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proceso:APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 07154 13 de julio, 2012 DFOE-IFR-0392 Licenciada Silvia Bolaños Barrantes Directora Ejecutiva CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por el Consejo de Seguridad Vial sobre el nombramiento de auditor interno en carácter interino por vacaciones del titular. Damos respuesta a su oficio No. DE-2012-2060 de 28 de junio de 2012 mediante el cual nos consulta el nombramiento de auditor interno en carácter interino por vacaciones del titular. Al respecto se indica, que mediante sesión 2594-10 la Junta Directiva del Consejo de Seguridad Vial le concedió, al señor Quirós Mora, permiso sin goce de salario a fin de que ocupara el puesto de Director General de la Policía de Tránsito. Sobre lo anterior, ante consulta de la Junta Directiva de ese Consejo, a este órgano contralor indicó, mediante oficio No. 05993, que al estarse en presencia de una situación que no fue prevista en los “Lineamientos sobre los Requisitos de los Cargos de Auditor y Subauditor internos”, debía de aplicarse supletoriamente el Estatuto de Servicio Civil, por lo que ese Consejo decidió extender el nombramiento del auditor interno a.i. hasta el 7 de mayo de 2014, mediante el artículo VII de 7 de mayo de 2014. Agrega que, el Ministro de Obras Públicas y Transportes, mediante resolución N° 00109 de las diez horas con cinco minutos de 21 de junio de 2012, dispuso “…Téngase como removido del puesto de Director General de la Policía de Tránsito al Lic. César Quirós Mora a partir de la fecha de notificación de la presente resolución, debiendo reintegrarse al puesto que ocupa en propiedad en el Consejo de Seguridad Vial ...
Fecha publicación: 23/07/2012
Fecha emisión: 13/07/2012
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al Oficio No. 00119 13 de enero de 2011 DJ-0024-2011 Licenciado Fernando Corrales Barrantes Director Ejecutivo FEDERACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA Estimado señor: Asunto: Se exonera de nombramiento de auditor interno a la Federación de Municipalidades de Heredia. Nos referimos a su oficio no. FMH-199-2010 del 28 de setiembre de 2010, mediante el cual plantea formal solicitud aprobada por el Concejo Directivo de su representada para que se les exonere del nombramiento de Auditor Interno, al tenor de la normativa que aplica, en especial la Resolución de este órgano contralor no. R-CO-9-2009 del 26 de enero de 2009, publicada en el Diario Oficial La Gaceta no. 26 del 6 de febrero de 2009. El oficio de referencia fue complementado por el oficio no. FMH-245-2010 del 17 de noviembre de 2010, criterio técnico remitido por esa entidad sobre la razonabilidad y los riesgos asociados a la falta de auditor interno, requerido expresamente por este despacho. Sobre el particular, tenemos que el párrafo primero del numeral 1.10 de las “Normas de control interno para el sector público” (N-2-2009-CO-DFOE), señala que las instituciones de menor tamaño son “…aquellas que dispongan de un total de recursos que ascienda a un monto igual o inferior a seiscientas mil unidades de desarrollo y que cuenten con menos de treinta funcionarios, incluyendo al jerarca, los titulares subordinados, y todo su personal.” Ahora bien, tomando en consideración las razones expuestas en su gestión, se advierte que la entidad que representa cumple ambos parámetros para ser considerada institución de menor tamaño, pues por una parte -según la información disponible en la página de Internet de la Superintendencia General de Valores (www.sugeval.fi.cr)-, el valor de la unidad de desarrollo al 28 de setiembre de 2010 (fecha de la solicitud) er ...
Fecha publicación: 16/01/2011
Fecha emisión: 13/01/2011
Documento: 00119-2011.pdf
Institución: FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 00092 12 de enero 2011 DJ-0015-2011 Señor Alexánder Zúñiga Medina Secretario Interino del Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE OSA Estimado señor: ASUNTO: Autorización para prorrogar el nombramiento interino de la Licda. Idriabel Madriz Mora en el puesto de auditora interna de la Municipalidad de Osa. Con la solicitud de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal de Osa, nos referimos a sus oficios Nos. DAM-ALCAOSA-1259-2010 y MUNOSA- SCMO-025-2010, ambos de 15 de diciembre de 2010, recibidos el 16 de diciembre del mismo año, mediante los cuales solicita la autorización por parte de este órgano contralor para prorrogar el nombramiento interino en el puesto de auditora interna de la Municipalidad de Osa a la Licenciada Idriabel Madriz Mora, por un plazo de seis meses, para continuar el proceso de contratación del auditor interno en forma indefinida. La gestión se presenta al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno, -Ley Nº 8292- del 31 de julio de 2002 y los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, y las gestiones de nombramiento en dichos cargos”, emitidos por la Contraloría General de la República, L-1-2006-CO-DAGJ y publicados en el Diario Oficial La Gaceta Nº 236 del 08 de diciembre de 2006, reformados mediante resolución Nº R-DC- 119-2009 del 16 de diciembre de 2009, publicada en La Gaceta Nº 28 del 10 de febrero de 2010. Complementa su gestión la transcripción Nº 1779-2010 de 16 de diciembre de 2010, recibida el mismo día, en atención al requerimiento solicitado en nuestro oficio Nº 12203 (DJ-4092- 2010) de 10 de diciembre de 2010. Criterio del Despacho II.. SSoobbrree llaa nnoorrmmaattiivvaa aapplliiccaabbllee En primera instancia, resulta oportuno remitirse a lo dispuesto por el artículo 31 de la Ley General de Control Int ...
Fecha publicación: 15/01/2011
Fecha emisión: 12/01/2011
Documento: 00092-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


DIVISION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 000010 10 de enero, 2011 DJ-0003-2011 Licenciada María del Rosario Muñoz González Jefe Departamento Secretaría Municipal Secretaria del Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA Estimada señora: Asunto: Acuse de recibo del oficio N° DR-2506-SM-10. Se acusa recibo de su oficio N° DR-2506-SM-10, de 16 de diciembre de 2011, recibido en esta Contraloría General el 21 de diciembre de 2010, mediante el cual en atención a nuestro oficio N° 11929 (DJ-4061) del 03 de diciembre de 2010, nos comunica que en sesión ordinaria Nº 49-10 celebrada el 07 de diciembre del 2010, el Concejo Municipal de Alajuela procedió a aprobar el informe de esta Contraloría General mediante el cual se aprobó la terna resultante del concurso público realizado para el nombramiento por tiempo indefinido del auditor interno municipal. Sobre el particular, nos permitimos manifestarle que hemos tomado nota de la información remitida; no obstante lo anterior, requerimos nos remitan la información referente al nombramiento del auditor interno solicitada en el oficio de referencia. Atentamente, Licda. Ma. Gabriela Zúñiga Quesada FISCALIZADORA ASOCIADA MGZ/hca Ci Àrea de Servicios Municipales, DFOE Archivo Central Ni: 24639 G : 2010001257-5 ] ...
Fecha publicación: 13/01/2011
Fecha emisión: 10/01/2011
Documento: 00010-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


DIVISION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 12203 10 de diciembre de 2010 DJ-4092 -2010 Señor Alexánder Zúñiga Medina Secretario Interino del Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE OSA Estimado señor: Asunto: Prevención sobre la remisión de los acuerdos de autorización de prórroga para el nombramiento interino de la auditora interna de la Municipalidad de Osa. Con la solicitud de que haga de conocimiento de los señores Miembros del Concejo Municipal de Osa este oficio, y con el fin de proceder a atender la remisión del día 02 de diciembre 2010 a esta Contraloría General, de los acuerdos Nos. 2 y 3 adoptados por dicho Concejo Municipal en la sesión ordinaria No. 47-2010 de 24 de noviembre de 2010, mediante los cuales se acordó, en el primero, aprobar la Descripción de la Evaluación de las Ofertas y el Cronograma de Actividades que regirán para el nuevo concurso de contratación del auditor interno municipal y, en el segundo, se acordó prorrogar el nombramiento de la auditora interna por 6 meses más, y en virtud que este órgano contralor advierte que dichos acuerdos no vienen acompañados de una solicitud formal por parte de esa Administración, esta División Jurídica requiere que se nos remita la solicitud respectiva. Asimismo, requerimos que se nos indique mediante acuerdo adoptado por el Concejo Municipal el detalle de los hechos por los cuales después de seis meses no se ha iniciado el concurso público para nombrar al auditor interno municipal en forma definitiva, en razón de que no resultan motivos justificantes y suficientes para este órgano contralor alegar razones de fuerza mayor, toda vez que el numeral 3.8 de los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, y las gestiones de nombramiento en dichos cargos” (emitidos por la Contraloría General de la República, L-1-2006-CO-DAGJ, publicados en el Diario Oficial La Gaceta Nº 236 de ...
Fecha publicación: 13/12/2010
Fecha emisión: 10/12/2010
Documento: 12203-2010.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


DIVISION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 11929 03 de diciembre de 2010 DJ-4061-2010 Licenciado Luis Abarca Moraga Coordinador Recursos Humanos MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA Estimado señor: Asunto: Aprobación para el nombramiento por plazo indefinido del auditor interno de la Municipalidad de Alajuela. Damos respuesta a sus oficios Nos. MA-PRH-2075-2010 y MA-PRH-2058-2010 del 9 y 8 de noviembre de 2010, ambos recibidos el 09 de noviembre del 2010, complementados con los oficios Nos. MA-PRH-2092-2010 y DR-2376-SM-10 de 11 y 25 de noviembre de 2010, recibidos respectivamente el 11 y 26 de noviembre del mismo año, mediante los cuales solicita la aprobación del concurso público realizado y la terna de elegibles para la contratación del auditor interno de la Municipalidad de Alajuela, al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno (Ley Nº 8292 del 31 de julio del 2002, en adelante LGCI) y los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, y las gestiones de nombramiento en dichos cargos” (emitidos por la Contraloría General de la República, L-1-2006-CO-DAGJ, publicados en el Diario Oficial La Gaceta Nº 236 del 08 de diciembre de 2006) y su reforma, emitida con resolución R-DC-119-2009 del 16 de diciembre de 2009, publicada en La Gaceta Nº 28 de 10 de febrero de 2010. Criterio del Despacho II.. SSoobbrree llaa nnoorrmmaattiivvaa aapplliiccaabbllee Con fundamento en el numeral 31 de la Ley General de Control Interno, el presente análisis se enfoca en la verificación de la razonabilidad del concurso público ordenado por la Municipalidad de Alajuela, así como en las disposiciones contenidas en los Lineamientos citados, con el propósito de nombrar al funcionario que ocupará el cargo de auditor interno de esa institución. Esta revisión se limita a la información contenida en las certificaciones presentadas, por lo que ...
Fecha publicación: 06/12/2010
Fecha emisión: 03/12/2010
Documento: 11929-2010.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


DIVISIÓN JURÍDICA 01 de diciembre, 2010 DJ-4046-2010 Licenciada Amelia Jiménez Rueda Gerente División DIVISION DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA Estimada señora: Asunto: Solicitud de criterio sobre gestión planteada por la Federación de Municipalidades de Heredia Mediante oficio no. FMH-199-2010 complementado por el oficio no. FMH-245-2010 del 17 de noviembre de 2010 (criterio técnico sobre la razonabilidad y los riesgos asociados a la falta de auditor interno, el cual les fue requerido expresamente por este despacho), la Federación de Municipalidades de Heredia solicita que se les exonere del nombramiento del auditor interno, en razón del número de sus funcionarios y el presupuesto (entidad de menor tamaño) y con fundamento en las razones que exponen sobre el manejo de los riesgos que se hará al no contar con esta figura de auditor interno. Por considerar de suma importancia conocer el criterio de esa División sobre la gestión planteada por la Federación de las Municipalidades de Heredia, damos traslado de dicha solicitud para lo que a bien tengan manifestar. Atentamente, Lic. Roberto Rodríguez Araica Gerente asociado SCHC/hca Gest. 20100012405 ] ...
Fecha publicación: 04/12/2010
Fecha emisión: 01/12/2010
Institución: FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 11832 30 de noviembre, 2010 DJ-4045-2010 Dr. Alberto Cortés Ramos Director CONSEJO UNIVERSITARIO UNIVERSIDAD DE COSTA RICA Estimado señor: Asunto: Acuse de recibo del oficio CU-D-10-11-708 sobre la prorroga del nombramiento interino del auditor interno de la UCR mientras se modifica la normativa interna. Acusamos recibo del oficio CU-D-10-11-2008 de 9 de noviembre del 2010, recibido en esta Contraloría General el 15 de noviembre del 2010, mediante el cual el Dr. Alberto Cortés Ramos, Director del Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica, nos informa que en la sesión de ese órgano colegiado N° 5475 del 9 de setiembre del 2010, se acordó publicar en consulta a la Comunidad Universitaria, la propuesta para modificar el artículo 30 del Reglamento Organizativo de la Oficina de Contraloría Universitaria, con lo cual se pretende en uso de criterios de oportunidad, conveniencia institucional, y la autonomía universitaria, regular el nombramiento del contralor y subcontralor de la misma forma que lo hace la Ley General de Control Interno. En el mismo acto, nos informan que con el fin de no dejar a la auditoría acéfala durante este proceso se decidió efectuar una prórroga del nombramiento interino que recae sobre el señor Jorge Padilla Zúñiga. Sobre el particular, este órgano contralor toma nota de la información remitida y reitera la posición que se ha externado en distintas ocasiones sobre la necesidad de ajustar la normativa universitaria a los parámetros establecidos por la Ley General de Control Interno y la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República. Atentamente, Lic. Roberto Rodríguez Araíca Gerente Asociado Licda. Jennifer Arroyo Chacón Fiscalizadora JACH/hca NI: 22167-2010 G: 2010003024-1 ] ...
Fecha publicación: 04/12/2010
Fecha emisión: 01/12/2010
Documento: 11832-2010.pdf
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 10874 08 de noviembre, 2010 DJ-03943 Licenciada Johana Hidalgo Mora Encargada de Recursos Humanos MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA Fax 2254-6247 Estimada señora: Asunto: Se devuelve sin trámite el Cartel del Concurso Público para llenar la plaza de Auditor Interno de la Municipalidad de Alajuelita. Nos referimos a su oficio Nº RH-071-10 de 25 de octubre de 2010, recibido en esta Contraloría General el día siguiente, mediante el cual nos remite para la revisión de este Despacho el Cartel del Concurso Público para llenar la plaza de Auditor Interno de la Municipalidad de Alajuelita. Sobre el particular, nos permitimos indicarle que no corresponde someter a la revisión de este órgano contralor el cartel de referencia, toda vez que es una función propia de la Administración Activa, por tanto, se procede a devolver sin trámite la solicitud planteada por la Municipalidad de Alajuelita. No obstante, le recordamos que en el proceso de nombramiento del puesto de auditor interno, esa administración debe acogerse, en lo pertinente, a lo establecido en la Ley General de Control Interno, Nº 8292, en el Manual de Normas para el ejercicio de la Auditoría Interna en el Sector Público1, y los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, y las gestiones de nombramiento en dichos cargos” (emitidos por la Contraloría General de la República, L-1-2006-CO-DAGJ)2. 1 Publicado en el Diario Oficial La Gaceta No. 246 del 16 de diciembre de 2004 (nota: Aplicable hasta el 10 de febrero de 2011, en virtud de la derogatoria mediante resolución R-DC-119-2009 del 16 de diciembre de 2009, publicada en La Gaceta Nº 28 del 10 de febrero de 2010). 2 Publicados en el Diario Oficial La Gaceta Nº 236 del 08 de diciembre de 2006) y su reforma mediante resolución Nº R-DC-119-2009 d ...
Fecha publicación: 08/11/2010
Fecha emisión: 05/11/2010
Documento: 10874-2010.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 09711 6 de octubre, 2010 DJ-03796-2010 Ingeniero Jorge A. Sauma Aguilar Gerente General Corporación Bananera Nacional Estimado señor: Asunto: Se atiende recurso de revocatoria con apelación en subsidio, e incidente de nulidad, contra el criterio vertido en el oficio No. 8637 emitido por esta División. Se da respuesta a su solicitud número SUBALC-CE-209-2010 de 22 de setiembre de 2010, recibida en esta Contraloría General el 22 de ese mes, mediante la cual en forma concreta solicita revocar el oficio 8637 emitido por esta División Jurídica y autorizar la exención solicitada para que la Compañía Internacional de Banano, sociedad anónima, no cuente con la auditoría interna propia por un período de cuatro años o de manera indefinida. Lo anterior, dado que dicha labor de fiscalización la ejerce de manera corporativa el departamento de auditoría interna de CORBANA y este incluye a la Compañía Internacional de Banano en su programa anual de trabajo. Agrega, que en caso de la denegatoria, apela subsidiariamente ante el órgano jerárquico que corresponda. En atención a su gestión, se procede a indicar lo siguiente: I. Antecedentes Como antecedentes, se manifiestan las siguientes consideraciones: 1. La Contraloría General de la República mediante la circular número 12287 les informó de la obligación de tener una auditoría interna en cada una de sus subsidiarias. 2. CORBANA respondió mediante oficios números GG-563-2004 y GG-555-04 al requerimiento anterior. 3. La Contraloría General de la República mediante oficio número 12706-05 de 11 de octubre de 2005 indicó que debía solicitarse exención con base en el artículo 20 de la Ley General de Control Interno. 4. CORBANA presentó la solicitud de exención el 16 de diciembre de 2005. 5. La Contraloría General mediante oficio número 7398 de 14 de junio de 2006, autorizó la exención por cuatro años para ...
Fecha publicación: 09/10/2010
Fecha emisión: 06/10/2010
Documento: 09711-2010.pdf
Institución: CORPORACION BANANERA NACIONAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR