiere del refrendo contralor o solamente la aprobación interna. Se advierte que un contrato vencido no puede ser prorrogado. Damos respuesta a su oficio DAM-0151-2010, recibido en esta Contraloría General el día 04 de febrero del año 2010. II..-- MMoottiivvoo ddee llaa ccoonnssuullttaa:: Se indica en el citado oficio que desde el año 2006 se inició el Programa de Manejo Integral de Desechos Sólidos (PMIDS), dentro del cual, uno de los puntos medulares se refiere a la disposición final de los residuos sólidos, razón por la que se adjudicó la construcción y operación de un celda temporal. Dicho proyecto -de la celda temporal- se logró realizar gracias a las gestiones que la Municipalidad realizó ante esta Contraloría General. Es así que por medio del oficio N° 06211, que posteriormente fue ampliado a través de la nota N° 02203, la División de Contratación Administrativa de ese órgano contralor autorizó a realizar un proceso de forma directa para la contratación de la empresa que construiría y operaría la celda. Señala que para dichos efectos se contrató a la empresa Aseo General S. A., cuya contratación venció 06 de enero del 2010, razón por la cual es necesario ampliar el contrato de la operación, según lo establecido en el artículo 200 inciso c) del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Ello 2 permitiría a la Administración satisfacer el interés público de mantener la continuidad del servicio de disposició ...
Fecha publicación: 19/03/2010
Fecha emisión: 16/03/2010
Documento: 02536-2010.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA A LA FISCALIZACION INTEGRAL
Tesauro: Clases de recursos


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 02476 15 de marzo de 2010 DJ-0994 Señor Giselle Cruz Maduro Secretaria General CONSEJO SUPERIOR DE EDUCACIÓN Estimada señora: Asunto: Se atiende consulta sobre vigencia de oficio N° 5135 (DAGJ-1150-2005) del 6 de mayo de 2005, referido al pago de dietas a miembros de los consejos directivos de las instituciones públicas de educación superior parauniversitaria. Se refiere este Despacho a su oficio número CSE- SG-031-2010 de 20 de enero de 2010, mediante el cual solicita nuestro criterio en relación con la procedencia del pago de dietas a los miembros de los consejos directivos de las instituciones públicas de educación superior parauniversitaria. I. Motivo de la consulta: Solicita la gestionante se aclare si la Contraloría General de la República ha variado o no su posición respecto al criterio expresado en el oficio 5135 (DAGJ-1150-2005) de 6 de mayo de 2005; así también se indique si es hasta ahora el más reciente pronunciamiento sobre el particular o si existen posteriores opiniones jurídicas respecto a las dimensiones de aplicación del artículo 2 de la ley 3065. Concretamente y para los efectos de interés, requieren definir la procedencia de cancelar dietas a todos los miembros de los concejos directivos en instituciones consideradas autónomas y semiautónomas (como es el caso de las instituciones públicas de educación superior parauniversitaria); o si bien, al tenor de la reforma tácita introducida por el ordinal 60 de la ley 7138, dicho pago por concepto de dieta, procede únicamente a favor de los miembros de dichos concejos directivos que sean de nombramiento del Poder Ejecutivo. II. Criterio de la División: Sobre el particular es menester indicar que el oficio número 5135 (DAGJ-1150-2005) de 6 de mayo de 2005 reconsideró en su momento el oficio número 12450 (DAGJ 2656-2004) de 11 de octubre de 2004 estableciendo los alcances de ...
Fecha publicación: 18/03/2010
Fecha emisión: 15/03/2010
Documento: 02476-2010.pdf
Institución: CONSEJO SUPERIOR DE EDUCACION
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA A LA FISCALIZACION INTEGRAL
Tesauro: Dietas


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio no. 02464 15 de marzo, 2010 DJ-0984 Máster Juan de Dios Araya Navarro Auditor Interno MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA Estimado señor: Asunto: Se atiende consulta sobre la posibilidad de la participación de la auditoría interna en un curso para la incorporación a la Reserva de la Fuerza Pública. Damos respuesta a su oficio no. AGSP-B01-215-2010 del 27 de enero de 2010, mediante el cual nos consulta sobre la posibilidad de que la auditoría interna participe en un curso para la Incorporación a la Reserva de la Fuerza Pública, lo que le permitirá una mejor identificación y relación con las fuerzas de policía y si ello pueda generar algún tipo de roce o inconveniente con sus funciones de Auditor Interno. I. Motivo de la consulta: Señala el señor Auditor que por inquietud y solicitud de la señora Ministra de esa cartera han participado un grupo de altos funcionarios en un curso para la incorporación a la Reserva de la Fuerza Pública, lo cual les permitirá una mejor identificación y relación con las fuerzas de policía. Pero, dadas las competencias que la Ley General de Control Interno le confiere a este órgano contralor sobre las auditorías internas, consulta si esa incorporación puede causar algún tipo de roce o inconveniente con las funciones de auditor interno. II. Criterio de la División: Es pertinente señalar, en primera instancia, que en el ejercicio de la potestad consultiva atribuida a la Contraloría General, y la Circular CO-529 sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República (publicada en el diario oficial La Gaceta no. 107 del 5 de junio de 2000), el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas que deben ser resueltas por la administración respectiva, sino que en el ejercicio de sus funciones emite criterios generales que deben orientar a las administraciones ...
Fecha publicación: 18/03/2010
Fecha emisión: 15/03/2010
Documento: 02464-2010.pdf
Institución: MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA A LA FISCALIZACION INTEGRAL
Tesauro: Concepto y Competencias de la Auditoria Interna , Deberes,Potestades y Prohibiciones de los Funcionarios de Auditoría, Independencia Funcional y de Criterio de la Auditoria Interna