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proceso:ANALISIS DE LA ADMISIBILIDAD DE DENUNCIAS
 
proceso:ANALISIS DE LA ADMISIBILIDAD DE DENUNCIAS
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA área de servicios municipales DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA area de servicios municipales Sr. Alvaro Díaz Salgado -7- 19 de agosto de 2003 Al contestar refiérase al oficio Nº 8955 19 de agosto de 2003 FOE-SM-1737 Señor Alvaro Díaz Salgado Jefe de Personal MUNICIPALIDAD DE LIBERIA Guanacaste Estimado señor: Asunto: Respuesta a la nota del 22 de julio del año en curso, por medio de la que solicita el criterio legal en punto a si la Licda. Johanna Moreno Bustos, apoderada judicial -asesora legal- de la Municipalidad de Liberia debe laborar 8 horas diarias. Nos referimos a la nota del 22 de julio del año en curso, recibida en este Despacho el 27 siguiente, por medio de la cual solicita el criterio legal en punto a si la Licda. Johanna Moreno Bustos, apoderada judicial -asesora legal- de la Municipalidad de Liberia debe laborar 8 horas diarias. Al respecto nos permitimos comunicarle lo siguiente: De previo a atender lo solicitado, es conveniente recordar que la naturaleza de la Contraloría General según el artículo 1 de su Ley Orgánica No.7428 se estableció como “... un órgano constitucional fundamental del Estado, auxiliar de la Asamblea Legislativa en el control superior de la Hacienda Pública y rector del sistema de fiscalización que contempla esta ley”, en similares términos en el numeral 183 constitucional; asimismo, en el artículo 184 iurisibídem se indica que le corresponde “... Examinar, aprobar o improbar los presupuestos Municipales ..., y fiscalizar su ejecución y liquidación”. En función de lo anterior y de las especiales asignaciones de orden legal, se ha definido su marco de acción y en ese sentido, es necesario tener presente que la materia consultiva ante esta Contraloría General, se encuentra regulada por lo dispuesto en el numeral 29 de la Ley No.7428 –Ley Orgánica de la Contraloría General de la República- y la circular No.CO-529 -publicada en La Gaceta No.1 ...
Fecha publicación: 21/08/2003
Fecha emisión: 18/08/2003
Documento: 08955-2003.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: HISTÓRICO DENUNCIAS-SECRETARIA TECNICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ANALISIS DE LA ADMISIBILIDAD DE DENUNCIAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Financieros, Economía y Comercio Al contestar refiérase al oficio Nº 08813 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Financieros, Economía y Comercio Sr. Jack Caine -8- 12-8-2003 12 de agosto, 2003 FOE-FEC-542 Señores Jack Caine Charles Bergeron Apartado Postal 68-1260 Plaza Colonial ESCAZU Estimado señor: Asunto: Se da respuesta a oficio del 22 de julio del 2003. Nos referimos a su oficio de fecha 22 de julio, mediante el cual hace alusión a nuestro memorial Nro. 07333 (FOE-FEC-463) del 8 de julio pasado, en que se señaló –entre otros aspectos- que en virtud de que la empresa Mercado de Valores de Costa Rica Puesto de Bolsa S.A. es de capital privado, y que el caso por usted presentado no se trata de fondos públicos en administración, dicha empresa se encuentra fuera del ámbito de fiscalización de esta Contraloría General. Manifiesta que “(...) de la misma forma que ustedes tuvieron que investigar el grupo Villalobos y sus entidades jurídicas para evaluar el cumplimiento de la SUGEF, SUGEVAL y CONASSIF, se deben de inmediato investigar Mercado de Valores S.A. para comprender que SUGEVAL y CONASSIF se niegan a respetar el orden jurídico de Costa Rica y se niegan a aplicar las disposiciones administrativas”, solicitando además una investigación completa sobre el incumplimiento de deberes por parte de la SUGEVAL y CONASSIF, en relación con la actuación del Puesto de Bolsa Mercado de Valores S.A. Manifiesta en su nota lo siguiente: 1. Que los días 30 de noviembre del 2000, 19 de enero y 6 de junio del año 2001, de la cuenta OUIPRIAME S.A., número 6/2000 con el THE CHASE MANHATTAN BANK se giraron cheques por un monto de $40.000.00, $24.000.00 y $4.000.00, respectivamente, para realizar inversiones de tipo bursátil, según la naturaleza del Puesto de Bolsa, los cuales fueron depositados en la cuenta del Mercado de Valores Puesto de Bolsa, Nro. 0112715239006 ...
Fecha publicación: 16/08/2003
Fecha emisión: 13/08/2003
Documento: 08813-2003.doc
Institución: PARTICULAR
Emite: HISTÓRICO DENUNCIAS-SECRETARIA TECNICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ANALISIS DE LA ADMISIBILIDAD DE DENUNCIAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Financieros, Economía y Comercio Al contestar refiérase al oficio Nº 00000 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Financieros, Economía y Comercio Al contestar refiérase al oficio Nº 05631 30 de mayo, 2003 FOE-FEC-339 Licenciada Miriam Arriola Bogantes Secretaria General UNION NACIONAL DE TRABAJADORES DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES Apartado 2033-1002, San José Estimada señora: Asunto: Atención oficio Nro. TROPY-137-03. Nos referimos a su oficio Nro. TROPY-137-03 del 12 de mayo del año en curso, mediante el cual consulta sobre la legalidad de que el Máster Renán Murillo Pizarro, haya sido nombrado por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, luego de ser despedido por el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, a solicitud de esta Contraloría General. Al respecto me permito comunicarle que la resolución emitida por esta oficina, a la que usted hace referencia, claramente ordena la remoción del Máster Murillo Pizarro sin responsabilidad patronal, o sea sin el pago de las prestaciones legales correspondientes; en consecuencia, no existiría ningún impedimento de tipo legal, en lo que a este aspecto se refiere, para que sea contratado en el sector público. Atentamente, MBA. Luis Fernando Campos Montes Gerente de Area OLAS/mmr ci Expediente Archivo Central (2) Ni: 8688 CT: 4507 Criterios y dictámenes ] ...
Fecha publicación: 02/06/2003
Fecha emisión: 30/05/2003
Documento: 05631-2003.doc
Institución: UNION NACIONAL DE TRABAJADORES DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES (UNATROPYT)
Emite: HISTÓRICO DENUNCIAS-SECRETARIA TECNICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ANALISIS DE LA ADMISIBILIDAD DE DENUNCIAS


1 6 Sr. Alejandro Lapentti C. y otros 07 de mayo, 2003 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio Nº 04576 07 de mayo, 2003 DI-AA-1113 Ing. Alejandro Lapentti C. Bela Consultores S.A Sr. Fernando Sánchez Flores Servicio Señalamiento Vial S.A. Junior Espinoza Chavez J y L Señalización y Arquitectura S.A. y otros Estimados señores: Asunto: Respuesta a su memorial de fecha 25 de febrero del año en curso Damos respuesta a su memorial de fecha 25 de febrero del año en curso, recibido en esta Contraloría General el 03 de marzo, por medio del cual hace de nuestro conocimiento algunas inquietudes referentes a los contratos que integran el Programa de Conservación Vial de la Red Vial Nacional Pavimentada. Específicamente nos solicitan que le informemos del alcance de la aprobación otorgada por este Despacho en lo que se refiere al manejo que debe darle el CONAVI al renglón de pago 109.04V en las contrataciones citadas y, si dicha aplicación podría implicar que las empresas constructoras adjudicadas en esos contratos puedan a su vez subcontratar la demarcación total de los proyectos sin la intervención decisoria del CONAVI y sin requerir de los cotizantes ningún requisito de experiencia empresarial, de su personal, de capacidad financiera y equipo disponible para la ejecución de dichos trabajos. Por otra parte, nos señala que si esta Unidad determinara que las actuaciones del CONAVI no se conforman con los términos de nuestra aprobación, se considere su comunicación como una denuncia formal respecto de las actuaciones que han acaecido en la ejecución de los contratos, con el fin de que se adopten las medidas correctivas pertinentes y se evite una flagrante violación a los procedimientos de contratación administrativa, indicándonos finalmente que en virtud de la trascendencia del asunto, de manera formal y mientras se resuelve lo pertinente se disponga la suspensión de ...
Fecha publicación: 10/05/2003
Fecha emisión: 07/05/2003
Documento: 04576-2003.doc
Institución: PARTICULAR
Emite: HISTÓRICO DENUNCIAS-SECRETARIA TECNICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ANALISIS DE LA ADMISIBILIDAD DE DENUNCIAS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES 2 2 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales Sr. Allan P. Sevilla Mora -2- - 12 de febrero, 2003 Al contestar refiérase al oficio Nº1233 12 de febrero de 2003 FOE-SM-164 Señor Allan P. Sevilla Mora Secretario Municipal MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT Estimado señor: ASUNTO: Utilización de vehículo municipal por parte de un Regidor Municipal. En atención a su oficio SCM 539-10-2002 de 25 de octubre de 2002, mediante el cual transcribe el acuerdo dictado por el Concejo Municipal de Curridabat, en la sesión ordinaria No. 025-2002, del 24 de octubre de 2002 en su artículo 3°, Capítulo 3°, que en lo que interesa señala: “Elevar el conocimiento del presente informe a la Contraloría General de la República, a efectos de que sea el Ente Contralor el que, de acuerdo con los insumos aquí aportados y la legislación existente sobre la materia, disponga si así lo considera procedente, la apertura de un procedimiento administrativo que permita determinar la verdad real en relación con las actuaciones de los señores Ricardo Tinoco Duarte cédula de identidad No 5-145-708 y Walter Calvo Madrigal, cédula de identidad número 1-720-511, ex alcalde y presidente municipal respectivamente. Al respecto debo manifestarle que para que se inicie la apertura de un procedimiento administrativo para la eventual cancelación de credenciales de los funcionarios municipales de elección popular, debe mediar "falta grave", y en el caso particular, por parte del Regidor Calvo Madrigal; misma que no se observa dentro de los resultados del estudio del señor Auditor Municipal, como bien se cita en el aparte 4.1 del Informe AM-008/2002 y que se transcribe de seguido: " ... el señor Ricardo Tinoco Duarte, entonces Alcalde Municipal, aceptó haber autorizado el préstamo del vehículo municipal placas N°SM-3190 marca Toyota Corolla, color marrón, al señor Walter Calvo M ...
Fecha publicación: 14/02/2003
Fecha emisión: 11/02/2003
Documento: 01233-2003.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: HISTÓRICO DENUNCIAS-SECRETARIA TECNICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ANALISIS DE LA ADMISIBILIDAD DE DENUNCIAS