División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 08625
25 de mayo del 2022
DJ-1146
Señora
Esmeralda Britton González, Presidenta de la Junta Directiva
JUNTA DE PROTECCIÓN SOCIAL
Ce: aretana@jps.go.cr
prescorrespondencia@jps.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza consulta por incumplirse el requerimiento previo.
Se refiere este Despacho a su oficio número JPS-PRES-151-2022, mediante el cual
solicita criterio a este Órgano Contralor sobre si en el marco de las buenas prácticas de
gobierno corporativo, en los procesos de planificación estratégica las auditorías internas
incorporan las normas internacionales para el ejercicio de la auditoría interna del instituto
global de auditorías internas
Dentro de la presente gestión, se realizó una prevención a la administración, mediante
el oficio 07920-2022 del 11 de mayo del 2022, que le fue debidamente notificado
(aretana@jps.go.cr y prescorrespondencia@jps.go.cr), con el fin de que se aportara criterio
legal y el acta JD-238, correspondiente al Capítulo VI), artículo 19) de la sesión extraordinaria
21-2022, celebrada el 07 de abril de 2022
En ese sentido, el artículo 10 del “Reglamento sobre la recepción y atención de
consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, resolución R-DC-197-2011
publicado en Gaceta Nº 244 del 20 de diciembre de 2011, indica lo siguiente:
“Artículo 10º—Plazo para cumplir prevención de requisitos. En aquellos casos
en los que se prevenga el cumplimiento de uno o varios requisitos en los términos
del artículo anterior, se concederá un plazo de hasta 5 días hábiles al sujeto
consultante, bajo el apercibimiento de archivar la gestión en caso de incumplimiento.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:aretana@jps.go.cr
mailto:prescorrespondencia@jps.go.cr
mailto:aretana@jps.go.cr
mailto:prescorrespondencia@jps.go.cr
http://www.cgr ...
Fecha publicación: 25/05/2022
Fecha emisión: 25/05/2022
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Incumplimiento de prevención
R-DCA-00462-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas con treinta y seis minutos del veinte de mayo del dos mil veintidós.-------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa NIVELACIONES Y TRANSPORTE
ROLJUANJO LTDA. en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No.
2021LA-000009-0028202161 promovida por la MUNICIPALIDAD DE RÍO CUARTO para la
“Contratación de entrega según demanda del servicio de acarreo de material granular en el cantón
de Río Cuarto”, acto recaído a favor del CONSORCIO CONSTRUCTORA RÍO CUARTO, por un
costo unitario de ¢19.565.-------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el dieciocho de marzo de dos mil veintidós, la empresa Nivelaciones y Transporte Roljuanjo
LTDA presentó recurso de apelación ante este órgano contralor en contra del acto de adjudicación
de la Licitación Abreviada No. 2021LA-000009-0028202161 de referencia.---------------------------------
II. Que mediante auto de las trece horas treinta y nueve minutos del primero de abril de dos mil
veintidós, se otorgó audiencia inicial a la Administración y a la adjudicataria para que se refirieran
a los argumentos expuestos en el recurso de apelación. Dicha diligencia fue atendida mediante
escritos agregados al expediente de apelación.---------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las trece horas veintitrés minutos del tres de mayo de dos mil veintidós,
se otorgó audiencia especial a la apelante. Esta diligencia no fue atendida por la empresa
apelante.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV. Que de conformidad con lo establecido en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, la audiencia final de conclusiones es de carácter facultativo, siendo
que en ...
Fecha publicación: 25/05/2022
Fecha emisión: 17/05/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE RIO CUARTO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-00461-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas con cincuenta y cinco minutos del veinte de mayo del dos mil
veintidós.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por CONSORCIO AUDITORIO GUANACASTE y
GRUPO CONSTRUCTIVO ARCOOP S.A., en contra del acto de adjudicación de la
LICITACIÓN ABREVIADA No. 2021LA-000010-0000900001 promovida por la UNIVERSIDAD
DE COSTA RICA para la “Construcción de Auditorio en la Sede Regional de Guanacaste”,
acto recaído a favor de CONSTRUCTORA DEL SOL S.A., por un monto de ?592.031.197,35
(quinientos noventa y dos millones treinta y un mil colones con 35/100).---------------------------------
RESULTANDO
I. Que el seis de mayo de dos mil veintidós, Consorcio Auditorio Guanacaste y Grupo
Constructivo ARCOOP, presentaron ante ante la Contraloría General de la República, recursos
de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No.
2021LA-000010-0000900001 promovida por la Universidad de Costa Rica para la
“Construcción de Auditorio en la Sede Regional de Guanacaste”.----------------------------------
II. Que mediante auto de las las ocho horas con treinta y seis minutos del diez de mayo de dos
mil veintidós, esta División solicitó el expediente administrativo de la contratación, requerimiento
que fue debidamente atendido por la Administración licitante mediante oficio N° OS-417-2022
del diez de mayo de dos mil veintidós. Documento adjunto al expediente de
apelación.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para la ...
Fecha publicación: 25/05/2022
Fecha emisión: 19/05/2022
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-00468-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas dieciséis minutos del veintitrés de mayo de dos mil veintidós. --------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa PUNTO FRESCO DE COSTA RICA
S.A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA NO. 2022LA-001-2022
promovida por la JUNTA DE EDUCACIÓN DE LA ESCUELA RUBÉN DARÍO, SANTO
DOMINGO DE HEREDIA para la “Adquisición de productos: frutas, verduras, legumbres,
lácteos y abarrotes, según demanda a solicitud de la Junta de Educación del centro escolar
para el servicio de alimentación de los estudiantes en el curso lectivo 2022”, acto recaído a
favor del señor JORGE ORLANDO ROJAS ÁLVAREZ por un monto de cuantía inestimada.-----
RESULTANDO
I. Que el nueve de mayo de dos mil veintidós, la empresa Punto Fresco de Costa Rica S.A.,
presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto
de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 001-2022 promovida por la Junta de Educación
de la Escuela Rubén Darío, Santo Domingo de Heredia. ----------------------------------------------------
II. Que mediante el auto de las catorce horas nueve minutos del doce de mayo de dos mil
veintidós, se solicitó el expediente administrativo del concurso. Dicha audiencia fue atendida
mediante escrito incorporado al expediente de la apelación.------------------------------------------------
III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias.----------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto se ha tenido a la vista copia
certificada del expediente administrativo del presente concurso remitido por la licitante, con
vista en el cual se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que la Junta de
Educación de la ...
Fecha publicación: 24/05/2022
Fecha emisión: 20/05/2022
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-00467-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las siete horas treinta y nueve minutos del veintitrés de mayo del dos mil veintidós.-
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa LUMAR INVESTMENT SOCIEDAD
ANONIMA, en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2021LN-000003-0015900001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE SAN RAMÓN, en virtud
de la contratación del “Servicio de recolección de residuos sólidos ordinarios en los sectores
Sur, Norte, Este y Oeste del Cantón de San Ramón; acto recaído a favor del CONSORCIO
ALMORENTAL – MTS - DENNIS; proceso de cuantía inestimable.---------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que el día siete de marzo de dos mil veintidós, la empresa Lumar Investment S. A., interpone
ante este órgano contralor, recurso de apelación en contra del acto final de la licitación pública
de referencia. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que el día nueve de marzo de dos mil veintidós, esta División solicita el expediente
administrativo de la contratación recurrida. Dicho requerimiento fue atendido por la
Administración mediante oficio No. MSR-AM-255-2022, suscrito por el Licenciado Nixon Ureña
Guillén, en su condición de Alcalde Municipal de la Municipalidad de San Ramón; documento
que ha sido incorporado al expediente digital del recurso de apelación y en el cual remite para
su consulta a la plataforma del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP). ------------------
III. Que mediante auto de las siete horas cuarenta y nueve minutos del veintiuno de marzo de
dos mil veintidós, se concedió audiencia inicial a la Administración y al consorcio adjudicatario,
a efecto que se manifestaran por escrito con respecto a los alegatos formulados en el recurso
de apelación y ofrecieran las pruebas que consideren oportunas. Dichas audiencias fueron
atendidas por ambas partes, me ...
Fecha publicación: 24/05/2022
Fecha emisión: 13/05/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-00458-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las doce horas con quince minutos del diecinueve de mayo
del dos mil veintidós.-----------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CELSA S.A., en contra del acto de
adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA N.° 2021LA-000041-0000400001 promovida
por el INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD para la "Adquisición de
Luminarias LED para alumbrado público y control fotoeléctrico, según demanda", acto
recaído a favor de ECOLOGICAL SOLUTIONS DE CENTRO AMERICA S.A.--------------------
RESULTANDO
I. Que el doce de mayo de dos mil veintidós CELSA S.A. presentó ante la Contraloría
General de la República, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la
Licitación Abreviada 2021LA-000041-0000400001, promovida por el INSTITUTO
COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD (ICE) para la "Adquisición de Luminarias LED para
alumbrado público y control fotoeléctrico, según demanda".--------------------------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas cuarenta y un minutos del catorce de mayo de dos
mil veintidós, esta División solicitó el expediente administrativo a la entidad licitante, gestión
que fue atendida mediante oficio N° 5221-043-2021 del diecisiete de mayo de dos mil
veintiuno, el cual fue agregado al expediente digital de recurso de apelación.--------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.--------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto se ha tenido a la vista el
expediente electrónico de la contratación que consta en el Sistema Integrado de Compras
Públicas (SICOP), al cual se accede por medio del sitio http://www.sicop.co.cr/index.jsp en
el apartado de concursos ...
Fecha publicación: 24/05/2022
Fecha emisión: 19/05/2022
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-00457-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas con cincuenta y un minutos del diecinueve de mayo del dos mil
veintidós.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
DILIGENCIAS DE ADICIÓN Y ACLARACIÓN interpuestas por la EMPRESA DE SERVICIOS
PÚBLICOS DE HEREDIA, S.A. en relación con lo resuelto por la División de Contratación
Administrativa en la resolución R-DCA-00445-2022 de las catorce horas con once minutos del
trece de mayo de dos mil veintidós.---------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante la resolución R-DCA-00445-2022 de las catorce horas con once minutos del
trece de mayo de dos mil veintidós esta División de Contratación Administrativa resolvió
rechazar de plano el recurso de objeción interpuesto por la Empresa de Serviciso Públicos de
Heredia, S.A. en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL promovida
por el MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ para el “Arrendamiento operativo llave en mano de
una solución integral de mecanismos electrónicos alternativos”.--------------------------------------------
II. Que la resolución R-DCA-00445-2022 fue notificada a la Empresa de Servicios Públicos de
Heredia, S.A. el dieciséis de mayo de dos mil veintidós.------------------------------------------------------
III. Que mediante escrito presentado ante esta Contraloría General de la República el dieciséis
de mayo de dos mil veintidós la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, S.A. solicita adición
y aclaración de lo resuelto por esta División en la citada resolución R-DCA-00445-2022.-----------
IV. Que la presente resolución se emite dentro del plazo fijado en el ordenamiento jurídico, y en
su trámite se han observado las prescripciones reglamentarias correspondientes.--------------------
CONSIDERANDO
I. SOBRE LA GESTIÓN INTERPUESTA. El artíc ...
Fecha publicación: 24/05/2022
Fecha emisión: 19/05/2022
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (OBJECIONES)
R-DCA-00459-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas con cuarenta y cuatro minutos del diecinueve de mayo de dos
mil veintidós.------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa DESARROLLOS INFORMÁTICOS
DEINSA SOCIEDAD ANÓNIMA , en contra del acto que declara infructuosa la LICITACIÓN
PÚBLICA No. 2022LN-000001-0020600001 promovida por el BANCO POPULAR Y DE
DESARROLLO COMUNAL para la “Contratación de un servicio en la nube tipo Software
como un servicio SaaS para la evaluación de Desempeño y la Gestión del Aprendizaje del
CFBPDC”.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el seis de mayo de dos mil veintidós la empresa Desarrollos Informáticos DEINSA S.A.
presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto
final de la licitación pública No. 2022LN-000001-0020600001 promovida por el Banco Popular
y de Desarrollo Comunal. -------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las doce horas quince minutos del nueve de mayo de dos mil
veintidós, esta División solicitó el expediente administrativo del concurso, lo cual fue atendido
según oficio No. DCADM-273-2022, del nueve de mayo del año en curso, donde se indica que
el procedimiento se tramita en el Sistema Electrónico de Compras Públicas (SICOP). ------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.----------- ...
Fecha publicación: 24/05/2022
Fecha emisión: 18/05/2022
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-00465-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las siete horas treinta y un minutos del veintitrés de mayo del dos mil veintidós.------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por el WALCAS CR REPRESENTACIONES
SOCIEDAD ANÓNIMA, en contra del acto de readjudicación de la CONTRATACIÓN DIRECTA
No. 2022CD-000073-0001101142, promovida por la CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO
SOCIAL, para la adquisición de “Pañal desechable en forma anatómica para adulto, talla
grande” que fue adjudicada a favor de la empresa HC MEDICAL SOLUTION SOCIEDAD
ANÓNIMA, por el monto de $1.583.760,00 (un millón quinientos ochenta y tres mil setecientos
sesenta dólares exactos). ---------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el nueve de mayo de dos mil veintidós, la empresa Walcas CR Representaciones S.A.
interpuso ante este órgano contralor, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de
la contratación directa No. 2022CD-000073-0001101142 promovida por la Caja Costarricense
del Seguro Social, de referencia. ------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las diez horas del once de mayo de dos mil veintidós, esta División
solicitó el expediente administrativo de la contratación recurrida, requerimiento que fue atendido
por la Administración mediante escrito No. DABS-AABS-0536-2022 del doce de mayo de dos
mil veintidós el cual fue incorporado al expediente digital de la apelación. ------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Con base en el expediente administrativo que consta en el Sistema
Integrado de Compras Públicas (SICOP) y en el Sistema de Gestión Documental (SIGED)
expediente de apelac ...
Fecha publicación: 23/05/2022
Fecha emisión: 20/05/2022
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-00466-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las siete horas treinta y seis minutos del veintitrés de mayo del dos mil veintidós.----
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa MEDITEK SERVICES S.A., en contra
del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA 2022LN-000001-0001103110 promovida por la CAJA
COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL para la contratación de “Esterilizadores de
proposito general”.-------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que el diez de mayo de dos mil veintidós, la empresa Meditek Services S.A., presentó
recurso de objeción en contra del cartel de la licitación pública de referencia promovida por la
Caja Costarricense de Seguro Social.------------------------------------------------------------------------------
II.- Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las
prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.--------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO INTERPUESTO: el artículo 40 de la Ley de
Contratación Administrativa dispone: “Artículo 40.- Uso de medios digitales. Toda la actividad
de contratación regulada en la presente ley, así como aquella que se regule bajo cualquier
régimen especial, deberá realizarse por medio del Sistema digital unificado de compras
públicas.” En relación con lo anterior, el artículo 173 del Reglamento a la Ley de Contratación
establece lo siguiente: “Artículo 173.-Presentación del recurso. Todo recurso deberá
presentarse a través del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) en los plazos
previstos para cada tipo de recurso, su presentación y trámite serán conforme a las
disposiciones del Reglamento de Uso del Sistema y el presente Reglamento. / Cuando exista
imposibilidad para la presentación electrónica del recurso, deberá presentarse ante la entidad
correspondiente, según el ...
Fecha publicación: 23/05/2022
Fecha emisión: 20/05/2022
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL