.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
año:2010
 
proceso:APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

11 resultados encontrados en 47 ms. Página 1 de 2
Descargar    Expandir/Colapsar
DIVISION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 12203 10 de diciembre de 2010 DJ-4092 -2010 Señor Alexánder Zúñiga Medina Secretario Interino del Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE OSA Estimado señor: Asunto: Prevención sobre la remisión de los acuerdos de autorización de prórroga para el nombramiento interino de la auditora interna de la Municipalidad de Osa. Con la solicitud de que haga de conocimiento de los señores Miembros del Concejo Municipal de Osa este oficio, y con el fin de proceder a atender la remisión del día 02 de diciembre 2010 a esta Contraloría General, de los acuerdos Nos. 2 y 3 adoptados por dicho Concejo Municipal en la sesión ordinaria No. 47-2010 de 24 de noviembre de 2010, mediante los cuales se acordó, en el primero, aprobar la Descripción de la Evaluación de las Ofertas y el Cronograma de Actividades que regirán para el nuevo concurso de contratación del auditor interno municipal y, en el segundo, se acordó prorrogar el nombramiento de la auditora interna por 6 meses más, y en virtud que este órgano contralor advierte que dichos acuerdos no vienen acompañados de una solicitud formal por parte de esa Administración, esta División Jurídica requiere que se nos remita la solicitud respectiva. Asimismo, requerimos que se nos indique mediante acuerdo adoptado por el Concejo Municipal el detalle de los hechos por los cuales después de seis meses no se ha iniciado el concurso público para nombrar al auditor interno municipal en forma definitiva, en razón de que no resultan motivos justificantes y suficientes para este órgano contralor alegar razones de fuerza mayor, toda vez que el numeral 3.8 de los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, y las gestiones de nombramiento en dichos cargos” (emitidos por la Contraloría General de la República, L-1-2006-CO-DAGJ, publicados en el Diario Oficial La Gaceta Nº 236 de ...
Fecha publicación: 13/12/2010
Fecha emisión: 10/12/2010
Documento: 12203-2010.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


DIVISION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 11929 03 de diciembre de 2010 DJ-4061-2010 Licenciado Luis Abarca Moraga Coordinador Recursos Humanos MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA Estimado señor: Asunto: Aprobación para el nombramiento por plazo indefinido del auditor interno de la Municipalidad de Alajuela. Damos respuesta a sus oficios Nos. MA-PRH-2075-2010 y MA-PRH-2058-2010 del 9 y 8 de noviembre de 2010, ambos recibidos el 09 de noviembre del 2010, complementados con los oficios Nos. MA-PRH-2092-2010 y DR-2376-SM-10 de 11 y 25 de noviembre de 2010, recibidos respectivamente el 11 y 26 de noviembre del mismo año, mediante los cuales solicita la aprobación del concurso público realizado y la terna de elegibles para la contratación del auditor interno de la Municipalidad de Alajuela, al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno (Ley Nº 8292 del 31 de julio del 2002, en adelante LGCI) y los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, y las gestiones de nombramiento en dichos cargos” (emitidos por la Contraloría General de la República, L-1-2006-CO-DAGJ, publicados en el Diario Oficial La Gaceta Nº 236 del 08 de diciembre de 2006) y su reforma, emitida con resolución R-DC-119-2009 del 16 de diciembre de 2009, publicada en La Gaceta Nº 28 de 10 de febrero de 2010. Criterio del Despacho II.. SSoobbrree llaa nnoorrmmaattiivvaa aapplliiccaabbllee Con fundamento en el numeral 31 de la Ley General de Control Interno, el presente análisis se enfoca en la verificación de la razonabilidad del concurso público ordenado por la Municipalidad de Alajuela, así como en las disposiciones contenidas en los Lineamientos citados, con el propósito de nombrar al funcionario que ocupará el cargo de auditor interno de esa institución. Esta revisión se limita a la información contenida en las certificaciones presentadas, por lo que ...
Fecha publicación: 06/12/2010
Fecha emisión: 03/12/2010
Documento: 11929-2010.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


DIVISIÓN JURÍDICA 01 de diciembre, 2010 DJ-4046-2010 Licenciada Amelia Jiménez Rueda Gerente División DIVISION DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA Estimada señora: Asunto: Solicitud de criterio sobre gestión planteada por la Federación de Municipalidades de Heredia Mediante oficio no. FMH-199-2010 complementado por el oficio no. FMH-245-2010 del 17 de noviembre de 2010 (criterio técnico sobre la razonabilidad y los riesgos asociados a la falta de auditor interno, el cual les fue requerido expresamente por este despacho), la Federación de Municipalidades de Heredia solicita que se les exonere del nombramiento del auditor interno, en razón del número de sus funcionarios y el presupuesto (entidad de menor tamaño) y con fundamento en las razones que exponen sobre el manejo de los riesgos que se hará al no contar con esta figura de auditor interno. Por considerar de suma importancia conocer el criterio de esa División sobre la gestión planteada por la Federación de las Municipalidades de Heredia, damos traslado de dicha solicitud para lo que a bien tengan manifestar. Atentamente, Lic. Roberto Rodríguez Araica Gerente asociado SCHC/hca Gest. 20100012405 ] ...
Fecha publicación: 04/12/2010
Fecha emisión: 01/12/2010
Institución: FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 11832 30 de noviembre, 2010 DJ-4045-2010 Dr. Alberto Cortés Ramos Director CONSEJO UNIVERSITARIO UNIVERSIDAD DE COSTA RICA Estimado señor: Asunto: Acuse de recibo del oficio CU-D-10-11-708 sobre la prorroga del nombramiento interino del auditor interno de la UCR mientras se modifica la normativa interna. Acusamos recibo del oficio CU-D-10-11-2008 de 9 de noviembre del 2010, recibido en esta Contraloría General el 15 de noviembre del 2010, mediante el cual el Dr. Alberto Cortés Ramos, Director del Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica, nos informa que en la sesión de ese órgano colegiado N° 5475 del 9 de setiembre del 2010, se acordó publicar en consulta a la Comunidad Universitaria, la propuesta para modificar el artículo 30 del Reglamento Organizativo de la Oficina de Contraloría Universitaria, con lo cual se pretende en uso de criterios de oportunidad, conveniencia institucional, y la autonomía universitaria, regular el nombramiento del contralor y subcontralor de la misma forma que lo hace la Ley General de Control Interno. En el mismo acto, nos informan que con el fin de no dejar a la auditoría acéfala durante este proceso se decidió efectuar una prórroga del nombramiento interino que recae sobre el señor Jorge Padilla Zúñiga. Sobre el particular, este órgano contralor toma nota de la información remitida y reitera la posición que se ha externado en distintas ocasiones sobre la necesidad de ajustar la normativa universitaria a los parámetros establecidos por la Ley General de Control Interno y la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República. Atentamente, Lic. Roberto Rodríguez Araíca Gerente Asociado Licda. Jennifer Arroyo Chacón Fiscalizadora JACH/hca NI: 22167-2010 G: 2010003024-1 ] ...
Fecha publicación: 04/12/2010
Fecha emisión: 01/12/2010
Documento: 11832-2010.pdf
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 10874 08 de noviembre, 2010 DJ-03943 Licenciada Johana Hidalgo Mora Encargada de Recursos Humanos MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA Fax 2254-6247 Estimada señora: Asunto: Se devuelve sin trámite el Cartel del Concurso Público para llenar la plaza de Auditor Interno de la Municipalidad de Alajuelita. Nos referimos a su oficio Nº RH-071-10 de 25 de octubre de 2010, recibido en esta Contraloría General el día siguiente, mediante el cual nos remite para la revisión de este Despacho el Cartel del Concurso Público para llenar la plaza de Auditor Interno de la Municipalidad de Alajuelita. Sobre el particular, nos permitimos indicarle que no corresponde someter a la revisión de este órgano contralor el cartel de referencia, toda vez que es una función propia de la Administración Activa, por tanto, se procede a devolver sin trámite la solicitud planteada por la Municipalidad de Alajuelita. No obstante, le recordamos que en el proceso de nombramiento del puesto de auditor interno, esa administración debe acogerse, en lo pertinente, a lo establecido en la Ley General de Control Interno, Nº 8292, en el Manual de Normas para el ejercicio de la Auditoría Interna en el Sector Público1, y los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, y las gestiones de nombramiento en dichos cargos” (emitidos por la Contraloría General de la República, L-1-2006-CO-DAGJ)2. 1 Publicado en el Diario Oficial La Gaceta No. 246 del 16 de diciembre de 2004 (nota: Aplicable hasta el 10 de febrero de 2011, en virtud de la derogatoria mediante resolución R-DC-119-2009 del 16 de diciembre de 2009, publicada en La Gaceta Nº 28 del 10 de febrero de 2010). 2 Publicados en el Diario Oficial La Gaceta Nº 236 del 08 de diciembre de 2006) y su reforma mediante resolución Nº R-DC-119-2009 d ...
Fecha publicación: 08/11/2010
Fecha emisión: 05/11/2010
Documento: 10874-2010.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 09711 6 de octubre, 2010 DJ-03796-2010 Ingeniero Jorge A. Sauma Aguilar Gerente General Corporación Bananera Nacional Estimado señor: Asunto: Se atiende recurso de revocatoria con apelación en subsidio, e incidente de nulidad, contra el criterio vertido en el oficio No. 8637 emitido por esta División. Se da respuesta a su solicitud número SUBALC-CE-209-2010 de 22 de setiembre de 2010, recibida en esta Contraloría General el 22 de ese mes, mediante la cual en forma concreta solicita revocar el oficio 8637 emitido por esta División Jurídica y autorizar la exención solicitada para que la Compañía Internacional de Banano, sociedad anónima, no cuente con la auditoría interna propia por un período de cuatro años o de manera indefinida. Lo anterior, dado que dicha labor de fiscalización la ejerce de manera corporativa el departamento de auditoría interna de CORBANA y este incluye a la Compañía Internacional de Banano en su programa anual de trabajo. Agrega, que en caso de la denegatoria, apela subsidiariamente ante el órgano jerárquico que corresponda. En atención a su gestión, se procede a indicar lo siguiente: I. Antecedentes Como antecedentes, se manifiestan las siguientes consideraciones: 1. La Contraloría General de la República mediante la circular número 12287 les informó de la obligación de tener una auditoría interna en cada una de sus subsidiarias. 2. CORBANA respondió mediante oficios números GG-563-2004 y GG-555-04 al requerimiento anterior. 3. La Contraloría General de la República mediante oficio número 12706-05 de 11 de octubre de 2005 indicó que debía solicitarse exención con base en el artículo 20 de la Ley General de Control Interno. 4. CORBANA presentó la solicitud de exención el 16 de diciembre de 2005. 5. La Contraloría General mediante oficio número 7398 de 14 de junio de 2006, autorizó la exención por cuatro años para ...
Fecha publicación: 09/10/2010
Fecha emisión: 06/10/2010
Documento: 09711-2010.pdf
Institución: CORPORACION BANANERA NACIONAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


DIVISION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 09628 04 de octubre de 2010 DJ-03779-2010 Señora Maribel Ureña Solís Secretaria del Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DEL CANTÓN DE LEÓN CORTÉS Estimada señora: Asunto: Rechazo de gestión por falta de certificaciones requeridas para resolver por el fondo la gestión para la aprobación del proceso para el nombramiento por plazo indefinido del auditor Nos referimos a su oficio no. CMLC-15-2010 del 20 de agosto de 2010, recibido en esta Contraloría General el 8 de setiembre de 2010, mediante el cual nos informa que el Concejo Municipal, en sesión ordinaria no. 16 celebrada el 17 de agosto de 2010, acordó nombrar al señor Cupertino Mora Zuñiga como auditor interno de la municipalidad, por ser el candidato que según los requisitos legales, se adecúa al puesto correspondiente (aunque no tiene la experiencia requerida), tomando en cuenta la urgencia de contar con este funcionario. Nos indican que los otros dos candidatos: uno no se encuentra incorporado al colegio respectivo y el otro devengaría un salario al cual esa municipalidad no puede hacerle frente, debido a que la erogación por concepto de salarios y otros beneficios triplicaría los recursos disponibles, según el presupuesto municipal. Posteriormente, mediante oficio CMLC-21-2010 del 30 de setiembre de 2010, se remite el expediente del proceso realizado para el nombramiento del auditor interno de la Municipalidad de León Cortés. Damos respuesta a su oficio, al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno (Ley no. 8292 del 31 de julio del 2002, en adelante LGCI) y los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, y las gestiones de nombramiento en dichos cargos” (emitidos por la Contraloría General de la República, L-1-2006-CO-DAGJ, publicados en el Diario Oficial La Gaceta no. 236 del 08 de diciem ...
Fecha publicación: 07/10/2010
Fecha emisión: 04/10/2010
Documento: 09628-2010.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


DIVISION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 09612 4 de octubre de 2010 DJ-03769-2010 Señor Mario Bonilla Flores Secretario de Actas Consejo Directivo PROGRAMA INTEGRAL DE MERCADEO AGROPECUARIO (PIMA) Apartado Postal 96-3006 Zona Franca Metropolitana, Barreal de Heredia. Telefax 2239-4242 Estimado señor: Asunto: Acuse de recibo del oficio sin número de 28 de setiembre de 2010. Se acusa recibo de su oficio sin número, de 28 de setiembre de 2010, recibido en esta Contraloría General el mismo día, mediante el cual en atención a nuestro oficio N° 9061 (DJ-3708) del 22 de setiembre de 2010, nos transcribe el acuerdo Nº 1719-2, artículo 9, adoptado en la sesión ordinaria Nº 2682, celebrada por el Consejo Directivo del PIMA, el 27 de setiembre de 2010, mediante el cual se acordó elegir como auditor interno del PIMA, en propiedad, al Lic. Álvaro Aguilar Sobalbarro, cédula de identidad N° 6-0161-0955, a partir del 29 de setiembre de 2010. Sobre el particular, nos permitimos manifestarle que hemos tomado nota de la información remitida. Atentamente, Licda. Ma. Gabriela Zúñiga Quesada FISCALIZADORA ASOCIADA MGZ/ysp Ci Archivo Central Ni: 18525 G: 006001554-7 ] ...
Fecha publicación: 07/10/2010
Fecha emisión: 04/10/2010
Documento: 09612-2010.pdf
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 08637 07 de setiembre, 2010 DJ-3564-2010 Ingeniero Jorge Arturo Sauma Aguilar Gerente General CORPORACIÓN BANANERA, S.A. 125 metros Noroeste de la Casa Presidencial Fax 2283-5734 Estimado señor: Asunto: Se atiende solicitud para que se exima por un período de cuatro años o de manera indefinida a la Compañía Internacional de Banano, S.A., de la obligación de contar con auditoría interna propia. Damos respuesta a su solicitud número SUBALC-CE-131-2010 de 31 de mayo de 2010, recibida en esta Contraloría General el 2 de junio siguiente, complementada con oficio número GG- 434-2010, recibido el 6 de setiembre de 2010, mediante la cual solicita se exima por un período de cuatro años o de manera indefinida a la Compañía Internacional de Banano, S.A., de la obligación de contar con auditoría interna propia, por cuanto dicha labor la ejerce de manera corporativa el departamento de auditoría interna de Corbana y este incluye a la Compañía Internacional de Banano en su programa anual de trabajo. Dicha gestión se presenta al amparo de lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley General de Control Interno, Ley Nº 8292, publicada en La Gaceta Nº 169 del 04 de setiembre de 2002. I. Sobre los antecedentes de la solicitud Como antecedentes, se manifiestan las siguientes consideraciones: 1. La Contraloría General de la República mediante la circular número 12287 les informó de la obligación de tener una auditoría interna en cada una de sus subsidiarias. 2. Corbana respondió mediante oficios números GG-563-2004 y GG-555-04 al requerimiento anterior. 2 3. La Contraloría General de la República mediante oficio número 12706-05 de 11 de octubre de 2005 indicó que debía solicitarse exención con base en el artículo 20 de la Ley ...
Fecha publicación: 10/09/2010
Fecha emisión: 07/09/2010
Documento: 08637-2010.pdf
Institución: CORPORACION BANANERA NACIONAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


DIVISION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 06570 31 de mayo de 2010 DJ-2764 Recurso de Revocatoria con Apelación en Subsidio Contra el acuerdo emitido por el Concejo Municipal Nº 16, capítulo octavo, artículo 22, de la sesión ordinaria Nº 19-2010, celebrada el 15 de mayo de 2010 Señores Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE GOLFITO Estimados señores: Quien suscribe, Roberto Rodríguez Araica, mayor, casado, abogado, vecino de Coronado, con cédula de identidad número uno-ochocientos cuarenta y ocho- quinientos dieciséis, vecino de Coronado, Gerente Asociado de la División Jurídica de la Contraloría General de la República, en mi condición de apoderado especial administrativo de la Contraloría General de la República, según poder adjunto, interpongo Recurso de Revocatoria con Apelación en Subsidio, de conformidad con lo que dispone el artículo 156 del Código Municipal, reformado mediante Ley Nº 8773 del 1º de setiembre de 2009, contra el acuerdo emitido por el Concejo Municipal Nº 16, capítulo octavo, artículo 22, de la sesión ordinaria Nº 19-2010, celebrada el 15 de mayo de 2010. I. LEGITIMACIÓN ACTIVA El presente recurso de revocatoria con apelación en subsidio se presenta con base en los artículos 183 y 184 de la Constitución Política de Costa Rica y en la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, los cuales establecen la obligación de efectuar la vigilancia de la Hacienda Pública, competencia que abarca diversas materias, siendo una de ellas la de fiscalizar el sistema de control interno y el nombramiento de los auditores internos. Cabe indicar que dicho interés ha sido ratificado por la Sala Constitucional en reiterados pronunciamientos, al reconocer las especiales competencias que la Constitución Política le asigna a la Contraloría General de la República en lo que respecta a la vigilancia en el manejo de los fondos públicos, llegando incluso a señalar la existencia de un ...
Fecha publicación: 03/06/2010
Fecha emisión: 31/05/2010
Documento: 06570-2010.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR